Aprender a tocar la guitarra...

Buenas;

He estado leyendo el post de iTor, el de la guitarra acústica que tenía pensado comprarse, y me ha vuelto a picar el gusanillo de empezar a aprender a tocar la guitarra.

Llevo ya bastante tiempo queriendo aprender pero, unas veces por tiempo y otras por dinero, nunca he tenido la oportunidad. Ya que veo que por aqui hay bastantes aficcionados, y me encantaría que alguien me diera consejos para empezar desde cero: ¿Qué guitarra me compro? ¿Española, Acústica... eléctrica quizás?, ¿Sobre cuánto pueden costar unas buenas clases? ¿Puede aprender uno por su cuenta a tocar la guitarra? ¿Qué presupuesto tengo que barajar para el instrumento en cuestión?...

Espero vuestros consejos,
Un saludo [bye]
Gracias por el link.

Si no ven apropiado el hilo, que lo cierren. Sino, sigo esperando respuestas :)
Yo te digo desde mi experiencia (2 años llevo tocando todos los días como un cabrón xD). Me dejaron una española mas antigua que la tos, con esa aprendí los acordes principales y tal. Me apunté a clases pero eran clases de música tipo misales y tal (abajo abajo arriba arriba abajo arriba) y lo dejé. Me hice con una guitarra española nueva por 78€. Empecé a ir a clases ya bien, solfeando, punteando, aprendiendo bien [oki] y tal. Y en mayo me hice con una electrica por 200€.

En resumen, yo te recomiendo que empieces con una española, si no tienes que te la deje alguien por si acaso no te gusta, o lo dejas y tal, y no haberte gastado x € pá ná. Buscate algún sitio para ir a clases, particulares o colectivas, y dale chicha a la guitarra ;)

Salu2!
Gustar seguro que me va a gustar, es algo que siempre he querido hacer. Lo que no se si me gustará tanto es lo del solfeo, lo poco que recuerdo de haber estudiado (lo típico del colegio y del instituto), no esque me gustara mucho precisamente... pero bueno, todo es ponerse [tomaaa]

De todas formas, según tengo entendido, por unos 50€ puedo tener una guitarra española normalita, ¿no? No sería tan grande la pérdida tampoco...

¿Cuánto tardaste en aprender a tocar decentemente y a lo del solfeo?
Pues empecé con tablatura y luego ya empecé a mas o menos solfear, y ahora ambas cosas.

Tocar decentemente... pues no sé, es que yo no sé como toco... pues a los seis meses ya tocaba canciones con acordes y a los nueve ya punteaba alguna cosilla, pero poca cosa, no sé, eso depende de cada uno y lo que quieras tocar, si acordes o punteos.

Salu2 y suerte!
Yo tardé menos en aprender a tocar canciones con acordes de forma autodidacta, pero seguramente dentro de poco me apunte a dar clases de guitarra moderna.

Tb te aconsejo empezar con la española, es muy agradecida y facil de tocar (temas populares y eso, nada de clasico, eso es otra historia)

Lo de 50 € no es normalita, es mala, pero como la mia, para empezar te sobra. Una normalita valdria 300 € mas o menos.

Saludos!
Manusan escribió:Yo tardé menos en aprender a tocar canciones con acordes de forma autodidacta, pero seguramente dentro de poco me apunte a dar clases de guitarra moderna.

Tb te aconsejo empezar con la española, es muy agradecida y facil de tocar (temas populares y eso, nada de clasico, eso es otra historia)

Lo de 50 € no es normalita, es mala, pero como la mia, para empezar te sobra. Una normalita valdria 300 € mas o menos.

Saludos!

Con aprender en 6 meses también me conformo :) Con toda la gente que he hablado, me dicen lo mismo: que me apunte a clases, que sino luego coges malos hábitos y tal, no se si será cierto..

Si, con lo de normalita me refería a más bien mala o de segunda, que será lo más fácil que haga, pillarla de ocasión... no espero llegar a los 100€ de inversión para la primera.

OT: Cuanto tiempo Manusan, ¿cómo va MELP? :)
Do_KobaiN escribió:
Con aprender en 6 meses también me conformo :) Con toda la gente que he hablado, me dicen lo mismo: que me apunte a clases, que sino luego coges malos hábitos y tal, no se si será cierto..

Si, con lo de normalita me refería a más bien mala o de segunda, que será lo más fácil que haga, pillarla de ocasión... no espero llegar a los 100€ de inversión para la primera.

OT: Cuanto tiempo Manusan, ¿cómo va MELP? :)

Yo te recomiendo que te compres las más barata y la uses hasta que se le caigan las cuerdas a cachos, para aprender va de puta madre.

El frupo va de puta madre tio, muchos bolos para el año que viene, baterista fijo, muchas relaciones con otros grupos.... genial.

Saludos!!
... si alguien tiene alguna guitarra de segunda mano que no use... baratita... ein?
Yo, al reves q los demás, te diría q ahorraras un pelin mas y te pilles una acustica. La española SUENA COMO EL CULO, literalmente. Suena a misa casi todo lo q tocas. Las cuerdas de nylon, si me apuras, qizas para arpergiar algo clásico vale, pero pal resto.. weno pal flamenqillo pero yo como q no... [sonrisa]

La acustica es mas o menos similar, con caja de resonancia y tal, pero las cuerdas de acero van a ser más cómodas para tí, amen del mastil q es muxo más fino, suelen venir con las marcas en los trastes pa guiarte... q qieres q te diga, si no qieres gastarte muxa pasta pilla ascustica, pero nunca electrica barata, tipo ACADEMMY de esas, q no valen ni pa la lumbre.

Lego lo de tocar... es un instrumento jodidillo de q suene los 1os meses. Yo ya llevo unos 12 años o así tocando y weno, nunca me dedicao a centrarme en solos y tal (si no en tanto tiempo seria la máqina XD), pero es como to, cuanto más toqes mejor, sin tratar de estancarte. Yo claro está, con tanto tiempo me se mogollón de cosas y algunas escalillas y tecnicas... pero amos q repito q sin ser un "guitar hero". Yo te diria q vayas un tiempo a clases, pero q lo dediqes muxo tiempo x tu cuenta, a agilizar el oido sacando canciones de grupos. Es más sencillo de lo q parece en serio, sólo fijarse un poco en los bajos y buscar el acorde. A mí lo q me pasa es q oigo una cancion y digo "buah, esta progresion la he oido miles de veces" y efestivamente, pillas la guitarra y te sabes casi la canción entera.

Pos nada q yo te animo ENCARECIDAMENTE a tocar la guitarra, q qizás al ppio es menos agradecida q un piano (te va a sonar como el culo los primeros meses) pero a la larga es un instrumento divertidisimo, weno, de hexo es el mejor instrumento q hay :)

Saludos
Gracias por tu consejo itho. ¿Hay mucha diferencia en el coste de una española a una acústica? ¿Cuáles me podrías recomendar para empezar?

itho escribió:Es más sencillo de lo q parece en serio, sólo fijarse un poco en los bajos y buscar el acorde. A mí lo q me pasa es q oigo una cancion y digo "buah, esta progresion la he oido miles de veces" y efestivamente, pillas la guitarra y te sabes casi la canción entera.

Ojalá sea tan fácil... [tomaaa]

La idea es ver si me la puedo regalar por reyes, asique ya os diré. En cuanto a lo de las clases, ya he contactado con un par de chavales que se han ofrecido... lo único malo es que no se que tiempo voy a tener para dedicarle a la guitarra.
Yo sigo pensando que donde esté una española 50 €....

La acustica es mas dificil de tocar, y si eres novato, te va a costar más aprender, porke tienes que hacer mucha mas fuerza en los trastes. Sacar acordes con cejilla resulta casi imposible siendo novato con la acustica, peroc ada uno es cada uno...

Mira que yo me encontre una acustica en un contenedor de estos de obra, con funda y todo. La limpie, la arregle, y suena de puta madre, pero siempre solia tocar con la española cutre, porke era mas facil. Ahora, es al reves, pero claro ya ha pasado mucho tiempo.

Saludos!!
Wenas. Soy nuevo por este foro (Musica)

Yo empece a tocar la guitarra con una electroacustica.
Solo un consejo, no desistas, tendrás temporadas en las ke diras "a tomar por culo la guitarra" pero trankilo, ya volverá el gusanillo. Ponte musica mientras tocas, sigue los acordes, asi aprenderás las técnicas de los grupos ke te gustan, o mas bien, del estilo ke te guste.

Tambien te doy un consejo, si tu intención es tocar la guitarra electrica comprate una del tirón, aunke sea mala, habituate a las cuerdas metalicas, si te pones con una clásica no se te endurecerán los dedos y cuando toques con una electrica te dolerán los dedos, ke te salgan callos! :D

Yo, como ya dije antes mi primera guitarra (hace ya 10 años) fué una electroacustica, años despues un amigo me regaló una electrica (estilo Fender Stratocaster) y hace un par de meses me he comprado una Epiphone Les Paul Custom de color negro (flamante :P)

Pues eso, mucho animo y no desistas, la persistencia es la mejor arma.

Un saludo
¿Es normal la etapa de llevar dos años con la guitarra, y ver que te has quedado un poco estancado en teoria?, es que no sé, casi siempre toco las mismas canciones, y cuando intento otras mas dificiles me quedo como jodido, no las logro tocar, no sé, yo la sigo tocando, pero me da la sensación de que no progreso...

Salu2!
Nah, eso siempre pasa en todo, q parece q te estancas. Yo se q a todo el mundo no le puede gustar, pero si hay una música q suponga un reto, ese es el metal, y no digo solo x los solos q son para tios máqinas, sino x las progresiones de acordes que lleva, arpergios, muxo juego con la mano derecha... no se, a mi el pop, punk, rock, etc, se me hacen demasiado sencillos y aburridos. Luego pos hombre, el flamenco tb es mu jodio y puede suponerte un reto, pero a mi no me pone ni pa diox.
Saludos
Algo de metal toco, por ejemplo, estoy intentando que me salga el solo de Paranoid a una velocidad decente, pero no me sale...

Mi reto es el solo de Paranoid a una velocidad wapa.

Salu2!
Way, dale al metal q avanzaras muxo, de todos modos, no hagas como todos y toqes Metallica si Metallica tb. Q si, q son mu faciles y suenan bien, pero es q tio no hay guitarra heavy q le digas: "tocame el Nothing else matters" y no se la sepa XD. Yo asi ultimamente q me haya dao x tocar algun grupillo así x encima de las canciones pa ver como son pues quitando RAGE, q me mola bastante tocar asi alguna cosa suya (sobre todo de las antiwas) lo demas q he tao mirando es bastante simplón en acordes (solos como digo es otro mundo).
Weno pos na dale caña! Así pronto podras grabarte un disco cutron made in home como el mio [poraki]
Saludos (me falta un emoticon de el muñeqito con los cuernos jeviacos... lo reportare a los moderadores XD)
Subo de nuevo el hilo :)

Quiero aprovecharlo para pediros consejo, ya me he decidido del todo a comprarla y, puesto que ya encontré curro (por fín), es bastante próxima su adquisición...

¿Podríais aconsejarme alguna guitarra acústica?

El presupuesto máximo que me he marcado son 200€, ya tirando por lo alto asique no me gustaría tener que sobrepasar esa cifra para ser mi primera guitarra...

Y, ¿qué opináis de la compra online para la guitarra?

Un saludo!
itho escribió: sólo fijarse un poco en los bajos y buscar el acorde. A mí lo q me pasa es q oigo una cancion y digo "buah, esta progresion la he oido miles de veces" y efestivamente, pillas la guitarra y te sabes casi la canción entera.

Escucha canciones de THE USED y me dices si pillas el bajo [carcajad]

Eso de los malos ambitos.. nose no se.. tengo 17 años y llevo 1 añito tokando en un grupo, no he ido nunca clases `particulares ni nada... Todo por internet y ahopra creo k me manejo bastante bien y estamos en festivalikos tokando..

eso es.. si el k vale vale y el k no v ale .. vale pa otras cosas

un saludo
ZaCK-ER escribió:¿Es normal la etapa de llevar dos años con la guitarra, y ver que te has quedado un poco estancado en teoria?, es que no sé, casi siempre toco las mismas canciones, y cuando intento otras mas dificiles me quedo como jodido, no las logro tocar, no sé, yo la sigo tocando, pero me da la sensación de que no progreso...

Salu2!

mira se lo digo a todo el mundo si te interesa seguir tocando a puntate a una escuela de musica moderna en especialidad de guitarra electrica... veras como avanzas... con poco que le pongas...

Es el peligro que tiene ser autodidacta que llega un momento que te "cansas" o te estancas... siempre tocas lo mismo y no avanzas y no sabes como avanzar...

No hay nada como un buen profesor te lo digo yo [jaja]

Un saludo
20 respuestas