Dos usuarios estadounidenses han presentado una demanda contra Apple por no informar debidamente sobre la excesiva cantidad de espacio que ocupa iOS 8. Los demandantes alegan que el sistema operativo móvil reduce notablemente la capacidad utilizable en dispositivos iPhone, iPad e iPod, convirtiendo en publicidad engañosa la promoción de modelos de "8 GB" y "16 GB".
"Las tergiversaciones y omisiones de Apple son engañosas porque evitan hechos materiales que el consumidor medio consideraría a la hora de adquirir sus productos", reza la demanda (
pdf) presentada en California. "[Apple] conoce pero oculta […] en su publicidad, marketing y materiales promocionales que el sistema operativo y otro
software preinstalado consume una porción sustancial de la capacidad de almacenamiento representada".
La demanda presenta una tabla explicativa que recoge la capacidad anunciada por Apple, la capacidad disponible para el usuario y la capacidad ocupada por iOS 8. "Para un consumidor que compra un iPhone, iPad o iPod de '16 GB' con iOS 8 preinstalado, o que actualiza a iOS 8, hasta un 23,1% de la capacidad representada no es accesible".
Los usuarios denuncian que Apple no explica que la actualización a iOS 8 desde iOS 7 conlleva hasta 1,3 GB adicionales, y que esta acción no es reversible en ningún caso. Asimismo, la demanda recoge
mensajes de representantes de Apple sentenciando que la discrepancia entre espacio promocionado y espacio funcional "es normal".
Esta táctica, según la demanda, sirve para impulsar a los usuarios hacia las modalidades de pago de iCloud. De hecho, los demandantes acusan a Apple de cerrar las puertas a otros sistemas de almacenamiento en la nube para afianzar las contrataciones del servicio de la casa.
La firma de Cupertino ya se había enfrentado a una
demanda similar en 2007 que finalmente fue
desestimada. No obstante, en aquella ocasión se denunciaba tan solo un 7,5% de discrepancia sobre la capacidad promocionada en los iPod Nano de 8 GB.