Aprender a tocar el piano

Muy buenas, he visto un hilo por hay tratando de lo mismo, pero estaba archivado y no lo he podido resucitar, asi que abro uno nuevo para preguntar dudas.

Me ha entrado el gusanillo este de tocar el piano, no tengo idea de solfeo ni armonia ni nada de nada, ni en el instituto aprendi a tocar la flauta porque no me gustaba vamos XD

pero viendo en youtube canciones de juegos, o bso de peliculas y tal, me ha despertado una curiosidad por tocar este instrumento, y me gustaria que me recomendarais como empezar, supongo que lo tipico, ir a una academia o algo aprender solfeo o un profesor particular, pero... ¿es muy dificil aprender siendo auntodidacta? supongo que las clases costaran un ojo de la cara, y tambien supongo que tendras que tener el piano antes de apuntarse a estas clases para practicar no? o normalmente tienen algun piano para que te enseñen a cojerle el manejo en las academias ?

bueno soy un mar de dudas, de todas formas tras mucho leer y tal de las teclas contrapesados y todo esto vi un piano que recomendaron y me llamo la atencion, lo que pasa que cuesta un pastizal como para saber si me va a gustar, yo pienso que si pero si veo que no me salen las cosas alomejor me puedo frustrar y dejarlo, el piano que le eche el ojo es uno electrico, concretamente el casio px830 creo que se llama de 88 teclas... ¿que tal es para empezar?

no seria para dedicarme a esto y tal, seria como otro ocio y poder tocar mis canciones favoritas cuando este aburrido o melancolico XD
Exactamente, busca un profesor de solfeo y otro de piano. En las academias suelen dejarte el instrumento cuando vas, asi que demomento no vas a necesitar comprar uno, aunque claro aprenderias mas rapido si ensayas en casa. Hay que hecharle muchas horas al instrumento que vallas a tocar. Es mucho trabajo. El primer año vas a estar tocando cosas que posiblemente no te gusten y te costara mucho aprenderte tus canciones favoritas. Además como te habran contado, el piano no es el instrumento mas facil precisamente... tu valoras ahora si tantas ganas le tienes o si solo es una temporada y lo que te merece la pena. Pero enserio te lo digo, en piano sin profesor estas perdido.
si todo lo que comentas ya contaba yo con ello, hoy voy a una academia ha hablar con un profe a ver, pero me gustaria que me orientarais y recomendar algun libro para empezar y cosas asi :)
DaGeRuK escribió:si todo lo que comentas ya contaba yo con ello, hoy voy a una academia ha hablar con un profe a ver, pero me gustaria que me orientarais y recomendar algun libro para empezar y cosas asi :)

Utiliza internet XD aparte del profesor, no se puede aprender ni sin internet ni sin profesor XD complementalo.

Edit: Si quieres te digo libros pero son caros y mejor ahorras para el piano y ya te dejara el profe alguno ^^
Para empezar con el piano lo mejor es ir cogiendo soltura con ambas manos. Supongo que te enseñarán antes de nada a moverte por la partitura (y a leer correctamente en clave de sol y fa) e irás haciendo ejercicios en los que alternes ambas manos. Yo creo que ese es un buen inicio. Cuando hayas cogido soltura puedes ir haciendo escalas con ambas manos a la vez. De todas formas, si vas a una academia, sigue los ejercicios del profesor e intenta hacerlos lo mejor posibles. Más vale dominar un ejercicio que nohacer muchos y mal.
ya me he apuntado, el sabado de la semana que viene empiezo, me a dicho que al principio para que no me aburra y tal ya que al principio dice que es jodido y aburrido, me va a enseñar con numeros, y cuando le vaya pillando el manejo ya empieza a enseñarme las claves y tal para que sea mas "divertido" asi que a ver que pasa, ya me ha dicho que me compre algo para practicar en casa, pero no se si esperar un mes para ver si de verdad me gusta y despues comprarme algo, eso si...

porque en todos los sitios es solo 1h a la semana ? y como son tan caras las clases ?¿? las he encontrao desde 18, hasta 20€ la hora, a donde me apuntao me cobra 15 por ser principiante, pero dice que a los de mas nivel les cobra entre 20 y 25€la hora, es esto un precio normal ??
DaGeRuK escribió:ya me he apuntado, el sabado de la semana que viene empiezo, me a dicho que al principio para que no me aburra y tal ya que al principio dice que es jodido y aburrido, me va a enseñar con numeros, y cuando le vaya pillando el manejo ya empieza a enseñarme las claves y tal para que sea mas "divertido" asi que a ver que pasa, ya me ha dicho que me compre algo para practicar en casa, pero no se si esperar un mes para ver si de verdad me gusta y despues comprarme algo, eso si...

porque en todos los sitios es solo 1h a la semana ? y como son tan caras las clases ?¿? las he encontrao desde 18, hasta 20€ la hora, a donde me apuntao me cobra 15 por ser principiante, pero dice que a los de mas nivel les cobra entre 20 y 25€la hora, es esto un precio normal ??

A ver son clases cortas porque lo que hacen es enseñarte ejercicios, la tecnica y la practica y tu practicas en tu casa y a la clase siguiente ve como haces el ejercicio y te manda otros o te corrije. La tecnica es una cosa que es de una forma y asi tiene que ser, no hay vuelta de hoja, no es como una clase de matematicas que cada problema es diferente y tiene que andar pendiente de como los haces el profe.

Los precios son normales, Bienvenido al capitalismo XD cuando tu sepas tocar pobras pedir lo mismo por enseñar si quieres XD las clases de mi profesrod de guitarra son de media hora y pago 15 euros, doy 4 clases al mes (Una por cada semana) y cuando me apunte tube que hacer matricula de la academia de musica, pero por ejemplo al estar matriculado tambien puedo cojer clases de solfeo a 10 euros las 4 horas.
gracias por las respuestas elek, otra cosita a ver.

ya he mirado pianos y tal y me he decantado por el clavinova 330, la duda es que...

ya que no puedo ir a la tienda porque me pilla a mucha distancia tengo pensado comprarlo online, ya que todo el mundo habla maravillas de este piano creo que no hace falta probarlo para dar la aprobacion, asi que ciegamente me pillare este, la duda es la siguiente, veamos, estoy entre casa marti, y la llar de la music en valencia, (yo soy de alicante) en la casa marti me sale por 1340€ iva incluido y 1436€ con gastos de envio y banqueta de regalo y en la llar del music cuesta 1490€iva incluido y 1416€ con envio, sin banqueta, que os parece ? hay algun sitio donde pueda sacarlo mas barato ?
El Clavinova CLP 330 es una maravilla pero vas a comprarte ya algo tan serio? Porque no miras algun home keyboard? Para aprender sobra http://www.thomann.de/es/home_keyboards.html Te ahorras 800 euros y un monton de espacio.
si prefiero comprarme algo asi de entrada por que se que como me compre una chusta me voy a deprimir y no voy a tocar con las mismas ganas de algo que suene bien de verdad !!

por otro lado ahora estoy dudando mas, tras ir a la tienda, no tenian el clavinova 330, me ha dicho que lo pediria y la semana que viene voy a verlo, pero me a recomendado el roland rp 201, dice que es de lo mejorcito, que ha tocado muchos y que ese piano es el que mas le gusta, yo le dicho que tenia en mente el clavinova por que hablan muy bien de el y tal, pero el dice que es normal porque la gente no sale de yamaha, pero que este es muy similar al otro y cuesta 1099€, he buscado opiniones sobre el roland 201 pero no veo mucha cosa, por favor me podeis recomendar??? ya que tambien me a dicho que el clavinova con el tiempo las teclas se quedan flojas, ¿es esto cierto? a ver si me recomendais con la mayor brevedad posible por que estoy echo un lio y no se que hacer ya XDDD
Que te deprimes? [qmparto] El problema es si dejas de tocar habiendote comprado semejante instrumento que es un desperdicio, pero si insistes a mi me gusta mas el clavinova que los otros, mira a ver si estan en otras tienedas que no solo habra una tienda de musica en tu ciudad [toctoc]
si elek, no creo que sea lo mismo tocar con algo en condiciones que puedes estar mas motivado aun de lo que ya lo estas, a estar to motivado y ver como tocas algo que te suena a lata, es mi opinion vamos, es como los que se sacan el carnet de moto y se compran una 250 solo para aprender, y a los 2 años se compran la grande, en mi caso yo prefiero dar el salto a lo grande y no perder dinero por el camino, ahora esperare a probarlo, y si termino de convencerme, lo pedire en alguna tienda, cual me recomendais? uno me dice, q en casamarti fijo q me encasquetan el de catalogo, otros que thoman son muy buenos que pin que pan, pero es en alemania y me sale algo mas de 100€ mas caro, que tienda me recomendais?? tengo echada el ojo una de valencia que se llama la llar del music... alguien puede darme referencias ?
yo he comprado casi todo mi estudio en thomman, si te apetece venir a logroño en amadeus.
finalmente lo comprare en una tienda de valencia, que al decir que en otro lado estaba mas barato me han mejorado la oferta, y me lo han dejado el clp 330 a 1335€ G.I. la semana q viene seguramente llame para confirmarlo, ¿que os parece la oferta?
Guay. Ya nos contaras tus progresos :)
Por el rango de precios por el que te mueves (¡qué vaya tela! jaja) cualquier cosa te va a salir bien. Yo de las marcas que he escuchado y podido tocar, Kawai y Yamaha me han dado una muy buena sensación. Con Roland y Korg no he tenido el placer de tocar, pero no se suelen escuchar cosas malas de ellos (no más de las normales). Yo en mi casa tengo un Yamaha desde hace 6 años y está muy bien en calidad precio, pero no es comparable al clavinova 330 ni en precio ni en gama (muy inferior la mía). De todas formas, si estás convencido con el Yamaha, a por él.
la verdad es que me gusta mucho el clavinova, y total como no tengo vicios, y pocos caprichos me puedo permitir uno gordo de vez en cuando XDDD, mñn llamaré a la tienda para pedirlo, y cuando lo tenga ya pondre algunas fotitos :)
lo prometido es deuda, para quien le interese, aqui dejo unas fotillos del piano, me llego esta misma mñn :P el precio al final lo saque por 1335 G.I.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Joder que envidia, ojalá me pudiera permitir uno de esos.
Ta guay que te acuerdes de nosotros y nos pongas una foto de tu nuevo instrumento pero no hace falta que subieras tambien las de la caja XD o era para crear suspense? [qmparto]

Pues bueno mucha suerte ya nos contaras que tal.
jaja, no si esas fotos eran por si alguien tenia pensado pillarse este modelo, que supiera en la pedazo caja que viene y se haga una idea del tamaño que ocupa...
eh visto las fotos, esta hermoso ese piano ...... yo tambien queria aprender a tocar piano, me acabo de comprar una casa y es mas grande y la verdad quería meterle caña al piano tube una guitarra pero desisti al poco tiempo..... mas pudo la play pero el piano de alguna manera siempre me llamo la atención en dos meses quiza tenga el pastizal que dices que vale el cacharro ese... sigue comentando que tal tus clases haber si me animo saludos.....
Yo toco el piano y hay que reconocer que al principio cuesta pero con un poco de tiempo y paciencia al final terminas agradecido con lo que va sonando jejeje
la verdad que estoy haciendo los primeros ejercicios de hanon y ya tengo cierta soltura, en clase el profesor nos hace leer partituras, nosotros decimos las notas y el la toca con el piano, tambien se enrrolla un poco hablando de sus experiencias y tal que no me interesan pero bueno, alli toco poco el piano la verdad que de momento no me convence mucho las clases pero dare algunas mas a ver como es la cosa.
Eso si lo de leer las notas en voz alta y tocarlas a la vez se te van quedando y donde estan situadas y tal, y aparte como soy un culo inquieto me miro videos por youtube de como aprender algunas canciones, y ya toco la de titanic, la tipica melodia, nada de cancion entera... la de harry potter la tipica tambien el estribillo ese XDD y la de amelie concretamente la de Comptine D'un Autre été: L'aprés midi, a esta le estoy dando fuerte por que es una de las canciones que queria aprender a tocar desde que me entro el gusanillo del piano, y he de decir que el primer dia de verlo en videos, practicando una hora o asi mas o menos ya me sabia las teclas, ahora ya me se la cancion entera, eso si, con una mano, se me hace imposible tocarla con las dos, si alguno sabe metodos o algo para cojer cierta independencia en cada mano se lo agradeceria un monton, y para los que empezeis intentad aprender alguna cancion que os guste, que os motivara a seguir, ya que al principio las canciones que tocas no suenan a nada y se hace muy aburrido.

Yo al principio hago unos cuantos ejercicios de hanon, despues toco las canciones que me se, me pongo a tocar por ejemplo lo que me ha mandado hacer el profe durante toda la semana y despues sigo tocando canciones que me se para tenerlas frescas.
Lo maximo que yo se tocar son 8 o 9 notas con el piano del movil jejej
Primer de todo, felicidades por tu elección!! Creo que no te vas a arrepentir.

Mira, yo toco la batería desde los 16 años (tengo ahora 34), pero hace cosa de 3 años también me dio la neura de aprender a tocar el piano, y tuve exactamente las mismas dudas que tú. Aunque es cierto que llevando tanto tiempo en este mundo musical, y tocando con varios grupos, para algunas cosas igual tengo más facilidad, para otras he tenido que empezar desde cero (véase, el solfeo, por ejemplo, armonía, etc etc), y aunque es chungo de cojones, poco a poco le vas pillando el tranquillo y, sobretodo, entendiendo los conceptos.

Al igual que tú, me hice también con un Clavinova, un modelo superior al tuyo, aunque para no pagarlo del todo a tocateja, me ofrecieron la opción del arrendamiento con opción a compra, por si me arrepentía no perder tanta pasta. Decir que hoy por hoy, ya lo tengo pagado del todo, y es la joya de la casa :)

También voy a un profesor particular, una horita por semana, y luego intento practicar en casa. Además de los ejercicios de las clases, me paso algún tiempo con el ipod enchufado tocando encima de las canciones... qué disfrute! Y ya verás cuando aprendas mejor los acordes, que podrás ir improvisando tus temas favoritos con la información que te bajes de internet. Una gozada, ya te digo!

Por cierto, tengo un libro que es impresionante para aprender. Se llama "The Pop Piano Book", y conseguí también los mp3 de los ejemplos del libro. Yo lo pillé en Amazon USA, aunque no sale del todo caro (unos 25 o 30 euros, creo recordar, teniendo en cuenta que es un tochaco estilo guia telefónica). Si por lo que sea acabas pillándotelo, dime cosas y te paso los mp3 de ejemplos (y estamos hablando de unos 750 ejemplos jejeje).
25 respuestas