Aprender a tocar el piano o el chelo

Buenas,

Pues bien, abro este post para que me aconsejéis sobre eso, aprender a tocar el piano o el violonchelo. Son dos instrumentos que realmente me encantan y me gustaría aprender a tocar alguno de ellos (o con el tiempo los dos, ojalá :p ).

Cabe decir que tengo 19 años y me baja un poco la moral cuando veo tantos grandes músicos que empezaron desde muy pequeños (incluso demasiado, según se mire). No es que pretenda llegar a ser un músico de prestigio ni mucho menos (bueno, nunca se sabe, ¿no?), aunque al menos me gustaría tenerlo como hobbie.

El "problema" es que, obviamente, no voy a comprarme un piano o un violonchelo así de buenas a primeras. Antes tendría que acudir a clases y empezar con poca cosa, aparte del gasto económico que supone un instrumento así, sin contar el de las clases (que no tengo idea de lo que pueden costar). O... ¿qué tal eso de ser autodidacta?

Por eso pido consejos y opinión al respecto, para empezar desde lo básico: clases/autodidacta, instrumentos para principiantes, etc.

Saludos ^^
El chelo es un instrumento que para dominarlo(como el violin) debes ir a clases SI o SI, el piano quizas no tanto pero sigo pensando que lo mejor es ir a clases ya que aunque parezca sencillo es un instrumento bastante complicado.
No es por ejemplo como la guitarra que puedes empezar autodidacta y despues seguir con clases, en el chelo o empiezas con clases o sino vas a estar meses corrigiendo fallos...
Saludos
Entiendo. Veo también más factible el piano, sobre todo porque podría empezar con un teclado regulero para practicar y tal, supongo (además, de entre los dos, es el que más me gusta). Lo de las clases, ahora con los estudios, no lo veo muy factible, pero bueno, me informaré si por los alrededores dan clases, horarios, precios, etc. Así que de momento pondré el chelo en mi lista de "cosas que me gustaría hacer" [+risas]

Bueno, estoy abierto a todo tipo de consejos.

Un saludo ^^
viul escribió:El chelo es un instrumento que para dominarlo(como el violin) debes ir a clases SI o SI, el piano quizas no tanto pero sigo pensando que lo mejor es ir a clases ya que aunque parezca sencillo es un instrumento bastante complicado.
No es por ejemplo como la guitarra que puedes empezar autodidacta y despues seguir con clases, en el chelo o empiezas con clases o sino vas a estar meses corrigiendo fallos...
Saludos

No es por nada, pero el guitarra, si eres autodidacta, y un tiempo más tarde vas a clases, también vas a estar muchísimo corrigiendo vicios y fallos.
pero te aseguro que no tanto como con un chelo.
Conozco gente que estuvo un mes practicando el por su cuenta y despues fueron a clases y tardaron un par de semanas en mas o menos corregir los vicios.
Saludos
viul escribió:pero te aseguro que no tanto como con un chelo.
Conozco gente que estuvo un mes practicando el por su cuenta y despues fueron a clases y tardaron un par de semanas en mas o menos corregir los vicios.
Saludos

Y? No me parece tanto. Será como todo instrumento.

Lo que ocurre es que en la guitarra eléctrica, la gente, por norma general, toca a su modo, con sus respectivos vicios y "fallos", y pasan de corregirlos. Si de verdad te pones a corregir vicios, te puedes tirar mucho tiempo. Date cuenta que hay que tener en cuenta cómo coger la púa, posición correcta de la mano derecha, cerrada, sin apoyarla en las cuerdas y tal, posición correcta de mano derecha, así como de cada uno de los dedos, y un largo etc.

Así que no creo que el chelo sea especialmente difícil en cuanto a vicios.

Pero bueno, que no he tocado nunca ninguno, asi que hablo desde el punto de vista de un guitarrista XD

Un saludo.
viul escribió:pero te aseguro que no tanto como con un chelo.
Saludos

Se tarda 1000 veces más en dejar un vicio que en cogerlo. Está bien cacharrear un poco de forma autodidacta, pero tened presente que lo que se aprende mal, se afianza a través de la práctica. Atax1a tiene toda la razón.

Por otro lado, el piano es un instrumento más fácil de tocar que el cello, y por lo tanto es más permisivo con un aprendizaje o ejecución inadecuados.

Si puedes permitírtelo, ve a clases siempre. Por muy gratificante que sea la idea de ser autodidacta, aprendes -y EMHO disfrutas- mucho más con un buen profesor que te guíe.
7 respuestas