Actualización: Tim Sweeney, máximo responsable de Epic, ha
declarado que la rebaja de Apple "sería algo que celebrar de no ser porque se trata de un movimiento calculado por Apple para dividir a los creadores de apps y conservar su monopolio en las tiendas y sistemas de pago, rompiendo de nuevo su promesa de tratar igualmente a todos los desarrolladores".
Noticia original: Apple acaba de dar marcha atrás en su vieja postura de cobrar una comisión del 30% en las ventas a través de la App Store para todos los desarrolladores y en todos los casos. En lo que parece una clara respuesta a la presión de
desarrolladores,
editores y
autoridades, la firma de la manzana ha anunciado que próximamente los desarrolladores que tengan una facturación inferior a un millón de euros solo deberán pagar una comisión del 15 % por las ventas desde dentro de las aplicaciones.
El cambio entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y se basara en los ingresos obtenidos en la App Store durante 2020 sumando todas las compras realizadas en todas las aplicaciones que haya publicado un desarrollador, una vez descontado el 30 % que Apple cobra actualmente.
Según señala
TechCrunch, tan pronto como un desarrollador supere ese millón de dólares (comisión aparte) deberá pagar el 30 % habitual. No hay un sistema de tramos para suavizar la transición, por lo que se establecen dos únicos escalones para las comisiones: 15 % o 30 %.
Según Apple, la amplia mayoría de los desarrolladores de aplicaciones para su ecosistema se beneficiarán del cambio. No será el caso de algunas más grandes como Spotify, que lidera junto a otras la
Coalition for App Fairness, una alianza que persigue no solo reducir la cuota que Apple cobra por las ventas
in-app, sino también ciertas políticas con las que estaría favoreciendo injustamente sus propios servicios frente a los de terceros.
La modificación de las cuotas por la venta desde las propias apps tampoco debería afectar en un principio al
litigio con Epic a cuenta de Fortnite, y por el límite de ingresos tampoco debería afectar en lo más mínimo a las firmas que como Microsoft
quieren ofrecer juego en streaming, para lo cual Apple demanda la
aprobación individual de cada título ofrecido y la correspondiente comisión del 30 %.
Fuente: TechCrunch