Apple ha sorprendido a más de uno al anunciar que en 2024 adoptará el estándar de mensajería RCS (Rich Communication Services) que usan la mayoría de dispositivos Android. La compañía aún tiene que ofrecer todos los detalles, pero este movimiento debería mejorar la mensajería multiplataforma entre dispositivos iPhone y Android. Durante los últimos meses
Google y
Samsung han presionado para que Apple dé este paso y no podemos olvidar que el próximo año entrará en vigor en la Unión Europea la Ley de Mercados Digitales.
“El próximo año, añadiremos compatibilidad con RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la GSMA. Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS”, dice un portavoz de Apple a
9to5mac. “Esto funcionará junto a iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple”.
Los usuarios de iPhone y otros dispositivos Apple intercambian mensajes con los de Android vía SMS o MMS, dos estándares que limitan las funciones. Cuando el iPhone adopte el estándar RCS los mensajes de texto entre dispositivos Apple y Android se podrán enriquecer con características como la compatibilidad con la confirmación de lectura, el indicador escribiendo, remitente verificado, compartir ubicación e imágenes y vídeos en alta resolución. Esto no significa que iMessage se vaya a abrir a otras plataformas. RCS reemplazará a SMS y MMS mientras que iMessage seguirá siendo la forma de comunicación entre los usuarios de Apple.
Se desconoce si Apple ha decidido dar este paso por sí misma o si el cambio está motivado por la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que entrará en vigor el próximo año en la Unión Europea. La DMA obliga a los llamados
guardianes de acceso a cumplir con una serie de obligaciones y en el caso de las aplicaciones de mensajería es la interoperabilidad. La app iMessage aún no tiene el título de guardián de acceso, pero la Comisión Europea cree que lo es y compañías como Google presionan en la misma dirección.
Sea o no por voluntad propia, lo cierto es que el hecho de que Apple adopte el estándar RCS es una buena noticia para los usuarios de iPhone y Android.