Aprender matematicas.

Hola:

Pues bueno la verdad que me arrepiento de no haber aprovechado el momento cuadno tuve la oportunidad de estudiar y asi... (mira que me advertian mis padres XD). Y hace poco me entro la neura de hacer la prueba de acceso al grado superior y asi. Pero bueno la verdad que hace tiempo que deje el colegio y ahora tengo todo como muy olvidado... Y siempre me gustaron las matematicas pero ahora no sabria ni dividir con decimales... :'( Me gustaria que me recomendarais un libro de aprendizaje tipo de matematicas para dummies (que tengo entendido que existe peor no encuentro el ISBn ni nada. O si sabeis de un libro que este entretenido para ir aprendiendo poco a poco.
Lo mejor seria que empezaran por el principio (no tanto como 1+1 son 2 XD pero casi jeje)
No quiero el libro para prepararme para la prueba de acceso sino por cultura nada mas y preferiria libro no webs ;)
Google es tu amigo:

http://www.sectormatematica.cl/libros.htm

Primer resultado de una busqueda "libros de matemáticas"... espero que encuentres algo a tu gusto. Descargas, imprimes y a darle al lápiz (al de grafito)
Anda, es un buen dato. Andaba buscando una web como esa, gracias.
Orbatos_II escribió:Google es tu amigo:

Primer resultado de una busqueda "libros de matemáticas"... espero que encuentres algo a tu gusto. Descargas, imprimes y a darle al lápiz (al de grafito)

Oye, yo no pinto nada aquí, pero muchas gracias por la página. Me parece excepcional y más para mí, que siempre he sido de letras.

Gracias otra vez :)
Impresionante la página.

Yo siempre he tenido curiosidad no por las mates en general, sino en saber cómo llegan a conclusiones matemáticas (ej. tabla de derivadas, que eso según dijo mi profesor, "no sale tras tomarse 6 cervezas" XD)

Voy a echarle un ojo.
Mr.Gray Fox escribió:Impresionante la página.

Yo siempre he tenido curiosidad no por las mates en general, sino en saber cómo llegan a conclusiones matemáticas (ej. tabla de derivadas, que eso según dijo mi profesor, "no sale tras tomarse 6 cervezas" XD)

Voy a echarle un ojo.

Normalmente las matemáticas se desarrollan paso a paso, es decir necesitas demostrar la existencia de un peldaño para apoyarte en él y pasar al siguiente.
Orbatos_II escribió:Google es tu amigo:

Muchas gracias, es una beuna pagina, como esa encontre algunos, yo lo que em referia si me podrias recomendar alguno en especial... porque entre tanto libro no sabria cual coger que se adapte a mi nivel y no quiero empezar 4 libros distintos yq no me 'sirva' ninguno. Buscaba una opinion mas personal enplan este lo tuve yo y era sencillo y etsaba bein etc ;) pero gracias
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Aprovecho este hilo para preguntar una duda sobre mates...he indagado por internet...pero oye que no me aclaro.

No comprendo los polinomios/ecuaciones bicuadradas y de tercer grado...

Si quereis os dejo unos ejers mios por si quereis hacerlos, y com olos tengo ya vistos igual me aclaro. [ayay]

Es de factorizar y sacar raices.

1º x^4 -10x^2 +9

2º 2x^4 +x^3 -8x^2 -x +6

3º 2x^3 -7x^2 +8x -3

4º x^3 -x^2 -4

A ver si me aclaro....porque creo que ruffini no vale con estos ejercicios y nse si hay varias formas de hacerlos.

Sera dificil pero a ver si sale alguno con ganas de hacer matematicas. [tomaaa] [jaja]

Gracias. [oki]
cash escribió:Aprovecho este hilo para preguntar una duda sobre mates...he indagado por internet...pero oye que no me aclaro.

Si quereis os dejo unos ejers mios por si quereis hacerlos, y com olos tengo ya vistos igual me aclaro. [ayay]

1º x^4 -10x^2 +9

2º 2x^4 +x^3 -8x^2 -x +6

3º 2x^3 -7x^2 +8x -3

4º x^3 -x^2 -4

A ver si me aclaro....porque creo que ruffini no vale con estos ejercicios y nse si hay varias formas de hacerlos.

Sera dificil pero a ver si sale alguno con ganas de hacer matematicas. [tomaaa] [jaja]

Gracias. [oki]

Sacar raices si no me equivoco es sacar soluciones.

Y hay que hacer ruffini en todas.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
adrisilversun escribió:
cash escribió:Aprovecho este hilo para preguntar una duda sobre mates...he indagado por internet...pero oye que no me aclaro.

1º x^4 -10x^2 +9

2º 2x^4 +x^3 -8x^2 -x +6

3º 2x^3 -7x^2 +8x -3

4º x^3 -x^2 -4

Gracias. [oki]

Entonces si se hace ruffini en todas, cuando se aplica la movida esa de T en las de tercer grado ?? Y cuando se hacen las bicuadradas sin ruffini?
cash escribió:
adrisilversun escribió:

1º x^4 -10x^2 +9

2º 2x^4 +x^3 -8x^2 -x +6

3º 2x^3 -7x^2 +8x -3

4º x^3 -x^2 -4

Gracias. [oki]

Entonces si se hace ruffini en todas, cuando se aplica la movida esa de T en las de tercer grado ?? Y cuando se hacen las bicuadradas sin ruffini?

Para hacer las bicuadradas sin ruffini realizas un cambio de variable. z= x²

Te pongo de ejemplo la primera:

x^4 -10x^2 +9 = 0 ---> z² - 10z + 9 = 0

z= 10 +- raizcuadrada(100-4*1*9)/2*1 ----> Eso te da que existen dos soluciones 9 y 1

Pero eso es z, para x:

z = 9 = x² //"Pasamos" el elevado al otro lado y se "transforma" en raiz
x = raizcuadrada(9)
x = +3 y -3

z = 1 = x² //"Pasamos" el elevado al otro lado y se "transforma" en raiz
x = raizcuadrada(1)
x = +1 y -1

Total que la x tiene como soluciones 3, 1, -3, -1.

Espero que se te hay quedado claro. Lo que esta entre comillas en las explicaciones son cosas que no son exactamente corecta, ya que no pasamos el elevado sino que aplicamos una raiz cuadrada en ambos miembros
Ruffini vale siempre picha. Y cuando le coges el tranquillo esta tirado. Estate atento a las raíces 1 y -1 que suelen ser fáciles de ver, y si sacas alguna a ojo ya divides el polinomio por Ruffini y sigues con uno de un grado menos y asi sucesivamente

1º x^4 -10x^2 +9

2º 2x^4 +x^3 -8x^2 -x +6

3º 2x^3 -7x^2 +8x -3

4º x^3 -x^2 -4

Gracias. [oki]

las de cuarto grado tienes que sustituir x^2 por "T", entonces te quedaría como una de segundo grado.
kokeiro escribió:Ruffini vale siempre picha. Y cuando le coges el tranquillo esta tirado. Estate atento a las raíces 1 y -1 que suelen ser fáciles de ver, y si sacas alguna a ojo ya divides el polinomio por Ruffini y sigues con uno de un grado menos y asi sucesivamente

Imagen Imagen

Rufini vale sólo para raices enteras...
neocypunk escribió:
kokeiro escribió:Ruffini vale siempre picha. Y cuando le coges el tranquillo esta tirado. Estate atento a las raíces 1 y -1 que suelen ser fáciles de ver, y si sacas alguna a ojo ya divides el polinomio por Ruffini y sigues con uno de un grado menos y asi sucesivamente

Imagen Imagen

Rufini vale sólo para raices enteras...

Falso. Es cierto que con raíces enteras sale fácil, pero con soluciones tipo 1/2 1/3 y similares, la solución no requiere demasiado esfuerzo.

Truco, si hacéis Ruffini intentad siempre utilizar un divisor del número final, si tiene soluciones fáciles lo sacáis enseguida
14 respuestas