Aprender a programar en 8 bits

Qué tal, coleguillas. A mis 35 años me ha entrado el gusanillo de aprender a programar ordenadores de 8 bits. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar cursillos de programacion para estos sistemas? ¿Hay algún sistema inferior que debería aprender a programar antes?.
¿Hay alguna página web que se dedique al tema?

Otra cosa, ¿Sabeis si hay tambien cursillos para aprender a programar consolas?

Un saludo
Cuando intente ponerme a programar para la NES vi que la forma más rápida era aprendiendo y buscando manuales del ensamblador. Mira que ensamablador usa tu consola y a correr aunque te aviso que es horrible programar asi xD
Si es para ordenadores tipo Amstrand, Spectrum y demás puedes programar en Basic, el cual es muchísimo más sencillo que el ensamblador. Un saludo.
Je, yo empezaba por el Basic si se trata de ordenadores 8 bit :-). Cuando se te quede pequeño, ensamblador, no hay otra cosa. Depende también del sistema, ya que por ejemplo el MSX tiene más opciones con sus variantes del Basic (BasicKun, NestorBasic) alguno de los cuales consigue rendimiento casi de ensamblador.
Pues si quieres programar para NES por ejemplo, vas a tener que tirar de ensamblador pero si miras cosas un poco diferentes como spectrum, C64 etc.. podras hacer uso de Basic que quieras que no facilita bastante la tarea. Yo me tire una semanita documentandome y haciendo mis pinitos en el ensamblador de NES y bueno, consegui hacer una mini demo y empanarme de como ostias se dibujaba por pantalla pero uf, hay que documentarse muy mucho y tirarse su tiempo probando con el tema de las direcciones de memorias, mapeados etc.. como para hacer algo decente.
4 respuestas