Aprender un idioma a full speed xD

Hola majos, resulta que mi esposa se ha empezado a estudiar catalán y se ve un poco bastante verde xD, tiene clases solo 4 horas a la semana, es un curso gratuito impartido por el ayuntamiento asi que tampoco se le puede exigir mucho a este tal y como están las cosas

se ha desanimado un poco por el nivel de exigencia del profesor pero a mi me parece bien que sea exigente, y yo la ayudo hablandole en catalán y corrigiendole cuando se equivoca en algo pero necesita algo mas para practicar mas, de momento ahora solo ve canales de tv catalanes pero lo suyo es aplicarlo en su vida cotidiana mas allá de lo que yo le pueda ayudar o la tv

es una viciada de las consolas pero claro, juegos en catalán como que no hay xD y con la musica catalana no le gusta

tambien tiene otro handicap que es que al ser latinoamericana y haber estudiado mucho allí pues sabe aparte del castellano, frances y portugues y tiende a mezclar palabras cuando habla en catalan xD

aver si nos dais alguna sugerencia buena XD
Vivis en cataluña no? Pues mira que lo tiene bien facil. Salvo que viva en alguna ciudad mas o menos grande con gente de fuera de cataluña, estará hasta las narices de oir hablar en catalan a la gente.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
¿Y pa qué lo quiere sabiendo 3 idiomas útiles?

Que se apunte a recibir un curso de calidad, jugando a juegos, escuchando música o yéndose a un cursillo del ayuntamiento como comprenderás tiene la misma seriedad que aprender japonés jugando al lord of apocalypse.
ShadowCoatl escribió:¿Y pa qué lo quiere sabiendo 3 idiomas útiles?

Que se apunte a recibir un curso de calidad, jugando a juegos, escuchando música o yéndose a un cursillo del ayuntamiento como comprenderás tiene la misma seriedad que aprender japonés jugando al lord of apocalypse.

Creo que hacía tiempo que no leía más despropósitos en un post.
Qué clase de música le gusta?
La única manera es que le dedique tiempo a hacer ejercicios, que vea mucha televisión, que hable mucho contigo, y que empiece a leer libros, aunque sean de nivel infantil.

Con tiempo, todo llega.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
don pelayo escribió:

Venga hombre, quitando la primera parte:

¿Tú te pones a aprender inglés sin tener ni puñetera idea jugando? ¿yéndote a un cursillo nivel "estampitas de niño pequeño" "ésto es un pato", "ésto es un pollo"? ¿Escuchando música? Porque si fuera por eso el 70% de los españoles sabrían inglés. Y encima con impedimentos bastante serios de conocer dos idiomas muy parecidos como el castellano y el portugués de regalo.

Él ha pedido una sugerencia y yo le he dicho que se busque para su mujer un curso más serio, porque está claro que sus ideas para aprender un idioma sirven para lo mismo que para decir "a relaxing cup of café con leche." , habrá monton de gente anunciada que den clases de ello, y encima parece vivir allí, es como si quiero aprender inglés viviendo en londres y me pongo a escuchar radiohead y a jugar al alundra 2 [+risas]

Pero bueno allá la seriedad de cada uno.
La mejor sugerencia es que abandone el ayuntamiento y se meta en la EOI, si tiene alguna cerca.

Lo de full speed... es mejor relajarse y aceptar que son 6 años los necesarios para un dominio razonable.

Quiero decir, hay gente con talento para los idiomas que aprende ruso hablado en 9 semanas, y falla en gramática luego, o que domina la gramática y no sabe colocar la lengua para pronunciar las vocales.

En 6 años se cubre todo con tranquilidad, si quieres full speed puedes estudiar 8 horas diarias e ir a los exámenes por libre, pero ten en cuenta que será más agobio.

La EOI es muy barata, te cobran una cuota anual de 100-150 euros y ya está.
Hablar con catalanes, aunque chapurree frases mal hechas en catalán. Acabará mejorando una bestialidad, lo mismo me pasó a mí con el inglés.
ShadowCoatl escribió:
don pelayo escribió:

Venga hombre, quitando la primera parte:

¿Tú te pones a aprender inglés sin tener ni puñetera idea jugando? ¿yéndote a un cursillo nivel "estampitas de niño pequeño" "ésto es un pato", "ésto es un pollo"? ¿Escuchando música? Porque si fuera por eso el 70% de los españoles sabrían inglés. Y encima con impedimentos bastante serios de conocer dos idiomas muy parecidos como el castellano y el portugués de regalo.

Él ha pedido una sugerencia y yo le he dicho que se busque para su mujer un curso más serio, porque está claro que sus ideas para aprender un idioma sirven para lo mismo que para decir "a relaxing cup of café con leche." , habrá monton de gente anunciada que den clases de ello, y encima parece vivir allí, es como si quiero aprender inglés viviendo en londres y me pongo a escuchar radiohead y a jugar al alundra 2 [+risas]

Pero bueno allá la seriedad de cada uno.

Es catalán. Si le gustan los videojuegos, lo mejor que podría pasarle es tener juegos en catalán. Adicionalmente, música, motivación y conversaciones de alcoba. Un curso subvencionado para la escritura, como el 90% de cursos de catalán en Cataluña, y la tienes hablando y escribiendo catalán en 3 meses. Ser latinoamericano y querer que le hablen a uno en catalán es misión imposible en cataluña, además de forzado.

Pues que no habrá gente en EOL que aprendió inglés jugando videojuegos y escuchando música, eso sí, con interés y motivación. Yo, por ejemplo.
Yo te recomendaría que fuera a una sede del CPNL y que haga una prueba de nivel de catalán, porque es posible que pueda saltarse algunos de los cursos más básicos. Como refuerzo también puede apuntarse a los cursos de parla.cat, que son gratuitos (modalidad sin tutoría)

Lo de la EOI para el catalán no es buena idea porque puede ralentizarla mucho. Yo el nivel C me lo saqué en dos años y medio (partía de 0), aprovechando las pruebas de nivel y los cursos intensivos que oferta el CPNL. Para practicar el catalán oral puede apuntarse al voluntariat per la llengua, a mi me fue bien.
Hay mucho anime doblado al catalán, por decir algo no comentado ya.
Hay una web muy buena llamada memrise (búscalo en google) que para ir practicando va muy bien. Además el sistema que emplean funciona XD Es una comunidad de usuarios que van colgando cursos sobre distintos temas.

La sección de idiomas está muy bien.
gominio está baneado por "Game Over"
el problema del catalan es a la hora de escribir, hablarlo es muy fácil ..

Mirate dragon ball en catalan.. xD.Yo quise aprender a escribir correctamente , por que lo hablaba, pero al no estudiar aqui tenia muchas faltas de ortografia, pues me recomendaron un libro para adultos que son los 4 cursos de la ESO, y bastante bueno con muchos ejercicios etc. Y todo super bien explicado.. no me acuerdo el nombre, solo que tenia la tapa verde y era para adultos XD.
Lo mismo aumentando las horas y practicando más le resultará mejor. De todas formas con chapurrearlo igual le llega.
Que siga yendo a clase para la gramatica, y que hable con la gente en catalan para soltarse. No hay mas. De todas formas si sabe 3 idiomas, es normal mezclar palabras, pero significa que tiene cierta facilidad para los idiomas, asi que dale tiempo y ya esta.

PD: porque lo necesitas full speed? Oposiciones o algun trabajo en el gobierno catalan en el que le haga falta?
Habla en catalán con ella. Se te hará rarísimo y le fastidiará mucho cuando tenga que contarte algo largo y complejo, pero al final forzarse a usar el idioma es lo que mejor funciona. Así le puedes corregir los errores que cometa. Y que lea. Mucho. Se divertirá mientras se va quedando con mucha gramática y vocabulario. Además de mejorar su ortografía, porque en la tele no vas a aprender si una palabra lleva s, ss o ç (salvo que pongas los subtítulos, cosa que también es útil).

Lo primero estaba de más
Para aprender catalán del bueno nada mejor que buscar vídeos de Vegeta en Youtue. El léxico de ese hombre es algo digno de mención! [carcajad]

Coñas a parte, la mejor forma de aprender a hablar un idioma (supongo que es lo primero que quieres cuando ya vives en el territorio, si te tuvieras que cartear o hablar por mail con un extranjero te la repampimflaría hablar, y necesitarias gramática a saco) es hablarlo. No tiene mas.

Con el curso del ayuntamiento tienes las bases y el ritmo para ir aprendiendo nuevas formaciones de frases y demás, pero para el día a día, para hablar... que hable y que le hablen.

don pelayo escribió:Ser latinoamericano y querer que le hablen a uno en catalán es misión imposible en cataluña, además de forzado.

Si el implicado dice "por favor habladme en catalán que ya me entero de lo necesario y así aprendo" (mejor decirlo en catalán o te van a mirar raro XD no creo que sea muy difícil. Al final si no hablas catalán es por la inercia que causa el hecho que alguien no lo entienda y acabas hablando en la lengua que a todos les es mas fácil. Pero si se especifica que quiere aprender... evdentemente no lo harás con desconocidos, pero con la gente mas cercana sí se lo puedes decir.

Lo dicho, si acaban todos hablando castellano otra vez será por inercia, pero si ella lo va pidiendo (sobretodo cuando realmente ya pille bien la base)...

PD: Teniendo una cierta base yo también fui de los que aprendió bastante de los videojuegos. Aunque no a hablar fluidamente porque no sigues conversaciones, la verdad es que mucho léxico y muchos conceptos de "formación de frases raras" los aprendes por repetición. Eso si, como fueras un viciado de Zero Wing estabas jodido:
Imagen
Whar escribió:Hay mucho anime doblado al catalán, por decir algo no comentado ya.

Y además de un vocabulario exquisito y cuidado. No como la mayoría de programas de tv3 hechos por catalanes de pura cepa que sueltan barbarismos sin parar. No suelen ser la mejor fuente, precisamente.
http://youtu.be/JJtjoel7DNM
http://youtu.be/YrMKeRXfpNc

Lo principal es empezar todas las conversaciones en catalán, porque los catalanes tienen el chip de cambiar automáticamente cuando alguien parece no entender correctamente, y hay que esforzarse para que sigan en esa lengua. La de amigos que tengo yo de familia catalana a los que conocí en un contexto castellano y ahora no hay manera de cambiar. Para promocionar el catalán entre los foráneos se hizo esta campaña.

http://youtu.be/ETBWgoaMGuY
Te diría que fueráis a algún pueblo perdido del Pirineo para abandonarla por sorpresa y sin dinero. Cuando regrese a casa un par de semanas después te gritará mostrando su deseo de matarte, pero al instante se detendrá al darse cuenta que el grito lo ha hecho en un perfecto catalán, su aventura la habrá convertido en toda una Pompeu Fabra, los improperios te los habrá acabado con una retahíla de pronombres débiles. Y entonces te volverá a gritar, pero está vez mostrando su deseo de amarte.

Te diría eso pero no creo que funcione, el riesgo a quedarte en la primera parte del plan con ella deseando matarte en vez de amarte puede ser algo elevado, ese regreso se puede lograr hablando sólo en español, cosa que puede resultar un impedimento si se tiene en cuenta que tu pareja también habla español. Tiene que darse el caso de que ella recuerde que sabe español y a la vez percatarse de que los demás también lo usan, que ahora mismo no sabría decir cuál es el grado de probabilidad para que se dé tal situación pero lo importante es que puede darse. Tal vez se da cuenta y lo usa a su favor en vez de estar vagando medio moribunda entre balbuceos de incipientes eles geminadas y eses sonoras.

Si la envías a Rosellón la historia es la misma, sabe francés.

En Andorra creo que te entienden hables lo que hables, tampoco sirve.

Pero tenemos suerte de que en algún momento de la historia a alguien le dió por expandirse a sitios como Italia, siempre nos quedará Alguer, aprovecha que no sabe italiano para enviarla allí.

De nada.
Lo mejor para aprender un idioma es practicarlo, asi es que lo suyo es que no pare de hablar catalán contigo sin parar. Además podría leerse algún libro en catalan y alguna serie.
Namco69 escribió:Vivis en cataluña no? Pues mira que lo tiene bien facil. Salvo que viva en alguna ciudad mas o menos grande con gente de fuera de cataluña, estará hasta las narices de oir hablar en catalan a la gente.

Que va... en Cataluña es muy difícil encontrar a alguien que hable catalán lo dice la Generalitat

http://www.youtube.com/watch?v=j4mAl6Ty3Wo
Namco69 escribió:Vivis en cataluña no? Pues mira que lo tiene bien facil. Salvo que viva en alguna ciudad mas o menos grande con gente de fuera de cataluña, estará hasta las narices de oir hablar en catalan a la gente.

no te creas, aqui en el barrio los unicos que hablamos catalán son los niños hijos de inmigrantes y yo xD, cuando bajo a la plaza a jugar a futbol con los chavalillos moros, chinos, negros etc.. todos hablamos catalan xD, pero de gente adulta muy pocos hay aqui que lo hablen xD, si vivieramos en otro barrio seria diferente claro

le pillaré algunas series de anime que le gustan
23 respuestas