Aprender a dibujar a esta edad

Hola a todos,

Aunque el tema que comento es algo particular, estoy seguro de que es algo que os ha ocurrido a muchos. En mi caso, aprender a dibujar en condiciones es una de esas espinitas que siempre he tenido clavadas porque de pequeño me apasionaba y hoy en día me puedo pasar horas y horas admirando el talento de dibujantes de cómics o concept artists en ArtStation, DeviantArt o distintos libros de arte. Estuve dibujando hasta los 13 o 14 años pero entonces lo dejé. Y hasta hoy, con 27, he priorizado otras cosas.

Tengo pensado volver a ello (mi nivel ahora mismo podría diferir poco del de cualquier niño de primaria) con la intención de no frustrarme y no aspirar a dibujar como la gente a la que admiro en dos meses. Pero antes me gustaría saber la forma más eficiente de hacerlo, con lo que estoy buscando cursos o webs con los que aprender del tema. ¿Alguna recomendación al respecto?

Y, cambiando de tercio, ¿cuál es vuestra espinita clavada en lo que a tareas, hobbies o aprendizajes pendientes se refiere?

Un saludo,
F1R3F0X escribió:Hola a todos,

Aunque el tema que comento es algo particular, estoy seguro de que es algo que os ha ocurrido a muchos. En mi caso, aprender a dibujar en condiciones es una de esas espinitas que siempre he tenido clavadas porque de pequeño me apasionaba y hoy en día me puedo pasar horas y horas admirando el talento de dibujantes de cómics o concept artists en ArtStation, DeviantArt o distintos libros de arte. Estuve dibujando hasta los 13 o 14 años pero entonces lo dejé. Y hasta hoy, con 27, he priorizado otras cosas.

Tengo pensado volver a ello (mi nivel ahora mismo podría diferir poco del de cualquier niño de primaria) con la intención de no frustrarme y no aspirar a dibujar como la gente a la que admiro en dos meses. Pero antes me gustaría saber la forma más eficiente de hacerlo, con lo que estoy buscando cursos o webs con los que aprender del tema. ¿Alguna recomendación al respecto?

Y, cambiando de tercio, ¿cuál es vuestra espinita clavada en lo que a tareas, hobbies o aprendizajes pendientes se refiere?

Un saludo,

Planteate una academia para que te vayan guiando al menos con las bases y que tengas un profesor que vaya señalando tus fallos. Dibujar es algo que se puede hacer facilmente de manera autodidacta, pero iras mucho mas lento y te llenaras de "vicios" si no eres capaz de verlos por ti mismo.

Mi recomendacion en cualquier caso es, sin saber nada de coo dibujas, es que 1º aprendas a coger bien el lapiz y a soltar la muñeca, hagas circulos y circulos hasta que seas capaz de hacer un circulo mas que decente con un simple movimiento de muñeca con una linea clara, rapida y segura.
hahah... definitivamente SI!
(yo me puse en 2006 con 32 años)
vengaaaa... ponte ya!!!

muy buenos los consejos de Nuku.

pillate una carpeta de plastico con pinza y minas (yo recomiendo las gordas 0,7 (las finas son para detallar) sin afilar para que corra mejor el trazo) y te pones como una bestia a soltar la mano, la cabesa y tó. así empecé yo.
tienes un porrón de videos, avanzaras más rápido o lento según lo en serio que te lo tomes (como todo no?)
yo no recomiendo eso de atarse a un estilo. los estilos atan y entorpecen. hay que ponerse en modo todoterreno y aprendiz.

estudiar es muy importante el dibujo tiene su técnica si pasas de ella andaras siempre cojo no las vas a aprender tú solo, ejemplo la perspectiva que es algo de lo que pasa casi todo el mundo porque no mola.

tambien te aviso que dibujar es como ir al gimnasio si lo dejas un tiempo vas a perder músculo y tendrás que volver a recuperarlo pero te costará mucho menos.

(yo recomendaría un atril para dibujar o mesa de dibujo, la postura es muy importante muchas veces o casi todas dibujamos mal porque no usamos una postura correcta en la espalda cabeza brazo y muñeca)

-
mi espinita es modelar con arcilla, tengo que hacer espacio tirar muchas cosas y comprar arcilla polimérica. para mi dibujar y modelar o esculpir viene a ser lo mismo.
Claro que si!!

de echo, antes de ponerte a dibujar, te recomendaria que te preparases un buen copazo de cogñac o whiskey, te sientes con el y los lapices, y te tires con toa la paciencia del mundo a dibujar!

lo del copazo es basicamente porque si es bueno, va sin hielo, temp ambiente, asi que no tienes prisa por acabartelo y relaja cierto puntillo el pulso a la hora de dibujar XD
skorpia23 escribió:Claro que si!!

de echo, antes de ponerte a dibujar, te recomendaria que te preparases un buen copazo de cogñac o whiskey, te sientes con el y los lapices, y te tires con toa la paciencia del mundo a dibujar!

lo del copazo es basicamente porque si es bueno, va sin hielo, temp ambiente, asi que no tienes prisa por acabartelo y relaja cierto puntillo el pulso a la hora de dibujar XD

he oido tambien a gente que se emporra antes de ponerse a pintar. yo no lo recomiendo, drogas no!
Hay muchos libros para empezar en plan autodidacta, puedes buscar alguno. Si tienes alguna biblioteca pública cerca echa un ojo al catálogo, seguro que algo tienen.
Opino que la única fecha en la que ya no se puede aprender (decentemente) a hacer esas cosas es cuando seas demasiado mayor. Hablando de más de 80 o 90 años, igual.

Si quieres ir por tu cuenta, avanzarás más lento, si quieres probar alguna academia o similar, a por ello.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Con 27 tacos aún puedes hacer lo que te de la gana, eso lo entenderás cuando estés rozando los 40
Soys unos putos cracks por eso de coger una cosa que siempre os ha gustado y meterle caña en el momento de la vida que sea (juraría que con 40 o más años también puedes, hay escritores de exito que empezaron a los 70).
Yo tengo 19 años y empezé en marzo, duré un mes xd, me encanta dibujar y lo retomaré en cuanto pueda pero siempre lo acabo dejando para el día siguiente, y así he estado 3 meses. El problema que yo tengo es que me comparo con gente que sabe dibujar, como por ejemplo los mangakas, artistas, etc. cosa que no tiene sentido porque es como comparar una mosca con un león, pero mi cabeza es así oye. Empezé practicando anatomía las primeras semanas pero me acababa aburriendo muchísimo y yo creo que por eso lo acabé dejando de lado, por simple aburrimiento.
Yo espero que si¡¡¡ porque tengo 39 y he empezado a prestarle atención al hobby hace un par de meses o así, en mi caso me he pillado un profesor particular una horilla a la semana, básicamente para una pequeña introducción/charla/corrección de ejercicios semanales, y he pasado de frustrarme por no conseguir hacer ni un delineado decente (me compré una cintiq pensando que tener "toooodos" los materiales del mundo me ayudarían a ser mejor.....xDDDD) a contentarme haciendo practicas en una libretilla con ejercicios tipo los que antes han comentado, o dibujar los esqueletos de imágenes de referencia, y pasarlos a formas geométricas simples para ver mejor donde irían las sombras, etc....a lo que todavía no me atrevo es a colgar nada en el hilo de "Nuestros Dibujos", pero todo se andará¡¡¡¡

pd: en mi caso he optado por el particular porque por horario de curro no puedo meterme en bellas artes, y por dinero no puedo permitirme una academia privada de las que ahora imparten el ciclo de multimedia, animación, y demás, que también me hubiera gustado.
F1R3F0X escribió:Hola a todos,

Un saludo,

Nunca es tarde para aprender, así que adelante y a por ello. ¡Ánimo! Yo también empecé tarde y después de unos años sin tocar un lápiz y un papel ahora quiero volver a retomarlo.
A mi me pasaba algo parecido, de joven me hubiese gustado aprender a dibujar, sobre todo enfocado a ilustración. No se me daba mal para la media, pero debia aprender para hacer algo "rentable" (aunque nunca ha sido mi objetivo el obtener beneficio económico, era un hobby). Por diversos motivos nunca me lo tome en serio al 100x100 y lo fui dejando de lado. Mi novia me regalo un bono para clases de dibujo las pasadas navidades y acabe enganchado y con ilusión de cumplir una aspiración. Sobre la edad, yo paso de los 30 holgadamente y en mi clase hay gente que pasa de los 50 y 60 y hay estan dandole a los pinceles sin importarles.
Asi que también te animo. Desde mi experiencia clases suelen ser buenas para coger buenos hábitos y aprender de primera mano distintas técnicas. El que tu profesor te corrija o haga el ejemplo, ayuda más, a mi parecer, que el leerlo o verlo en un tutorial de youtube.
para que veais lo que se puede hacer. para esto solo hace falta tener imaginacion y aprender a manejar el software.
https://www.youtube.com/watch?v=dvW16y2IaA0
Hola.
Puedes empezar a la edad que quieras, siempre y cuando practiques y te dediques por perfeccionar
un estilo. De ahí dependerá el tipo de enfoque y técnicas que perfecciones para dar lo mejor de ese
ámbito.

Saludos :)
Haran escribió:Soys unos putos cracks por eso de coger una cosa que siempre os ha gustado y meterle caña en el momento de la vida que sea (juraría que con 40 o más años también puedes, hay escritores de exito que empezaron a los 70).

Bukowski no tenia 70 pero empezo sobre los 49 años.....
diria que no hay edad, ojo, no para todo.....
no me veo en la nba con 50 tacos.............
si no es algo fisico, pintar escribir esculpir tocar puedes empezar cuando quieras
julepe escribió:
Haran escribió:Soys unos putos cracks por eso de coger una cosa que siempre os ha gustado y meterle caña en el momento de la vida que sea (juraría que con 40 o más años también puedes, hay escritores de exito que empezaron a los 70).

Bukowski no tenia 70 pero empezo sobre los 49 años.....
diria que no hay edad, ojo, no para todo.....
no me veo en la nba con 50 tacos..

Cierto, cierto, pero no hace falta ser el mejor. Si te dejaste esa espina clavada y quieres pegarle al basket con 50...ole tu.
para llegar a profesional se lo tiene que tomar en serio como quien se prepara unas oposiciones, todos los días ahí sus 8 horas diarias practicando le apetezca o no.
En general te veo bastante convencido, así que en ese aspecto dudo mucho que pueda decir algo para empujarte más aún a una decisión que ya pareces haber tomado.

En todo caso sí que te haré una recomendación, en base a la experiencia que he tenido en mi familia (tanto a mi madre como abuela les va lo de los óleos).

No te encierres y dependas de tutoriales online. Un profesor (uno bueno) no sólo va a ayudarte a encontrar tu propio estilo, sino que va criticarte en los primeros compases para picarte y que tú mismo te esfuerces y te vuelques en ello.

Además, motiva bastante el hecho de tener la imposición de ir a clase. Si sabes que tienes que ir te obligarás a ti mismo a dibujar porque no puedes ir a clase con las manos vacías :P

(y no, en mi caso no heredé la capacidad artística de mi familia)
hagenzgz escribió:(y no, en mi caso no heredé la capacidad artística de mi familia)

pero si te gusta dibujar ya es más que suficiente. la capacidad con entrenamiento e interés va llegando.
@F1R3F0X y pregunto yo, cual es la edad para aprender ? por que de hecho, de enano no eres consciente de la musculación en general, de adulto sí y por eso puede darte mejores conceptos o mejores trazos / dejar las extremidades compensadas, etc.

No sé, yo de momento me pondría, haría varios diferentes y a ver si vas mejorando, sin tener ninguna esperanza en que salga una nueva serie con el boceto / dibujo, si ves que va mejorando o se van viendo algo mejor, iría tirando cada vez a perfeccionar algo, cuando te quieras dar cuenta, te salen cojonudos.

Un saludo !

PD. Yo sé copiar, eso de tener un dibujo en la pantalla y traspasarlo a un folio, teniéndolo al lado y luego dibujar, tengo nociones básicas pero me salen destrozos.... no consigo atinar uno a derechas si lo hago de memoria / inventado.
es más una cuestion de volumenes que de anatomía. la anatomia va al final para los que la quieran aprender que tampoco es 100% obligatoria. se puede aprender anatomía a un nivel más volumétrico estilo cartoon y fliparlo tanto o más que el más sibarita adorador de los musculos y tendones.

https://www.youtube.com/watch?v=FupeKX4NQsQ
22 respuestas