Aprendiendo a Tocar el violín (Novatos)

Hola!!

Os cuento, tengo 22 años y no se tocar ningún instrumento (excepto la flauta de pan que todos hemos tocado en el cole... ;) ) y la verdad es que me he propuesto para este año "empezar" a tocar el violín. He leído mucho, y todo el mundo coincide en que es un instrumento la mar de difícil, y no lo pongo en duda..., pero supongo que con dedicación se conseguirán excelentes resultados (Como todo en esta vida).

Ahora mismo me encuentro viviendo en el extranjero (y voy a estar una temporada) y la verdad es que me gustaría empezar ya..., el problema es que como no tengo ni pajolera idea de cómo va lo del tamaño y todo eso pues estoy un poco perdido para comprarlo, además, había pensado en algo MUY barato, ya que mi situación económica ahora mismo es regulera y encima es sólo "para aprender" por lo que mi presupuesto no superará lo 70 euros (Que en libras (uk, dónde me encuentro) no son más de 60). He pensado en alguno de segunda mano...pero como ya he dicho, estoy perdido en marcas y tamaños... Es decir, mi mayor duda es si con un violín de 3/4 puedo hacer lo mismo (tocar las mismas escalas de notas ¿?¿?) que con uno de 4/4.

En un cashconverters, he visto un stentor (no se si de 3/4 o 4/4) por 60 pounds con todo incluido..., la verdad es que me tienta... ¿Qué opináis? Ya sé que no son muchos datos, pero algo seguro que sabéis... :)

Mi intención es ser autodidacta, ya que no me puedo permitir clases, y encima mr youtube creo que es una fuente de tutoriales...

Bueno Gracias por las respuestas.
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
Hola compañero!
Primero de todo, tu sabes donde te metes? El violin no e sun instrumento facil ni muchisimo menos. Mas aun si pretnedes ser autodidacta.
Te sera dificil, que no imposible, suerte!!!

En cuanto al tamaño, realmente puedes hacer lo mismo, con la diferencia de que al coger uno mas grande o mas pequeño tienes que "adaptarte": las distancias no osn iguales claro está.
Yo te recomendaría un 4/4 directamente.

PD: yo soy viola XD , pero vamos que lo miso es :p
Mil gracias!!! Si ya me he estado informando y he visto que es difícil y que mejor será tomar alguna que otra clase!!!

Gracias!!
Hola :)

Yo estoy como tú, pero toco la guitarra desde hace bastantes años, aunque no sé aún mucho de música.

Me quiero dar al violín también, pues me encanta, siempre he querido tocarlo, pero nunca he tenido la oportunidad ni de clases, ni conservatorio, ni leches en vinagre, asíque me he comprado uno.

He comprado uno en thomann de 4/4, pues es la medida más grande, pero por lo que sé, lo único que cambia es el tamaño (niño, cadete, medio y normal, como las guitarras españolas)

Para aprender, estoy bajando cosas a saco del método Suzuki, y un par de DVD's de un señor creo que colombiano que explica muy bien todo. Creo que será suficiente como para no tener que pagar a nadie, que la cosa no está para tirar el dinero.

Has encontrado tú algo más útil para aprender con el violín?

Un saludo ;)
No te aconsejo ser autodidacta con el violin. Yo intente hacerlo al principio pero no progresaba, y me defraudaba, asi que me meti a clases. Se nota bastante, aprendo lo que yo quiero (ya que con el profesor me llevo genial y me da siempre lo que yo quiero) y me lo paso en grande. El violin es un instrumento muy dificil, que necesitas alguien que te enseñe, y mas si como tu dices no tienes mucha experiencia en la musica.
Un saludo y suerte! :)
Pues yo de momento estoy mirando violines, precios y su diferencia de sonido, luego también estoy mirando clases grupales (se que es raro pero estoy en Escocia por una temporada y aquí se imparten clases grupales de música escocesa con violín, que para aprender lo básico pues me han dicho que me sirve) que son más económicas que las individuales.

Así que poco a poco que no me quiero precipitar, eso sí, creo que me voy a tiara a por uno baratito (como 73 libras o así) que para una novato ensimismado la verdad es que le vale cualquier cosa...

Lo de autodidacta lo dejaré para cuando tengo algo de experiencia y quiera sacarme de oído mis canciones... [sonrisa]
¿Sabes algo de solfeo y tal? Si no, jodido lo llevas. Además, el violín no tiene trastes con lo cual es facilísimo que toques las notas mal el 95% de las veces. De tamaños, ve por el 4/4. No sé cómo tendrás los dedos de gordos, pero mientras más pequeño sea, más difícil te va a ser pulsar en uno más pequeño (3/4).
Yo estuve 5 años tocándolo y al final tuve que dejarlo (falta de tiempo).
Espero que no te aburras.
Suerte.
Bueno!!! Hoy tengo la clase piloto!!! A ver que tal se me da!! Si me mola, mañana mismo me estoy comprando el cacharrito!!!
Que ganas!!! Ya os contaré.
Hola!

Siento haber tardado un mes en responder!!!

El violín al final lo probé y me encantó, me lo compré en la misma semana y llevo un mes dándole. Efectivamente, como muchos decís, es un instrumento difícil, muy difícil, por el momento me estoy centrando en recordar cómo se lee la música y conseguir la técnica adecuada para tocarlo. Aunque sí que es verdad que ya he conseguido tocar "Twinkle Twinkle little star" y no suena tan mal como esperaba para ser la primera canción que toco!!!

He intentado sacar alguna otra canción que se tocar en el piano (de jugete claro ;)) pero ni de coña... hace falta muuuuuucha práctica para saberlo tocar a la velocidad adecuada y con las notas sonando bien.

Así que de momento bien, pero como me han dicho, paciencia, práctica y constancia, como para casi todo...

Seguiré contando por aquí las experiencias.
Yo estoy muy interesado ya que también empece a tocar, concretamente hace 3 dias :D

Por ahora me he centrado en hacer que suenen bien las cuerdas, digitación y sacar canciones sencillitas como Noche de Paz, y si que tienes razón, sacar las canciones a la velocidad que tienen es muy dificil pero creo que merecerá la pena.

PD: Toco el piano desde hace varios años asi que algo de experiencia tengo jaja
Hola!

Bueno, ya han pasado más de dos meses desde que empecé y os voy a contar un poco como voy.

Cada día le voy sacando mejor sonido (la clave está en coger bien el arco y aplicar una presión determinada en una determinada parte de las cuerdas...) y cada vez por tanto estoy más contento.

Por otro lado, me noto que tengo más habilidad en los dedos y mi afinación es cada vez mejor, eso sí, el cuarto dedo no lo tengo del todo dominado, pero bueno, poco a poco, que no tengo prisa y roma no se construyó en un día!!! ;)

Ya he tomado 5 clases y sí que noto que sirven, lo malo es que delante del profe me pongo nervioso y hay veces que se me olvida hasta leer la música... no sé, pero toco mejor sólo o delante de alguien de confianza... [snif]

Cómo de momento no puedo hacer grandes demostraciones, salvo canciones de cuna y cosas muy lentas (que no por ello son feas...) pues estoy calmando mis ansias musicales con un pianito que tenía de juguete de pequeño... no es gran cosa, pero veo que soy relativamente "bueno" sacándome canciones de oído!!! XD

Aquí os dejo mis vídeos por si os queréis echar unas risas. Ojo, que el vídeo del violín tiene ya casi más de un mes y debo decir que he mejorado eh!!!! A ver si saco tiempo y grabo otro!

Con el violín, Twinkle, Twinkle: http://www.youtube.com/watch?v=ObVUEP2frg8

Con el teclado: Game of Thrones Intro: http://www.youtube.com/watch?v=phzXrtBisjI

Bueno, gracias por leerme y seguiré contando la experiencia
Ánimo y felicidades por ir progresando con un instrumento tan complicado. Yo una vez intenté algo con la guitarra por mi cuenta y no llegué a nada. Lo único que toco haciendo un poco el bobo es la flauta dulce y el tin whistle, pero sin ningún tipo de técnica y sólo canciones muuuuuy fáciles. Un día me gustaría tomar clases, avanzar y llegar a aprender a tocar la gaita, pero como nos pasa a muchos, la excusa del tiempo y el dinero.
Lo llevas muy bien, felicidades, sigue practicando
Ostia voy a tocar la de juego de tronos ahora mismo, pero con un casio CTK-3000 xD

Animos para el violin de parte de otro alumno xD
Fenomeno!!!Ya has empezado a sacarle chispas,ahora a practicar y practicar.
R5GTTURBO escribió:Fenomeno!!!Ya has empezado a sacarle chispas,ahora a practicar y practicar.

Gracias!!! Se hace lo que se puede!!!

A ver, me animé a hacer otro vídeo el otro día!!! Esta vez sin mirar, con el cuarto dedo y apretando menos con el arco... espero que se note la mejora...!!! ;)

http://www.youtube.com/watch?v=SuG6QvDd3fI

El próximo está entre la novena sinfonía de Beethoveen (la melodía...) o el tema principal de Jurassik park!!!
Yo lo toque 5 años, la verdad es que acabe un poco hasta las pelotas por culpa del profesor, pero si te gusta, ANIMO!!!!!
El principio de eso ultimo no el el lindo gatito de sheldon?, hazte un mix [qmparto]
17 respuestas