Apple ha anunciado que las primeras prestaciones de
Apple Intelligence para usuarios del iPhone, iPad y Mac ya están disponibles a través de la actualización iOS 18.1, iPadOS 18.1 y macOS Sequoia 15.1. Este es el primer paso de Apple en la que promete ser la era de la inteligencia artificial, pero en la Unión Europea su despliegue está lejos de ser completo.
Antes de conocer las bondades de Apple Intelligence, los usuarios interesados en usar este sistema de inteligencia artificial personal deben saber que actualmente en la Unión Europea su uso se limita a Mac con el idioma de Siri y el dispositivo configurados en inglés de Estados Unidos. No será hasta la primavera de 2025 que las prestaciones de Apple Intelligence empezarán a estar disponibles para los usuarios de la Unión Europea en el iPhone y iPad. Respecto a la ampliación de idiomas, a lo largo del próximo año el sistema tendrá soporte para múltiples idiomas incluyendo español, chino, alemán, francés, italiano, coreano y japonés.
Apple Intelligence llega a los dispositivos de la compañía con una serie de características que se irán ampliando con el tiempo. De este primer conjunto de prestaciones Apple destaca Herramientas de Escritura, una función integrada en iOS, iPadOS y macOS mediante la cual los usuarios "pueden perfeccionar sus textos con opciones para reescribir, revisar y resumir en casi todos los campos donde escriben", incluyendo las apps de Apple y las de terceros. Reescribir permite elegir entre distintas versiones y ajustar el texto, mientras que Revisar comprueba la gramática, el vocabulario y la estructura de las frases.
La inteligencia artificial también llega a Siri, que ahora promete ser más natural y flexible a la vez que su integración en el sistema es más profunda. Además, presenta un nuevo diseño con un destello que se extiende por el contorno de la pantalla cuando se activa en el iPhone, el iPad o CarPlay. Apple asegura que Siri tiene una mayor comprensión del lenguaje, es capaz de mantener el contexto de una petición a otra y amplía el conocimiento que tiene de los productos de la compañía para responder a "miles" de preguntas sobre las funciones y ajustes.
Apple Intelligence también llega a la app Fotos para ofrecer búsquedas con lenguaje natural y proponer sugerencias para completar las consultas. Por su parte, la función Limpiar permite eliminar un objeto o persona de la escena, mientras que la presentación Recuerdos ofrece la posibilidad de crear vídeos escribiendo una descripción gracias a la comprensión que tiene la inteligencia artificial del lenguaje y la imagen.
El de hoy solo ha sido el primer paso de Apple Intelligence. Apple asegura que en diciembre estrenará más prestaciones y durante los próximos meses llegarán nuevas funciones. Por ejemplo, antes de terminar el año se ampliarán las opciones de Herramientas de Escritura y será posible acceder a ChatGPT desde Siri, mientras que una nueva función ayudará a los usuarios a obtener información de objetos y lugares gracias al Control de Cámara.
Apple asegura que su inteligencia artificial protege la privacidad del usuario "en todo momento" y que el procesamiento que usa Apple Intelligence es el del propio dispositivo. En caso de que la función requiera de más potencia, la petición viaja a la Computación Privada en la Nube, donde según la compañía la información ni se almacena ni comparte con Apple, "solo se utiliza para realizar las peticiones". Además, es posible desactivar la integración con ChatGPT.