Aprender a invertir en bolsa

Buenas Eolian@s

El caso es que tras una reunion con el chico del banco santander, el cual me aconsejo por decirlo de alguna forma que hacer con mi dinero, me han surgido dudas acerca de invertir en bolsa.

El caso es que yo tengo un deposito al que le toca su renovacion o cancelacion. no es mucho dinero, 10000 euros.

- Quitare el deposito ya que me dan un 1%
- Me recomendo invertir en bolsa si es que me gusta ya que dice que va a ser un año de bolsa (yo de eso no tengo ni idea)
- Sino, tamien me recomendo uno de los fondos de inversion del Santander, cosa que iba a hacer pero por tiempo y porque el banco estaba petado no hice.

Al rollo, me gustaria, a los que os guste y sepais de bolsa, me recomendaseis, paginas web, libros etcetera, para poder aprender poco a poco. Ya se que esto no ye llegar y hacerte millonario pero bueno por jugar un poco y ver como va el tema, pos aprendere o me pegare hostias contra la misma pared.

Gracias de antemano!
Jugar en bolsa, a la larga, es perder dinero.
Lord_Gouki escribió:Jugar en bolsa, a la larga, es perder dinero.

All contrario, pero hay que saber, sino si que es como dices.
Si el del banco te ha recomendado invertir en bolsa sabiendo que no conoces ese mundo......lo mejor es que cambies de banco.
Para empezar, hay un libro que se llama escuela de bolsa donde puedes ver lo básico y no es nada caro
alarme escribió:Si el del banco te ha recomendado invertir en bolsa sabiendo que no conoces ese mundo......lo mejor es que cambies de banco.

El banco me puede recomendar lo que el quiera, no entro a discutir la calidad de los bancos...

Soy bastante inteligente como para saber que invertir en bolsa sin saber tiene un riesgo muy grande, luego yo decido si quiero o si no quiero, no me han puesto una pistola en la cabeza.

jorcoval, gracias por el apunte intentare buscar ese libro a ver que tal!
Si vas a invertir a largo plazo, yo te recomendaria Santader o BBVA. Son valores estables que dan buenos dividendos y con el bajón que han tenido con la crisis están a muy buen precio.
Ahora Santander está dando 12 cts. netos por acción trimestralmente.
Si tienes 10.000 €
10.000/6.41(último precio) = 1560 títulos (hay que calcular las comisiones que dependende tu operador de bolsa). 1560 * 12 = 18720/100 = 187.2€ trimestrales = 748.8€ anuales, lo que da un 7.48 % de rentabilidad anual en dividendos.
Si al pasar un año desde la compra (si vendes antes te cruje hacienda) vendes tu acciones a 8€ por ejemplo, pues más que le sacas.
juanpedro79 escribió:Si vas a invertir a largo plazo, yo te recomendaria Santader o BBVA. Son valores estables que dan buenos dividendos y con el bajón que han tenido con la crisis están a muy buen precio.
Si tienes 10.000 €
10.000/6.41(último precio) = 1560 títulos (hay que calcular las comisiones que dependende tu operador de bolsa). 1560 * 12 = 18720/100 = 187.2€ trimestrales = 748.8€ anuales, lo que da un 7.48 % de rentabilidad anual en dividendos.
Si al pasar un año desde la compra (si vendes antes te cruje hacienda) vendes tu acciones a 8€ por ejemplo, pues más que le sacas.

Toda es info que das es la que me falta a mi, supongo que empezare en los ratos libres a leer a leer y se que tambien habia un simulador de bolsa que recomienda mucha gente pa empezar a pelearse en el mundo de la bolsa... no me acuerdo del nombre...

Yo ahora mismo tengo un conocimiento de la bolsa de 0... espero ir ganandolo poco a poco !!

Una vez escuché en un programa de radio sobre inversiones que, desde que abrió Wall Street, la bolsa ha subido una media anual del 10%, obviamente con años muy buenos y años desastrosos. Que yo sepa no hay ningún depósito que ofrezca esa rentabilidad. Otra cosa es que el que mete dinero sin tener ni idea tiene muchas opciones de salir escaldado, y que gran parte de las subidas las aprovechan los especuladores, pero a la larga se gana dinero, si sabes como.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
no es una inversion, es jugar a ganar o perder
insert_coin escribió:
juanpedro79 escribió:Si vas a invertir a largo plazo, yo te recomendaria Santader o BBVA. Son valores estables que dan buenos dividendos y con el bajón que han tenido con la crisis están a muy buen precio.
Si tienes 10.000 €

Toda es info que das es la que me falta a mi, supongo que empezare en los ratos libres a leer a leer y se que tambien habia un simulador de bolsa que recomienda mucha gente pa empezar a pelearse en el mundo de la bolsa... no me acuerdo del nombre...

Yo ahora mismo tengo un conocimiento de la bolsa de 0... espero ir ganandolo poco a poco !!

Además de ello, lee prensa, tenga o no que ver (en apariencia) con la bolsa y aprende a interpretar las noticias.

Nuevos yacimientos hacen subir petroleras y afines, lo de sacyr obviamente la ha hecho bajar, incluso hubo subidas interesantes en empresas mineras con las primeras pantallas móviles curvas (grafeno).
En la carrera teníamos una asignatura donde aprendimos a hacer estas correlaciones y era interesante.
Sirven más bien para ir a corto, pero todo es ver qué tipo de inversión quieres (a largo también es información interesante)
Te recomiendo empezar en la bolsavirtual, puedes empezar con el dinero que quieras , en tu caso 10000 y invertir.

Los valores son los reales , esta bastante bien
Realmente más que inversiones son apuestas, ya que tú no controlas las empresas en las que "participas" (palabra que se utiliza en bolsa, pero que no me parece muy adecuada).

Es un tipo de apuesta que desde ciertos círculos se fomenta mucho, pero a la larga ganes o pierdas la suerte influye de forma inevitable.

Yo como con todas las apuestas recomiendo no invertir dinero que sepas que vas a necesitar.

Los depósitos a tipo fijo dan menos rentabilidad pero mayores garantías, lo que significa que se puede dormir tranquilo sabiendo que ni te vas a hacer rico ni te van a sablar de repente si la bolsa baja.
Yo, aconsejarte sobre libros, poco puedo. Lo que sí te puedo decir, porque mi profesor de Economía 2 se hinchó a repetirlo en la carrera, es que a menos que seas un experto toda inversión en bolsa es a fondo perdido. Dinero que va a bolsa, dinero que no esperas recuperar. Si tienes otra cosa en mente estás jodido.
Lo suyo hubiese sido comprar acciones de SACYR el otro dia cuando bajaron por lo del canal de Panama.
Atmósfera protectora escribió:Realmente más que inversiones son apuestas, ya que tú no controlas las empresas en las que "participas" (palabra que se utiliza en bolsa, pero que no me parece muy adecuada).

Es un tipo de apuesta que desde ciertos círculos se fomenta mucho, pero a la larga ganes o pierdas la suerte influye de forma inevitable.

Yo como con todas las apuestas recomiendo no invertir dinero que sepas que vas a necesitar.

Los depósitos a tipo fijo dan menos rentabilidad pero mayores garantías, lo que significa que se puede dormir tranquilo sabiendo que ni te vas a hacer rico ni te van a sablar de repente si la bolsa baja.

Nadie sabla a nadie si la bolsa baja. Solo perderías si una vez la bolsa baja vendes tus títulos. Simplemente no vendas y espera. La bolsa es para los pacientes y para los que no se dejan llevar por las emociones.
Para ello, como bien dices, en bolsa solo hay que invertir el dinero que no necesitas. Con solo eso, ya sacas mucho más que cualquier depósito. Por eso a largo plazo lo más sensato es invertir en Santander o BBVA ya que si esos bancos quiebran te va a dar igual tener el dinero en acciones o debajo de un colchón porque todo la economía mundial se ha ido a la mierda.
Hoy, vi esta película en TNT. Se te quitan las ganas de invertir, vaya banda timadores, tu amigo el del banco si no es igual será parecido. Llevo un tiempo pensando que las élites financieras quieren que nos metamos en la bolsa. en esta película se entiende el por que. También es bastante didáctica además usa un lenguaje de pueblo llano.
http://www.imdb.com/title/tt0181984/
invertir en qualquier cosa que se desconozca es tirar el dinero.

lo mejor es dejarlo debajo del colchón [sonrisa]
sefirot947 escribió:invertir en qualquier cosa que se desconozca es tirar el dinero.

lo mejor es dejarlo debajo del colchón [sonrisa]

Hay una cosa que se llama IPC que te quita un poco de tu dinero de debajo del colchón cada año. Pero tu mismo.
Hay inversiones mejores, desde septiembre llevo ganados dos mil euros en las quinielas, jugando a lo mucho veinte euros cada jornada. Esta semana, sin ir más lejos, de momento llevo once aciertos ( si como espero el Osasuna gana) y aún me quedan dos (uno con doble, y el otro el Madrid).

Usando la cabeza con la quiniela se puede ganar un sueldo al mes.
Para unos es el momento de vender sus acciones y para otros ha de ser el de comprarlas. ¿Quien saldrá perdiendo? Evidentemente, tu.
Otra opcion son los fondos de inversion, que se suponen estån manejados por profesionales...
Con un perfil conservador puedes invertir en renta fija y mixtos defensivos y puedes ver qué han hecho esos fondos en los ůltimos años.
blackberrychase escribió:Hay inversiones mejores, desde septiembre llevo ganados dos mil euros en las quinielas, jugando a lo mucho veinte euros cada jornada. Esta semana, sin ir más lejos, de momento llevo once aciertos ( si como espero el Osasuna gana) y aún me quedan dos (uno con doble, y el otro el Madrid).

Usando la cabeza con la quiniela se puede ganar un sueldo al mes.

Hombre desde septiembre 2000 euros es un buen numero pero a mi no me sale a sueldo al mes ...

A ver siempre he sido inquieto y me ha gustado saber de cosas... lo malo es que no tengo mucho tiempo libre pero en vez de darle a la xbox o al wassap pues leer sobre bolsa y jugar con un dinero que quizas no necesite tanto pues me puede aportar muchas cosas !!! conociemiento del tema y quizas dinero y si pierdo pues bueno pues perdere que le voy a hacer!!!

Lo que esta claro es que ni pondre todos los huevos que tenga ni todos los huevos en la misma cesta ... solo he pedido recomendaciones en plan buen rollo... todo lo demas de que en la bolsa se pierde, que no vale para nada etcetera ya me lo se jejeje :)
Me refería a usar la cabeza junto más dinero del que yo meto en 1X2, tampoco mucho más Y dedicando tiempo, cosa que carecemos el común de los mortales. Lo veo más seguro que la bolsa y mil veces más sencillo que los boletos y loterías.

Otra forma de invertir es el bingo pero aquí ya se depende más del factor suerte y es más peligroso, se corre el peligro de engancharse. Pero donde esté una quiñiela, el Golt y el frío invierno que se quiten encorbatados, banqueros y demás fauna.
juanpedro79 escribió:Si vas a invertir a largo plazo, yo te recomendaria Santader o BBVA. Son valores estables que dan buenos dividendos y con el bajón que han tenido con la crisis están a muy buen precio. .

Creo que mucha gente tendría problemas en invertir en un banco, aunque sea una buena apuesta.

No olvidemos que como han dicho más arriba, uno participa en una empresa que no gestiona ni controla, y para que uno vea dividendos y aumente el valor de sus acciones (que es lo que quiere uno cuando invierte) la empresa ha de ser solvente, rentable y tener activos. A partir de ese momento, si uno invierte en un banco ´participa´ en la forma de generación de dinero de esa entidad y por tanto le interesa que esa entidad deshaucie y embargue a familias... etc.
Mucha gente se sentiría incoherente consigo misma.

Y ya no hablo de bancos solo, hablo de cualquier gran empresa. Si inviertes en Inditex también te interesa obtener dividendos, y eso pasa por reducción de costes, incluido laborales (ergo peor condiciones, más esclavitud) que es por lo que se rige la competencia en el sector textil.

Si por mí fuera, la bolsa no existiría.
Copio y pego lo que ya dije en otro hilo referente a la bolsa:

Ojo con la bolsa y el umbral del sueño que tengas, me explico lo que quiero decir con el umbral del sueño:

Yo conseguí ahorrar una vez 5000 euros, cosa que no se si volveré a conseguir alguna vez, de esto hace ya 5 ó 6 años, y un compañero de trabajo me dijo que tenía acciones del bbva y que era muy seguro y tal y tal y tal...
Total que me decidí a comprar yo también acciones, y empecé a pasarlo mal. ¿Por qué? Pues porque era una obsesión. Estaba por la mañana, a mediodía y por la noche mirando como iban las acciones, que subían pues me daba subidón, que bajaban pues me empezaba a poner nervioso (y hablo de subidas y bajadas ligeras del 2% o así). Total que después de unos meses decidí quitarlo de ahí y ponerlo en un depósito puro y duro, y empecé a dormir bien.
Yo creo que esto me pasaba porque para mi conseguir ahorrar 5000 euros es casi una quimera, y claro, con lo que me había costado, ver que eso estaba ahí para arriba y para abajo como si fuera la montaña rusa.... bufff, y ojo que era poco, y si encima llega a ser tan volátil como es desde hace unos 3 años para aquí, me da un síncope.

Con todo esto quiero decir que mi umbral del sueño es muy bajito, y preferiría si tuviera algo ahorrado preferiría dejarlo en un depósito al 2% o en una cuenta normal y corriente antes que invertir en algo arriesgado. Prefiero dormir tranquilo.
duende escribió:
juanpedro79 escribió:Si vas a invertir a largo plazo, yo te recomendaria Santader o BBVA. Son valores estables que dan buenos dividendos y con el bajón que han tenido con la crisis están a muy buen precio. .

Creo que mucha gente tendría problemas en invertir en un banco, aunque sea una buena apuesta.

No olvidemos que como han dicho más arriba, uno participa en una empresa que no gestiona ni controla, y para que uno vea dividendos y aumente el valor de sus acciones (que es lo que quiere uno cuando invierte) la empresa ha de ser solvente, rentable y tener activos. A partir de ese momento, si uno invierte en un banco ´participa´ en la forma de generación de dinero de esa entidad y por tanto le interesa que esa entidad deshaucie y embargue a familias... etc.

Y ya no hablo de bancos solo, hablo de cualquier gran empresa. Si inviertes en Inditex también te interesa obtener dividendos, y eso pasa por reducción de costes, incluido laborales (ergo peor condiciones, más esclavitud) que es por lo que se rige la competencia en el sector textil.

¿Y que tendrá que ver la bolsa con que algunas empresas sean unas hijas de puta?. De hecho la bolsa actua como regulador de las malas prácticas de la empresas. Y si no mira Sacyr o Bankia.
Lee sobre value investing de Graham y busca sobre BestInver , un fondo que a lo largo de 2 d'ecadas ha cosechado una media del 12% anual.
kiler2k escribió:Lee sobre value investing de Graham y busca sobre BestInver , un fondo que a lo largo de 2 d'ecadas ha cosechado una media del 12% anual.

En cuanto le de a la pagina por funcionar la mirare... por el momento solo me pone cargando y no termina de cargar!

Gracias de todas formas!

Justo al revés.

La tendencia a largo plazo de la bolsa es creciente, pero a corto y medio plazo presenta unas oscilaciones brutales, con picos de volatilidad muy fuertes donde algunos inversores tienden a asustarse y cometer errores.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Un tipo del banco ofreciendo bolsa a un cliente.

Sospecho que alguien quiere salirse de la bolsa y quedarse con el dinero que no pudo atrapar con las preferentes. Viene un crack del Ibex.
Cozumel escribió:

Justo al revés.

La tendencia a largo plazo de la bolsa es creciente, pero a corto y medio plazo presenta unas oscilaciones brutales, con picos de volatilidad muy fuertes donde algunos inversores tienden a asustarse y cometer errores.

Joder si tan claro lo tienes supongo que tendrás todo metido hay no?
Decir eso es como predecir el tiempo que va hacer el día 12 de octubre de 2034. Vamos imposible.
Las tendencias en bolsa cambian de la noche a la mañana.
Fíjate que yo veo la bolsa en máximos ya, o a caso creemos que el Ibex va a llegar a los 15000 de antes de la crisis?
Yo solo le digo al que ha abierto el hilo ,que para meterse en bolsa hay que tener dinero, es decir sí voy a meter 10000 es porque tengo un colchón de otros 30.000.
Me da que no es el caso, y te recomiendo que no muevas ficha hasta tener más solvencia si no quieres palmar pasta por un tubo.
En la bolsa más que saber hay que tener suerte y subirse justo en el momento, y ese momento nadie lo sabe...

Slaudos
DALAN81 escribió:
Cozumel escribió:

Justo al revés.

Joder si tan claro lo tienes supongo que tendrás todo metido hay no?
Decir eso es como predecir el tiempo que va hacer el día 12 de octubre de 2034. Vamos imposible.
Las tendencias en bolsa cambian de la noche a la mañana.
Fíjate que yo veo la bolsa en máximos ya, o a caso creemos que el Ibex va a llegar a los 15000 de antes de la crisis?
Yo solo le digo al que ha abierto el hilo ,que para meterse en bolsa hay que tener dinero, es decir sí voy a meter 10000 es porque tengo un colchón de otros 30.000.
Me da que no es el caso, y te recomiendo que no muevas ficha hasta tener más solvencia si no quieres palmar pasta por un tubo.
En la bolsa más que saber hay que tener suerte y subirse justo en el momento, y ese momento nadie lo sabe...

Slaudos

La rentabilidad anual media del IBEX desde 1.992 es superior al 10%.
Si quieres ganar dinero en bolsa dedícate a vender herramientas para que otros inviertan y pierdan, el 95% de ellos, dinero en bolsa. Vende cursos, libros, programas, métodos, consejos, análisis y cobra por ello. Esta es la forma más adecuada de ganar dinero en bolsa.
Bueno, yo como dije antes al del banco no le echo la culpa aunque se que la gente esta a la que salta con ellos, solo me lo comento que si queria invertir que podia ser una buena opcion, de hecho me dio 4 opciones sin decantarse por ninguna, dos fondos de inversion, un deposito, bolsa y tambien dejar el dinero muerto de risa en cuenta, o sino gastarmelo jejeje!!

Por lo que veo hay mucha discrepancia en cuanto a la bolsa, los pro-bolsa y los no-bolsa jejeje!!!

De momento me compre el libro recomendado ya que lo encontre en pdf pero no tengo impresora, me lo leere y seguramente si me convence empiece a ver como jugar a esto!!!

Que perdere dinero? pues quizas, pero al menos aprendere de los errores y decidire si esto es lo mio o no, si no lo es pues lo dejare a un lado y ya esta!
Mirate algo sobre análisis fundamental y análisis técnico bursátil.

El primero es lo que te han dicho de analizar las noticias para más o menos preveer el precio futuro y con ello saber si va a subir o bajar.

El técnico es mucho más complejo pero también más fiable, en el cual analizas la evolución del valor para ver en que situación se encuentra y con ello saber si va a subir o bajar.

Si no los dominas yo no me arriesgaría a invertir en bolsa salvo en valores muy seguros (por eso no juego en bolsa).

Y por supuesto recuerda que no sólo se gana dinero cuando sube la bolsa, también existen los CFD. Y al principio olvidate del apalancamiento, juega solo con dinero que te sobre.
juanpedro79 escribió:
duende escribió:

¿Y que tendrá que ver la bolsa con que algunas empresas sean unas hijas de puta?. .

Una empresa sale a bolsa para captar capital, y captar capital tiene como objetivo crecer como empresa. Eso significa: obtener mayor cuota de mercado, cargarte a la competencia, expandirse... etc. Y muchas de esas cosas se consiguen con el uso de economías de escala. Así que sí tiene que ver.

Si uno invierte comprando participaciones de una empresa de estas, espera dividendos y ver aumentado el valor de sus acciones sin realmente tomar decisiones o tener voz y voto en su gestión, teniendo que verse beneficiado que ´su´empresa solo tribute un 1%, subcontrate la producción, reduzca plantilla, eche gente a la calle, le robe el dinero a la gente vendiendo porquería y se cargue a las PYMEs competidoras. PYMEs que son gente emprendedora de verdad, la que se parte la cara por sacar su empresa adelante y toman decisiones ellos mismos, que responde a las deudas con su propio patrimonio y que paga sus impuestos en España.
37 respuestas