Aprender a programar en java

Os pongo en antecedentes:

En su día estudié informática y siempre he trabajado en ello ( unos 18 años ) siempre mi trabajo ha estado mas orientado a la parte de sistemas y redes. Actualmente, he cambiado de proyecto y me vendría muy bien, aprender programación en java,.

Dicho de paso hace muchos años en su día estudié C++ y Cobol, algo de Visual Basic pero lo tengo olvidadísimo, vamos que no me acuerdo de nada...

Me gustaría aprender a programar en java pero desde cero porque me sería de gran utilidad. Buscando cursos presenciales veo que la cosa está muy complicada, alguien puede darme alguna recomendación para aprender en un corto plazo? He buscado manuales por internet y videos pero se me hacen muy densos y la oferta de cursos presenciales es muy escasa o nula.....

Gracias
Los manuales que normalmente se encuentran por internet son muy sencillos y los hay que empiezan desde escribir algo muy simple por pantalla.

Realmente, para programar es la clave: ya que es más útil saber buscarse las castañas que saber la sintaxis perfecta de un lenguaje.
Tienes cursos online asequibles, económicamente hablando, en páginas del estilo Coursera, Pletzi, Udemy, etc..

Antes de decidirte por un curso puedes leer las opiniones de alumnos que lo hayan cursado para ver si es lo que te interesa, y si así es, pues adelante.

Ánimo y al toro.
(mensaje borrado)
Puedes aprender mucho por tu cuenta, sobre todo si ya tienes conceptos de programacion de otros lenguajes, ademas creo que hay IDEs que te "asisten" bastante.
Para mi dos puntos clave son tener ganas y saber ingles, hay muchisima informacion en ingles y te lo va a facilitar todo bastante.
Estamos en el anyo 2018. Cualquiera que tenga internet, interes, y una minima capacidad de abstraccion puede aprender java, y mas si ya esta relacionado con el mundo IT.

Hasta java 8 java se ha mantenido como un lenguaje muy sencillo, sintaxis practicamente igual que la de C. Lo importante es aprender orientacion a objetos bien.

Para que te hagas una idea, en mi carrera en el primer cuatrimestre la gente ya se iba arreglando bien a nivel de lenguaje. Pues esos recursos estan disponibles por doquier, asi que no hay excusa que valga :)

Como decia un sabio, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes :D

Hablo claro de java como lenguaje. Una vez que la base esta clara hay que seguir evolucionando, aprender patrones, como disenyar y montar arquitecturas. Esto ya lleva anyos para tener buen nivel, aunque ya habra algun trabajo que te permita cobrar mientras sigues aprendiendo.
Bruce Eckel. Thinking in Java. Tha's all.
Mi primer consejo es que estudies JavaScript, no Java.

Mi segundo consejo es que te descargues un IDE con alguna extensión que te facilite la vida. (Yo utilizo Visual Studio Code).

Mi tercer consejo es que si sigues empeñado en Java, hay miles de vídeo tutoriales tanto gratis como de pago:

- Gratis, te aconsejo este YouTuber: https://www.youtube.com/playlist?list=P ... vDyqRQJ2lk

Son 275 vídeos muy prácticos y muy bien explicados.

- De pago, te aconsejo que entres en Udemy y busques por Java. Por 12€ tienes muy buenos cursos; con vídeos, artículos y hasta certificados.

Y mi último consejo es que los tutoriales están muy bien, pero sino machacas tú nunca aprenderás a programar. Programar se aprende programando. Y mucho.
twilight I escribió:Mi primer consejo es que estudies JavaScript, no Java.

Mi segundo consejo es que te descargues un IDE con alguna extensión que te facilite la vida. (Yo utilizo Visual Studio Code).

Mi tercer consejo es que si sigues empeñado en Java, hay miles de vídeo tutoriales tanto gratis como de pago:

- Gratis, te aconsejo este YouTuber: https://www.youtube.com/playlist?list=P ... vDyqRQJ2lk

- De pago, te aconsejo que entres en Udemy y busques por Java. Por 12€ tienes muy buenos cursos; con vídeos, artículos y hasta certificados.

Y mi último consejo es que los tutoriales están muy bien, pero sino machacas tú nunca aprenderás a programar. Programar se aprende programando. Y mucho.

¿Estudiar Javascript? Vengo de C++/C#/Java y no hay cosa que más me de por el culo que tener que hacer parte de los proyectos en Javascript. Es un lenguaje que lo traga todo, y salvo excepciones gordas posiblemente te tires un buen rato sin saber si lo que has escrito funciona bien.

Empieza por Java/C#, dale un tiento a C++ (te diría de user Qt, va fino fino) y cuando domines lo básico de todo, métete a hacer webapis sencillitas y AHÍ, es cuando puedes empezar a usar algo de javascript y ajax.

Eso, y stackoverflow de página de inicio.
Sintaxis más intuitiva y fácil, al menos para mí.
Bueno, vamos a ver, si el OP dice que le es util aprender java, quizas sea por que le es util aprender java. Ya estudio C++ en el pasado, asi que algo de idea tiene que tener. Java es mas sencillo que c++, y la orientacion a objetos es conceptualmente igual quitando algunos detalles que no se suelen usar.

No tengo nada en contra de javascript, pero de cara a software empresarial (pasta) aun esta asomando el morro como quien dice.

En mi proyecto por limitaciones de la plataforma (aws serverless), estamos obligados a usar javascript ya que la jvm tarda demasiado en inicializarse. Dada dicha limitacion, y no estando dispuestos a perder tipado, hemos tirado por typescript como punto intermedio. Al final el codigo se parece un monton a java. Python era otra opcion, pero tiramos por javascript

De todas maneras, por curiosidad, que considerais mas facil en javascript que en java?
Deschamps escribió:Bruce Eckel. Thinking in Java. Tha's all.

Correcto, la madre de todos los ladrillos, te enseña java y POO de principio a fin, pero si no recuerdo mal era carete, y en Internet hay mucho material.
Solo por aclarar, necesitas java de escritorio, no web, no?
cipoteloth escribió:
Deschamps escribió:Bruce Eckel. Thinking in Java. Tha's all.

Correcto, la madre de todos los ladrillos, te enseña java y POO de principio a fin, pero si no recuerdo mal era carete, y en Internet hay mucho material.

La cuarta edición, aunque ya tiene su tiempo, es muy válida en mi opinión y puede descargarse en formato electrónico con licencia Creative Commons. EL enlace está disponible desde la propia web del autor: https://ia800103.us.archive.org/20/item ... -cc-R1.pdf
HongKi está baneado por "Game over"
yo estoy dando java y el principio es muy duro, por que es aburridisimo
java es el lenguaje ese que los navegadores no aceptan ya porque tiene más agujeros que un gruyere?
En fin, el libro de Bruce es lo mejor para empezar ...
Hagoromo escribió:java es el lenguaje ese que los navegadores no aceptan ya porque tiene más agujeros que un gruyere?

Es complicado hacer un comentario mas desacertado. Java como motor de applets lleva en desuso comercial eones. Java como lenguaje backend es seguramente el lenguaje que mas aplicaciones empresariales utilizan, por razones multiples y variadas. Para que te hagas una idea he conocido a cientos de programadores java en mi vida, y a 0 de ellos les he oido hablar que alguna vez en su vida hicieran un applet. Sin embargo todos han trabajado en software backend, desde APIs a software computacional puro y duro.

Lo que si es cierto de tu comentario es que el libro de Bruce es muy bueno, fue mi primer libro de software y le tengo bastante apego. Aunque cuando se tiene un poco mas de nivel el libro de referencia es effective java, que es una autentica joya.
Pues yo si hice alguno hace unos 8 años, y en la AEAT y otras webs del gobierno seguramente se siga usando hoy en día, y si no lo han debido quitar hace poco
^SlaSh^ escribió:
Hagoromo escribió:java es el lenguaje ese que los navegadores no aceptan ya porque tiene más agujeros que un gruyere?

Es complicado hacer un comentario mas desacertado. Java como motor de applets lleva en desuso comercial eones. Java como lenguaje backend es seguramente el lenguaje que mas aplicaciones empresariales utilizan, por razones multiples y variadas. Para que te hagas una idea he conocido a cientos de programadores java en mi vida, y a 0 de ellos les he oido hablar que alguna vez en su vida hicieran un applet. Sin embargo todos han trabajado en software backend, desde APIs a software computacional puro y duro.

Lo que si es cierto de tu comentario es que el libro de Bruce es muy bueno, fue mi primer libro de software y le tengo bastante apego. Aunque cuando se tiene un poco mas de nivel el libro de referencia es effective java, que es una autentica joya.

Lo siento, yo he trabajado con muchos programadores de java, en el sector financiero: ellos hacían el frontend (en java) y nosotros el backend (en mumps). Por lo que me comentaban, iban con muchos pies de plomo por tema de seguridad, siempre vigilando la versión instalada en el cliente, vamos, que también hablaban pestes ellos mismos ...
twilight I escribió:Mi primer consejo es que estudies JavaScript, no Java.

¿JavaScript? ¿En serio? Pero si es el lenguaje más feo y más complicado para empezar sobre todo para empezar POO.
Digo feo por todos los problemas que da para depurar y por su facilidad para que se trague cualquier cosa.

Hagoromo escribió:
^SlaSh^ escribió:

Lo siento, yo he trabajado con muchos programadores de java, en el sector financiero: ellos hacían el frontend (en java) y nosotros el backend (en mumps). Por lo que me comentaban, iban con muchos pies de plomo por tema de seguridad, siempre vigilando la versión instalada en el cliente, vamos, que también hablaban pestes ellos mismos ...

¿Java en front-end? La verdad es que no se ve mucho ya. Se suele combinar Java en backend con muchas cosas, angular es lo último que se lleva.
Para Java en Frontend existe un framework llamado struts pero es tecnología anticuada.
Si quieres aprender Java te recomiendo spring boot para crearte apis con facilidad.

Y javascript es lo que se lleva ahora, netflix lo están migrando todo a Node.js por algo será...

Y los frameworks de javascript están en alza react , Angular, vue.js y para el tema movil igual con ionic y react native.

Yo estudiaría javascript para mi es mas divertido.
Mira yo programo en Java y solo te digo que no hay cosa de la que más me haya arrepentido. Tenía que haber escogido el nuevo grado de feminismo que se va a impartir, que es donde está realmente la pasta y el futuro. Los informáticos estamos abocados a desaparecer.

Pero bueno, si sigues empeñado y necesitas algún libro técnico, de java o de cualquier cosa, busca por internet la librería genesis ;)
^SlaSh^ escribió:Bueno, vamos a ver, si el OP dice que le es util aprender java, quizas sea por que le es util aprender java. Ya estudio C++ en el pasado, asi que algo de idea tiene que tener. Java es mas sencillo que c++, y la orientacion a objetos es conceptualmente igual quitando algunos detalles que no se suelen usar.

No tengo nada en contra de javascript, pero de cara a software empresarial (pasta) aun esta asomando el morro como quien dice.

En mi proyecto por limitaciones de la plataforma (aws serverless), estamos obligados a usar javascript ya que la jvm tarda demasiado en inicializarse. Dada dicha limitacion, y no estando dispuestos a perder tipado, hemos tirado por typescript como punto intermedio. Al final el codigo se parece un monton a java. Python era otra opcion, pero tiramos por javascript

De todas maneras, por curiosidad, que considerais mas facil en javascript que en java?

No considerasteis Go Lang? Tiene lo bueno de todos esos lenguajes y mas y nada de lo malo y es sencillo de usar.
yo hace unos dias he empezado a mirarme Python, estaba entre ese Rust o Ruby, y la verdad que por lo poco que llevo me ha servido para desoxidarme un poco del tiempo que no hacia nada de programación.

@golgo13 ¿que diferencias tiene ese con respecto a Python y los que he comentado?
Shenmue3 escribió:Os pongo en antecedentes:

En su día estudié informática y siempre he trabajado en ello ( unos 18 años ) siempre mi trabajo ha estado mas orientado a la parte de sistemas y redes. Actualmente, he cambiado de proyecto y me vendría muy bien, aprender programación en java,.

Dicho de paso hace muchos años en su día estudié C++ y Cobol, algo de Visual Basic pero lo tengo olvidadísimo, vamos que no me acuerdo de nada...

Me gustaría aprender a programar en java pero desde cero porque me sería de gran utilidad. Buscando cursos presenciales veo que la cosa está muy complicada, alguien puede darme alguna recomendación para aprender en un corto plazo? He buscado manuales por internet y videos pero se me hacen muy densos y la oferta de cursos presenciales es muy escasa o nula.....

Gracias

Yo voy a empezar los cursos de este canal de Youtube. Se entera uno muy bien por lo poco que he ido viendo ya que explica súper sencillo. Tiene más cursos: Python, Laravel, HTML5, etc. Un canal pedagógico en toda regla. Vamos, que me he suscrito xD

https://www.youtube.com/watch?v=coK4jM5 ... vDyqRQJ2lk

EDITO: Ah, ya te lo recomendó Twilight I
mirate las transparencias de programacion orientadas a objetos de mi profe de la uma

http://www.lcc.uma.es/~vicente/docencia/index.html

estan bastante bien
Contestando a un par de comentarios:

Para mi JS es más fácil que Java. No sé, no tengo una respuesta empírica a ello. Simplemente me parece más fácil. A lo mejor lo cogí con más ganas en su día, y por ello me lo depure en 2 semanas. [+risas]

Ahora bien, sólo os voy a decir una cosa: React, qué puta maravilla. [poraki]
Pero es que le recomendais otros lenguajes a una persona que ha pedido java e igual ha pedido ese por algo en concreto.

Es que esto es como si uno entra diciendo que quiere aprender C (porque quiere programar microcontroladores) y le recomendais Javascript (para mí, uno de los peores lenguajes para empezar [poraki] , por cierto)

Igual en su empresa mantienen aplicaciones Java y por eso lo pide, para ir progresando.
Eso es lo primero que habría que ver: si quiere java por algo en concreto.
Sí, sí, totalmente de acuerdo. Yo le recomiendo Js pero a su vez le dio una solución (creo). Aprovechaba que el Pisuerga va por Valladolid.
bikooo2 escribió:yo hace unos dias he empezado a mirarme Python, estaba entre ese Rust o Ruby, y la verdad que por lo poco que llevo me ha servido para desoxidarme un poco del tiempo que no hacia nada de programación.

@golgo13 ¿que diferencias tiene ese con respecto a Python y los que he comentado?

Pues sobre pyhton yo creo que la ventaja principal es el rendimiento y que genera ejecutables nativos compactos que se pueden ejecutar desde cualquier lugar sin que te de el coniazo de que este script no funciona con este interprete o requiere el modulo x para funcionar. Otras ventajas que a mi me parecen interesantes son que puedes pegarle codigo C/C++ directamente y se lo traga y una que me gusta especialmente sobre python es que no necesita que el codigo este bien identado [carcajad]
Pero ademas de eso es potentisimo para muchas cosas, especialmente para programas que usan muchos hilos y a la vez es sencillo e intuitivo.

En resumen, lo bueno de Go es que tienes las ventajas de los programas compilados en C por ejemplo (rendimiento y potencia) y las ventajas de los lenguajes de script como python, su seguridad y facilidad de uso. Ademas es tan versatil que puedes hacer de todo. Vamos, un lenguaje del nuevo milenio. Yo tengo anios de experiencia en C pero lo que me gusta de Go es que con un par de palmos de codigo consigo lo mismo que en C me costaria cientos de lineas.
HongKi está baneado por "Game over"
@Dunadan_7 yo este fin de semana, me vi los 15 primeros vídeos que es lo que dimos la primera semana, por que en clase la verdad que yo no me enteré demasiado bien, me dio la sensación que explicaba un poco pensando que teníamos algo de idea...

Y con este tio, super ameno, me entero de muchísimas cosas que en clase no explico y ya pude hacer tranquilamente yo solo sin ayuda 15 ejercicios que teníamos que hacer ... No sé si fue por que estuve despistado o no me enteré de nada ... Pero este tio es un genio.
HongKi escribió:@Dunadan_7 yo este fin de semana, me vi los 15 primeros vídeos que es lo que dimos la primera semana, por que en clase la verdad que yo no me enteré demasiado bien, me dio la sensación que explicaba un poco pensando que teníamos algo de idea...

Y con este tio, super ameno, me entero de muchísimas cosas que en clase no explico y ya pude hacer tranquilamente yo solo sin ayuda 15 ejercicios que teníamos que hacer ... No sé si fue por que estuve despistado o no me enteré de nada ... Pero este tio es un genio.

Sí, realmente, en un video suelto explica que es para personas con una ligera base (por eso no tiene curso de HTML Básico) y, por eso, me vi otros videos de otras cuentas. No obstante el muchacho de Píldoras Informáticas es un buen profesor porque lo explica claro, conciso y despacito.
30 respuestas