Hola. Yo cumpliré este agosto dos años aprendiendo a tocar. Al igual que tú, me inicié cuando era adolescente en el teclado, iba a clase y podía solfear un par de octavas sin problemas. Hace un par de años me decidí continuar con ello, pero cambié el teclado por el piano. Hoy en día puedo leer en clave de sol y fa sin problemas y en varias octavas y tengo un pequeño repertorio de canciones al piano que me gustan tocar y no son demasiado complejas (Yann Tiersen, Enya, James Horner, Wim Mertens, etc.).
Trataré de contestar tus preguntas:
Auron83 escribió:
Se puede aprender a tocar solo por ejemplo viendo vídeos en Internet?
No. Aprenderás a lo sumo a tocar (malamente) una o dos obras. Eso sí, con mucho tiempo y esfuerzo que te servirá exclusivamente para aprender a tocar eso que suena en el vídeo, poco más.
Auron83 escribió:hay cursos online que valgan la pena?
He visto algún curso interesante en inglés aunque ya no recuerdo la página porque realmente nunca me interesó demasiado pagar por una enseñanza a distancia.
Auron83 escribió:Hay algún tipo de software que te permita conectar el teclado a un PC con el fin de aprender y mejorar?
Se emplea comúnmente el Synthesia, pero sirve más bien de entretenimiento casual. Nadie aprende piano/teclado con ningún software. El aprendizaje tiene otras vías, y el software puede ser un apoyo para avanzar más rápido pero nada más.
En mi caso, soy autodidacta y aprendo por mi cuenta. Yo te sugiero que primero trates de saber hasta dónde quieres llegar y cuánto tiempo deseas invertir en aprender un instrumento. Puedes aprender solo o buscarte un profesor que te vaya guiando, puedes contentarte con tocar el teclado y unos cuantos acordes o puedes aprender a tocar un piano eléctrico/un acústico; si vas en serio hay un enorme campo que dominar primero: solfeo, ritmo, progresión de acordes, escalas, etc. etc. etc.
Con 300€ estás muy justo, pero mi actual teclado no vale mucho más que eso y yo, como digo, estoy aprendiendo piano. Lo esencial es que el piano tenga teclas sensibles al tacto, y cuente con pedal; marcas te diría que Yamaha, Kawai y Roland principalmente.
La canción de Tiersen que has puesto la logré tocar fluidamente y sin problemas al año y medio de comenzar. Es muy satisfactorio poder llegar a tocarla, la verdad, y muy emocionante porque ves que todo el tiempo y esfuerzo invertido da su fruto y es un placer poder interpretarla tú según el momento.
En fin, por ahora te dejo esto si tienes cualquier otra pregunta trataré de responderla. Un saludo.