Los beneficios de Apple normalmente se disparan en el primer trimestre fiscal (que termina a finales de diciembre), cuando los nuevos modelos de iPhone llegan a todos los mercados y desaparecen de las tiendas para convertirse en regalos de navidad. En los últimos tres meses del 2014 Apple registró una ganancia récord de 18.000 millones de dólares, que se ha visto superada por los 18.400 millones de dólares en beneficios obtenidos durante el cuatro trimestre del 2015. Los ingresos se han situado en los 75.900 millones de dólares.
El comportamiento económico de la compañía es envidiable y supera las expectativas de los analistas, pero hay un punto negativo: las ventas del iPhone se estancan. Durante el primer trimestre fiscal del año 2016 terminado el pasado 26 de diciembre Apple vendió 74,8 millones de iPhone, un ligero aumento respecto a los 74,5 millones de smartphones despachados en el mismo periodo del año anterior.
La llegada del iPad Pro a mediados de noviembre del 2015 no ha sido suficiente para impulsar las ventas de la tableta, que ha despachado 16,1 millones de dispositivos causando una disminución de las ventas interanual del 21%. Tampoco remontan los Mac, que dispensa 5.31 millones de unidades, bajando sus ventas 3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Como es habitual, las ventas del iPhone han sido, por mucho, la fuente de ingresos más grande de Apple. Pero la división que más crecimiento ha tenido ha sido “Servicios” y “Otros productos”. Servicios, donde encontramos la tienda de aplicaciones, iCloud, AppleCare o Apple Pay, reportó 6.050 millones de dólares, un 26% más respecto hace un año. Otros Productos, donde tenemos a Apple Watch o Apple TV vio cómo sus ingresos subieron un 62% interanual hasta llegar a los 4.300 millones de dólares.
Además de presentar los resultados, Apple también ha informado que actualmente tiene 1.000.000.000 de dispositivos activos (es decir, que han usado un servicio de la compañía en los últimos 90 días) entre iPhone, iPad, Mac, iPod Touch, Apple TV y Apple Watch.