Para aprender catalán del bueno nada mejor que buscar vídeos de Vegeta en Youtue. El léxico de ese hombre es algo digno de mención!
Coñas a parte, la mejor forma de aprender a hablar un idioma (supongo que es lo primero que quieres cuando ya vives en el territorio, si te tuvieras que cartear o hablar por mail con un extranjero te la repampimflaría hablar, y necesitarias gramática a saco) es hablarlo. No tiene mas.
Con el curso del ayuntamiento tienes las bases y el ritmo para ir aprendiendo nuevas formaciones de frases y demás, pero para el día a día, para hablar... que hable y que le hablen.
don pelayo escribió:Ser latinoamericano y querer que le hablen a uno en catalán es misión imposible en cataluña, además de forzado.
Si el implicado dice "por favor habladme en catalán que ya me entero de lo necesario y así aprendo" (mejor decirlo en catalán o te van a mirar raro

no creo que sea muy difícil. Al final si no hablas catalán es por la inercia que causa el hecho que alguien no lo entienda y acabas hablando en la lengua que a todos les es mas fácil. Pero si se especifica que quiere aprender... evdentemente no lo harás con desconocidos, pero con la gente mas cercana sí se lo puedes decir.
Lo dicho, si acaban todos hablando castellano otra vez será por inercia, pero si ella lo va pidiendo (sobretodo cuando realmente ya pille bien la base)...
PD: Teniendo una cierta base yo también fui de los que aprendió bastante de los videojuegos. Aunque no a hablar fluidamente porque no sigues conversaciones, la verdad es que mucho léxico y muchos conceptos de "formación de frases raras" los aprendes por repetición. Eso si, como fueras un viciado de Zero Wing estabas jodido: