Mi consejo es que vayas poco a poco. Emacs es gargantuesco. No te imaginas las dimensiones hasta que no llevas mucho tiempo metido dentro. La broma es que es un sistema operativo en si mismo que tiene un editor de texto medio decente.
Yo prefiero los shortcuts de mac para copiar y pegar y tengo puesto en mi init file
(define-key global-map (kbd "s-x") 'kill-region)
(define-key global-map (kbd "s-c") 'kill-ring-save)
(define-key global-map (kbd "s-v") 'yank)
(define-key global-map (kbd "s-a") 'mark-whole-buffer)
Si quieres control en vez de super con poner C en lugar de s debería bastar.
Yo he ido evolucionando mi emacs config poquito a poquito. De hecho tengo mi config en git desde hace unos años ya. A día de hoy es difícil que me cambie porque acabas dejando todo tan a tu gusto que acaba pareciéndote marciano todo lo que no puedas toquetear.
Lo que tiene es que como puedes tocar tantas tantas cosas es fácil sentirse abrumado y perderse. A mi me ha funcionado permitirme tocar una sola cosa por día durante mucho tiempo. Cuando estoy acostumbrado a eso ya me pongo con otra. Si ahora tienes problemas con el copiar y pegar prepara eso y quédate a gusto y luego te pones con lo siguiente.
Org mode es una putísima maravilla.
Puedes ir guardando un TODO de las cosas que te quedan por aprender y al ir metiéndolo ahí no te entra la ansiedad de tener que acabar todo el mismo día.
Recorsos hay a miles pero lo dicho. Piano piano. Mejor buscar un recorso para algo en concreto que mil para cosas sin dirección.
Si tienes más preguntas en concreto podemos ir siguiendo con este hilo.