Aprender idioma de manera autodidacta

Hola. Veréis, resumiendo, yo me manejo bastante bien con el inglés. La cosa es que la base la aprendí en el colegio/instituto y luego lo mejoré por mi cuenta.

Ahora mismo ando buscando algún idioma que aprender que me destaque en lo profesional. Busco alguno que se lleve poco pero que me pueda abrir algunas puertas. Descarto algunos muy vistos como el francés o el italiano.

La cosa es que había pensado en algún idioma nórdico (danés, noruego, sueco...) pero yo no vivo en una gran ciudad donde pueda acceder a clases particulares para aprender las bases (ni hablar de escuelas de idiomas).

¿Algún consejo para aprender un idioma desde cero de manera autodidacta?

He visto apps para aprender idiomas pero no sé yo si son lo que busco o un timo gigante. Y tampoco me veo comprándome un manual y aprendiendomelo yo solo... Sobre todo con esos idiomas tan complicados.

Con el inglés para mejorarlo lo tuve sencillo porque ya tenía la base bien cogida y luego el resto era vocabulario que me faltaba y aprender cosas como coger el teléfono (no respondais nunca "yes, i am" cuando pregunten por vosotros xD) y otras costumbres de su habla. Pero yo desde cero no sé cómo empezar y es un proyecto con el que llevo tiempo y nunca sé cómo abarcarlo.
Si quieres aprender chino, con la aplicacion HelloTalk vas a poder encontrar a mucha gente con la que quedar para intercambiar el idioma. Con esta misma aplicacion puedes encontrar a gente que hable otros idiomas, pero a distancia suele ser peor, la gente esta muy ocupada y no suelen ser muy meticulosos.

Elijas lo que elijas, lo importante es que encuentres un metodo para aprender el idioma y seguirlo. Es muy duro empezar un idioma de cero, tardaras meses en que tu cerebro retenga cosas, especialmente si tienes que aprender tambien un silabario y escritura diferentes. A menudo el material didactico es malo y caro... y tambien va a ser muy probable que no tengas con quien practicarlo.
Asi que sigue un metodo, y cree en el. Ya sea pagar clases, ir a academias, por tu cuenta, ir a bares de intercambio de idiomas, audiolibros, libros... pero creo que lo mejor es una combinacion.

A la hora de elejir un idioma, te diria que busques uno que vayas a usarlo. Si aprendes chino pero no vas nunca a china, ni tienes amigos con los que hablar en chino... pues como que en un año diras, todo esto para que? O en cuanto te salgan otros hobbies o circunstancias que te hagan abandonarlo, cuando lo quieras retomar te dara mucha pereza. Aunque claro, cada persona es un mundo, pero esto me paso a mi con el japones [tomaaa]
Si eliges uno de los big 3 asiáticos, vas a encontrar mucho material. Si vas a uno nórdico sí o sí, la cosa es más enrevesada pero no imposible.

Personalmente creo que el alemán te podría venir bien. Sí, empieza a estar muy visto, pero partes con la ventaja de conocer ya otra lengua de la misma familia y laboralmente te puede ser muy bueno.
Hola,
aquí te hablo como (futuro) lingüista.

Sí, puedes aprender un idioma de manera autodidacta, pero necesitas hacerlo con mucha conciencia e información.
Invirtiendo mucho tiempo. Las lenguas no es cuestión de aprenderse unas listas de vocabulario y unas cuantas mecánicas gramaticales. Es un código de comunicación en la que debes emplear varias destrezas.

Primero, tienes que ser consciente de qué tipo de lengua vas a aprender. Tienes que informarte sobre si es una lengua polisintética, aglutinante, flexiva... e incluso dentro de las flexivas, que son las más fáciles de aprender para hispanohablantes, qué grado de flexión contiene. Hay gente a la que se le dificulta mucho la declinación nominal del finés y prefiere una lengua como el francés, más semejante a su propia lengua.

Luego tienes que observar cómo ejecuta las oraciones. Parece una tontería, pero no todas las lenguas son Sujeto-Verbo-Objeto. Te recomiendo que observes el comportamiento de lenguas como el alemán, que tienden a poner los verbos al final.

Fuera de eso, está el sistema de escritura. Hay sistemas de escrituras que no son el latino pero que son relativamente sencillos, como el alfabeto del griego moderno o el alfabeto cirílico del ruso. Sin embargo, si te adentras en un alfabeto tan quebradizo en sus trazos y combinaciones como el hindi o te atreves con el chino, que es una lengua logográfica, vas a sufrir más. Vas a tener que abrir la mente y concebir otra forma de conceptualizar el mundo. Cuesta, sí, pero todo esfuerzo cognitivo merece la pena.

No contento con eso, ¡observa la fonética! El español tiene cinco vocales y los españoles estamos acostumbrados a simplificar fonemas vocálicos, lo reducimos todo a ''a'', ''e'', ''i'', ''o'' y ''u''. Así hablamos inglés, una lengua con más del doble de vocales. Hay lenguas que a nivel fonético se te harían muy sencillas como el japonés, el griego moderno, el euskera batúa, el gallego (no integracionista), el árabe, quizá el catalán occidental... y otras lenguas más duras, no sólo con muchas vocales, como el húngaro, sino con mucha conjunción consonántica como el serbocroata o que tiene realizaciones muy extrañas como los clicks de algunas lenguas africanas.

También, a tener en cuenta, el vocabulario. Para ello lo mejor es ver de qué familia es esa lengua y qué influencia ha tenido. Por ejemplo, el inglés aunque sea una lengua germánica, tiene mucha influencia normanda (francés) y un poco latina, sumado a que es una lengua indoeuropea... tiene un vocabulario relativamente fácil. Sin embargo, el euskera es otro cantar al no estar emparentada con ninguna otra lengua del mundo.

Recuerda, a nivel cualitativo a la hora de aprender una lengua, debes tener en cuenta con qué tipo de gramática, vocabulario y fonética estás más cómodo, fundamentalmente. Yo, por ejemplo, odio las fonéticas muy complicadas, por ello me voy a lenguas como el euskera, el griego moderno... que sin embargo, tienen una gramática muy difícil con una alta flexión nominal (y no nominal).

Tú me puedes decir qué tipo de lengua quieres y te puedo orientar. ¿Tienes buen oído? ¿Cómo eres de analítico?
Aunque si lo que te interesa lo laboral, ¡qué decirte! Estudia alemán, noruego, sueco, chino, japonés o francés. Piensa en países poderosos o de vida acomodada y que no se sometan fácilmente al influjo del inglés.

Antes de aventurarte en un idioma, tienes que saber cómo es. La gente suele abogar por un aprendizaje ''más sensitivo'', de escuchar, ver pelis, dialogar... y todo eso está bien, pero si tomas una vía más analítica-científica vas a ir más rápido, y en lo personal, hace la experiencia más gratificante. No elijas una lengua por su éxito, sino porque se acomode a tus intereses, no sólo culturales, sino tipológicos.
Gracias por los consejos chavales.

La cosa es que yo como mejor me aclaro para aprender es en clases particulares tanto solo como con grupos pequeños. Con un profesor y tal.

Si tengo que aprenderlo solo sin más, sin examen a la vista o así, seguramente lo acabe dejando. En cambio si tengo que ir a clase como que me lo tomo más en serio.

La cuestión es que donde yo vivo no hay nada parecido en esos idiomas ni en mi ciudad ni en la capital (allí encontré inglés, francés, italiano, alemán y chino).

Quizás buscaba algo más parecido a la UNED o por el estilo pero no sé ninguna.

@ValeryFee quería uno nórdico porque entiendo que aquí se lleva poco y seguro que en unas pocas empresas se valora mucho por cuestiones particulares de ellas. Así mismo son países donde me podría plantear pasar una temporada si encontrase algo por allí (algo que descarto de Francia, Italia o Alemania, que no me llaman nada). En cambio Dinamarca y Noruega siempre me han resultado interesantes (no tanto Suecia).

Quizás busque alguna manera de aprender lo básico con algún manual o app y si veo que me va bien pues ir profundizando o buscarme la vida para clases aunque sea a distancia, para poder certificar un nivel.
Creo que aunque te plantees estudiar por tu cuenta estaría bien tener algún tipo de ayuda cualificada.

Te sugiero hacer algún curso online del Centro Universitario de Idiomas de la UNED. Podrás aprender a distancia y tienes la posibilidad de examinarte en un centro asociado y obtener un certificado que además te serviría, porque es reconocido por las Escuelas de Idiomas y si no me equivoco, también por muchas Universidades.
Si quieres aprender Noruego, yo te puedo ayudar (vivo en Noruega). También tengo un blog con muchas herramientas para aprender (libros, audios, webs, ejercicios etc).

Saludos!
@Mph hola! Pásame por MP el blog para echarle un ojo. Gracias :)

@Quintiliano a la UNED le tengo una tirria impresionante. Me hice parte de la carrera ahí y no vuelvo ni aunque fuera gratis. El mamoneo que tienen con los libros es impresionante... Solo valen los que escriben los profesores de la asignatura, caros y llenos de errores.
Yo creo que es importante hablar el idioma con alguien.
Siendo autodidacta, se me ocurren varias opciones:

- ir a un café de los que organizan reuniones de nativos con distintos idiomas para conversar (aunque esto es muy fácil con el inglés, es más complicado con otros idiomas)
- tira de alguien que quiera aprender español y os citais por skype, un día le enseñas español otro día te enseña su idioma...
- o buscas un nativo a cambio de algo de pasta para conversar con él
HongKi está baneado por "Game over"
jorcoval escribió:Yo creo que es importante hablar el idioma con alguien.
Siendo autodidacta, se me ocurren varias opciones:

- ir a un café de los que organizan reuniones de nativos con distintos idiomas para conversar (aunque esto es muy fácil con el inglés, es más complicado con otros idiomas)
- tira de alguien que quiera aprender español y os citais por skype, un día le enseñas español otro día te enseña su idioma...
- o buscas un nativo a cambio de algo de pasta para conversar con él

Para hacer eso vas a necesitar tener una mínima base, si no , no te vas a enterar de nada.. Y esa base la vas a tener que aprender pagando, si tu puedes aprender muchas cosas solo, pero hay muchísimas cosas que no entenderás, y te será imposible encontrar a alguien que te lo explique si no es una academia.

Yo por ejemplo hablo un segundo idioma el de mí madre, y incluso así hay muchas cosas que me costaban por que es un idioma bastante complicado, y me pasaba los veranos en academias de aquel país, ya que aquí no hay academias de ese idioma ni hay apenas gente de allí.
piensa bien cual prefieres

no seas como esos que se sacan el carnet de coche para no coger un coche en toda su vida
10 respuestas