"Apple hace creer a sus clientes que la garantía es de sólo un año"

No sabía dónde poner esto, pero como hablan concretamente del iPhone 4, creo que va mejor aquí. Hace poco tuve una discusión sobre la garantía que deben ofrecer las compañías en España. Había quien decía que un año, otros que seis meses, y otros (entre los que me incluyo) que dos. Esto parece aclarar bastante:

"Apple hace creer a sus clientes que la garantía es de sólo un año"
Facua denuncia a la empresa por publicidad engañosa por vender una ampliación de garantía cuando no es necesaria
Imagen
A punto de que Apple presente sus novedades en dispositivos en los próximos días, Consumidores en Acción ha denunciado a Apple ante las autoridades de protección al consumidor por hacer creer a sus clientes que el periodo de garantía de sus productos es de sólo un año para venderles una ampliación a través de un seguro. La compañía está enviando correos electrónicos a usuarios donde se indica que la cobertura de reparaciones de un año del dispositivo está a punto de caducar para que contraten el producto Apple Care Protection Plan.

La asociación recuerda que la legislación española establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra. Independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones de la garantía legal, la publicidad de este servicio es confusa para los usuarios. Facua informa a los consumidores que hayan contratado este servicio pensando que su garantía legal era sólo de un año que tienen derecho a reclamar la devolución del importe abonado.

Concretamente, en la publicidad de Apple Care Protection Plan, que Apple envía a sus clientes por correo electrónico, se indica: "Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone". Asimismo, en la citada publicidad se señala que "AppleCare Protection Plan debe contratarse antes de finalizar la garantía de un año del dispositivo.

Por este motivo, la asociación ha denunciado a Apple ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y administraciones de Consumo autonómicas por infringir el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que "el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".

Asimismo, consideran que la publicidad de Apple induce o puede inducir a error a los consumidor incurriendo en publicidad engañosa, definida en el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal. Este artículo estipula que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

Fuente: http://www.publico.es/dinero/398756/app ... olo-un-ano
yo de apple no me confio, no sé por qué la gente compra la marca mac.
Parece que es verdad el lema ese que tienen, piensa diferente, piensa diferente y pagame más por algo que te debería ofrecer yo gratis legalmente...
Si mal no recuerdo, a partir del primer año (a no ser que el fabricante tenga una garantía "especial" propia), si tienes que usar la garantía de un producto tienes que demostrar que el fallo de ese producto proviene de un defecto de fabricación, lo que implica contratar a alguien que lo determine.

No defiendo a Apple ni mucho menos, pero realmente la garantía "útil" de estos cacharros suele ser un año.
KPY escribió:No defiendo a Apple ni mucho menos, pero realmente la garantía "útil" de estos cacharros suele ser un año.

Eso no es cierto. Y voy a poner de ejemplo a Nokia. Hace unos años tenía un Nokia que se me rompió. No se encendía. No tenía la factura y el móvil ya tenía más o menos un año. Fui a probar suerte, y los de Nokia, viendo que el móvil tenía menos de dos años de fabricación, sin factura (y sin saber la fecha de compra) me lo repararon sin problema. Podrían haber pasado, tenían la excusa perfecta, no hay factura, no hay garantía, pero en un ejercicio de honestidad (y es que si el móvil tiene menos de dos años de fabricación la factura no es necesaria) me lo repararon. La mayoría de los fabricantes dan dos años sin condiciones. Pocos hay que te vayan a poner problemas pasado un año (Sony los da), y luego está el caso de Apple, que cuando me vendieron el iPad el tío me dijo "¿Quieres ampliar la garantía legal de un año a tres con Apple Care por 60€?", yo le contesté que la garantía legal era de dos años y con dos huevos me dijo que no, que Apple sólo me daba uno. Me mintieron en mi cara. Me engañaron. Aparte de a Nokia también he llevado en garantía una multifunción Samsung con cerca de 2 años. Vinieron a mi domicilio, se la llevaron, la repararon y me la volvieron a traer sin ningún coste.
Pero a lo que voy es que perfectamente podrían haber pasado de arreglártelo sin que aportases nada.
tambien te hacen creer que has comprado un producto de calidad [poraki]
6 respuestas