NOCIONES:
Primero, no llevar nada en los dedos ni en las muñecas.
Descubrir la zona a tratar (vamos a poner solo en la espalda porque si no te tengo que pasar todos mis apuntes de masoterapia... y son un huevo)
Echarse aceite en las manos (si tiene aloe-vera mucho mejor), y con ellas calientes (no penseis mal), extender la crema por la espalda (o zona a tratar) con un pase suave con la palma de las mano
IMPORTANTE: Nunca hacer presión sobre la columna vertebral. No dar masajes en la parte anterior del cuello (es decir, por delante). Siempre mantener una postura cómoda, tanto el que da el masaje como el que lo recibe. Siempre mantener una mano sobre el paciente, que siempre note el contacto.
Ahora empezamos con los pases...
Primero vamos a hacer la
fricción, que es mediante las palmas de las manos y ejerciendo una SUAVE presión, frotar al lado de la columna (una mano en cada lado al principio y después más selectivamente por zonas). Con esto conseguimos extender bien el aceite, tener un primer contacto con el paciente y notar alguna posible contractura o lesión
Fricción profunda... Ahora especificamos más la zona y frotamos igual que antes, pero de forma más profunda, aunque sin llegar a causar dolor (con la palma y los dedos de las manos, si con los dedos se hace un movimiento de abanico al cerrarlos (ya que hay que cerrarlos ligeramente), mucho mejor)
Amasamiento... Los hay de varios tipos, aconsejo el palmo-digital, aunque es muy dificil de explicar sin ser visto, asi que te diré el palmar, que es como si estuvieses amasando un trozo de masa para pizza o uno de esos grandes trozos de carne para que quede más blandito... También tienes el digital, que es con la yema de los dedos haciendo movimientos circulares, o el nudillar, que se hace igual que el digital pero con los nudillos. En todos hay que ejercer una ligera presión, casi tanto como en las fricciones profundas.
Presiones, se suelen hacer con el dedo pulgar o el índice, pero va a gusto del consumidor (yo prefiero el pulgar), se hace a cada lado de la columna, muy pegado a ella pero sin tocarla, apretando bastante y deslixando los dedos de cuello a coxis o de coxis a cuello... o las dos. Una vez estamos en las lumbares, se debe seguir la línea de la cadera que va por detrás de la espalda, ejerciendo la misma presión (quizá un poco menos porque es una zona más sensible), desde dentro hacia fuera al princpio, siguiendo dicha línea (cresta iliaca) hasta el lateral del paciente... Una vez allí podemos volver por donde hemos venido.
Las presiones también son recomendables hacerlas en el borde interno (más pegado a la columna) de la escápula (u omóplato, o paletilla... o como queráis llamarlo), siguiendo dicha línea hasta el vértice inferior de dicho hueso.
También es aconsejable en las contracturas, pero mejor que no lo hagáis pues para comprender el cómo sería mejor verlo, si no, la podéis cagar y bien cagada.
Después de esto, y si la persona va a hacer ejercicio después del masaje, es buena la estimulación mediante las persusiones, que es eso que siempre sale en las pelis, y es realizarlo con el canto de la mano y el cúbito mediante un SUAVE golpe contínuo, que debe llevar siempre el mismo ritmo y cadencia, sin dejar la mano rígida ni completamente fláccida... algo intermedio. Habrá que tener cuidado también con la columna y no golpearla
SI NO VA A HACER EJERCICIO, NO ES ACONSEJABLE HACER LAS PERCUSIONES
Después de esto podemos volver a hacer un amasamiento o mejor aun unas fricciones, empezando con las profundas y llegando hasta las superficiales poco a poco... Una vez ahí, se pueden hacer unos "pases sedantes" que se dan con la yema de los dedos ejerciendo una ligera presión, como si fueran cosquillas pero un poco más fuertes, empezando por posar los dedos en la parte más baja (lumbares o a los lados de las vértebras sacras, justo donde la cadera) y subirlos con MUY ligeras presiones haciendo eses a cada lado de la columna.
ADVERTENCIA:
No hagas esto a modo de terapia. Ya que esto sólo son NOCIONES para dar un masaje.
Hay una regla llamada del NO DOLOR, procura cumplirla... el masaje NO DEBE DOLER.
De todas formas, si te interesa mucho, ponte en contacto conmigo y te paso algunas cosillas, que conste que no son de estudiar.