Yo respetando la opinion y experiencias personales de cada uno os cuento la mia:
Imac 21,5 late 2010 i3 con 8gb ram y snow leopard. Lo uso exclusivamente como ordenador principal en un despacho para trabajar con herramientas de productividad (bases de datos, facturacion y contabilidad, office, editores, copias de seguridad, maquinas virtuales, servidor web, ftp, multimedia, email, navegacion, etc.). Y para jugar hago streaming con steam desde mi portatil (win 10, i7, 16gb ram, ssd, gtx 980m). Habrá estado apagado 10-15 dias seguidos como maximo en casi 6 años por algún viaje o vacaciones, el resto y usando en casi su totalidad software original, funciona fino como la seda igual que el primer dia cuando lo saqué de la caja. Diria que incluso mejor. Sin instalaciones complejas, actalizaciones permanentes de drivers, sin editar registros, sin tener que depurar el sistema operativo con software de terceros. Practicamente de serie sin tocar nada, ni instalaciones limpias, ni formateos, ni virus ni cuelgues.
Venderán humo SI, pagaremos sobreprecio por exclusividad de su sistema cerrado SI, tenemos a veces que lidiar con la curva de aprendizaje y adaptación a su software, tendrán especificaciones "modestas" en relacion a otros equipos similares por la mitad de precio, podrán no gustar estéticamente a muchos...pero lo cierto es que funcionan de maravilla y no le podemos negar que la optimización entre software y hardware es espectacular y muy meritoria. Poca gente conozco que usando intensivamente un mac vuelva a windows sinceramente. Otra cosa es que lo necesitemos por otras cuestiones o para jugar. Lo ideal? Disfrutar de ambos mundos. No me parece mal que existan ni mucho menos. Si la gente los compra es porque gustan, funcionan y cumplen las expectativas de muchos usuarios, incluso los avanzados mas exigentes. No convirtamos esto en bandos o rivalidades absurdas, mejor que existan opciones.
Dicho esto el precio del modelo base me parece una sobrada, yo pagué por el mio unos 1100€ y con el iva deducible por empresa.