No hacía falta estar especialmente despierto para intuir que el tema principal de la WWDC de este año iba a ser la inteligencia artificial, pero en caso de que aún quedaran dudas, Apple ha anunciado en su conferencia para desarrolladores su propio sistema de IA para equipos Mac y su gama de dispositivos móviles. Apple Intelligence, como ha sido bautizado, busca recuperar el terreno perdido frente a Google y Microsoft durante los dos últimos años, y al menos a primera vista, parece una propuesta muy completa.
Según ha señalado la compañía, Apple Intelligence será capaz de ofrecer sugerencias para corregir o parafrasear textos, ofreciendo sugerencias de estilo en aplicaciones propias y de terceros para mejorar documentos y correos electrónicos (durante la demostración, Apple ha convertido una invitación en un poema para ofrecer un vistazo a sus capacidades), generar imágenes de reacción y emojis (Genmojis) personalizados en plataformas como iMessage y trabajar con el propio sistema operativo, de forma que órdenes como "reproduce ese audio que me envió [contacto]" tengan una respuesta inmediata.
Estas características, por supuesto, también se integrarán en Siri para mejorar su funcionamiento. Durante la demostración, una ejecutiva de Apple ha solicitado que le recordaran a qué hora llegaba su madre al aeropuerto y la IA se ha encargado de responderle en base a sus comunicaciones previas. Asimismo, Siri será capaz de recordar al usuario información como claves o matrículas inspeccionando su galería de imágenes.
Para que Apple Intelligence pueda brindar la precisión suficiente en sus respuestas y acciones, debe integrarse totalmente con los contenidos del usuario. Esto quiere decir que accederá, por ejemplo, a los mensajes SMS o los correos electrónicos del usuario, su galería de fotos etc. Sin embargo, la mayor parte del procesamiento se realizará de forma local sin llegar a guardar un registro per se, protegiendo así la privacidad del usuario. Cuando sea necesario delegar estas funciones en la nube, Apple utilizará una "Nube Privada" inaccesible para la propia compañía y auditada por expertos independientes para garantizar su inviolabilidad.
Asimismo, Apple permitirá utilizar chatbots externos en caso de que los resultados ofrecidos por su propia IA no resulten lo suficientemente satisfactorios para el usuario. La firma capitaneada por Tim Cook ha hecho público un acuerdo con OpenAI por el cual Siri será capaz de acceder a ChatGPT 4.0 (en palabras de Apple, el mejor chatbot existente) desde este mismo año, con la promesa de que más adelante se añadirá soporte para otros modelos de IA.
Apple Intelligence estará disponible desde este mismo otoño en fase beta para iOS 18, iPadOS 18, y macOS Sequoia, pero inicialmente solo en inglés de Estados Unidos. Otros idiomas aún por definir se añadirán a lo largo de 2025. Los requisitos a nivel de hardware son los siguientes:
- iPhone: iPhone 15 Pro/iPhone 15 Pro Max o posterior
- iPad: procesador M1 o posterior
- Mac: procesador M1 o posterior
Fuente: Apple