Aprender a programar para Z80 desde cero y siendo mayor. Es posible?

Siento nostalgia de mi infancia /adolescencia en la que fui afortunado poseedor primero de un amstrad cpc y después de un Amiga. En esta ultima etapa tuve la suerte de moverme entre gente de la scene de amiga pero viéndolos de lejos, los admiraba y me veia incapaz de dar el primer paso para aprender a programar en ensamblador, que era el que te daba ese poder para hacer esas demos que te dejaban asombrados. Tuve la suerte de conocer a miembros ni más ni menos de Batman Group pero nunca me intenté involucrar al no tener ni idea. Solo los admiraba.

Ahora viendo que siguen en lo mas alto y encima le estan dando caña a los 8 bits (cpc) mas que al amiga (sin dejarlo de lado, claro), me gustaría aprender al menos a programar mi primer "hola mundo" en un z80, ya sea un spectrum, amstrad o msx.

Creeis que con 52 años que tengo ya sería posible? Que consejos me dais? (Tengo nociones de programar en Basic del año de la pera, jajajja)

Gracias de antemano
Querer es poder! Solo es proponérselo 👍

Saludos [beer]
Claro que es posible, solo es cuestión de ganas. También te digo, si lo haces por hobby y quieres ver resultados no te recomiendo meterte con ensamblador a lo campeón. Ya que vienes del CPC y además hiciste cosas en Basic, te recomiendo claramente la librería 8BP (8 bits de poder) para hacer tus cosillas en CPC:
https://8bitsdepoder.blogspot.com
Podrás seguir aprendiendo Basic pero con funciones mucho más rápidas.
En mi opinión no tiene nada de malo meterse en ensamblador, no es ninguna quimera, vamos, y no debes tenerle miedo a nada. Solo tienes que tener claros dos conceptos:

1- El ensamblador no es universal, cada cpu tiene su propio ensamblador, así que pegarte el curro de aprender asm de un motorola 68000 no te va a servir demasiado para emplear ensamblador en un 486 (salvo por el hecho en si de tener ya claro como funciona la programación a bajo nivel), por ejemplo, porque cada uno tiene su propia implementación de sus propios mapas de memoria (hexadecimal siempre es hexadecimal, pero como está fragmentada para cada uso siempre va a ser diferente), su propio comportamiento de sus registros, su propio juego de instrucciones con su funcionamiento particular por cuestiones de arquitectura, etc.

2- No empezar a aprender ensamblador hasta no hacerse un mapa mental de como está estructurada su programación (esto incluye la arquitectura del hardware concreto), de manera que una vez dibujada en tu cabeza su "forma", puedas situar todo lo que aprendas en su sitio concreto, y no de forma abstracta.
Gracias a todos por vuestro apoyo.

@Señor Ventura yo solo quiero aprender del z80 y ya es demasiado...
Lo que no se es por donde empezar.
Con permiso del resto de intervinientes del hilo.
Me gustaría con el permiso del Sr. que ha iniciado el hilo proponerle la que a mí juicio es una de las mejores formas de iniciarse con el amstrad y que me ha servido teniendo el mismo objetivo que el compañero.

Paso el link: https://profesorretroman.com/, está sería su pagina oficial con todo lo relacionado para el aprendizaje del ensamblador del Z80. Además de no dejar de recomendarle al compañero el canal de youtube con su mismo nombre.

Es de sobra muy conocido en la scene de amstrad y me resulta un tipo de 10 dando las explicaciones, claro y ameno. Por eso es profesor en la universidad de Alicante.

Esperando no haber molestado a los demás intervinientes, un Saludo!

cjv99!
cjv99 escribió:Con permiso del resto de intervinientes del hilo.
Me gustaría con el permiso del Sr. que ha iniciado el hilo proponerle la que a mí juicio es una de las mejores formas de iniciarse con el amstrad y que me ha servido teniendo el mismo objetivo que el compañero.

Paso el link: https://profesorretroman.com/, está sería su pagina oficial con todo lo relacionado para el aprendizaje del ensamblador del Z80. Además de no dejar de recomendarle al compañero el canal de youtube con su mismo nombre.

Es de sobra muy conocido en la scene de amstrad y me resulta un tipo de 10 dando las explicaciones, claro y ameno. Por eso es profesor en la universidad de Alicante.

Esperando no haber molestado a los demás intervinientes, un Saludo!

cjv99!

Muchas gracias. En cuanto llegue del trabajo le echo un vistazo.
La verdad es que yo también me lo he planteado, para programar en Megadrive. Pero con el poco tiempo que tengo libre me da un poco de pereza. A ver si algún día se anima un amigo y el se dedica más a la parte de programación y yo a los gráficos.

Suerte en el proceso de aprendizaje!
Si quereis programar en megadrive, aprended C, que hay buenos compiladores, y os servirá para todo tipo de sistemas, antiguos y modernos.
8 respuestas