La presentación de los
últimos resultados financieros de Qualcomm nos revelan que el fabricante de chips espera recibir entre 4.500 y 4.700 millones de dólares por parte de Apple, como parte del acuerdo que ambas compañías firmaron recientemente para poner fin a la guerra de demandas. Este es el precio que tiene el perdón si te llamas Apple y el que tiene que aceptar la disculpa es Qualcomm.
El
acuerdo entre Apple y Qualcomm, que fue anunciado por sorpresa la noche del pasado 16 de abril, no solo sirvió para firmar la paz entre los dos gigantes tecnológicos. Con este pacto bajo el brazo los de Cupertino se aseguran un acuerdo de patentes a nivel global de seis años de duración, con una opción de extenderlo por dos años más. Para Apple se trata de una alianza vital, después de ver que Intel y sus módems 5G para teléfonos móviles no iban a llegar a tiempo para un próximo iPhone con esta tecnología.
Tal mal iba la iniciativa de Intel que después de leer el acuerdo entre Apple y Qualcomm decidió abandonar el desarrollo de módems 5G y disolver el departamento. Una acción que nos deja a Qualcomm como el único fabricante de chips dispuesto a ofrecer a terceros módems 5G para
smartphones. Existe
la posibilidad de que Apple desarrolle sus propios chips 5G para reducir la dependencia de compañías externas, pero no parece este proyecto vaya a ver la luz a corto o medio plazo.
Para Qualcomm recibir como mínimo 4.500 millones de dólares es solo el inicio. Este pago se efectuará al margen de los futuros
royalties, que Apple deberá abonar para poder usar en sus dispositivos los chips fabricados por Qualcomm.
Fuente: The Verge