Apple ha acordado pagar 95 millones de dólares a los usuarios cuyas conversaciones fueron captadas inadvertidamente por el asistente Siri y posiblemente escuchadas por terceras personas. El acuerdo preliminar queda pendiente de la aprobación de un juez del tribunal federal de Oakland, California, y su aplicación se limita a los usuarios de Estados Unidos. Cuando
Epic Games violó la privacidad de los menores su responsabilidad a la hora de pagar también se limitó a los usuarios del país donde tiene la sede (Estados Unidos).
Los términos del acuerdo dicen que los usuarios residentes en Estados Unidos que tenían o compraron un iPhone, iPad, Apple Watch, MacBook, iMac, HomePod, iPod touch o Apple TV con Siri habilitado entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024, podrán recibir hasta 20 dólares por dispositivo hasta un máximo de cinco dispositivos. Quien quiera la compensación también tendrá que decir bajo juramento que activó Siri accidentalmente durante una conversación que pretendía ser confidencial o privada. El pago depende del número de personas presenten una reclamación, así que podría ser inferior a 20 dólares por dispositivo.
El caso que nos ocupa se remonta al 2019, cuando The Guardian publicó que
Apple había contratado a una empresa para escuchar y transcribir las conversaciones captadas por Siri con el objetivo de mejorar la calidad y el rendimiento del que según la compañía es el "asistente inteligente más discreto". Los trabajadores llegaron a escuchar todo tipo de conversaciones, desde información médica a operaciones de droga pasando por grabaciones de parejas teniendo sexo. Se supone que Siri se activa con un comando de voz como "Oye Siri” o “Siri”, pero los denunciantes afirmaron que las activaciones accidentales eran muy comunes.
Además de Apple, Google y Amazon también contrataron a un tercero para escuchar y transcribir las conversaciones de sus usuarios con el respectivo asistente virtual. Actualmente hay una demanda similar contra Google que aún debe resolverse en el mismo distrito de California. En ambos casos detrás de la acción legal encontramos al mismo bufete de abogados, cuyos honorarios salen del fondo con el que se pagará a los usuarios.
Fuente: Reuters