Aprender a tocar violín (con 25 tacos)

Buenas.
A ver, os cuento, siempre había querido aprender a tocar el violín pero por unas cosas u otras (tocaba otro instrumento, la uni, otras actividades, etc.) no podía ponerme a ello.
La cosa es que ahora que he terminado la puñetera uni (por fin!) tengo tiempo por las tardes y quería ponerme a estudiarlo. Sin embargo, he leído por ahí que es muy chungo que una persona adulta pueda aprender a tocarlo debido a rollos de musculatura, etc.
Por otro lado, no sé dónde podría ir a clases con adultos (más que nada porque andar con críos de 10 años que me darán mil vueltas me da cosa). Un colega me dijo que fuera al conservatorio, pero yo tenía la idea de que para entrar en el conservatorio tenías que saber tocar hasta un mínimo.
Para entrar al conservatorio tienes que pasar un examen de violin, de canto, de teoría y de dictado. Si no tienes ni idea está claro que no puedes abrobar. Yo me buscaría clases particulares de música y todo eso para poder presentarte luego. Y me parece que escuelas de música de adultos si que hay.
Imagino que es para tocar "por casa" y no para intentar ser el nuevo Paganini,asi que no creo que la edad sea un handicap.

SALUDOS
Si tanto te gusta dale duro al violin, da igual donde tengas que ir hombre lo importante es aprender. Mira si hay academias de musica o algo que se le parezca y te puedan formar.
Olvidate de conservatorio. Te van a corregir mil cosas que segun ellos, sera lo correcto. Buscate una academia o algo por el estilo.
vicodina escribió:Olvidate de conservatorio. Te van a corregir mil cosas que segun ellos, sera lo correcto. Buscate una academia o algo por el estilo.

Hombre, es que hay formas de tocar un instrumento buenas y malas.

Yo tengo la guitarra apartada, pero estuve siempre por libre y aprendiendo un poco de allí y de allá. El resultado? Que me terminé estancando y pillando un montón de vicios que no me hacían ningún bien ni a mí ni a mi técnica. Fue dar con un tío que sabía de verdad, que empezó a sacarme fallos tontísimos e hizo que mejorara muchísimo en muy poco tiempo.

Una lástima que lo tuviese que dejar, algún día la cogeré con más fuerza, porque ahora mismo no sé hacer ya ni la O con un canuto.

Al conservatorio puedes ir, pero hay que pagar. Es más, te enseñarán cosas que probáblemente en una academia no hagan. Mi novia me comenta que cuando ella iba a piano (hace mogollón de años) había gente de todas las edades allí aprendiendo y no se comían a nadie [hallow]
vicodina escribió:Olvidate de conservatorio. Te van a corregir mil cosas que segun ellos, sera lo correcto. Buscate una academia o algo por el estilo.

No creo que haga falta que digas eso, no es lo mismo aprender por tí mismo y que te suene el instrumento como el culo, a que te enseñe un profesor que tenga sus largos estudios musicales y que le puedas sacar el mayor provecho al instrumento.

Llevo 8 años tocando la bandurria, y estos dos ultimos lo estoy haciendo mediante solfeo. El sonido que le he podido sacar a la bandurria estudiando solfeo no tiene ni punto de comparacion que cuando toco en mi casa o en el grupo de folclore.

Es una buena manera de educar el oido, quitar vicios que solo hacen joder el sonido y demás. Puede que quieras matar al profesor por tantas vicios que te quita, pero luego le quieres.
Yo estoy empezando ahora, es más, llevo 1 semana y pico por mi cuenta y este mismo viernes empiezo clases en una academia de al lado de mi casa. La verdad, es un instrumento dificil, muy dificil, apenas se tocar 6 u 8 notas de mierda, las mas facilitas y no se si realmente están sonando como deberian, eso si, cuando aprendes a tocar las primeras melodias tiene que ser maravilloso, pero tiempo al tiempo. Eso de la musculatura y eso son chorradas para meter miedo, puede que te cueste algo más aprender, pero si le echas ganas, ni la musculatura ni nada te va a impedir tocarlo. Si cualquier persona, por muchos años que tenga, puede aprender a tocar una guitarra (que en base es parecida) por que no un violín?¿

Apuntate a alguna escuela que den clases para adultos, tu tranquilo, que como mucho te meteran con gente de 18 años o asi... (en la mia voy con una chica de 18 años como yo y con un chico de 30 años) casi todas las academias suelen tener al menos 4 o 5 cursos de enseñanza, asi que tranquilamente puedes estarte tus 5 añitos en la academia aprendiendo, cuando no te puedan enseñar más cosas, si te gusta y quieres seguir aprendiendo más, al conservatorio, pero de momento rechaza esa opción, mas que nada por que no vas a entrar si no tienes un minimo de nivel.

Si te hace ilusión lo del conservatorio, pues no se, buscate algun profesor particular (no son baratos ojo!), que te de clases intensivas y te prepare especificamente para la prueba, pero yo tiraría mas por academia, aunque tardes bastante más. A mi tambien me hace mucha ilusión meterme al conservatorio, pero tiempo al tiempo, me estaré en la academia mis añitos y cuando vea que estoy preparado, probablemente intente entrar XD

Lo unico, no te rindas por muy mal que llegue a sonar o por muy dificil que sea aprender, yo por momentos parece que estoy degollando a un cerdo o que le estoy arrancando de cuajo las pelotas al vecino pero me da lo mismo, algun dia llegaré a tocar las partituras que tanto me gustan con un buen sonido :p

Pues eso, animo coño, buscate academias, que fijo que las hay a patadas que den cursos entre adultos. Y aunque no encontraras y te metieran con crios, mientras tengan el mismo nivel que tu, ¿que mas dará?

PD: Me ha encantado la violinista de tu firma, toca fenomenal [amor]
Si de verdad quieres tocar el violín, adelante, que es un instrumento precioso (como todos los de la familia de cuerda frotada). Eso sí, debo advertirte que es uno de los instrumentos más difíciles de tocar, por lo menos en cuando a los de cuerda. No lo digo por desanimarte, pero tengo un amigo violinista que me explicó unas cuantas cosas del tema. En resumen, la dificultad del violín radica en dos cosas:

1) Que ya eres mayor y por tanto no has sobredesarrollado ciertos músculos y tendones de la muñeca izquierda, que se desarrollan cuando aún eres pequeño si estás tocando el violín. Sin ese desarrollo adicional, te costará (en principio, e imagino que te limitará) mover con agilidad los dedos en el "mástil" sin cansarte, ya que la posición para tocarlo es bastante estricta.

2) Que no tiene trastes. Como la guitarra, el bajo, el banjo, y la mayoría de instrumentos de cuerda... Lo que significa que al principio va a sonar peor que un gato atropellao, puesto que no sabrás dónde poner el dedo para sacar cierta nota. Además, hay que tener buen oído para saber si lo que se toca está correcto, y no hablemos de afinarlo...

Es decir, se necesita disciplina física y musical. Pero bueno, si tú quieres tocar el violín, a por ello! Quizá no alcances a los maestros, pero con tiempo, dedicación y, por qué no, algún talento oculto dentro de tí, en unos años toques genial el violín. En mi opinión, un instrumento como el violín no debería aprenderse autodidácticamente... Ve a algún conservatorio o escuela. Y te vendría bien coger una base musical mínima para emepzar a tocar el violín. Si tienes un piano o teclado a mano para aprender, mejor que mejor =)

Saludos, y suerte.
Bueno, pues tras mi segunda clase de violín puedo darte una opinion más acertada respecto al tema de los músculos que tanta leyenda hay.

Acabo de llegar, la clase de hoy ya ha sido algo mas llevadera, por que hemos entrado con los dedos.
Decirte que al principio, tendrás la mano bastante engarrotada, tanto la izquierda como la derecha al cojer el arco y que te van a doler bastante despues de las clases (a mi me duele mogollon la del arco, por que lo agarro como si fuera un machete, pongo demasiada fuerza). No me parece excesivamente dificil el tema de colocar bien los dedos (de momento), al principio jodido, pero cuando le cojes el truco solo tendrás que repetirlo en casa varias veces hasta que cojas velocidad y la nota justa.

Lo de los musculos y eso, yo creo que son leyendas para meter miedo, cierto es que puede que desde pequeño si lo desarrollas pues va a tener menos dificultad, pues vale, pero tu ahora mismo puedes tocar el violin perfectamente sin miedo alguno a lo de los musculos y esas cosas, te puede costar algo al principio, pero ya te digo que en cuando le cojas el truco y sobre todo comiences a relajar bastante la mano (puesto que es una postura incomoda y mucho al principio) podrás tocar sin dicultades.

Yo estoy muy contento de haber dado el paso y empezar con este instrumento (entre tantos que me gustan :D) pese al miedo que tenía de no poderlo tocar bien. No desaproveches el tiempo y apuntate a cualquier academia para aprender por que la verdad, que es una maravilla (esto lo digo sabiendo tocar 8 notas de mierda y no muy bien, esperate a que pueda tocar las partiturillas de anime que me tengo guardadas, ahi ya salto de alegría XD )

Y sobretodo, no aprendas nada por tu cuenta, yo estube intentando aprender 2 semanas solo antes de empezar las clases y el profesor desde el primer dia ya me ha correjido varias manías que habia cojido en esas 2 semanitas. Hoy por ejemplo me ha correjido la manía de tener la mano izquierda apollada abajo del violin cuando no tienes que hacerlo. Esas pequeñas cosas, que te pueden parecer chorradas, es muy importante. Por eso mismo pillate profesor (fijate que me jode que sea un instrumento jodido de aprender solo, por que tengo poca pasta y he sacrificado mi vicio a los videojuegos por esto y la verdad que estoy contento de haberlo hecho, el violin me llena bastante más ^^)
9 respuestas