APRENDE A PROGRAMAR (II ejercicios)

programacion C y NDS

Hola EOLianos, como bien saben he recibido varios comentarios de gente que quiere aprender a programar, asi que tratare de ayudar a los interesados, tratando de darle las bases para que aprendan desde lo mas comun hasta lo mas complicado, primero que nada hay que saber que es lo que vamos a aprender:

C ¿Que es esto?

C es un lenguaje de programacion donde nosotros le damos intrucciones a la computadora, asi como nos comunicacmos con las demas personas el lenguaje C te permite comunicarte con ella.

¿Como empezar a programar?
Antes de meternos a ver como se inicia un programa y esas cosas hay que saber pensar, la logica es la manera en la que pensamos y hacemos las cosas, hay muchas formas de hacer las cosas, cada forma es unica de cada persona que piensa como hacer algo,

¿COMO SUMARIAS 2 NUMEROS?

Bien para hacer esto que necesitamos:
1) un lugar para almacenar los numeros ¿CUANTOS LUGARES? pues serian 3 no?
1 para el primer numero
1 para el segundo numero
1 para el resultado
2) Necesitamos los numeros a sumar
1) 5
2) 10 'cabe la pocibilidad de preguntar al usuario no?
3) la operacion matematica

Bien para hacerlo como seria?? FACIL: razona esta serie de pasos:
lugar_uno = 5
lugar_dos = 10

respuesta = lugar_uno + lugar_dos "o bien que seria lo mismo"
respuesta = 5 + 10 "entendido"

EXCELENTE !!!! pero ahora algo mas complicado !!
preguntarle al usuario !
como lo harias ???

lugar_uno = preguntar_usuario
lugar_dos = preguntar_usuario

respuesta = lugar_uno + lugar_dos

mostrar (respuesta),

Tal vez esas cosas parescan muy faciles pero es ÇFUNDAMENTAL que ustedes sepan como hacer esas cosas, si no tienen logica NO pueden programar, es por eso que muchos sienten que no pueden, por que entran a la teoria directamente, para aprender a programar, lo ultima que se toca son los lenguajes de programacion, en internet hay muchos manuales, leanlos, recuerden, LOGICA, aki estare para ayudarlos...

ejercicios:
¿como saber cuantas 'a' tiene una palabra ?
¿como saber el nombre del usuario?

para hacer estos ejercicios usaremos PSEUDOCODIGO, osease un codigo falso, no lleva sentencia ni nada, usen sus mismas palabras asi como lo hise yo para dar el ejemplo anterior, revisare este post continuamente, si quieres que los ayude o les diga sus errores mandenme por mensaje privado la respuesta que creen que es la correcta y yo les contestare sus errores, o publiquenlos en este post, poco a poco iremos avanzando para llegar a hacer buenos programadores.


SALUDOS !

EDITO:
EJERCICIOS DE LOGICA:
1) menciona los pasos para ir al cine ! (que arias para ir al cine que arias primero ?)
2) Sumar 3 X numeros (X = a cualquier numero osea que no sabemos que numeros)

veremos un poco de la teoria para crear programas en C
un progrma sencillo es este:


#include <PA9.h> <-- Todo lo que este dentro del include son las librerias del programa
int main(int argc, char ** argv) <-- inicio del programa (SIEMPRE INICIA EN MAINT)
{
PA_Init(); // <-- Inicia pa_lib con esta funcion
PA_InitVBL(); // <-- Regula los frames por segundo a 60
PA_InitText(0, 0); // <-- inicia el texto con esta funcion
PA_OutputText(1,0,0,"HOLA MUNDO"); <-- Imprime HOLA MUNDO
while (1)
{
PA_WaitForVBL(); <-- regula la velocidad
}

return 0;
}

librerias: estas son donde se guardan los codigos que te permiten programar, sin librerias no se pueden programar
funcion: serie de intrucciones que se llaman en cualquier momento
frames: velocidad defotos por segundo
imprime: muestra en pantalla
while : mientras la condicion sea verdadera (osease 1) repetira lo que este entre las llaves
return: nos aseguramos que tenga fin el programa
Gracias!!
PD: (Intento de ayuda xD)
Vas a continuar con los tutoriales?
Si es así, te recomiendo que cambies el título por uno más "llamativo" :D
Rigle escribió:Gracias!!
PD: (Intento de ayuda xD)
Vas a continuar con los tutoriales?
Si es así, te recomiendo que cambies el título por uno más "llamativo" :D

Casi parece una amenaza el título. [+risas]
Muchísimas gracias, me será muy útil =)
Haber primero:
a ver sies verda que pones un buen tutorial, que quero aprender a programar bien y confio en ti.

Segundo, tengo solucion a la primera
n_letra_a
palabra=preguntar_palabra
si palabra='a'
n_letra_a +

pero no tengo tanta logica o tanta imaginacion, para hacer la segunda jeje.

Saludos
javi_ls escribió:Haber primero:
a ver sies verda que pones un buen tutorial, que quero aprender a programar bien y confio en ti.

Segundo, tengo solucion a la primera
n_letra_a
palabra=preguntar_palabra
si palabra='a'
n_letra_a +

pero no tengo tanta logica o tanta imaginacion, para hacer la segunda jeje.

Saludos

esta bien, pero debes de tomar encuenta lo siguiente:
en la linea "si palabra='a'" estas comparando la PALABRA COMPLETA te recomendaria
si caracter(palabra)='a'

y al final
caracter +


El segundo es AUN MAS FACIL
¿como puedes saber el nombre de usuario? pues .. PREGUNTANDO !
nombre_usuario = preguntar_nombre ! xD


jejejeje, pero esta bien ! ya veremos si alguien mas se anima a tratar, paa que vallamos avanzando, ya para entrar al m undo del NDS ! jejejeje xD
ok tomo nota de los dos, aunke el segundo creia que tenias k preguntar al sistema o algo asi XD no al usuario jeje.Pero weno da igual asio una cosa mu facilita.

Saludos

P.D:Espero con impaciencia nuevos tutos :P
javi_ls escribió:ok tomo nota de los dos, aunke el segundo creia que tenias k preguntar al sistema o algo asi XD no al usuario jeje.Pero weno da igual asio una cosa mu facilita.

Saludos

P.D:Espero con impaciencia nuevos tutos :P


lo que pasa es que ahorita no estamos programando, estamos desarroyando logica, y pues los datos que no sepamos hay que preguntarlos..... en este caso al usuario ! pero ya a nivel de programacion podria ser al usuario o al NDS, como por ejemplo la hora ! o fecha, que son datos que no se le preguntan al usuario pero se le pregunta al NDS ! obiamente hay sus formas de preguntar, mas bien son funciones ! jejejeje ! pero ya mas adelante les explicare.
es curioso nosotros en clase de informatica acabamos de empezar a programar y lo primero que hay que hacer es lo que dices tu.. plantearse el problema en un codigo (codigo algoritmico) que luego se puede traducir a cualquier lenguaje.. en este caso C. Estaria bien que tambien pusieras la forma de redactarlo dentro del compilador para que pudieramos ver las cosas mas sencillas. Por cierto, buen post.
luis_mikau escribió: recuerden, LOGICA,


Si, yo quería decir que de todo lo que he estudiado en mi vida lo más parecido a programar, o mejor dicho lo que más me ha valido para programar ha sido Filosofía, con aquello de la lógica Falacias y todos aquellos simbolos.

Las premisas no eran más que condiciones que modificaban un resultado final, conclusiones. PAra programar creas condiciones sobre un valor(vidas, puntos...) que terminan dando un resultado, modificas las condiciones para obtener el resultado que quieres. Hay que ver para que ha servido la filosofía.
Suikoden77 escribió:es curioso nosotros en clase de informatica acabamos de empezar a programar y lo primero que hay que hacer es lo que dices tu.. plantearse el problema en un codigo (codigo algoritmico) que luego se puede traducir a cualquier lenguaje.. en este caso C. Estaria bien que tambien pusieras la forma de redactarlo dentro del compilador para que pudieramos ver las cosas mas sencillas. Por cierto, buen post.


De echo para aprender a programar se debe de desarroyar la logica primero, un error comun es que se meten a la practica sin la teoria y pues los resultados son catastroficos. Excelente que estudies programacion ! jejeje !

MANDO SALUDOS!
10 respuestas