Aprendiendo a programar DS, desde linux?

Hola, llevo todo el dia, leyendo faqs y manuales sobre programación en ds, actualmente se, c un poco y c++ bastante, pero todos los tutoriales que he encontrado, explican como usar la libsnds, y palib en windows, hay que instalar make, y usar el compilador arm en plan gnu compiler... que triste.....

Pues si, parece ser que soy el único usuario del mundo que intenta instalar y usar la ndslibs y demás en linux, con mi gnu compiler, mi make, y todo eso...

Mi problema es que estoy muy pez en programar para ds, y todos los manuales que me leo son para el dichoso windows y no me sale de los cojones programar en windows utilizando herramientas de linux( vease make...).

Mi pregunta es: tengo la ndslibs, palibs, bajadas y el make y el gnu compiler instalaos en el pc... (gentoo linux, por si interesa) alguien sabe de un tutorial para programar desde linux? al final me daré por vencido y volveré hacer scripts y aplicaciones chorras.

Tambien saber si existe algún emulador de la ds, para linux, o si de los que hay, esta el codigo fuente por ahí y lo intento portar.

Gracias.
simplemente cito textualmente un par de cosas que ya postee en otras ocasiones, pienso que esto deberian ponerlo en los FAQ de programacion.

sobre el wifime para linux lo tienes aqui en este link
http://forum.gbadev.org/viewtopic.php?p=70140#70140

y en linux bueno sabemos conocemos ya el emulador de windows. Wine. lo digo por el tema emulador que no se si funcionara bien con esto, pero vamos, que el tema de devkitpro en linux. es facil de configurar las shells, para ejecutarlo y demas.

Cito textualmente de un post e gooler.

Descargar de aquídevkitARM para linux y de aquílibnds. De aquíla última versión de PAlibs Complete comprimida.

Crea esta estructura de directorios y pon cada cosa en su sitio:

/devkitPro
/devkitARM
/libnds
/PAlib

el resto de carpetas las puedes poner aquí o donde te parezca.

Crea las variables de entorno para tu consola, yo las tengo en ~/.bashrc
export DEVKITARM=~/NDS/devkitPro/devkitARM
export DEVKITPRO=~/NDS/devkitPro
export PAPATH=~/NDS/devkitPro/PAlib
export LIBNDS_INCLUDE=~/NDS/devkitPro/libnds/include
export LIBNDS_LIB=~/NDS/devkitPro/libnds/lib
export LIBNDS=~/NDS/devkitPro/libnds

Crea enlaces del contenido de /devkitPro/devkitARM/bin/ a /usr/local/bin

Da permiso de ejecución a install.sh o CPPinstall.sh y compila* las PAlibs con uno de ellos. Aunque deberían, las bibliotecas compiladas para c no sirven para proyectos en c++ y viceversa (aparte de que parece que c++ da más problemas), por lo cual yo tengo 2 directorios PAlib y PAlib++ que únicamente se diferencian en el modo de compilado. Luego elijo cuál se usa para cada proyecto cambiando el Makefile del mismo.

*Unas cositas que se le han pasado al creador de PAlibs, antes de compilar tienes que cambiar la linea 14 del archivo /devkitPro/PAlib/lib/arm7/Makefile y cambiar el NDS en mayúsculas por minúsculas, y también cambiar el directorio /devkitpro/PAlib/include/NDS por nds.
Con Wine algunas versiones de dualis funcionan, ve probando desde la ultima hacia abajo,
Hombre, si te gusta Linux y te gusta la programación, prodría compilar aplicaciones de Linux para DSLinux, es una simple compilación cruzada para ARM, y generalmente en los programas más o menos simple no hay que tocar nada. Hay gente que ya ha portado NetCat, SSH, los BSD games, etc. Y ahora con el Nano-X corriendo... [sonrisa]

Salu2!
Tutorial para programar en GNU/Linux no te hace falta, más bien lo que necesitas son instrucciones para instalar el entorno, que ya te las ha indicado grey_fox_mg.

Sólo puntualizar unas cositas:
existe una versión beta de las PALib en la que deberían funcionar correctamente los proyectos en C y C++ y con la que por lo tanto no es necesario hacer dos instalaciones diferentes.

Los errores con las mayúsculas deberían estar solucionados pero si encuentras algún error en el proceso échales un vistazo por si acaso se le ha vuelto a escapar algo.

A la hora de desarrollar (yo uso PALibs) vas a utilizar herramientas como PAGfx que funcionan sobre .NET, con lo cual vas a necesitar de un entorno Win por narices. En mi caso utilizo VMWare con un WinXP SP2 instalado tanto para estas aplicaciones como para los emuladores.

Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar. Saludos.
gracias. Cuanto tenga un rato pruebo todo esto... q asco de windows........
tengo problemas con el devkitpro en windows me ace una cosa muy rara y mira que lo e instalado varias veces pero no me compila con el firworks net 2.0 instalado y demas pero no compilo y kiero instalarlo en linux y siguendo lo que dijo gooles lo intento pero como llevo poco con linux me lio al intentar configurar el bash como lo hago? o mejor tiro de vmware
Hablando de emuladores no habeis probado el DeSmume corre perfecto en su version de Linux

http://www.elotrolado.net/vernoticia.php?idnoticia=10424&s=
no ya eso se sabe del emu de DS pa linux pero, lo que me intersa es lo del bash aunke estoy probando que tal tira vmware.
Exportar las variables no tiene ninguna complicación. Símplemente edita el archivo .bashrc que está en tu directorio home y añade los export que pones más arriba

En los sistemas UNIX los archivos cuyo nombre comienza con un . son archivos ocultos, por lo cual puedes editarlo cambiando las propiedades en el menú Ver de tu navegador de archivos para que muestre los archivos ocultos, o haciendo en consola
kedit ~/.bashrc &

ó
kedit /home/tu_usuario/.bashrc &
y añadiendo los export.


Con esto, cada vez que arranques una terminal que utilice BASH se te exportarán esas variables.

Espero haberme explicado, si tienes alguna duda pregunta :D.
Yo tengo instalado el devkitpro en linux y ningún problema. Los pasos a seguir son los mismos (o creo que lo deban ser, pq sino no hubiese sabido hacerlo xD), pero en vez de poner set DEVKITARM=blablabla pones EXPORT DEVKITARM=blablabla y ya está :-P

Y para voy los archivos ocultos tb se puede usar el ls con la opción -a o -la y te queda más bonito :-P

Saludos
si pero la pregunta es donde pongo eso. es que en linux estoy pegadisimo.
¿Qué no entiendes de:


Gooler escribió:Exportar las variables no tiene ninguna complicación. Símplemente edita el archivo .bashrc que está en tu directorio home y añade los export que pones más arriba

En los sistemas UNIX los archivos cuyo nombre comienza con un . son archivos ocultos, por lo cual puedes editarlo cambiando las propiedades en el menú Ver de tu navegador de archivos para que muestre los archivos ocultos, o haciendo en consola



kedit ~/.bashrc &




ó



kedit /home/tu_usuario/.bashrc &



y añadiendo los export.

blablabla


?

Si sigues sin verlo envíame un mensaje privado y te agrego al msn.
grey_fox_mg eso lo haces en una ventana de terminal, no se que distribución usas, pero generalmente acostumbra a estar en el menú del botón derecho del mouse, aunque otra opción es hacer lo que Gooler te explica, tu eliges el resultado será el mismo :-)
vale..... xDDD lo probare a ver que tal ya informare, y tengo la distro de mandriva 2006
En la página oficial del devkitarm, descargas la version de linux, que es un zip, lo descomprimes y listo. Después descargas las libnds, las descomprimes donde tocan y listo... En los programas de ejemplo de libnds ya vienen con su propio Makefile con lo cual, ejecutando "make" compilaremos los ejemplos sin problema... Para tu proyecto solo debes de coger como plantilla los Makefiles de los ejemplos...

Un saludo.
15 respuestas