Según informan
The Wall Street Journal y
The Verge, Apple deberá pagar una multa de 450 millones de dólares por la imposición de los precios en los libros electrónicos. Esto es lo que ha establecido un tribunal de Nueva York poniendo fin al caso que se venía arrastrando desde el año 2012 en el que el Departamento de Justicia acusó conjuntamente a Apple y a las editoras.
Aunque Apple ya fue declarada culpable en 2013, la compañía pidió la apelación de su caso y es ahora cuando se ha resuelto el pago de una multa algo inferior a lo que se fijó en un principio. El juez responsable ha explicado: "Llegamos a la conclusión de que el tribunal del distrito decidió correctamente que Apple orquestó una conspiración entre los editores para aumentar los precios de los libros electrónicos ".
Al parecer los editores no estaban satisfechos con los descuentos tan agresivos que estaba realizando Amazon, por lo que firmaron un acuerdo con Apple cediéndole el poder de fijar su precio a los mismos editores pero con una salvedad, si otro minorista estaba vendiendo un libro electrónico a un precio inferior, el editor tendría que igualar su precio con el de los libros electrónicos de la Apple Store.
Por su parte, Apple ha expresado en un comunicado lo siguiente: "Nuestra compañía no ha conspirado para fijar los precios de los libros electrónicos y este fallo no hace nada para cambiar los hechos. Estamos decepcionados con un tribunal que no reconoce la innovación que nuestra tienda iBooks puso a disposición de los consumidores ".
Recordemos que Amazon también está siendo
investigada por la CE debido a un caso parecido por los acuerdos de distribución de los libros electrónicos.