Apple dejará de soportar Java en Mac OS X

Apple dejará de soportar Java en Mac OS X

Hace unos días, antes de anunciar varios nuevos productos, Steve Jobs criticó duramente a la plataforma Android. Lo sé, hasta Obama debe saberlo, no hace falta que lo diga. Ocurre que silenciosamente, sin fanfarrias, Apple realizó en estos días un cambio importantísimo en su sistema operativo que nadie se esperaba: señoras y señores, dejará de soportar Java. Por si no sabían, una particularidad de Mac OS X es que viene “de fábrica” con un entorno Java, cuando tanto en Linux como Windows uno debe instalarlos (bueno, en algunas distribuciones de Linux es posible seleccionar el paquete durante la instalación, pero eso es otra historia). Hará unos diez años, en pleno crecimiento del lenguaje multiplataforma, Apple tomó la importante decisión de crear su propio soporte.

Con el tiempo la relación se fue deteriorando cada vez más y últimamente las versiones de Apple estaban un tanto desfasadas con respecto a las versiones oficiales. Java sigue siendo el lenguaje de programación más utilizado en el mundo y no pocos desarrolladores eligen a Mac como su plataforma predilecta. Ahora, hay varias aristas aquí. ¿Por qué lo hacen? Creo que tienen dos importantes motivos, 50%-50%. Primero, la máquina virtual y el entorno Java de Apple no están basados en OpenJDK, es decir que muy probablemente no siga los estándares de Java y por lo tanto puede ser víctima de una que otra demanda de parte de Oracle. En este sentido, Apple bien puede estar cubriéndose legalmente. Por el otro lado, ¿saben qué aplicaciones están escritas en Java?

Claro que lo saben, pero démosle suspenso: Java fue el lenguaje elegido por Google para su plataforma Android. ¡Qué casualidad! Claro. Por supuesto, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de Mac, seguramente Oracle cree una máquina virtual y un entorno para el sistema operativo de la manzanita, después de todo no es tan diferente de Linux. Pero… y aquí comienza una larga lista de peros. Apple continuará actualizando de tanto en tanto su versión actual de Java por cuestiones de seguridad más que otra cosa en Mac OS X 10.5 y 10.6, en tanto probablemente el flamante 10.7 ni siquiera lo incluya. Entonces, a no ser que Oracle se ponga a trabajar a toda máquina, estamos hablando de un sistema operativo en el que directamente no se podrá escribir en Java.

O sea: si te compras una Mac, eres libre de escribir las aplicaciones que se te ocurran en Objective-C, pero ni se te ocurra hacer algo en Java. Además, mucho se viene hablando de la Mac App Store y sobre si cerrará la plataforma, a lo que la respuesta más cool parece ser que no, que es pura paranoia. Pues bien, según lo poco que se sabe sobre las guías para desarrolladores, ninguna aplicación escrita en un lenguaje deprecado (tal es el término oficial) será aceptada. Por lo tanto, ninguna aplicación escrita en Java será permitida en la Mac App Store. ¿Estará el JDK de Oracle, si es que lo porta? Si esto no es cerrar una plataforma, no sé qué lo es. Las aplicaciones multiplataforma escritas en Java suelen ser de mala calidad, pero en el caso de Mac es posible utilizar librerías de Cocoa en lugar de Swing (para que tengan un look and feel nativo), en desarrollo web es el rey indiscutido y es, justamente, la principal competencia a nivel móvil de Objective-C.

Cuando Apple decidió no soportar Flash ni Java en iOS muchos nos quejamos, pero se trató de algo distinto. En este caso es mucho peor, pues no hay argumentaciones de rendimiento ni aún de plataformas cerradas (Java es GPL). Apple estará quitando a sus usuarios libertades que poseen actualmente. Claro que es muy probable que Oracle lance una plataforma para Mac, pero es evidente que desde Apple harán lo imposible para que su uso disminuya. Podrá haber cientas de aplicaciones de dos dólares de pedos en la Mac App Store, así como excelentes herramientas de última generación, mágicas y revolucionarias, pero escritas en Objective-C. No en Java. Ah, ¿y quieres escribir aplicaciones para ese sistema operativo tan fragmentado que no sirve para nada? Usa Windows o Linux, esos sistemas operativos de escritorio de menor calidad.

Claramente es posible que todo lo que he dicho quede en especulaciones y en unos días (?) Oracle y/o Apple ralicen un anuncio en conjunto aclarando la situación y confirmando que siempre setá posible escribir aplicaciones .java en Mac (no para la App Store y, de nuevo, esto es cerrar la plataforma, aunque puedan ser instaladas tradicionalmente), pero dejando las ilusiones de lado, por ahora, hecho el anuncio así, de este modo… Es una falta de respeto.

Fuente : http://alt1040.com/2010/10/apple-dejara-de-soportar-java-en-mac-os-x?utm_source=blogs&utm_medium=banner&utm_campaign=topbar

[bye]
cof,cof, que..cof, cerrada,cof..cof,es..cof, apple

no, en serio, es que en la realidad me ha dado uno de estos eventuales ataques de tos XD
ndrs
cof,cof, que..cof, cerrada,cof..cof,es..cof, apple
no, en serio, es que en la realidad me ha dado uno de estos eventuales ataques de tos XD

Imagen

XD
Si es que en Apple son de lo que no hay. Mira que pretender que el dueño del lenguaje sea el que se encargue de la maquina virtual como hace en el resto de sistemas operativos... A donde vamos a llegar! [/ironic]
ellos sabran lo q hacen pero a mi me parece un poco raro esta noticia
me parece un GRAN error...
Jack90 escribió:me parece un GRAN error...

ES un gran error...
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Es un RUMOR, hasta que se confirme.
pero borrarla no nos la van a borrar, luego podremos seguir programando
nesquik escribió:Es un RUMOR, hasta que se confirme.

no! es un RURROR! xd

a ver en que acaba todo
no se, lo que yo entiendo es que simplemente van a dejar de ser ellos los que se peguen el curro de adaptarse la máquina virtual de java para macos, pero no quiere decir que en macos no haya java. Simplemente tendrá que ser oracle la que haga la máquina virtual, igual que hace en linux o windows.
no flash... no java ...
al final sera "no nada que no sea de ellos"...
anderpr escribió:no flash... no java ...
al final sera "no nada que no sea de ellos"...

cualquier día verás en el buffer una noticia llamada "Apple dejará de soportar Mac OS X en Mac OS X", con la consiguiente excusa de apple de que desafortunadamente su sistema está basado en BSD y que como eso no es de apple no puede existir en su sistema operativo. listo xD
Lo añado a mi lista de razones para no comprar un mac.

Y van
ndrs
cualquier día verás en el buffer una noticia llamada "Apple dejará de soportar Mac OS X en Mac OS X", con la consiguiente excusa de apple de que desafortunadamente su sistema está basado en BSD y que como eso no es de apple no puede existir en su sistema operativo. listo xD

Apple dejará de soportar iOS [+risas] y al dia siguiente... jobs ya no se soporta ni a si mismo XD

[bye]
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
key1000es escribió:
ndrs

Apple dejará de soportar iOS [+risas] y al dia siguiente... jobs ya no se soporta ni a si mismo XD

[bye]

[qmparto]
Bueno veremos como sigue el asunto, que de rumor al hecho hay mucho trecho [toctoc]
Pero bueno, sí, al final acabarán por dejar de dar soporte al iOS y sacarán algo nuevo "totalmente recolucionario" (como viene siendo habitual en Apple) /ironic mode
key1000es escribió:
ndrs

[bye]

juassssss
esa es muy buena [plas]
pepone1234 escribió:no se, lo que yo entiendo es que simplemente van a dejar de ser ellos los que se peguen el curro de adaptarse la máquina virtual de java para macos, pero no quiere decir que en macos no haya java. Simplemente tendrá que ser oracle la que haga la máquina virtual, igual que hace en linux o windows.

Es que realmente es eso lo que van a hacer, no se a que vienen muchas de las respuestas que veo por aquí, a partir de ahora se tendrá que bajar la MV de java como se hace con Windows y Linux en la actualidad, como bien dices tú.
Citron escribió:
pepone1234 escribió:no se, lo que yo entiendo es que simplemente van a dejar de ser ellos los que se peguen el curro de adaptarse la máquina virtual de java para macos, pero no quiere decir que en macos no haya java. Simplemente tendrá que ser oracle la que haga la máquina virtual, igual que hace en linux o windows.

Es que realmente es eso lo que van a hacer, no se a que vienen muchas de las respuestas que veo por aquí, a partir de ahora se tendrá que bajar la MV de java como se hace con Windows y Linux en la actualidad, como bien dices tú.

Yo tampoco lo había entendido así. Gracias por la aclaración.

Tiene mucho más sentido esto que no quitar Java de Mac lo cuál sería un suicidio. No suelen gustarme los programas hechos con este lenguaje por lo que bien dice el artículo, están mal hechos, poco optimizados, son pesados, etc... Pero de ahí a quitarlo...

Saludos!
Además de que Java es propiedad de Oracle. Solo falta que les pique el huevo izquierdo para cambiar la licencia y fregar a todo mundo con demandas.
Por unos segundos he llegado incluso a intantar creerlo, pero lo siento, por muy cerrado que quiera ser Apple, no es estúpido xD. Seguramente esta noticia o rumor se desmienta en menos de lo que tardes en decir supercalifragilisticoespialidoso.

Un saludo!
Soy el único que ademas de todo lo comentado ha entendido que tanto si dejan de soportar java como si no, no van a dejar que se suban programas a su AppStore que se hayan creado con Java??? [+furioso]
Si fuera poseedor de un mac no me gustaría que un tio decidiese lo que puedo instalar o no en mi ordenador!!

Vale que esto sea un rumor, o que flash funcione o no, pero si yo me compro un ordenador es para instalarle lo que a mi me de la gana, no lo que le de la gana al dueño de la empresa, vamos yo lo veo así.

Con esto no quiero decir que estoy a favor ni en contra de ningún otro sistema operativo, pero es que me parecen estas cosas tan radicales y de dictadura...
bueno, yo los unicos programas java que uso son el jdownloader y el ps3 mediaserver, pero lo que me jode es lo de no poder programar en java
LinkerBoy escribió:Soy el único que ademas de todo lo comentado ha entendido que tanto si dejan de soportar java como si no, no van a dejar que se suban programas a su AppStore que se hayan creado con Java??? [+furioso]

no estas solo.... yo he entendido lo mismo ;)
Esto, yo lo que no se es de donde sacais que no se va a poder usar java. Lo unico que dice es que las siguientes verisones de MAC no van a tener un entorno de Java especifico de Mac presinstalado en el equipo, tal y como sucede en absolutamente todos los otros sistemas operativos que existen(bueno solaris creo que si lo llevaba :p)

Lo dicho no veo el problems, es mas si está desfasado en relación al "oficial" casi que me parece un avance que no lo lleve
Ivaner escribió:Si fuera poseedor de un mac no me gustaría que un tio decidiese lo que puedo instalar o no en mi ordenador!!

Vale que esto sea un rumor, o que flash funcione o no, pero si yo me compro un ordenador es para instalarle lo que a mi me de la gana, no lo que le de la gana al dueño de la empresa, vamos yo lo veo así.

Con esto no quiero decir que estoy a favor ni en contra de ningún otro sistema operativo, pero es que me parecen estas cosas tan radicales y de dictadura...

De hecho, ahora es cuando no puedes decidir, ya que la MV de JAVA se instala por cojones xD Si lo quitan, pues cuando quieras usar un programa java te tienes que bajar la MV, como haces ahora en windows/linux y aqui no ha pasado nada.

Otro tema es la Mac Store, que si puede verse afectada. Lo que no tiene pies ni cabeza es la teoria judeomasonica de que quieren eliminar eclipse y android de OSX, y se hace caso omiso de las ganas de lanzar a los abogados que tiene Oracle, que hasta le ha dado un toque a Google por Android. Aunque seguramente eso tambien sera culpa de Apple.
Radelon escribió:De hecho, ahora es cuando no puedes decidir, ya que la MV de JAVA se instala por cojones xD Si lo quitan, pues cuando quieras usar un programa java te tienes que bajar la MV, como haces ahora en windows/linux y aqui no ha pasado nada.

La diferencia es que a día de hoy para OS X no hay MV que poder bajar.
blackmasquerade escribió:
Radelon escribió:De hecho, ahora es cuando no puedes decidir, ya que la MV de JAVA se instala por cojones xD Si lo quitan, pues cuando quieras usar un programa java te tienes que bajar la MV, como haces ahora en windows/linux y aqui no ha pasado nada.

La diferencia es que a día de hoy para OS X no hay MV que poder bajar.

No creo yo que tarde mucho en cambiar eso
blackmasquerade escribió:La diferencia es que a día de hoy para OS X no hay MV que poder bajar.

Pero esa responsabilidad no tendria que ser de Apple, sino de Oracle, que para algo es su lenguaje. De hecho no se por que no lo han hecho todavia, porque Microsoft tambien tenia la suya y aun asi Sun la saco para windows...
Todos los programas en JAVA que he usado en mac son extremadamente lentos, consumen infinitos recursos y hasta cosas tan simples como el copy&paste no sirven. Me gustaría que quitar JAVA de fabrica pusiera presión a los desarrolladores para adaptar tales aplicaciones a un entorno nativo, pero al ser la multiplataforma el objetivo principal de JAVA, no creo esto cambie mucho el asunto.

Imagen

Extremadamente Lento, pesado, consume infinitos recursos y no esta de acuerdo con el Imperio Galáctico
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Yo no sé programar mucho, mas bien todo lo que aprendí ya casi lo he olvidado.

Pero cuando me puse a ello, me mostraron java, y si que se puede hacer muchas cosas en java y en casi cualquier plataforma, pero por lo menos yo sigo valorando mas C, C++, etc.. es decir, programación base (por llamarlo de alguna manera), nada que no tenga nada que ver con instalar máquinas virtuales para poder ejecutarlas, al final todo se simplifica mas aun que al principio pueda ser mas complicado.
Sí todos aprendieran como el team de JPCSP Java sería otro mundo ahí se dice que un java optimizado a la altura Nada que envidiar a una aplicacion C/C++ , que sí que una aplicacion en C/C++ podrás hacerla mas rapida en ordenadores minimos de bajo requisitos pero en ordenadores moderados no hay que envidiarle - o como otro seguimiento el port de quake 2 en java http://bytonic.de/html/jake2.html

java ha mejorado por mucho en el sector gammer sobre todo :p
java no esta mal, pero consume muchos recursos y no llega a la gran mayoria de aparatos portatiles
33 respuestas