¿Aprender programación?

Buenas,
Como bien dice el título me gustaría aprender programación, abrí un hilo en el subforo "Scene" de Nintendo 3DS porque me interesa mucho enfocar la programación al tema del homebrew en consolas, os copio y pego el post original:
Buenas,
Me he comprado una New3DS y me gustaría poder programar cosillas en ella, creo que es una buena manera de iniciarme en el mundo de la programación, así para descansar me hecho unas partidillas [+risas]
Tengo alguna duda:
-¿En qué lenguaje se programa para 3DS?
-¿Que lenguajes de programación recomendáis aprender?

A ver si me podéis guiar un poco para empezar.

Saludos y gracias de antemano!

Aclaro que no busco ningún tutorial taringuero para aprender a programar y hackear el pentágono en una tarde ni nada por el estilo, no tengo ninguna prisa y le dedicaré el tiempo que sea necesario. Actualmente estoy estudiando un grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, por desgracia en mi centro todos los profesores (excepto dos, casualidad que ambos cansados del nivel de inteligencia del otro profesorado han abandonado el centro y nos han dicho ambos "salid de aquí en cuanto podáis") tienen un nivel exageradamente mediocre, por lo que para complementar un poco me gustaría ir aprendiendo programación por mi cuenta.

He estado mirando y el que más veo que recomiendan para empezar y el que parece que mejor se podría adaptar a mis metas es Python, después de buscar un rato y pasarme por el reddit /r/learnprogramming he encontrado este curso, http://www.learnpython.org/, creo que para empezar esta bien pero me gustaría saber vuestra opinión y ver si me podéis dar algún consejo o recomendación

Saludos y gracias de antemano!
Mi consejo sería aprender conceptos de programación, independientemente de 1 lenguaje en concreto. Una vez tienes las ideas, de 1 lenguaje a otro puedes pasar con relativa facilidad.

Es interesante:
- Fundamentos de Algoritmia
- Metodología de la Programación
- Fundamentos de Programación
- Programación Orientado a Objetos

Python es un lenguaje bastante fácil empezar con el que tal vez puedas conseguir resultados. Pero pondría más interés en entender los conceptos ;-) Después dependiendo de qué quieras hacer utilizarás un lenguaje u otro.

Un saludo,
Newton escribió:Mi consejo sería aprender conceptos de programación, independientemente de 1 lenguaje en concreto. Una vez tienes las ideas, de 1 lenguaje a otro puedes pasar con relativa facilidad.

Es interesante:

Python es un lenguaje bastante fácil empezar con el que tal vez puedas conseguir resultados. Pero pondría más interés en entender los conceptos ;-) Después dependiendo de qué quieras hacer utilizarás un lenguaje u otro.

Un saludo,

Muchas gracias les echare un vistazo.
He empezado con el curso de http://www.learnpython.org/ pero no me convence para nada, dar por hecho cosas desde las primeras lecciones, y tienes que ir sacando como funciona cada cosa por prueba y error, que aunque este bien, no me parece que sea lo adecuado cuando estoy empezando. A ver si alguien me recomiendo algun curso sobre Python que este mejor que este que comento.
Un saludo!
La 3DS no sé, la DS se programaba en C. Yo empecé con C, que es más a bajo nivel que Python, pero puedes entender cómo funciona todo por debajo. A mí me gustan los dos.

Si te interesa Python:
http://learnpythonthehardway.org/book/
Korso10 escribió:La 3DS no sé, la DS se programaba en C. Yo empecé con C, que es más a bajo nivel que Python, pero puedes entender cómo funciona todo por debajo. A mí me gustan los dos.

Si te interesa Python:
http://learnpythonthehardway.org/book/

Me comentaron en el subforo de Scene de 3DS que se programa en C/C++ pero aún así empezaré con Python y luego ya daré el salto a C. Muchas gracias por ese enlace, esta genial!
yo empezaria por python. aprender a programar y tal, cuando tengas ya las bases, da el salto a c y a comerte el mundo.

programar en si es sencillo, coges la documentacion del lenguaje y a escribir, el problema es plantear la logica y algoritmia de la aplicacion. estan los code monkey y luego los desarrolladores.

escoge tu mismo cual ser. si puedes cursar un ciclo de grado superior de programacion o realizar una carrera, en el tema de programacion asientas muchos conocimientos. ir por autodidacta te va a resultar muy dificil, y si no tienes constancia, lo dejaras.
think escribió:yo empezaria por python. aprender a programar y tal, cuando tengas ya las bases, da el salto a c y a comerte el mundo.

programar en si es sencillo, coges la documentacion del lenguaje y a escribir, el problema es plantear la logica y algoritmia de la aplicacion. estan los code monkey y luego los desarrolladores.

escoge tu mismo cual ser. si puedes cursar un ciclo de grado superior de programacion o realizar una carrera, en el tema de programacion asientas muchos conocimientos. ir por autodidacta te va a resultar muy dificil, y si no tienes constancia, lo dejaras.

En principio tengo pensado hacer el grado superior del módulo de informática, iré por la rama de programación supongo.
Respecto a lo que dices tienes toda la razón, el año pasado estudiamos un poco Java y lo dificil no era programar, lo dificil era saber plasmar la idea en Java... [+risas]
Newton escribió:Es interesante:

Yo resaltaría bastante está parte. Es muy importante que tengas claro estos puntos antes de meterte a picar código, que como bien dice otro compañero están los code monkey y luego los desarrolladores. De poco vale escribir código si luego sobran la mitad de líneas y no hay dios quien lo entienda.

Para empezar yo te recomendaría C (como lenguaje estructurado) y Java (como Orientado a Objetos), son las bases por las que yo empecé y una vez tengas los primeros 4 puntos asentados y medio controles un lenguaje, el salto a otros lenguajes es mucho más sencillo, eso si, el salto entre lenguajes tampoco es tan sencillo como lo pintan algunos compañeros de coger la documentación o api de turno y ale, que cada lenguaje y plataforma/entorno de desarrollo o framework pueden variar mucho, pero el conocer otros lenguajes facilita mucho el aprender el resto.
Lo primero como te dicen, debes aprender los fundamentos, de que sirve que leas un curso de cualquier lenguaje si cuando te dice "tienes que hacer una clase que tenga 2 constructores sobrecargados" no entiendes nada.

Y ahora, hablando de lenguajes, lo principal que debes aprender, es C, porque muchos otros lenguajes, son básicamente C con variaciones (hablando de estructura del código no de funcionalidad).
Tal y cómo se comenta lo primero es aprender la teoria o los fundamentos ;-) Para después poder aplicarlos a cualquier lenguaje. Mientras aprendes los fundamentos aunque al principio sea seguramente en lenguaje natural o pseudocodigo, te recomendaría realizar ejemplos con un lenguaje (Para que veas que realmente funciona y pueda ver tus avances).

En mis tiempos en la Universidad pasamos por estos lenguajes Pascal ---> C ---> C++ ---> Java

En otras Universidades, sé que solían empezar por ADA.

Ahora ya es cuestión de dedicarle horas y divertirse XD
En el insti ya se tocaba algo de Object Pascal en Delphi (hace 8 años). Se entiende bien para empezar de forma muy básica. Creo que ahora se debe tocar algo de Visual Basic aunque dependerá de cada sitio.

Por lo demás como dicen los compañeros, la combinación de C y después Java está muy bien.
En coursera hay un curso de python bastante asequible y de gratis!
1. Aprende C
2. Aprende Java
3. A partir de aquí elige según tus necesidades, pero ya tendrás una buena base de dos paradigmas diferentes: estructurada y OO.
JSAURA escribió:1. Aprende C
2. Aprende Java
3. A partir de aquí elige según tus necesidades, pero ya tendrás una buena base de dos paradigmas diferentes: estructurada y OO.

yo aprenderia python antes que c.

edito: resumiendo, aprender a programar no es picar en un lenguaje, es cogerse tochos con los diferentes paradigmas, aprenderselos y a picar. al igual que con logica, algoritmia, etc.

si no sabes lo que escribes, sabras programar, pero no desarrollar, que es lo vital.
Te recomiendo personalmente este curso de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oKQMoxJ ... HJNJN8EKpO
Es un curso que se llama Python para niños, pero obviamente no es para niños, yo me inicié en la programación con este curso y creo que para aprender los conceptos y tecnicismos está muy bien..
Yo ya luego di el salto a Java pero porque me interesa para android, pero creo que pare empezar puede estar muy bien. Además Python es "sencillito" :)
A darle caña! :D
Pues yo aprendí con esto:

http://www.c.conclase.net/curso/index.php

Y no me ha ido mal el tema...
code.org , empieza con esto y con este juego:

Lightbot - https://lightbot.com/

Te parecerá una gilipollez pero la base de la programación es la lógica y esto te ayudara a desarrollar poco a poco la lógica de como debe de funcionar la programación.
16 respuestas