Apple impone su mordisco a Toperita

[AndroMel] está baneado por "Game Over"
La Oficina Española de Patentes y Marcas no permite a la compañía malagueña registrar su imagen de marca: una pera con un bocado en el lado izquierdo.

Cuando el diseñador malagueño Pablo Ruiz decidió patentar su imagen de marca, una pera con un mordisco en la parte izquierda a la que llamó Toperita, haciendo el símil con una frase muy utilizada en Málaga, no esperaba que sus camisetas fueran a causar tanto revuelo. Defendió su diseño pese a que la multinacional norteamericana Apple le advirtió de que no podía usar ese dibujo debido a su parecido con la famosa manzana. Sin embargo, la oficina de patentes le autorizó registrar su marca, lo que le animó a seguir adelante. Ante esta respuesta, la compañía de tecnología no cesó en su intento y en junio de este mismo año presentó un recurso de alzada que hace tan solo una semana la Oficina Española de Patentes y Marcas ha resuelto a su favor: Toperita no podrá registrar su marca, ni tampoco la utilización y difusión de esta divertida pera. Nicolás Morcillo, el letrado de Gaona Abogados que lleva el caso, criticó este cambio de criterio. "Me resulta incomprensible, cualquiera sabe que la manzana de Apple es un logo, no hay lugar a confusión entre un producto tecnológico y una camiseta con un diseño totalmente diferente", expresó.

Pero no se quedarán de brazos cruzados, ahora tienen un plazo de dos meses para elevar el asunto a los tribunales ordinarios a través de la vía contencioso administrativa. "Intentaremos agotar todas las vías legales", aseguró Morcillo. Aunque el proceso será largo, y la sentencia para conocer si finalmente este joven malagueño podrá seguir comercializando o no su diseño más conocido hasta la fecha no llegará hasta dentro de seis o nueve meses. De momento, Appel lleva ganada la primera batalla.

"Seguiremos en la pelea con o sin pera", manifestó, por su parte, Pablo Ruiz, el embrionario de toda esta polémica. "De los diez diseños en los que se mostraba la pera solo me dejan hacer los que no tienen bocado", explicó. Los hay con dos mordiscos, con los dientes señalados, con la hoja hacia el lado izquierdo, o incluso con una lengua fuera simulando el logo de los Rolling Stones. Entre otros diseños destaca un cenachero con capa y antifaz o un boquerón con el gorro de la legión, "todo muy malagueño".

Hace ya poco más de un año que este joven emprendedor decidiera llevar a la práctica esta idea. "Me quedé en paro y como no me salía nada empecé a pensar en cosas típicas de Málaga que pudiera llevar a la práctica de alguna manera", explicó. Por ahora, solo las vende en una tienda de cómics llamada En Portada, en la calle Nosquera, y en El gato rojo, en la calle Echevarría, en la barriada de El Palo. El precio oscila actualmente entre los 15 y los 20 euros. Además, está pendiente de crear su propia página web, hasta ahora se ha dado a conocer a través de Facebook. También hay personajes famosos, como Manolo Sarria, Eduardo Bandera o Javier Ojeda, que se han puesto la camiseta, se han fotografiado con ella y la han subido a la red social para comercializarla. "Las camisetas se han hecho populares y se venden bien", comentó.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/malaga/ ... erita.html

¿Qué opináis?
Yo opino que es del todo injusto. Da para no comprarle nada a los de apple.
Es un plagio descarado, incluyendo diseño y colores, no solo el mordisco.

Imagen

Si toperita fabricase muebles, no habria problema porque nadie va a confundir ambas marcas. Pero al ser ropa parecen camisetas de Apple.

Me parece normal que le hayan dicho que pa su casa.
redscare escribió:Es un plagio descarado, incluyendo diseño y colores, no solo el mordisco.

Imagen

Si toperita fabricase muebles, no habria problema porque nadie va a confundir ambas marcas. Pero al ser ropa parecen camisetas de Apple.

Me parece normal que le hayan dicho que pa su casa.

Pero, es que no lo entiendo. Es que ¿acaso apple tiene comprado los derechos hasta de los plagios?
No es por defender a Apple, pero es cierto que el hombre este hizo ese diseño teniendo muy muy claro que estaba super basado en la manzana, Apple tiene su derecho a pedir que se retire, como el otro tiene derecho a luchar por que no lo haga la verdad, ya que se ve claramente que no es Apple o que se puede considerar parodia.

@[AndroMel], no es que un plagio pueda tener ninguna clase de derechos eh?
Pues yo creo que este señor ya ha conseguido todo lo que queria... estamos hablando de el y de "su" diseño...

Saludos.
Siendo de aquí no me extraña,tenemos una mente muy perversa pero cuando te topas con la justicia,todos somos víctimas en España
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
apple tiene patentado el frutero mordido, eso es asi
[AndroMel] escribió:Pero, es que no lo entiendo. Es que ¿acaso apple tiene comprado los derechos hasta de los plagios?

Derecho de plagio [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ese tío lo que tiene es mas cara que espalda, no solo es una pera mordida, si hubiera hecho una pera verde con una mordida en la parte de arriba y se marcaran los dientes, seguro que no le dirían nada. Pero no, cojo el logo de apple y lo calco, cambiando la fruta... para mi es un plagio descarado.
raul_sanchez1 escribió:
[AndroMel] escribió:Pero, es que no lo entiendo. Es que ¿acaso apple tiene comprado los derechos hasta de los plagios?

Derecho de plagio [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ese tío lo que tiene es mas cara que espalda, no solo es una pera mordida, si hubiera hecho una pera verde con una mordida en la parte de arriba y se marcaran los dientes, seguro que no le dirían nada. Pero no, cojo el logo de apple y lo calco, cambiando la fruta... para mi es un plagio descarado.

Ademas de que esa Pera se ha visto por internet muchas veces, y en series tambien lo he visto imitando PC de apple

Las Marcas Registradas te protegen ante cualquier otra marca que por parecido puede llevar a confusion con la tuya. Cuando son empresas de sectores que no tienen nada que ver se suele permitir (si por ejemplo el toperita fuera una comercializadora de frutas y verduras). Pero a poco que pueda dar lugar a engaños, se deniega el uso de marcas y logos similares.

Por ejemplo, todas las "marcas" chinorris que se ven en plan Sany, Ponosonic, PartyStation... ilegales todas [+risas]
redscare escribió:

Las Marcas Registradas te protegen ante cualquier otra marca que por parecido puede llevar a confusion con la tuya. Cuando son empresas de sectores que no tienen nada que ver se suele permitir (si por ejemplo el toperita fuera una comercializadora de frutas y verduras). Pero a poco que pueda dar lugar a engaños, se deniega el uso de marcas y logos similares.

Por ejemplo, todas las "marcas" chinorris que se ven en plan Sany, Ponosonic, PartyStation... ilegales todas [+risas]

Vale. Ya se me quedó tan claro como el agua. [oki]
Vamos no me jodas...
A ver quien tiene cojones a comerse una manzana ahora...

Y hasta La señora Botella sabe distinguir peras y manzanas, a ver si ahora alguien con intención de comprar un MacBook va a terminar comprando una camiseta sin saberlo.
xpiogus está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Menudo plagio [carcajad]
El titular real tendría que ser.

"Diseñador malagueño no es capaz de dibujar una pera mordida suficientemente distinta de la manzana de Apple y se queja porque le pillan"

[facepalm] [qmparto] [plas] [rtfm]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Derecho de plagio, jurisprudencia profesional [qmparto]
En uno de los diseños que trabajamos ahora, da un poco de miedo poner una manzana, porque parece que Apple tiene la exclusividad de las manzanas, incluso para las fruterías.

Comentado esto, el diseño es muy parecido. Y lo que es peor: ¿Quien puede decir hoy día que no conoce el logo de Apple?
CaronteGF escribió:En uno de los diseños que trabajamos ahora, da un poco de miedo poner una manzana, porque parece que Apple tiene la exclusividad de las manzanas, incluso para las fruterías.

Comentado esto, el diseño es muy parecido. Y lo que es peor: ¿Quien puede decir hoy día que no conoce el logo de Apple?

Si,parte de que tenga la fama es que ves el logo sin letras y sabes lo que es,por lo que ese señor se piensa que la gente es imbecil,hay gente que creo que vive en una realidad paralela
pues que pruebe a hacer la pera desde otro ángulo a ver y que la pinte de color pera. porque el blanco esta vetado ya. y el gris supongo que tambien, y el negro...
que cosa mas fea de dibujo
Pues que denuncien a Disney por su serie Icarly

Imagen
NewDump escribió:Pues que denuncien a Disney por su serie Icarly

Imagen

Esa no lleva mordisco [sonrisa]
Joder, fuera de plagios y mierdas desde luego hace falta ser tremendamente inútil para no saber hacer un diseño original para tus camisetas, y te tengas que inspirar en un logo que no es nada del otro mundo.
A no esperate, que todo lo ha hecho para que suceda lo que ahora mismo esta pasando en este hilo.
Y así es como los visionarios trabajan.
me pareceria correcto en caso de que apple denunciara, pero sin denuncia de apple de por medio, no veo el motivo de denegar el registro.

y si, es un plagio descarado, como otros muchos que si se han autorizado.
Vaya cantazo jajajaja
Una cosa es q se haya basado en el logo de Apple y otra es coger el logo tal cual y añadirle un bulto en la parte de arriba para decir q es una pera.
cbd escribió:Joder, fuera de plagios y mierdas desde luego hace falta ser tremendamente inútil para no saber hacer un diseño original para tus camisetas, y te tengas que inspirar en un logo que no es nada del otro mundo.
A no esperate, que todo lo ha hecho para que suceda lo que ahora mismo esta pasando en este hilo.
Y así es como los visionarios trabajan.

Eso se dice mucho, pero no es cierto. Para alguien que se dedica a la publicidad o el diseño, un escándalo así te puede hundir. Nadie le va a contratar por ser el plagiador de Apple, pero mucha gente le va a dejar de contratar por este escándalo.
Las malas noticias, aunque consiga que hablen de ti, crean reactancia.

En la era del Marketing 3.0, la identidad corporativa es muy importante. Tanto, que todos nosotros tenemos una imagen corporativa creada sea en EOL o sea en <insertar aquí su red social>
redscare escribió:Las Marcas Registradas te protegen ante cualquier otra marca que por parecido puede llevar a confusion con la tuya. Cuando son empresas de sectores que no tienen nada que ver se suele permitir (si por ejemplo el toperita fuera una comercializadora de frutas y verduras).

Eso no es impedimento para apple, ya tienen experiencia demandando a fruterias por atreverse a utilizar manzanas, ya sea en el nombre o en el logo:
http://xombit.com/2012/10/apple-demanda ... e-parecido

Think Different.
Don D escribió:
redscare escribió:Las Marcas Registradas te protegen ante cualquier otra marca que por parecido puede llevar a confusion con la tuya. Cuando son empresas de sectores que no tienen nada que ver se suele permitir (si por ejemplo el toperita fuera una comercializadora de frutas y verduras).

Eso no es impedimento para apple, ya tienen experiencia demandando a fruterias por atreverse a utilizar manzanas, ya sea en el nombre o en el logo:
http://xombit.com/2012/10/apple-demanda ... e-parecido

Think Different.

Se llama innovar ¡Que no te enteras!
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Pero, es que no lo entiendo. Es que ¿acaso apple tiene comprado los derechos hasta de los plagios?

puede ser, ten en cuenta que cada vez que cogen algo que ya tiene otro sistema operativo dicen que lo han implementado, cuando luego denuncian a otras empresas porque su movil "tiene un menu con iconos y un telefono con esquinas redondeadas"
27 respuestas