Aprender Japones

Hola, lo primero decir que he usado la busqueda y no hay ningun hilo como este, o eso creo.

El caso esque tengo intencion de estudiar japones aqui en Madrid, y mirando he encontrado dos escuelas en el centro, estan una al lado de la otra (weno casi) y no se por cual decidirme.

La diferencia de precios es de 3€ (suponiendo que la duraion de los cursos sea la misma).

Os dejo los enlaces a las dos aver si alguien las conoce y me da su opinion. En internet hay opiniones buenas de las dos asi que no estoy seguro.

La primera es [url="http://www.actualmadrid.com/japones1.htm"]Actual Plus[/url](esta es la que no dice la duracion total del curso (o no lo he visto) y [url="http://www.madrazo-school.com/japones.htm"]Escuela Madrazo[/url].
Si hubiera que elegir por el diseño de la pagina seria facil XD

Muchas Gracias.
Sé que en varias universidades imparten cursos de Japónes (En la Politécnica de Vallecas y en la de Alcalá, por ejemplo). Lo que no sé es si esos cursos son para alumnos de esa universidad o no. Creo que no, y el precio ronda los 300 y pico € anuales.
has mirado en la EOI? kreo k alli dan japones lo k no sé es si hay k hacer un examen para k t acepten o algo asi. a mi tb m interesó un tiempo pero no encontraba sitios donde el horario m valiera.

Escuela de Idiomas

----

da_hot_funk sabes los horarios de la de alcalá? m pilla "cerca" de casa y kizas pueda porfin aprender el idioma nipon.

-----------

Gnome espero a verte podido ayudar.
agur [bye]
RykX escribió:has mirado en la EOI? [...]

Si, ahi mire ya, pero el la web no da nada de informacion y [url="http://www.eoidiomas.com/idiomas/Japones/IndexJapones.html"](Dale a Ciclo elemental, a mi por lo menos no me sale nada)[/url] y el centro mas cercano me piya astante lejos.

Por cierto en mi universidad no dan cursos de Japones que yo sepa, pero estaria bastante bien.

Mi hermana estudia en la Universidad de Alcala y esta estudiando en una academia de por alli, no se si es que tampoco dan clases o no lo sabe o no le gustan o....

Un saludo
Hay un chico del foro que dió clases de japo en la uni de alcalá. Voy a preguntarle o a decirle que se pase por el hilo.
da_hot_funk escribió:Hay un chico del foro que dió clases de japo en la uni de alcalá. Voy a preguntarle o a decirle que se pase por el hilo.

ok, gracias da.

a ver si m viene bien y puedo apuntarme.

agur [bye]
Hola, soy el "chico" que comenta da_hot_funk :)

Vamos a ver, he estado estudiando un tiempo japonés en la universidad de Alcalá, y no, no hace falta ser Universitario para poder apuntarse, únicamente hace falta tener más de 18 año y el graduado escolar.

Respecto al precio, si eres de la Uni ronda los 160EUR por cuatrimestre, y si no lo eres (mi caso) son 205EUR; y en total el curso son 4 años.

Bueno, tengo que irme a comer, después me pasaré por el hilo para poner más información si fuera necesario.

Un saludo.

PD: Bueno, continúo mi post.

El curso son 2 días a la semana, una hora y media cada día, lo que hace un total de 3 horas semanales.

El curso está bien, meten bastante vocabulario y gran parte de la clase es oral. El problema es que durante el primer año (al menos con el profesor actual, luego comentaré el tema de los profesores) se da en roomaji, aunque al mismo tiempo vas viendo algo de hiragana... como bien sabréis algunos, el roomaji es un mal hábito para el estudiante de japonés, y a mi particularmente es lo que menos me gusta del curso.

El examen del primer cuatrimestre fue realmente fácil, yo lo hice en hiragana, katakana y kanji (había que hacerlo en roomaji) para complicarlo un poco, y aún por esas saqué un 10. De todas maneras es comprensible que tampoco metan muchísima caña, pues mucha gente que se aputna está estudiando una carrera, y claro, no es que les sobre el tiempo precisamente.

El tema de los profesores también es otro punto negativo, el primer cuatrimestre de cada curso viene un profesor nativo joven... digamos algo así como si dar Japonés en la Uni fueran sus prácticas; y durante el segundo cuatrimestre viene un catedrádico de Japón, ya con mucha más experiencia... el problema de esto es que al cambiar cada cuatrimestre de profesor, llega un momento en el que ya no aprendes mucho, ya que no vienen con un temario fijo que dar, según me han comentado en cursos ya algo avanzados en ocasiones se dan partes del temario que ya se han visto...

En fin, según me dijo un amigo que está en el 3er año, al principio aprendes un huevo, pero llega un momento en el que las clases de japonés allí solo te valen para consultar dudas al profesor.

Pero vamos, no quiero decir que el curso esté mal, todo lo contrario... lo que pasa es que no es el curso más indicado para mi.
Por ello hace poco dejé de ir y me he puesto a estudiar en plan autodidacta (vamos, como antes, que empecé a estudiar de esta forma) y me va bastante bien, hay muchas páginas por internet creadar para ayudar al estudiante de japonés, y luego hay un programa genial e imprescindible llamado Wakan, que es completísimo y se compone de:

Listado de kanjis
Imagen

Diccionario japonés-inglés inglés-japonés.
Imagen

Procesador de textos.
Imagen

Listas de vocabularios personalizables.
Imagen

Este programa está creado solamente para windows, pero no hay problema para la gente que use linux, pues es completamente compatible con Wine.

Un saludo.
siempre he querido saber japonés [idea]
yo en la uni de alicante el año ke viene, me cogere Chino, me gustaria aprenderloy me vendra muy bien para Administracion y direccion de empresas.
Yo tambien queria aprender, y en mi uni (Carlos III) hay cursos de idiomas que pueden ser cursados como asignaturas de libre eleccion de japones, eso si, solo con 35 plazas. Pa cagarse.

La otra opcion es la EOI, a la que pienso estar atento para el proximo curso.
elsamu escribió:Yo tambien queria aprender, y en mi uni (Carlos III) hay cursos de idiomas que pueden ser cursados como asignaturas de libre eleccion de japones, eso si, solo con 35 plazas. Pa cagarse.

La otra opcion es la EOI, a la que pienso estar atento para el proximo curso.

Aquí en la universidad de Alcalá siempre sobran plazas, sobre todo en los cursos más avanzados, en los que suele haber entre 2 o 3 personas por nivel... en primer curso suele apuntarse una media de 25 o 30 personas, pero finalmente acaban el año entre 10 o 15.

Tú si quieres prueba a apuntarte en la Carlos III, total, el no ya lo tienes, luego igual te llevas una sorpresa.
Me he enterado un poco mas y el la de Madrazo hasta hoy a las 7, que es cuado empezaba el curso habia plazas.

En la ActualPlus no, pero lo que me ha gustado de esta es que cada mes empieza un "curso" y no tienen una duacion establecida, va por meses, si aprendes rapido subes de nivel y ponen en clases de mayor deficultad y tal, asi que el mes que viene lo mas seguro es que me apunte.
GENOME escribió:Me he enterado un poco mas y el la de Madrazo hasta hoy a las 7, que es cuado empezaba el curso habia plazas.

En la ActualPlus no, pero lo que me ha gustado de esta es que cada mes empieza un "curso" y no tienen una duacion establecida, va por meses, si aprendes rapido subes de nivel y ponen en clases de mayor deficultad y tal, asi que el mes que viene lo mas seguro es que me apunte.

Genial, si puedes entonces reflota el hilo y comenta tus experiencias sobre dicho curso (en el caso de que el hilo baje claro xDD)

Un saludo.
apmomp, aprender japonés parece dificil de cojones. tu que estás en esto, ¿qué piensas? como va la dificultad comparada con el inglés?
Por lo que tengo entendido el japonés es el idioma más dificil del mundo de dominar completamente, así que si es cierto te puedes imaginar [looco]
Metal_Nazgul escribió:apmomp, aprender japonés parece dificil de cojones. tu que estás en esto, ¿qué piensas? como va la dificultad comparada con el inglés?

El japonés es mucho más complicado que el inglés, pero no por la gramática en si, que bueno, eso se acaba llevando bien, sino por el tema de los kanjis y las varias lecturas que tiene cada uno.

Como imagino que sabéis, en japonés se usan tres métodos de escritura que se usan de forma conjunta: hiragana, katakana y kanji. El hiragana se utiliza para escribir las palabras japonesas, así como partículas o inflexiones de los verbos; el katakana por contra se usa para expresar palabras extrajeras adaptadas al idioma japonés.

Como dije hace un momento los kanjis son el gran problema para los estudiantes de japonés, pues dominarlos requiere muchísimo tiempo y dedicación; actualmente en el japonés moderno existe una lista de kanjis de uso común, que son los que se suelen usar en la prensa, revistas, etc... esta lista se compone de algo más de 2000 kanjis y se deben aprender sin falta si quieres manejarte bien con el idioma.

Os aseguro que es complicado aprenderlos, pero para nada es imposible... todo es ser constante y tener las ideas claras.

Se me ocurre así de primeras una forma "gráfica" para explicar el funcionamiento de los kanjis así a groso modo; veamos, imaginad que tenemos 2 kanjis (A, B), cada uno tiene una forma característica que lo hace diferente de los demás, pero no solo eso, también tiene varias pronunciaciones.

Imaginemos que el kanji A es Alejo I (es lo primero que se me vino a la cabeza [+risas]) y que el B es jiXo. Nada más ver el avatar de Alejo (forma del kanji) se nos viene a la cabeza su forma de ser o su estatus de moderador (significado)... por si solo, cuando lo veamos lo llamaremos por su nombre principal... "Alejo"; y con jiXo más de lo mismo, por ejemplo al verlo se nos podría venir a la mente la idea de Dios (por aquello de que creo EOL XD)... cuando leamos jiXo por si solo, lo leeremos tal y como es.." jiXo"

Pues bien, imaginad que vemos a jiXo y a Alejo juntos en una palabra... eso ya no se pronunciaría AlejoIjiXo xDDD al juntar a Alejo y a jiXo crearíamos una palabra nueva... por ejemplo Adminis-trador (Alejo se leería "adminis" y jiXo="trador").

Pues con los kanjis para lo mismo, tienen varias lecturas cada uno, y según vayan solos o juntos con otros, se leen de una forma u otra.Sin duda esto es lo más complicado del japonés, ya son muchos kanjis y muchas lecturas. Por mi parte tengo nociones básicas de gramática, pero quiero tirar antes por otro lado primero... estoy aprendiendo a escribir, reconocer y saber el significado de los 2000 kanjis de uso común; una vez los aprenda (llevo unos 400) empezaré a aprender vocabulario a punta pala con ellos (ya conozco muchas palabras, pero a pocas se aplicarles el kanji correspondiente) y aprenderé más reglas gramaticales.

Ese es más o menos el planning que me he hecho... cada cual tiene su forma de estudiar japonés, pero vamos, sin duda el japonés es un poco frustrante al principio, pues aunque sepas muchas palabras y reglas gramaticales, si no sabes kanji, no podrás leer nada... así que únicamente podrás entender algunas cosas de oídas tanto en canciones como en animes, etc...

El curso de japonés que comenté antes lo dejé porque no me gustaba nada la idea de estudiar en roomaji (letras romanas), es un mal hábito para todo estudiante de japonés que debe ser evitado en la mayor medida posible.

Un saludo.

PD: Se me fue un poco la pinza con el ejemplo de Alejo y jiXo, pero creo que es un ejemplo válido para entender un poco esto sin meterse en tecnicismos xDDD
Yo estoy deseando poder aprender chino, primero porque me gusta y segundo porque para la carrera que estudio me vendría muy bien.

Pasa que aquí en Cádiz como que no hay muchos sitios (por no decir ninguno) en los que pueda aprender. Una vez empecé a aprender por mi cuenta pero la verdad es que es un idioma en el que, debido a la dificultad, el auto-aprendizaje se hace un poco frustrante.

Un saludo!
Muy bien explicado el tema de los kanjis por apmomp, aunque además de todo lo que has expuesto habría que señalar que no existe una regla para saber cuándo se utiliza una lectura o la otra (lo de ir acompañado de otros kanjis o suelto suele servir, pero no siempre)

Actualmente estudio japonés por mi cuenta, y poco a poco, ya que en Vitoria no existe ninguna academia o centro que lo imparta.

salu2

Edit: Respecto a la dificultad del idioma, creo que gramaticalmente es bastante sencillo, sobre todo si lo comparamos con el castellano que es endiabladamente complicado.

La mayor dificultad radica en conocer cuantos más kanjis mejor (obviamente, los 2000 de uso común es obligatorio saberlos).

Los otros dos silabarios, el hiragana y katakana son siempre iguales, así que una vez te los sabes, no tienen mayor complicación.
y que tal aprender chino? en la eoi enseñan¿
Javierkun escribió:y que tal aprender chino? en la eoi enseñan¿

En la EOI no se, imagino que sí, pero en la Universidad de aquí lo enseñan y según me cometó la gente que está apuntada es más complicado que el japonés, ya que todo se escribe con kanjis.

En fin, yo como de chino no tengo ni idea no puedo decirte más.

Un saludo.

PD: isDaves gracias por tu comentario, aunque no me quise complica demasiado, pues solo quería mostrar por encima como va el tema de los kanjis... no es plan de desiusionar a los nuevos estudiantes de Japonés X-D
yo llevo un par de años en una academia acudiendo cada viernes un par de horas. Ahora gracias a una amiga he podido conocer a algun que otro japo y poder practicar la lengua :D
Bueno, hace una semana dejé el curso para seguir el camino que llevaba antes, así que me he dedicado durante parte de la tarde a repasar kanjis... este es el resultado :)

Imagen

Imagen

Me alegra ver que apenas había olvidado 3 o 4 caracteres de los 300 que he repasado... pensaba que después de tantos meses de no tocarlos se me habrían olvidado más. Mañana seguiré repasando los que me faltan hasta llegar donde me quedé.

En fin, seguiré por este camino y una vez sepa escribir los 2000 kanjis me pondré seriamente con la gramática (lo cuál no significa que hasta entonces no vaya a ver nada de gramática... algo haré, pero me voy a centrar en los kanjis).

Matane ^^
apmomp escribió:Bueno, hace una semana dejé el curso para seguir el camino que llevaba antes, así que me he dedicado durante parte de la tarde a repasar kanjis... este es el resultado :)

Imagen

Imagen

Me alegra ver que apenas había olvidado 3 o 4 caracteres de los 300 que he repasado... pensaba que después de tantos meses de no tocarlos se me habrían olvidado más. Mañana seguiré repasando los que me faltan hasta llegar donde me quedé.

En fin, seguiré por este camino y una vez sepa escribir los 2000 kanjis me pondré seriamente con la gramática (lo cuál no significa que hasta entonces no vaya a ver nada de gramática... algo haré, pero me voy a centrar en los kanjis).

Matane ^^

Impresionante documento gráfico... espero algún día saber tanto como para llenar todo ese cuaderno :)
elsamu escribió:
Impresionante documento gráfico... espero algún día saber tanto como para llenar todo ese cuaderno :)

Ese es el cuaderno que uso para practicar kanjis, los escribo al azar para practicarlos y ponerme a prueba, pero vamos, no creas que hay frases escritas ni nada... páginas como esa llevo escritas muuuchas, ya que durante un mes o dos me volqué con kanji, justo antes de empezar el curso de la universidad.

El otro que uso de gramática está practicamente escrito en hiragana y katakana, a excepción de las palabras a las que puedo aplicar el kanji correspondiente, pero vamos, son pocas.

Desde aquí animo a todo el que tenga ganas de estudiar japonés pero tenga miedo de fracasar que al menos lo intente... yo no soy ningún máquina en los estudios, es más, siempre he sido mal estudiante (lo reconozco XD), pero el caso es ponerle ganas y ser constante, los resultados al final acaban saliendo a la luz :)

Un saludo.
Buenas !
Ante todo apmomp, gran explicacion de facil comprension sobre los kanjis xDD, me ha gustao.
Bueno, expongo un poco mi caso y luego paso a comentar ciertas cosas ^^
Empece a estudiar japones con apenas 14 años ( lo q considero una ventaja) con profesora particular, ya q en la escuela de idiomas no me aceptaron antes por la edad...y no me arrepiento nada, es una profesora estupenda, y la mayoria de la gente de la escuela de idiomas se ha pirado de alli para estudiar con mi profesora ^^ ( ademas vive a 5 minutos de mi casa, toma ya xDD ).
El caso es q llevo ya tres años con esto, aunque aun no he ido a ningun examen oficial de bcn por diversos motivos, pero creo q me presentare el año que viene xD

Sobre lo q habeis comentado de q la gramatica de japones es facil...tururu xDDD. No se si habeis estudiado ya , por ejemplo, el infierno de el lenguaje educado, humilde y tal, en el cual cambian las conjugaciones verbales dependiendo de si el que habla o con quien hablas es tu hermano, tu profesor, tu amigo, etc...asi como demas cosas extrañas como los famosos contadores, particulas, significados ocultos y lecturas entre lineas de frases en japones al cambiar una palabra de sitio, el sistema de dar y recibir etc et

Y bueno, a otra cosa, apmomp, estas haciendo un gran trabajo con los kanjis, estoy impresionada, desde luego tienes el triple de nivel que yo en eso ^^U. Te digo que podrias presentarte al examenes de kanji que se hacen en ciertas ciudades, tres veces al año. Hay 10 niveles, fijo q por lo menos el primero lo apruebas ^^ ( haces el examen con niños pequeños japoneses xD).
Y tb te diria q elvocabulario y gramatica y los kanjis no son incompatibles, de hecho con gramatica aprendes vocqabulario, con vocabulario kanjis, y demas relaciones asi guays xDD

Dios, este tiene q haber sido mi post mas largo en eol, siento el toston xDDD
Saludos y suerte a todos los q vayan a empezar con esto !
Y bueno, a otra cosa, apmomp, estas haciendo un gran trabajo con los kanjis, estoy impresionada, desde luego tienes el triple de nivel que yo en eso ^^U. Te digo que podrias presentarte al examenes de kanji que se hacen en ciertas ciudades, tres veces al año. Hay 10 niveles, fijo q por lo menos el primero lo apruebas ^^ ( haces el examen con niños pequeños japoneses xD).

Sí,aquí en Madrid,los hacemos en el colegio japonés.Me toca presentarme al nivel 8 en el que creo que la voy a cagar.Lleno de niiiiiiiiiiiiiños pequeños que les encanta reirse de ver que saben más que gente que les saca 10 o más años. XD

Por cierto apmomp,te sabes también todos los on/kun de los correspondientes kanjis?.Yo es que cuando llego a un número avanzado,mi cabeza tiende a ir eliminando de su memoria los primeros que aprendió.XD

Así no voy a acabar nunca. [bye]
Gyzmo escribió:

Sí,aquí en Madrid,los hacemos en el colegio japonés.Me toca presentarme al nivel 8 en el que creo que la voy a cagar.Lleno de niiiiiiiiiiiiiños pequeños que les encanta reirse de ver que saben más que gente que les saca 10 o más años. XD

Por cierto apmomp,te sabes también todos los on/kun de los correspondientes kanjis?.Yo es que cuando llego a un número avanzado,mi cabeza tiende a ir eliminando de su memoria los primeros que aprendió.XD

Así no voy a acabar nunca. [bye]

Se los on y kun de unos pocos kanjis :( como dije en mi post anterior las frases las escribo en hiragana y katakana, y uso kanjis cuando se aplicarlos.

El caso es que estoy siguiendo un libro llamado Kanji Para Recordar, que te ayuda a recordar los kanjis por medio de cuentos, aunque eso es al principio del libro, porque luego la cosa se complica y solo te dan las palabras claves de los componentes para recordarlos.

Una vez acabe el libro, seguiré estudiando la gramática por donde la dejé, y al mismo tiempo estudiaré Kanji Para Recordar II, en cuyo libro se enseñan las lecturas on y kun de los kanjis aparecidos en KPR1 y las palabras compuestas por la unión de los diferentes kanjis.

Saludos.
Yuffie escribió:Buenas !

Sobre lo q habeis comentado de q la gramatica de japones es facil...tururu xDDD. No se si habeis estudiado ya , por ejemplo, el infierno de el lenguaje educado, humilde y tal, en el cual cambian las conjugaciones verbales dependiendo de si el que habla o con quien hablas es tu hermano, tu profesor, tu amigo, etc...asi como demas cosas extrañas como los famosos contadores, particulas, significados ocultos y lecturas entre lineas de frases en japones al cambiar una palabra de sitio, el sistema de dar y recibir etc et

Yo lo he estudiado, y la verdad es que no me parece complicado. Tiene sus rarezas (como los contadores), pero por lo demás es una gramática bastante sencilla. Seguro que un japonés estudiando español sufre mucho más con nuestros tiempos verbales, distinciones de género y número, etc.
Apmomp, me mola mucho tu libreta XD Sólo eso [Ooooo]
apmomp escribió:Imagen

Imagen

Diox, peazo letra, ya me gustaría a mí poder hacerla tan bien... Mis kanji no se diferencian mucho de mi caligrafía normal (con decirte que el profe del insti me hizo comprarme en 3º de ESO un cuaderno de caligrafía Rubio...)
Estás hecho un crack apmomp [boing]

Yo tengo páginas llenas de caligrafía, pero de cuando estudiaba el hiragana y katakana, aunque mi letra es tercermundista... [lapota]

Y fíjate que casualidad, que al despertarme esta mañana han puesto un anuncio de una academia que da japonés, aquí en Vitoria!!!!!

A ver si llamo y me informo

salu2 [bye]
En Moncloa, Madrid, cerca de la zona universitaria hay un sitio donde imparten Japonés.

offtopic: Si queires más info llámame GENOME y se lo pregunto al colega que tengo apuntado allí. Eso sí, si te jodía Inglés con la Pera, esto te va a dar un gustirrinín...
LLioncurt escribió:
Diox, peazo letra, ya me gustaría a mí poder hacerla tan bien... Mis kanji no se diferencian mucho de mi caligrafía normal (con decirte que el profe del insti me hizo comprarme en 3º de ESO un cuaderno de caligrafía Rubio...)

Como te enseñe mi letra en Castellano....

mmmm, no, mejor no... como se suele decir, parece de médico [+risas]
charliefox escribió:[...]
Eso sí, si te jodía Inglés con la Pera, esto te va a dar un gustirrinín...

Que me jodia a mi?? Quien es el que copiaba de mis gomas de borrar?? [qmparto][qmparto][qmparto]
que preciosidad de letra. genial
puf... debe de ser dificil aprenderse todo eso, aunque claro si te gusta y te diviertes haciendolo no sera tanto
35 respuestas