Apple ha anunciado los planes para la construcción de
dos nuevos centros de datos en Europa, uno en Irlanda y otro en Dinamarca, que funcionarán con energía renovable. Una gran inversión que apostará por el uso de fuentes de energía limpia y renovable “desde el primer día”.
Según han explicado los de Cupertino, la idea es que las instalaciones tengan un menor impacto ambiental. Ambos centros contarán con alrededor de 166.000 metros cuadrados de superficie y deberían estar listos a partir del año 2017, con un coste de 1.700 millones de euros, lo que significa el proyecto más grande hasta la fecha de Apple en Europa.
Para ello han elegido el condado de Galway (Irlanda) y la región de Jutlandia (Dinamarca), donde albergarán los dos sitios. De acuerdo a los informes publicados, el gasto se dividirá en partes iguales entre las dos instalaciones y se espera crear cientos de empleos en ambos países. En Jutlandia por ejemplo, Apple ha comunicado que el centro de datos se construirá al lado de una de las mayores subestaciones eléctricas del país, por lo que no necesitarán generadores extra. Según la compañía:
Nos entusiasma poder impulsar el desarrollo de instalaciones industriales verdes en Irlanda y Dinamarca y desarrollar sistemas energéticos que aprovechen sus extraordinarios recursos eólicos. Nuestro compromiso con la responsabilidad medioambiental beneficia al planeta, a nuestro negocio y a la economía europea.
Los nuevos centros de datos se utilizarán para los servicios
online de Apple como la App Store, iTunes Store, Maps o el cliente Siri. Además, la compañía ha comunicado que trabajará con empresas locales para crear nuevos proyectos de energías renovables en el futuro, especialmente en torno a la energía eólica.
En la actualidad Apple ya tiene dos centros de datos importantes en Europa, uno en Cork (Irlanda) y otro en Munich (Alemania). Además, los de Cupertino afirman haber generado ya más de 650.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales más de 500.000 están relacionados con el desarrollo de
apps para iOS.