Aprender Japones

Konnichiwa, supongo que muchos de los de aqui, aficionados a la cultura japonesa habrán o estarán estudiando japones, bueno yo he empezado hoy, me compre hace un par de semanas el libro de "Kana para recordar" y ya me se unos 14 kanas, y bueno no es especialmente dificil, pero cuesta mogollon asociar y diferenciar segun que kanas.

He abierto el post para ver si me podéis aconsejar algún método que ayude a aprenderlos con mas facilidad (aparte del que te ofrece el propio libro claro), y sobre todo para pediros de si sabéis algún sitio donde poder bajarme hojas de ejercicios de escribir Kanas, que se yo que aparezcan en romanji y debajo tenga que escribirlo en kana o algo así, es para ir practicando, por que aunque el libro esta muy bien, se limita a 3 palabras por kana combinando el nuevo con los ya sabidos y me sabe a poco.
En mi clase usamos el Nihongo, es bastante completito aunque muy formal segun la profe. Andamos con hiragana este año, al siguiente katakana y el ultimo kanji; yo para lo del hiragana lo unico que hago es repasarlo 4 veces cada uno y despues pienso en el simbolo y no en lo que significa, no se si me explico. El problema principal es tema de asociacion que ahi es donde se arma parda.
Pues yo creo que el kana para recordar es malísimo. Cuesta más aprenderte la historia de las narices que lo que es el kana en sí mismo. XD

La manera en que mi profe nos enseñó hiragana y katakana fue simple y efectiva: o te los aprendes o no sigues la clase. Al día siguiente de saber qué era cada símbolo (el segundo día de clase XD) ya teníamos que saberlos de memoria para escribir todos los ejercicios en japo.

Así que mi consejo es que directamente busques ejercicios y te acostumbres enseguida a escribir en japonés.

Para que practiques: hiragana y katakana (Fuente )
Hombre el libro este de kana para recordar tiene un sistema de asociacion de ideas bastante cachondo, y no he podido evitar soltar alguna risa leyendolo

por ejemplo ,el Kana "Tsu" te lo describe como un "TSUnami", hay dibujarlo como una ola ,el siguiente que te enseñan el kana "U" te dicen: "U de universidad de surf, un surfista de espaldas encima de un tsunami" (el surfista seria la muesca encima de la "ola", pero donde se lleva la palma es en "Chi" donde te dicen "¿recuerdas la espada (que viene de otro kana anterior)? imaginate un tsunami de espadas las cuales hacen un ruido de chi chi chi al entrechocar", dibujas la ola y encima la espada, y luego llegas a "Ra", que te suelta, "¿has visto la ultima de Rambo? hace surf sobre una ola de ninjas", rambo seria la muesca, la ola de "tsu" ,y el palito que lo asocian con una capa de un ninja (que viene del kana "Ni")

Contado asi es super raro, pero luego en la practica ayuda un monton, como el Ku con un pacman en un reloj de cuco XD

En fin ahora me las doy muy felices, pero cuando lleguemos a la gramatica o a los kanjis...

De todas formas me gustaria ser capaz de presentarme al noken nivel 3 en diciembre del año que viene o como poco al nivel 4, aunque si es al 3 mejor que mejor.

Edito: Donde digo Katakana es hiragana, ,tengo la mala costumbre de confundirlas, estoy con el hiragana no con el katakana.
Puff yo tengo el de kana para recordar, y las explicaciones que te ponen para recordar el hiragana es extremadamente friki, no veas lo que se desfasa el tio diciendo tonterias ratataaaa
Holas ^^. Mira, yo empecé a estudiar japo hace un par de meses y la verdad es que aprender el Hiragana y Katakana se hace durillo al principio (sobre todo si la profe solo escribe las cosas en Hiragana desde el primer dia xD). Mis compañeros de clase me dijeron un truquillo (es que empecé algo más tarde que ellos): Escribe frases en español y luego escribelas usando Katakana o Hiragana. Evidentemente hay sílabas que no existen, pero para "suplirlas" puedes usar dos sílabas (la segunda en pequeño) cuya combinacion pueda resultar parecido a lo que quieres escribir.

La explicación es engorrosa, pero con un ejemplo es más fácil de entender: Quieres escribir "chu": escribes "chi" y "yu" pequeña o "u" pequeña. Generalmente las que se escriben en pequeño son las que empiezan por "y" pero como esto es para aprender los kanas, puedes permitirte escribir lo que quieras ^^.

Con este método me aprendí el hiragana en una semanita, a ver si saco tiempo para empezar con el katakana xD.

PD: El libro de Kana para recordar es un poco denso si pretendes aprenderte todos los kana con las historias y tal, pero es muy útil cuando se te "atraviesa" un kana.
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Tempano escribió:En mi clase usamos el Nihongo, es bastante completito aunque muy formal segun la profe. Andamos con hiragana este año, al siguiente katakana y el ultimo kanji; yo para lo del hiragana lo unico que hago es repasarlo 4 veces cada uno y despues pienso en el simbolo y no en lo que significa, no se si me explico. El problema principal es tema de asociacion que ahi es donde se arma parda.

¿ Tu también has empezado este año ?

A mí la verdad es que me esta costando pero bueno, estamos en ello. El libro que dice Tempano esta muy bien para empezar. [oki]
Aprender el hiragana y el katakana es de lo mas facil, se aprende en unas semanas (no dejes de repasarlo). Los kanjis es algo mas dificil por que tienen varios sonidos pero aprendiendo uno al dia no cuesta :D

Como han dicho atras, el libro en español "Minna no Nihongo" es lo mejor para aprender japo.
Bueno, pues como ya te han recomendao libros y tal, por mi parte te dejo algo mas entretenido por si se te hace muy tedioso estudiar a pelo xD
Son dos programas que me enseñaron recientemente:

Hiragana Tiles:
Imagen
Pues se trata simplemente del famoso juego Mah Jong pero adaptado con kanas xDD. Parece una chorrada, pero si sabes jugar lo mismo te resulta mas facil quedarte con los simbolos...
Descargar

Hana no Quiz:
Este esta muy bien, porque lo que hace es hacerte un test poniendote los simbolos ( creo que tb hay opcion de que te lo pronuncie) y tu marcar entre las respuestas cual es la correcta.
Ademas puedes seleccionar en una tabla los que ya te sabes y asi solo te hace el quiz de los que aun te faltan ^^
Descargar

Espero que te sirva, aunque yo en su dia use una tecnica mas cutreque consistia en ponerme las tablas de kanas de fondo de pantalla o como alfombrilla y las iba mirando de vez en cuando mientras se cargaban las webs y eso xDD
Parn1024 escribió:Como han dicho atras, el libro en español "Minna no Nihongo" es lo mejor para aprender japo.

Y ese libro es muy dificil de conseguir?? Cuanto puede costar???
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Muy buena la web, esta tarde me pondré a repasar hiragana. Llevo poco más de un mes en la EOI y me viene de lujo.

Los juegos ahora los probaré también.
Jorge_NM escribió:
Y ese libro es muy dificil de conseguir?? Cuanto puede costar???

Pues es el que nosotros usamos también y nuevo creo que costaba alrededor de 42 € (son dos libros, uno con la gramática y vocabulario y el otro de ejercicios y conversación todo en japo)
Gracias por los programillas y los kanas online [chiu]
yo me empolle 2 listas de kana a base de repetirlos y desde hace dos años hasta hoy, ains el mes que viene 3er kyu, que mal lo llevo xD
Me he estado mirando el Nihongo en un fnac y supongo que caerá estas navidades junto con el kanji para recordar 1, pero vamos me paro a pensar en este idioma y en los kanjis y se me hace enorme..... en fin, con paciencia....
Os recomiendo enérgicamente que no usesis kanji o kana para recordar.... Es malo aprender de esa forma todo, ya que nunca vais a lograr aprenderlo... Lo veo guay para aprender 4 simbolitos, pero en serio, ese no es el método, sobre todo cuando los kanjis se compliquen. Hay que estudiarlos por trazados, raices, etc como Dios manda...
yo empeze hace 4 dias a estudiar hiragana y ya me se 20, lo mejor es aprenderse 5 al dia en orden. Para los kanjis tambein es un metodo bueno, aunque claro se tarda mucho mas.

Muy guay el programa ese de quizt, una manera entretenida de practicar
Siguiendo con el hilo... Empece japones hace poco mas de dos meses y bastante bien, el problema es que en epoca de examenes como la de ahora no me puedo personar y si falto mas de un 10% durante el curso se me anula el paso y tendria que repetir. Sabeis de alguna academia o curso que se pueda hacer a distancia?
Tempano escribió:Siguiendo con el hilo... Empece japones hace poco mas de dos meses y bastante bien, el problema es que en epoca de examenes como la de ahora no me puedo personar y si falto mas de un 10% durante el curso se me anula el paso y tendria que repetir. Sabeis de alguna academia o curso que se pueda hacer a distancia?

Si estas en la escuela de idiomas, hay un modo de matricula que no es de asistencia a clase y solo vas a los examenes... podrias preguntar si te puedes pasar ahora a eso.

De todas formas, yo tb tengo el procentaje de faltas ese, pero si haces cuentas es un huevo xDD, yo cuando tengo examenes o tengo q hacer algun trabajo y tal pues no voy. Puedes somentarselo al profesor por si acaso, pero vamos, que llega al 10% de las faltas es faltar mucho mucho xD
Campanilla escribió:Para practicar los kanas online
Muchas gracias campanilla, ese link me va a venir de perlas para practicar!!
En mi clase usamos el Minna no Nihongo (Todo el Japonés) y bueno, para aprender hiragana y katana, como dijeron antes. Cada día aprendiamos 15, del tirón, y si no los aprendías no podías seguir la clase del día siguiente. Ahora no nos cuesta practicamente nada leer de corrido texto en japonés. En cuanto a los kanjis, mismo sistema. Cada jueves, aprendemos cinco nuevos, sacados del programa de aprendizaje para niños japoneses, lo que te piden en el examen oficial.

Aparte, y en cuanto a gramatica se refiere, creo que el Nihongo es bastante completo, y con un metodo de aprendizaje gradual bastante efectivo. Los ejercicios pueden resultar repetitivos, pero bueno, aprendes vocabulario nuevo casi constantemente (aunque algunas palabras, como toshokan, ya no se cuantas veces habrá salido) y a base de insistir, acabas aprendiendo.
El problemo es que como se avanza a toda leche llegas y ya estas perdido en dos dias, la semana pasada falte a tema de numeros, años y demas y bueno, un pifostio del patin.
http://www.elotrolado.net/hilo_-Quieres-aprender-Japones-Basico-_514424?highlight=

en este hilo puse algunos links de un programa de hace unos años que te enseñaba japonés al estilo That's English. Lo malo es que tiene mucho tiempo y el vídeo ni existe :p

El programa se llamaba Japanese Basic [ayay]
24 respuestas