Aprender inglés en Internet

Hola a todos,

Va siendo hora de ponerme las pilas en lo que respecta al inglés, sobre todo por mi futuro laboral. Por suerte estoy en un trabajo en el que no es necesario un muy alto nivel y quiero aprovecharlo para ir mejorando el idioma por mi cuenta.

Siempre me ha gustado aprender idiomas y, de hecho, siempre fui aplicado y bastante solvente en el inglés del instituto. Leo libros en el idioma sin problema y casi todo el contenido que consumo es en VOSE o VOS. Ahora bien, a la hora de hablar y escribir la cosa cambia y mucho. Mi pronunciación es lo más patatero que os habéis podido echar a la cara y eso tengo pensado solventarlo con clases de conversación porque sé que la única forma de mejorar es hablando, hablando y hablando.

En cuanto a escribir y a temas de gramática y demás, que he ido olvidando, tenía pensado echar mano de alguna web o sistema de aprendizaje rollo Duolingo, Babbel o algo por el estilo. ¿Alguno ha aprendido/mejorado su inglés en los últimos tiempos? ¿Qué habéis utilizado? En mi caso sería para coger soltura a la hora de escribir y no tener que echar mano del traductor cada dos palabras porque no recuerdo o no sé qué construcción gramatical utilizar y demás.

¿Qué me recomendáis?

¡Gracias!
@F1R3F0X Duolingo y demases sólo sirven para cuando empiezas a aprender un idioma y quieres aprender algo de vocabulario y cosas básicas. Para los principiantes está bien, pero cuando tienes más nivel diría que no sirve de nada. Si quieres aprender gramática, busca libros con ejercicios de gramática que tengan las soluciones al final.

Yo aprendí a base de mucha exposición al idioma, nunca toqué un libro de texto o de gramática ni era buen estudiante, y a mi pesar nunca he viajado, y sin embargo puedo tener una conversación fluida sin errores (aunque tampoco hablo siempre perfecto ya que nunca me he preocupado de perfeccionar el idioma, pero "me apaño" bastante bien). ¿Cómo es esto de mucha exposición al idioma? pues, básicamente, inmersión. TODO lo hacía en inglés, leía manga y comics que no estaban todavía traducidos al español, visitaba foros ingleses, veía series y películas como haces tú, veía vídeos en Youtube, jugaba a juegos a veces con gente de otros países, etc. Y lo hice así sin ser muy consciente de ello, simplemente los materiales que me gustaban o no estaban traducidos o tardaban en traducirse y como era impaciente pues lo consumía en inglés, y así iba absorbiendo el idioma poco a poco sin darme cuenta. De alguna forma mi cerebro se acostumbró a las estructuras gramaticales y las aprendí sin necesidad de estudiar la gramática de la forma convencional.

Si me dices que, por ejemplo, te conjugue un tiempo verbal, pues igual no voy a saber, pero no porque no sepa conjugar el verbo, si no porque como no aprendí de la forma habitual, no me sé los nombres de los tiempos, igual que en español no sé cuál es el pretérito pluscuamperfecto nosequéhistoriasmás, pero sé usarlo perfectamente. Te cuento esto porque en ese aspecto creo que para alcanzar la fluidez necesitas saber usar la gramática de manera "natural" y no pensando cual era la construcción según el libro de texto. Y eso solo se consigue practicando mucho hasta que tu cerebro asocia automáticamente dicha forma verbal o construcción gramatical a su correspondiente significado sin necesidad de pensarlo. Es como cuando la gente aprende a conducir, al principio tienen que pensar en todo, qué marcha meter, por dónde ir, y demás, pero con suficiente experiencia les sale sin esfuerzo.

Hoy en día con internet es muy fácil encontrar material para hacer este tipo de inmersión. No te digo que lo hagas así y ya está, para nada, creo que deberías buscar un libro con ejercicios como te digo, especialmente si ya tienes un nivel medio alto y quieres empezar a pulir el idioma. Sólo te cuento esto para que veas como de importante es la inmersión en el idioma que quieres aprender y hagas, aparte de todo lo demás que planeas hacer, toda la inmersión que puedas, si es que quieres aprender muy rápido.

Para mejorar la pronunciación, solo te diré que en mi caso me ayudó bastante escuchar música. Si te gusta mucho una canción y la escuchas 20 veces seguidas, a base de tanta repetición aprendes todos los sonidos de la canción, incluidos los matices de pronunciación. Y eso ayuda no sólo a la hora de entender los sonidos de las palabras cuando te hablan (aunque para eso mejor las series ya que no hay música detrás y el discurso es más natural) pero sobre todo a la hora de luego replicar los sonidos en conversación, ya que al haber escuchado las palabras tantas veces recuerdas fácilmente cual es la forma correcta de pronunciarlas.

Para mejorar la fluidez a la hora de hablar, te recomiendo que empieces a pensar en inglés. Al principio lo harás torpemente pero con el tiempo te saldrá solo. Además, eso te ayudará a identificar aquel vocabulario más frecuente en el que flaquees, ya que será ese vocabulario frecuente aquel que uses más para pensar en tu día a día, y por tanto será el más útil para la conversación cotidiana. Por supuesto las clases de conversación te vendrán muy bien y son irremplazables, pero ten en cuenta que esas serán cuanto, 1? 2? horas a la semana, mientras que pensar en el idioma lo puedes hacer todo el día o hasta que te canses. Cuanto más contacto con el idioma, más rápido aprendes.

Y para aprender más vocabulario, hay aplicaciones como anki que son bastante útiles. Pero en realidad esto es muy subjetivo, hay gente que es incapaz de aprender con tarjetas de memorización, eso ya depende de ti. Si no, puedes utilizar el método de escribir frases en inglés con las palabras que quieras aprender, así tienes un contexto. O simplemente lee mucho, no sé. Parte del proceso de aprendizaje es encontrar aquello que va mejor contigo.

Por último, decirte que si hay algo que tiene en común la gente que habla muchos idiomas es la pasión por aprender idiomas, sea cual sea el motivo que les impulsó a ello. Si es una obligación para ti y no te gusta, no le dedicarás mucho tiempo ni absorberás los conocimientos de la misma forma. Es por ello que al final lo más importante no es ser muy riguroso con un método de estudio específico, si no encontrar la forma más divertida de aprender, o la más estimulante para tu cerebro, y de esa forma aprovechar la motivación para dedicarle tiempo (y ser constante en el tiempo y no hacer mucho 2 días a la semana y los otros 5 no hacer nada, eso es muy ineficiente).
1 respuesta