En realidad no vas a necesitar un MacOSX para nada, hoy en día tienen el proceso de hackeo bastante controlado, simplemente con atvusb-creator ya conseguirías sin tocar la línea de comandos bastantes cosas:
* Instalar el XBMC y el Boxee
* instalar el NitoTV y el ATVFiles.
* Con el NitoTV puedes instalar el soporte para mplayer y todos sus codecs (mkv, divx, xvid, etc.) y también el soporte para poder utilizar en la salida USB un disco duro externo.
Yo prefiero conectarle el disco duro USB, aunque también podrías cambiarle el disco duro interno que lleva.
Las películas HD la verdad es que no he probado porque no tengo pantalla plana, pero creo que la cosa irá justita. Decían que para 720p bien, el 1080p no creo que lo aguante.
Otra cosa curiosa es que no se puede apagar, está en alimentación continua. Consume poco, pero o lo desenchufas a lo bruto o hay que dejarlo encendido. A mi no me resulta de más problema porque me hace de servidor/cliente bittorrent.
Y lo de conectar el ATV y el PC, podrías ver las pelis del PC en el ATV sin más problema con el XBMC a través de una conexión UPNP. Si lo que quieres es transferir las pelis del PC al disco duro del AppleTV la cosa ya está más complicada, tendrías que utilizar el comando scp desde el PC al AppleTV. O eso, o llevarte el disco USB al PC y transferirle ahí las películas.
Molaría que Apple hubiera abierto la máquina con un SDK para que todo el mundo pudiera hacer aplicaciones para ella que nos facilitaran la vida, al estilo del iphone, pero como eso parece que no llega ahora mismo la mejor opción es utilizar el XBMC dentro del AppleTV, va de cine.