Apple y su idiotez con openGL (y el rendimiento de los juegos)

Llevo unos días haciendo cosas con openGL. Actualmente openGL va por la versión 4 (creo) aunque casi todo el mundo trabaja sobre la versión 3, la versión 3 supuso un cambio radical, se dejo de usar operación inmediatas para usar shaders programables, que hace que todo vaya mucho más rápido. No voy a entrar en profunidad con las versiones porque no es mi intención.

Apple, en su ofuscada idiotez utiliza la versión 2.1, una versión de hace 5 años.
Llevo toda la semana haciendo una aplicación en opengl, una especie de FPS super sencillo donde pasas por aros, para prácticar básicamente. Mi ordenador es un macbook, así que lo programo en Os X. Se me ha ocurrido esta mañana probarlo en windows (bootcamp) exactamente el mismo programa va infinitamente más rápido. Hay una diferencia de rendimiento abismal.

Hemos hablado bastante de porque los juegos van mejor en windows que en apple. Mucho fan de apple ofuscado culpa a los drivers. Pues bien, yo creo que el hecho de seguir usando opengl 2.1 es uno de los mayores culpables.

Ahora apple saca lion, que se supone que van actualizar opengl, el 3d irá mucho más rápido y se congratularán de su update, cuando lo único que han hecho o deberían hacer es meter la versión nueva.
Creo que en la última DP estaba a un 95% el 3.0 aunque lo estoy diciendo de cabeza e igual me equivoco. De cualquier forma puedes utilizar esto para ver como va el soporte.
http://www.realtech-vr.com/glview/download.html

Un saludo
OpenGL 3.0 lleva al 95% en Mac OS X casi desde la salida de Snow Leopard, aunque parece que al fin con Lion el soporte será total hasta OpenGL 3.2. Esperemos que sea cierto.

Asegúrate de utilizar el núcleo y extensiones de 32 bits, porque con las de 64, los gráficos son bastante peores. Portal 2 no tiraba casi ni a la calidad mínima en mi MacBook cuando usaba núcleo y extensiones de 64 bits, y cuando vi por internet que a todo el mundo le iba bien, pensé que a lo mejor era eso, lo cambié a 32 y genial con todas las opciones al máximo salvo anti-aliasing. De todas formas es una verguenza la diferencia de rendimiento: algunos juegos que un aficionado portó con Cyder van mejor que los nativos que salieron oficialmente despues [carcajad]
Exacto, a partir de la 10.6.3 se añadieron las librerías en torno al 95% de opengl 3.0, pero sin tener soporte alguno, en Lion esperemos que mejore la cosa ya que el rendimiento entre ambas es notable.

Un saludo.
Uy pues es verdad, a ver si se ponen las pilas con Lion... Apple y sus drivers gráficos.. xD
No tiene nada que ver con los drivers gráficos, sólo con actualizar openGL.
Todos los drivers que ya hay de ati, nvidia, intel,... soportan las ultimas versiones de opengl
the_phet escribió:No tiene nada que ver con los drivers gráficos, sólo con actualizar openGL.
Todos los drivers que ya hay de ati, nvidia, intel,... soportan las ultimas versiones de opengl

no se si sabes que Apple hace esos drivers en OSX y no nvidia o amd. Creo que sí tiene que ver...

un saludo :)
Espero que no haya que actualizarse a Lion para tener las ultimas versiones de openGL.
Mephistofeles escribió:Espero que no haya que actualizarse a Lion para tener las ultimas versiones de openGL.


Pues siendo Apple... supongo que sí, que tendremos que actualizarnos completamente.

Manda güitos, yo también creía que era por los drivers, como en Linux.
Pues a ver si es verdad, porque con el potencial que tienes estas maquinas es un desperdicio no poder aprovecharlo al máximo.

Un saludo !
En la DP3 sigue sin haber soporte para OGL 3.

Me imagino que para la final si que habrá... y para snow leopard ni de coña xD
Si no hay soporte opengl 3 para la final apaga y vámonos, sería una tomadurade pelo y un enorme lastre, luego a esperar que las aplicaciones que están optimizadas para funcionar en la segunda versión se adapten a la nueva con las consecuentes mejoras en rendimiento.
Pues tengo la DP4 y esto sigue igual de mal.
Imagen


Me parece vergonzoso que un SO "profesional" se centre en florituras varias con el multitouch en lugar de meterle un pedazo de cambio interno, que creo que con Snow Leopard nos vendieron la moto con el tema del rendimiento. A mi la bola de colores no me desapareció ni mucho menos.
A este tipo de cosas es a las que hay que darle importancia/bombo para ver si Apple le da más importancia a este tipo de cosas ya que el usuario lo iba a agradecer más que el launcher ese inutil que va a llear el Lion...
drkorel escribió:A este tipo de cosas es a las que hay que darle importancia/bombo para ver si Apple le da más importancia a este tipo de cosas ya que el usuario lo iba a agradecer más que el launcher ese inutil que va a llear el Lion...



Exacto. Prefiero que implementen las ultimas tecnologías, tales como el OpenGL 3.2 o incluso el 4 y que los juegos den 40fps donde ahora dan 20 o menos. El rendimiento en juegos en Windows dista muchísimo de OS X, y el rendimiento gráfico en general también. Ademas en la DP4 el launcher este tipo iOS en un monitor externo sigue ralentizado un poco. A ver si para la versión final modifican estas cosas. Parece que la beta de iTunes 10.5 será 64-bits y en Cocoa, con lo que aun quedan cambios para la final de Lion. Crucemos los dedos :)
A mí me respondió el equipo de GLView que OGL 3 estará implementado al 100% en Lion aunque en la preview no lo esté
Es que es ridiculo el rendimiento que tenemos en juegos comparado con win...
Scylla escribió:A mí me respondió el equipo de GLView que OGL 3 estará implementado al 100% en Lion aunque en la preview no lo esté


Coméntanos eso !!
nachomm11 escribió:
Scylla escribió:A mí me respondió el equipo de GLView que OGL 3 estará implementado al 100% en Lion aunque en la preview no lo esté


Coméntanos eso !!

No tiene mucho misterio XD

En la web de FB de OGL Extensions Viewer publiqué esto:

"Will Lion, in its Gold version, support OpenGL 3.x extensions in full? I'm with DP4 at this moment, and OpenGL support for 3.x is nowhere near completion. Anyway, congratulations for your work and for posting it on the Mac App Store"

Y se me respondió

"Yes, it will fully support GL 3.1 (depending of your video card)"
Scylla escribió:
nachomm11 escribió:
Scylla escribió:A mí me respondió el equipo de GLView que OGL 3 estará implementado al 100% en Lion aunque en la preview no lo esté


Coméntanos eso !!

No tiene mucho misterio XD

En la web de FB de OGL Extensions Viewer publiqué esto:

"Will Lion, in its Gold version, support OpenGL 3.x extensions in full? I'm with DP4 at this moment, and OpenGL support for 3.x is nowhere near completion. Anyway, congratulations for your work and for posting it on the Mac App Store"

Y se me respondió

"Yes, it will fully support GL 3.1 (depending of your video card)"


no me gusta como suena eso de <depending of your video card>
macbookalu escribió:no me gusta como suena eso de <depending of your video card>


Yo pensé exactamente lo mismo. Espero que se refieran a que si es una Intel GMA950, por mucho que sea compatible con Lion no va a soportar OpenGL 3.x
O también que nos jodan y que sólo soporte las nuevas Ati... esperemos que no !
Ojalá sea como decís que Lion traerá soporte a la 3.x, haber si así puedo jugar de una forma decente a mi Starcraf II que en mi MB me va justito...
drkorel escribió:Ojalá sea como decís que Lion traerá soporte a la 3.x, haber si así puedo jugar de una forma decente a mi Starcraf II que en mi MB me va justito...


Sasto, a mí también me extrañó que fuera tan "mal", porque de hecho World of Warcraft me va perfecto con todo al máximo.
No entiendo mucho de esto pero estáis seguros de que si Lion soporta oGL 3.X el rendimiento va a mejorar? No se supone que para que el juego o programa aproveche las ventajas de oGL 3.X tiene que volver a ser escrito? y donde se habla de una mejora de rendimiento entre el 2 y el 3?


Yo sinceramente creo que la diferencia de rendimiento de los juegos entre windows y mac a parte de por los drivers es por que los juegos son ports de DX a oGL

De todas formas repito que no tengo mucha idea de esto así que si me equivoco corregidme :)

Un saludo!!!

PD: alguien ha probado a poner el wow por ejemplo en windows con oGL en vez de DX a ver como va?
Yo lo probaría pero ni juego en el ordena ni tengo windows
¿Algún cambio con la 10.6.8? No he tenido tiempo aún de jugar a nada.
Mephistofeles escribió:¿Algún cambio con la 10.6.8? No he tenido tiempo aún de jugar a nada.


Dicen que han mejorado los drivers gráficos.

http://www.macsonly.com/062411.html
pablos93 escribió:No entiendo mucho de esto pero estáis seguros de que si Lion soporta oGL 3.X el rendimiento va a mejorar? No se supone que para que el juego o programa aproveche las ventajas de oGL 3.X tiene que volver a ser escrito? y donde se habla de una mejora de rendimiento entre el 2 y el 3?

Yo sinceramente creo que la diferencia de rendimiento de los juegos entre windows y mac a parte de por los drivers es por que los juegos son ports de DX a oGL

De todas formas repito que no tengo mucha idea de esto así que si me equivoco corregidme :)



Efectivamente has dado en el clavo, a la gente le gusta hablar sin saber lo que dicen solo porque han leido en la web tal o cual que esto mejora. Que un juego use opgl 2 o opgl3 no va a hacer que vaya mas rapido, las diferencias son a nivel visual, opgl3 no son mas que unas librerias de programacion para "hacer juegos", no son unos drivers magicos ni sirven para mejorar nada, simplemente si tienes una tarjeta con X caracteristica y esa caracteristica esta soportada por opgl3 y ademas el programador la ha incluido en el juego, entonces tu veras esas diferencias, de lo contrario no hay nada donde rascar. Basicamente las librerias opgl tienen muchas novedades en shaders y otras cosas para mejorar la vida de los programadores, no para hacer que el juego "GGGGG" vaya a 30fps con opgl2 y ahora vaya a 40fps solo por usar opgl3.
Y como bien has dicho el rendimiento de muchos juegos es peor en mac pq no estan hechos adecuadamente (el port) y al pasar de DX a opgl se pierden cosas por el camino, unidas a que la pela es la pela, hace que tengamos unos juegos de calidad inferior.
He pedido que desarchiven el hilo para ver si alguien puede decirme que tal el rendimiento de los juegos con ML y como está el soporte OpenGL.

Un saludo.
Mephistofeles escribió:He pedido que desarchiven el hilo para ver si alguien puede decirme que tal el rendimiento de los juegos con ML y como está el soporte OpenGL.

Un saludo.


Yo te comento mis pruebas con mi gráfica (9400m), e ganado unos 5-7FPS con respecto a Lion 10.7.4 en los juegos tanto nativos como ports.
En cuanto al soporte OpenGL, te pongo el resultado que me da el programa OpenGL Extension Viewer, que muestra la compatibilidad del sistema con las distintas versiones de OpenGL:

Versión 1.1 = 100%
Versión 1.2 = 100%
Versión 1.3 = 100%
Versión 1.4 = 100%
Versión 1.5 = 100%
Versión 2.0 = 100%
Versión 2.1 = 100%
Versión 3.0 = 95%
Versión 3.1 = 25%
Versión 3.2 = 70%
Versión 3.3 = 10%
Versión 4.0 = 0%
Versión 4.1 = 0%
Versión 4.2 = 0%

Aún sige siendo el punto flaco de mac, ojalá den soporte total a las ultimas versiones de OpenGl, ganaríamos mucho rendimiento en juegos, unido a unos drivers decentes.
(mensaje borrado)
fran1987 escribió:
Mephistofeles escribió:He pedido que desarchiven el hilo para ver si alguien puede decirme que tal el rendimiento de los juegos con ML y como está el soporte OpenGL.

Un saludo.


Yo te comento mis pruebas con mi gráfica (9400m), e ganado unos 5-7FPS con respecto a Lion 10.7.4 en los juegos tanto nativos como ports.
En cuanto al soporte OpenGL, te pongo el resultado que me da el programa OpenGL Extension Viewer, que muestra la compatibilidad del sistema con las distintas versiones de OpenGL:

Versión 1.1 = 100%
Versión 1.2 = 100%
Versión 1.3 = 100%
Versión 1.4 = 100%
Versión 1.5 = 100%
Versión 2.0 = 100%
Versión 2.1 = 100%
Versión 3.0 = 95%
Versión 3.1 = 25%
Versión 3.2 = 70%
Versión 3.3 = 10%
Versión 4.0 = 0%
Versión 4.1 = 0%
Versión 4.2 = 0%

Aún sige siendo el punto flaco de mac, ojalá den soporte total a las ultimas versiones de OpenGl, ganaríamos mucho rendimiento en juegos, unido a unos drivers decentes.


Pues la verdad es que no hay mucha diferencia:

Imagen
¿Alguien sabe si en Mountain Lion se ha implementado OpenGL 4.0?
Modo compatibility:

Imagen

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Modo Core:

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