He sido usuario de iPhone y iPad desde 2008 hasta mitad del 2015. Estoy de acuerdo en la durabilidad de los dispositivos. Y en que la marca ofrece actualizaciones del sistema durante 3 ó 4 años. Y en alguna contada ocasión más. En la Wikipedia se pueden consultar los periodos durante los cuales ha tenido actualizaciones cada dispositivo.
Cuando usaba iPhones y iPads lo hacía porque de acuerdo con lo que yo necesitaba, ofrecían un nivel de prestaciones-precio superior al de la competencia.
Cuando en mi parecer dejó de ser así por diversas causas: pienso que desde hace algún tiempo prácticamente dejó de innovar (lo normal en un producto que entra en fase de madurez), y la usabilidad, estabilidad y seguridad de Android ya era notable, aparte de la libertad para poder hacer cosas que con iOS (sin jailbreak) no se puede o es mucho más incómodo, me pasé a dispositivos con Android.
No es fácil, porque cuando estás cómodo con un sistema y tienes tus aplicaciones compradas, te tienen cautivo en cierta medida. Pero di el salto, y no puedo estar más contento. Para mí, en este momento, un dispositivo con Android me ofrece una mejor relación precio-prestaciones que un dispositivo con iOS. Como he dicho antes, cuando era al revés usaba dispositivos con iOS. Y si en algún momento pienso que Apple me ofrece algo por lo que merece la pena pagar lo que pide por sus dispositivos, volveré.
En definitiva, pienso que no hay que defender un sistema como si te diera de comer. Para unas personas es mejor uno y para otras otro, porque es el que mejor cubre sus necesidades. Y ya está. No todas las personas necesitamos lo mismo. Como decía Manuel Luque: "Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo".