chant escribió:Wow, gracias por tu post Akebono, la verdad es que es reconfortante saber que alguien ha podido aprender a cantar teniendo una voz muy mala.
De todas formas, tengo una pregunta. Yo intento practicar, mientras canto tengo la sensación de que no lo hago del todo mal, pero ayer probé a grabarme con un micro mientras tocaba una canción y buffff fatal oiga. También probé a ponerme un auricular a modo de "pinganillo" con la canción que estaba tocand/cantando para ver si conseguí que se pareciese más a la original, pero no mejoró mucho la cosa.
Probé varias veces, y cuando oigo la grabación veo q suena mal, pero cómo me corrijo a mí mismo? Es decir, tengo la sensación de necesitar a alguien que me repita la frase mil veces mientras yo intento imitar el tono, y eso no sé hacerlo solo. Cómo te corregías tú a ti mismo los fallos?
Venga gracias!
PD: no es problema del micro, suena mal pq canto mal y punto
Te daré un consejo que escuché a Edge, guitarrista de U2, hace muchos años: "no trates de imitar a nadie, busca tu propio sonido". Cuando se trata de cantar, yo creo que ese consejo cobra mayor valor que al tocar la guitarra, porque una guitarra, siempre es una guitarra, y con los elementos necesarios, todas pueden llegar a sonar igual (o casi), pero una voz es única porque cada garganta es distinta. Si escuchas la canción que he colgado y la comparas con la original, verás que la canto completamente a mi aire. ¿Por qué? Porque si intentara imitar al original, nunca conseguiría sonar como él y pasaría horas pensando que lo que hago es una mierda, comiéndome la cabeza si desafino aquí o no alcanzo allá.
Aquí la original (empieza en el minuto 3:20):
http://youtube.com/watch?v=OqjI-4nsQG8&feature=relatedComo habrás comprobado, lo último que intento es cantarla como él, primero porque no sé, segundo porque prefiero sonar a mi manera, escucharme y poder decir: "sí, ese soy yo cantando como me sale del na...
"
En casa yo hago mis pruebas musicales y grabo mis tonterías de la siguiente manera:
1º Pongo de fondo una canción que me guste, volumen medio tirando a bajo.
2º Si puedo, pongo en la pantalla del ordenador, portátil o tele, la letra de ese tema.
3º Conecto el micro al ordenador, y el ordenador a la microcadena de mi habitación.
4º Utilizo en el ordenador alguna aplicación (en mi caso Garageband) que me permita activar el "monitor" (si eres músico sabrás de lo que hablo) para poder escucharme mientras canto/grabo.
5º Ajusto el volumen de la grabación para que mi voz tape casi por completo la canción original que suena de fondo y no se cuele demasiado sonido (nota: cuando me interesa hacer una grabación de calidad y totalmente limpia, no pongo música de fondo, tiro de auriculares o pinganillo como haces tú)
Como ves, yo no utilizo la canción de fondo como guía para intentar sonar igual, sólo la utilizo como "inspiración" para poder soltarme y cantarla a mi aire.
Hasta ahora muy pocas veces le enseñaba a los colegas mis grabaciones y tenía la misma sensación que tú, que necesitaba a alguien para corregir errores. Por eso, para mí, creo que entre los "autodidactas" es importante encontrar tu propio estilo y no compararte con nadie, porque a no ser que tengas la voz más impresionante de todo el planeta (no es nuestro caso) te intentarás comparar con gente profesional y siempre estarás deprimido porque no suenas como ellos.
Yo tiro a base de repetir, repetir, repetir y repetir el mismo fragmento. Todos hemos pasado por esa etapa en la que cantamos y creemos que no lo estamos haciendo mal pero, después, llega la vergüenza cuando te escuchas
Como he dicho, yo me he corregido (y sigo haciéndolo) a base de insistir una y otra vez, cogiendo la letra, leyéndola vocalizando al máximo varias veces y después cantando bajito, sin filigranas, entonando con calma, aceptando las características de mi voz (mucha gente se odia cuando se escucha, yo ya me acostumbré a la mía), escuchando detenidamente todas las tomas que vas grabando. Siento no poder ofrecerte consejos más técnicos, yo canto por cabezota, no porque se me diera bien
Tardé años en grabar canciones de un tirón, hasta el estribillo de la canción más simple se me atragantaba.
Para mí, lo que va genial, es coger temas acústicos de algún artista que te guste, en los que no haya mucho "truco", donde la voz suene natural e incluso con pequeños fallos. Una de las primeras canciones que cantaba cuando me grababa hace un montón de años con un reproductor de MP3 era la versión acústica de Sunday Bloody Sunday (U2, gira POPMART). Además, tú sabes tocar la guitarra, con un poco de empeño, puedes hacer virguerías.
Ni se te ocurra darte por vencido antes de empezar, yo estaba como tú y ahora me atrevo a cantar delante de cualquiera. Recuerda que no importa lo bien o mal que cantes, lo que importa es
cómo cantes, el
mensaje y los
sentimientos.