Aprender a tocar el teclado.

Desde hacía ya muchos tiempos tenía por casa un piano midi (trg-mk149) que me hizo comprar un adaptador midi-usebe, me lo compré pero no obstante apenas lo usaba. Desde hace cosa de un mes me ha entrado el gusano de aprender a tocar partituras.
Me he bajado varios softwares en principio de aprender a la vez que te guian sea con video o lo que sea, pero no saco nada de provecho mas que las normas y consejos, actualmente estoy funcionando con un software bastante conocido, que si bien no está especializado en aprender, tiene una función learning, es el Synthesia, un "Piano Hero", me sirve en gran parte porque te pone la partitura y v ahaciendo scroll parando hasta que tocas la nota correcta, además yo me olbigo a "cantar" la nota antes de pulsarla para tener un aprendizaje más solido. Llevo un par de dias intentando tocar a dos manos, lo cual a dia de hoy es un caos todavía [+risas] pero bueno, algo de progreso hay.
El motivo del post es que si habeis aprendido a tocar este instrumento me dieseis consejos, páginas o textos con los que guiarme ya que el synthesia es para tocar sólamente y hay muchos detalles como los bemoles, sostenidos y demás cosillas que necesitan de una teoría previa.

Gracias.

R.P.V.:
Estoy aprendiendo a tocar el piano y quisiera algún manual o guia para mejorar el aprendizaje.
Mi consejo es que no aprendas con programas que te "obligan" a ir dándole a las teclas hasta que das con la que es. Con ello sí es cierto que acabarás aprendiendo qué nota es el "Si" o el "Sol", pero será a base de repetirlo y no por intuición.

Te explico teoría básica y ya te buscaré alguna página chula y partituras muy simples para que empieces:

El Do ya supongo que sabrás dónde está en un teclado, así que eso no tiene ningún misterio. Todos los "Do" estarán siempre en la misma posición, todos los "Fa" estarán en la misma posición, etc.

Las teclas blancas son las notas "limpias", es decir, sin bemoles ni sostenidos. Las teclas negras son semitonos, por lo tanto son sostenidos o bemoles.

El bemol resta un semitono a la nota, el sostenido suma un semitono a la nota.

Ejemplo rápido:

De Do a Re hay: Tecla blanca - Tecla Negra - Tecla blanca. (de tecla blanca a negra semitono, de negra a blanca semitono, lo que hace un tono. La tecla negra que hay entre Do y Re puede ser Do# o Reb.

Entre Mi-Fa y Si-Do no existe tecla negra entre medias porque sólo existe un semitono entre esas notas.

Para aprender a leer partituras es a base de práctica y paciencia. Apréndete sólo la clave de Sol y Fa, que son las que necesitarás.

Sobre los bemoles y sostenidos, si están justo al lado de la clave, quiere decir que todos los bemoles o sostenidos que indica influirá en absolutamente todas las notas marcadas con ese bemol o sostenido. Para restar el sostenido o bemol se utiliza el becuadro.

En el caso de que el bemol o sostenido esté sólo en un compás, éste influirá a todas las notas que le sigan, pero únicamente en ese compás. Para restar el bemol o el sostenido se aplicaría también el becuadro.

Bueno, no sé si esto te ayuda algo o es teoría que ya sabías, ni sé si sabes leer bien las partituras y tienes un mínimo de solfeo que hayas aprendido o no. Si tienes dudas pregunta.

Ah, como consejo, no empieces, ni de coña, con las dos manos a la vez. Primero aprende bien a leer un pentagrama y aplicarlo con una mano y con la otra, y después júntalas en canciones sencillitas.
Still escribió:MUCHÍSIMAS gracias! [oki] [plas] [plas] [plas]

¡A mandar!

Ya verás qué bonito es tocar el piano. Vete contando tus progresos :)
Pues mas o menos, lo que has explicado ya lo controlaba (minimamente)
Respecto a lo de las dos manos, si que es cierto y al igual que lo pongo, es un caos, pura anarquia jaajaja, el mayor problema con el que me enfrento ahora es que solo me se, por asi decirlo, la primrea octava(creo que se dice) es decir, se hacer desde el sol al si, pero como en la partitura haya una nota por encima de este si o por debajo del do (con una rayita encima [jaja] ) ya me pierdo jajaja. También ando "algo" metido con los acordes, menor y mayor, por un buen amigo que lleva bastante tiempo con la música.

Gracias de nuevo.
Still escribió:Pues mas o menos, lo que has explicado ya lo controlaba (minimamente)
Respecto a lo de las dos manos, si que es cierto y al igual que lo pongo, es un caos, pura anarquia jaajaja, el mayor problema con el que me enfrento ahora es que solo me se, por asi decirlo, la primrea octava(creo que se dice) es decir, se hacer desde el sol al si, pero como en la partitura haya una nota por encima de este si o por debajo del do (con una rayita encima [jaja] ) ya me pierdo jajaja. También ando "algo" metido con los acordes, menor y mayor, por un buen amigo que lleva bastante tiempo con la música.

Normalmente, las líneas adicionales (rayitas xD) que puedas ver en un pentagrama será la nota de la siguiente o posterior octava. Lo único que sí, es liarse a contar notas a ver cuál es. Quizás te resulte más fácil ir contándolas con las teclas, así también ubicas qué nota es y a qué tecla corresponde.

Tocar con las dos manos... Sí, es algo lioso al principio. Yo te recomiendo que empieces con canciones en las que la melodía la lleve principalmente la mano derecha, y la izquierda se limite a alguna nota blanca o negra (¿eres diestro o zurdo?). Si eres diestro, meter también más tralla a la izquierda, porque te costará más coger agilidad. En el caso de que seas zurdo, pues todo al revés, melodía principal con la izquierda, acompañante la derecha.

Recuerdo, allá cuando empecé con piano, que el primer día de clase lo que me enseñaron e hicieron practicar fue a tocar las escalas con mano derecha e izquierda, y luego ambas a la vez (ya que el orden de los dedos es distinto). Es un buen ejercicio para agilizar ambas manos y para acompasarlas.

P.D: Me emociono, me emociono y no paro de hablar xD
Lo tendré en cuenta gracias de nuevo jejeje :) Se agradece contar con la ayuda de alguien que controla del tema [ayay]
Con paciencia y salivita.. noh!
Puf... he cogido el piano estos días y ya ni me acordaba de que tecla era cada nota de la partitura dios...
8 respuestas