Tras meses de continuos rumores Apple ha escenificado su respuesta al
Amazon Echo y los altavoces de
Sonos con la presentación en la conferencia WWDC 2017 del altavoz inteligente HomePod. Curiosamente, y a diferencia de la mayor parte de sus rivales, este dispositivo inalámbrico no hace tanto énfasis en la interacción con el asistente digital integrado (Siri; no podía ser de otra forma) como en la calidad acústica, apartado en el que supuestamente la compañía ha volcado gran parte de sus esfuerzos.
Diseñado en primer lugar como un producto para sacar el máximo partido al servicio Apple Music, HomePod es un altavoz capaz de proporcionar sonido de alta calidad gracias al uso de siete
tweeters dispuestos de forma envolvente y un
woofer central. En sí mismas estas cifras no dicen mucho. Lo interesante es que HomePod cuenta con la capacidad de detectar el espacio en el que se encuentra para calibrar el sonido a las características estancia, pudiendo además conectarse en cadena con otros HomePod secundarios.
Pese a que parece que HomePod ha sido diseñado con el objetivo de estimular el consumo de canciones mediante Apple Music, Siri no podía estar ausente en este nuevo producto. Para comunicarse con el usuario cuenta con un total de seis micrófonos y la capacidad de examinar los hábitos de reproducción del usuario, pudiendo aprender sobre sus gustos para ofrecer recomendaciones más precisas.
Además, Siri es capaz de responder preguntas concretas sobre las canciones que estén sonando (proporcionando por ejemplo información sobre los músicos de una banda), además de brindar prestaciones más habituales en esta clase de aparatos como el acceso a información meteorológica y la interacción con dispositivos domóticos, permitiendo controlar la iluminación de la casa o el climatizador. Un anillo iluminado en la parte superior del dispositivo muestra cuándo Siri está funcionando.
El lanzamiento de HomePod será limitado en cuanto a disponibilidad geográfica cuando salga a la venta en diciembre. Inicialmente Apple solo venderá este nuevo producto en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, a un precio que superará ampliamente el de propuestas similares: 349 dólares.