Aprender Euskera

Hola gente soy un chico de barcelona dondelo unico que hablo es castellano como principal lengua y catalan como segunda depende de las ocasiones y me he propuesto aprender euskera .
La pregunta es saber si es una lengua muy dificil o como va??
alguien sabe alguna web con videos o archivos para comenzar a aprender?

gracias de antemano
No soy vasco ni se euskera, pero he leído a compañeros del foro y creo que es bastante jodido.

Concretamente katxan creo que lleva unos 12 años estudiándolo, a ver si se pasa por aquí y te comenta algo [oki]

Juraría que ya hay algún hilo específico sobre el tema ein?

EDIT: Sí, sí lo hay, lo tienes aquí:

hilo_quiero-aprender-euskera-y-nose-como_325024
Pues es bastante más complicado de lo que crees, yo sé euskera desde siempre y aún así me cuesta hablarlo muchas veces y tengo que pensar las palabras.

Si te lo planteas de verdad prepárate para estar muchos y muchos meses estudiándolo.
Además no tiene muchas palabras extraídas del latín/español, así que te tocará saber qué significa cada palabra. Ejemplo:

Kaixo, zelan zaude? Ni nahiko ondo nago, baina gaur egun txarra izan dut, zeren eta gauza asko gertatu zaizkit.
Hola, ¿Qué tal estás? Yo estoy bastante bien, pero hoy he tenido un mal día, porque me han ocurrido muchas cosas.

Como ves es totalmente diferente.
Pero tendrás que hablarlo si no, lo poco que sepas lo perderás.
Snakefd99cb escribió:Pero tendrás que hablarlo si no, lo poco que sepas lo perderás.

Aquí nadie habla euskera, y cuando me refiero a nadie es nadie salvo algún viejillo y un par de jóvenes entre ellos, hay una diferencia brutal entre el uso del idioma aquí y en Cataluña.
Todo depende de las ganas que le pongas. Hay gente que lleva mil años y no es capaz ni de decir hola, y luego tienes casos como éste:

http://www.youtube.com/watch?v=9T6VWb9pmcQ
jon2491 escribió:
Snakefd99cb escribió:Pero tendrás que hablarlo si no, lo poco que sepas lo perderás.

Aquí nadie habla euskera, y cuando me refiero a nadie es nadie salvo algún viejillo y un par de jóvenes entre ellos, hay una diferencia brutal entre el uso del idioma aquí y en Cataluña.

Ya lo sé, estuve en su día allí y salvo pueblos nadie lo habla. Pero es como mi Catalán, que si de vez en cuando no lo hablara lo hubiese perdido, como no soy Catalán me cuesta lo suyo (aún así rozo la perfección).
jon2491 escribió:

Con razon ni el lenhendakari lo habla xd.

Hace tiempo al instituto vinieron unos de practicas y uno era vasco y lo hablaba perfecto(segun el xd), se puso a hablar y nos quedamos todos con cara de WTF?, vamos que ni una palabra la puedes deducir, el catalan es mas facil por que es como una mezcla de castellano y frances, y casi todo lo puedes deducir cuando lo lees, cuando lo escuchar no tanto xd.
Aprender euskera? Mejor aprende japones o chino, que aunque no aprendas a escribirlo, con saber hablarlo te será más útil para el curriculum.

El euskera no se parece en NADA a ningun otro idioma, de hecho, no saben ni de donde a salido.

Y los verbos, te vas a volver un poco loco, como mucho, tras algunos años de estudio conseguirás poder hablar usandolos bien, pero hay algunas formas que son recontramegajodidas y no las solemos saber ni los que solemos hablar euskera normalmente.
Hombre, me he pegado doce años aprendiéndolo pero en cuatro o por ahí ya se puede uno defender más o menos con las cosas básicas. Luego ya depende lo que quieras profundizar, porque aparte del zuka, que diríamos es el euskera estándard para relacionarse, también está el hika, que es el euskera que se emplea solo con amigos del alma y familiares cercanos y el beroreka, aunque este último casi no se utiliza ni hace falta aprenderlo. Cambian muchas cosas de uno a otro, verbos principalmente. Y luego si quieres puedes salirte del batua y liarte a aprender los distintos dialectos, que hay como unos 9 distintos, ya ni te cuento. Vamos, que si quieres no acabas de aprender ni en toda tu vida, depende de dónde quieras establecer el límite.

Luego depende mucho de la persona. Hay genios que lo consiguieron aprender en un año (entre ellos un japonés que salió en la tele y todo, pero claro, ese era un fenómeno y ya hablaba otros 11 ó 12 idiomas). Lo habitual para dominarla "bien" (entendiendo por bien hablar correctamente únicamente en Zuka) son 8 urratsak (cursos, a razón de uno por año), aunque entran en juego muchos factores. Por ejemplo el que viva en un entorno familiar, laboral, etc. euskaldun donde se hable euskera habitualmente y tenga la oportunidad de oirlo y practicarlo a diario lo aprenderá mucho más rápido que otra persona que solo pueda usarla en clase, lógicamente, y puede que tarde la mitad o menos en aprender.

Difícil... pues no sé qué decirte. No es una lengua latina, ni germana ni se parece en absoluto a nada que conozcas, así que la falta de referentes es una dificultad añadida. Aunque no lo parezca, el francés por ejemplo es enormemente parecido al español (no en vano ambas son lenguas romances), por lo que alguien que conozca uno de los dos idiomas ya tiene medio camino hecho antes siquiera de aprender nada. El euskera no, el euskera se basa en estructuras totalmente únicas, en procesos de pensamiento que en español, inglés o chino no estamos habituados a utilizar, hay que dejar de lado la lógica mental a la que estamos acostumbrados y asumir otra totalmente nueva. Y eso cuesta un huevo, aunque una vez superada esa etapa ya va rodado. La meta, como con todos los idiomas, no es "hablar en tal lengua", sino "pensar en tal lengua" (se suele decir que se sabe cuándo se domina un idioma si sueñas en ese idioma) y es mucho más chungo cuando no tienes que pensar en una lengua romance, que es tu lengua materna, ni en una simple como pueda ser el inglés, sino en una muy diferente.

Luego está la vocalización. Hay sonidos que, simplemente, no existen en español (tz, ts, tt). Tt es muy poco habitual (ahora mismo solo me vienen a la cabeza media docena de palabras que la tengan), aunque muy chunga de vocalizar y tz y ts son relativamente fáciles de aprender. La z también se pronuncia diferente, pero sin mayor problema.

Y no sé qué más decirte. No es que sea un idioma chungo en sí, no es más complejo que el castellano o cualquier otro idioma de nuestro entorno, pero sí es totalmente diferente.

Unos ejemplos.

Si en español digo Yo bajo por las escaleras, uso un verbo. (bajo)
Si en español digo Yo bajo un piano de cola por las escaleras, uso el mismo verbo. (bajo)
Si en español digo Yo bajo varios pianos de cola por las escaleras, uso el mismo verbo. (bajo)

En euskera no. En euskera para empezar en vez de un verbo habría que usar dos, uno para el verbo bajar y otro auxiliar. Pues el auxiliar cambiaría en cada una de las tres frases dependiendo de si me bajo yo, de si yo estoy bajando una cosa o de si yo estoy bajando más de una cosa.
Es más, si el bajar la escalera (con o sin pianos) lo hago solo un día, no solo cambia el verbo auxiliar, sino también el principal (el que indica la acción de bajar), que sería distinto de si bajo todos los días la escalera.

Y aún más. El orden de la frase puede cambiar totalmente dependiendo de si la información más importante en ella es la escalera o el (o los) pianos.

No sé si me explico.

Tampoco existen los géneros masculino y femenino en las palabras, salvo en las que se refieren a parentescos. Pero es que aquí es donde se lía, ya que, por ejemplo, si yo soy un tío y tengo una hermana, mi hermana para mí es arreba, pero si yo soy tía y tengo una hermana, la cosa cambia y ella para mí es ahizpa.

No sé, son ejemplos chorras que se me ocurren así a bote pronto para ilustrar un poco lo distintos que puedan ser ambos idiomas. Pero vamos, que eso no te desanime, que aprender se puede aprender, que aquí estamos muchos euskaldunberris (gente que no hemos tenido el euskera como lengua materna, pero ahora lo hablamos) para demostrarlo. Precisamente esa diferencia es la que te puede permitir exprimir tu coco al máximo y te puede venir bien para otras cosas (estimular el pensamiento lateral, por ejemplo)

jon2491 escribió:Aquí nadie habla euskera, y cuando me refiero a nadie es nadie salvo algún viejillo y un par de jóvenes entre ellos, hay una diferencia brutal entre el uso del idioma aquí y en Cataluña.

No sé de qué población serás, pero ya sabes lo que ocurre muchas veces, que basta que haya un erdaldun a menos de 2 kilómetros para que, automáticamente, todo el mundo cambie a castellano "por educación" (algo que me repatea mucho los huevos). Se habla muchísimo más euskera de lo que a simple vista pueda parecer... claro, siempre y cuando no haya algún erdaldun por las cercanías, porque si no parece que ofendes o algo. Esto hace que muchas veces parezca que el euskera ni exista en las ciudades cuando no es así ni mucho menos, yo de hecho, que no vivo en un municipio tampoco demasiado euskaldun, sí que uso el euskera a diario. Luego depende mucho de los ambientes donde te muevas. No es lo mismo ir a comprar algo a Elkar que al Carrefour, donde todas las cajeras son chikilicuates. No es lo mismo salir de potes por el casco viejo que por barrios pijos y así con todo.
Eso sí, coincido contigo en que estamos a años luz de lo que se usa el catalán en Cataluña. Ni es tan catastrofista como tú lo has pintado, porque sí que lo usa bastante más gente en las ciudades que cuatro viejos, ni es tan boyante como el catalán ni mucho menos.

Luego por los pueblos pues hay de todos, desde los que no lo habla ni lo conoce ni cristo hasta los pueblos donde nadie ha hablado una palabra en español desde hace tres meses.

Lo de que las palabras sean muy diferentes es lo de menos, memorizar un vocabulario básico en cualquier idioma es lo que menos esfuerzo requiere, eso no tiene importancia alguna.
Pues siendo de Barcelona tienes la Escola Oficial d'Idiomes. Al menos en la de Drassanes lo hacen:

http://www.eoibd.cat/idiomes/pre_index.asp?id=6

Y fijate que pone en el proceso de matricula (in catalan, sorry, España is desmembrating itself!!):

La informació sobre la matrícula dels cursos anuals es publica a finals de juliol.

O sea que es el momento si te decides. Pero yo tambien me pasaria a otro idioma ,el chino, japones, arabe.... Cuando ya sepas estos puedes darle al euskera.

Yo lo he oido pocas veces pero me gusta. De hecho, en una montaña cerca de Cariñena (Aragon), el monte San Pablo, con una radio pequeñisima, hace años pille lo que parecia ser Radio Euskera (o algo asi), y me quede con mi padre escuchando un rato. No entendimos ni papa, pero fue gracioso, curioso e incluso emotivo recibir una emision vasca desde "tan" lejos, con una radio muy cutre. Siempre nos acordamos cuando volvemos por ahi (es el pueblo de infancia de mi padre por lo que cualquier cosa se convierte en emotiva).

Pues mucha suerte si te atreves!
Animo ba, pozgarria da hizkuntza honetan interesa daukan jendea ezagutzea.

Animo pues, es fabuloso conocer a gente que le interesa esta lengua.

Nei ere euskeraz hitz egitea kostatzen hasia zait azken urte hauetan,azkenengo ikasketak erderaz egin baititut, eta horrek euskeraren erabilera asko murrizten du. Hala ere, oraindik dexente dakidala esan dezaket, eta testu oso hau horren adierazgarri izan daiteke.

A mi tambien me esta costando un poco hablar euskera estos ultimos años, ya que los ultimos estudios los he realizado en castellano, y eso limita mucho el uso del euskera. Aun asi, puedo decir que todavia se bastante, y todo este texto puede ser reflejo de ello.

Eta lehen esan dudan bezalaxe, animo eta jarraitu aurrera. Saiatzen bazara eta pixkanaka pixkanaka egunean egunekoa egiten baduzu, azkenean hizkuntza kontrolatzen ikasiko dezu. Zaila da, baina saiatzen bazara edozer gauza lor daiteke.

Y tal como te he dicho antes, animo y sigue palante. Si te esfuerzas y si poco a poco haces cada día lo que hay que hacer, al final aprenderas a controlar o manejar el idioma. Es dificil, pero si te esfuerzas se puede conseguir cualquier cosa.

Joer, post-hau ezinhobeto etorri zait euskera praktikatzeko. Bai idazketa zein hizketa. xD. Hala ere, baserrian nagoenean, hitzak bakarrik ateratzen zaizkit. Baserritarren biloba izanda, nola ez det jakingo ba euskeraz ondo hitzegiten? xD

Joer, este post me ha venido requetebien para practicar euskera. Tanto escritura como el habla. Aun asi, cuando estoy en el caserio, las palabras me salen solas. Siendo nieto de baserritarras, ?como no voy saber pues hablar bien euskera? xD
baronluigi escribió:Animo ba, pozgarria da hizkuntza honetan interesa daukan jendea ezagutzea.

Animo pues, es fabuloso conocer a gente que le interesa esta lengua.

Nei ere euskeraz hitz egitea kostatzen hasia zait azken urte hauetan,azkenengo ikasketak erderaz egin baititut, eta horrek euskeraren erabilera asko murrizten du. Hala ere, oraindik dexente dakidala esan dezaket, eta testu oso hau horren adierazgarri izan daiteke.

A mi tambien me esta costando un poco hablar euskera estos ultimos años, ya que los ultimos estudios los he realizado en castellano, y eso limita mucho el uso del euskera. Aun asi, puedo decir que todavia se bastante, y todo este texto puede ser reflejo de ello.

Ez du ikasiko, iberiar penintsulako hizkuntzak ikasteko "venada" eman dio, baina ez dut uste urte bat ere emango dionik ikasteari xD

Si quieres saber lo que pone, aprende euskera. No vale usar traductor.
Animo es también vasco? xDDD
Snakefd99cb escribió:Animo es también vasco? xDDD

no xD

Pero aupa si, y se lo he oido decir a algun que otro madrileño :S
aupa aupa aupa logroñes chuta que chuta que chuta (8)

a mi tambien me llama la atencion el vasco, y solo se decir 5 palabras xd
Carma_vlc escribió:aupa aupa aupa logroñes chuta que chuta que chuta (8)

a mi tambien me llama la atencion el vasco, y solo se decir 5 palabras xd

Pss... io te enseño.

baronluigi escribió:
L.R escribió:
Snakefd99cb escribió:Animo es también vasco? xDDD

no xD

Pero aupa si, y se lo he oido decir a algun que otro madrileño :S

Anda que no se usan Agur en otras provincias de españa xD

Beno, eta ikasketari buruz, ez dakit zer esan. Nik Venezuelako lagun bat daukat, eta hona iritsi zenean, euskera erraz erraz ikasi zuen, . Eta garai haietan ez zen haur bat, nerabe bat baizik (15 urte zituen hona etorri zenean)

Nire aita ere extremadurako da, baina azpeitiko baserritar batek bezalaxe hitz egiten du euskeraz xD

Buneo, y sobre los estudios, no se que decir. Yo tengo un amigo de Venezuela, que en cuanto llego aqui aprendio euskera facilmente. Y no era un niño por aquellos tiempos, si no un adolescente (tenia 15 años cuando vino aqui)

Mi padre es extremeño pero habla euskera como un baserritarra de azpeitia xD

Una cosa es vivir en euskadi y tener interés, y otra intentar aprenderlo por internet, que es dificil de cojones y como no tengas mucho interés en aprenderlo, lo veo chungo.

Edit: En markina y otros lugares te puedes encontrar negros que hablan perfecto euskera, y unos colegas mios conocieron en Túnez un negociante de oro que se autopresento como "osaba kepa" y hablaba en euskera (había estado viviendo en barakaldo unos años xD).
lo cojonudo con mi colega es que habla euskera que parece uno de aqui de toda la vida, luego habla castellano CON ACENTO VASCO y finalmente con la familia pues lo que se denomina "español latino" xD

Es una transformacion cojonuda.
baronluigi escribió:lo cojonudo con mi colega es que habla euskera que parece uno de aqui de toda la vida, luego habla castellano CON ACENTO VASCO y finalmente con la familia pues lo que se denomina "español latino" xD

Es una transformacion cojonuda.

Tu colega es lo que yo denomino como "el puto amo".
Baronluigi ¿Qué tipo de euskera es ése? ¿Bizkaiera? Me cuesta un poco entenderlo.
jon2491 escribió:Baronluigi ¿Qué tipo de euskera es ése? ¿Bizkaiera? Me cuesta un poco entenderlo.

Batua con algun toquecito de Gipuzkera/vagancia(por escribir palabras en modo pronunciacion XD). Si fuera bizkaiera diria berba egin en vez de hitz egin y cosas como dautsagu, eban, dauz etc.

Y pos nada, animos de un giputxi euskaldun al creador del hilo para que se anime a aprender Euskera, a ver lo que duras XDDDD

Salu2!
jon2491 escribió:

Cuando dices aqui...te refieres a castro no? porque en mungia habla todo dios, hasta algun que otro rumano.
Hay diferencia si, pero no mientas.
jon2491 escribió:Baronluigi ¿Qué tipo de euskera es ése? ¿Bizkaiera? Me cuesta un poco entenderlo.

Joder macho, si eso te cuesta entenderlo... pues sí que tienes oxidao tú el euskera. Anda que si llega a escribir Bizkaieraz entonces sí que habrías flipao (además que se nota echando ostias el bizkaiera, que es muy característico)

L.R. escribió:Tu colega es lo que yo denomino como "el puto amo".

¡Entonces es Jonan [poraki] que pim que pam!

Imagen
Doe escribió:

Batua con algun toquecito de Gipuzkera/vagancia(por escribir palabras en modo pronunciacion XD). Si fuera bizkaiera diria berba egin en vez de hitz egin y cosas como dautsagu, eban, dauz etc.

Y pos nada, animos de un giputxi euskaldun al creador del hilo para que se anime a aprender Euskera, a ver lo que duras XDDDD

Salu2!

Soy giputxi de toda la puta vida. Es que a mi el batua no me mola. Y suerte teneis que no escribo en modo casero /ON XD que si no xD

Ez zenuten ezertxo ere ulertuko xD

Bueno, eta zuetako norbaitek bizkaieraz hitzengingo balu, nik ere ezer gutxi ulertuko nioke xD
En Cuba, nada mas decir que era de Bilbao, me respondieron con un "Oso ondo!". La verdad es que me hizo gracia.
Juas!!!!!! yo soy vasco y cambiaria todo lo que se de Euskera por saber ingles. Porque no aprendes ingles?

Si sigues con el Euskera... buena suerte!!!!!!
al creador del hilo... si aprendes euskera porque te gusta alguna vasca te dare un consejo...

es mas dificil ligar con una vasca que aprender euskera asi que....

[beer] Eman eurre!!
Por cierto, para los euskaldunos que han posteado en el hilo, ¿tenéis el &$%@ EGA?

En septiembre me presento a mi primera convocatoría para el examen, además de que estoy pringando este verano en el euskaltegi 4 horas de lunes a viernes en el 3er nivel para practicar (y por si la cago en el EGA pues tengo el 3er nivel de HABE)...
Creo que por culpa de estos certificados le he cogido un asco enorme al idioma.

PD: CACa [poraki]
sandswalker escribió:

¡Ostia qué bueno [qmparto]! Muy buena parodia del EGA.
Con el EGA no te puedo ayudar, yo pasé de sacarme el título, yo aprendía para saber el idioma, no lo necesitaba para currar ni nada, así que me hice 4 veces el zortzigarren urratsa y un par de barnetegis, lo de hincar los codos no era lo mío y a mí el título me la suda [jaja].
sandswalker escribió:Por cierto, para los euskaldunos que han posteado en el hilo, ¿tenéis el &$%@ EGA?

En septiembre me presento a mi primera convocatoría para el examen, además de que estoy pringando este verano en el euskaltegi 4 horas de lunes a viernes en el 3er nivel para practicar (y por si la cago en el EGA pues tengo el 3er nivel de HABE)...
Creo que por culpa de estos certificados le he cogido un asco enorme al idioma.

Si, lo saque hara 4 años. Pero estoy seguro que si actualmente hacia el examen, suspendia echando ostias.
30 respuestas