Hola, soy el "chico" que comenta da_hot_funk
Vamos a ver, he estado estudiando un tiempo japonés en la universidad de Alcalá, y no, no hace falta ser Universitario para poder apuntarse, únicamente hace falta tener más de 18 año y el graduado escolar.
Respecto al precio, si eres de la Uni ronda los 160EUR por cuatrimestre, y si no lo eres (mi caso) son 205EUR; y en total el curso son 4 años.
Bueno, tengo que irme a comer, después me pasaré por el hilo para poner más información si fuera necesario.
Un saludo.
PD: Bueno, continúo mi post.
El curso son 2 días a la semana, una hora y media cada día, lo que hace un total de 3 horas semanales.
El curso está bien, meten bastante vocabulario y gran parte de la clase es oral. El problema es que durante el primer año (al menos con el profesor actual, luego comentaré el tema de los profesores) se da en roomaji, aunque al mismo tiempo vas viendo algo de hiragana... como bien sabréis algunos, el roomaji es un mal hábito para el estudiante de japonés, y a mi particularmente es lo que menos me gusta del curso.
El examen del primer cuatrimestre fue realmente fácil, yo lo hice en hiragana, katakana y kanji (había que hacerlo en roomaji) para complicarlo un poco, y aún por esas saqué un 10. De todas maneras es comprensible que tampoco metan muchísima caña, pues mucha gente que se aputna está estudiando una carrera, y claro, no es que les sobre el tiempo precisamente.
El tema de los profesores también es otro punto negativo, el primer cuatrimestre de cada curso viene un profesor nativo joven... digamos algo así como si dar Japonés en la Uni fueran sus prácticas; y durante el segundo cuatrimestre viene un catedrádico de Japón, ya con mucha más experiencia... el problema de esto es que al cambiar cada cuatrimestre de profesor, llega un momento en el que ya no aprendes mucho, ya que no vienen con un temario fijo que dar, según me han comentado en cursos ya algo avanzados en ocasiones se dan partes del temario que ya se han visto...
En fin, según me dijo un amigo que está en el 3er año, al principio aprendes un huevo, pero llega un momento en el que las clases de japonés allí solo te valen para consultar dudas al profesor.
Pero vamos, no quiero decir que el curso esté mal, todo lo contrario... lo que pasa es que no es el curso más indicado para mi.
Por ello hace poco dejé de ir y me he puesto a estudiar en plan autodidacta (vamos, como antes, que empecé a estudiar de esta forma) y me va bastante bien, hay muchas páginas por internet creadar para ayudar al estudiante de japonés, y luego hay un programa genial e imprescindible llamado Wakan, que es completísimo y se compone de:
Listado de kanjis
Diccionario japonés-inglés inglés-japonés.
Procesador de textos.
Listas de vocabularios personalizables.
Este programa está creado solamente para windows, pero no hay problema para la gente que use linux, pues es completamente compatible con Wine.
Un saludo.