Aprendiz de fotógrafo con problemas en Linux

Llevo ya un tiempo aprendiendo algo de fotografía y hasta ahora he tenido que usar Windows para el retoque y gestión de las fotos (en clase hemos trabajado con Adobe Lightroom, que al parecer es de lo más potente que hay ahora mismo), como siempre quiero pasar esto a Linux pero encuentro problemas.

¿Alguno conoce algún software (me es igual libre o de pago, siempre que no se suba mucho) para trabajar bien con imágenes en formato RAW? Buscando en Google veo que hay plugins para Gimp o programas con funciones básicas que los manejan, pero desconozco si existirá "el programa" que sea lo mejor de lo mejor para esta plataforma.

Y por otro lado, si podéis recomendarme el programa "más mejor" para la gestión y archivado de las fotos lo agradecería, que hay actualmente 4 millones y no tengo tiempo para ir probando uno a uno.

Gracias de antemano!
A cada necesidad, una solución.

Dinos que sistemas usas porque tanto hay soluciones gtk como qt, incluso los propios entornos tienen ya sus métodos para ponerles etiquetas y filtrar por ellas sin necesidad de programas externos.

Yo por ejemplo no uso catalogadores de imágenes, uso Ubuntu 13.10, gnome tiene el suyo propio llamado "Documentos", pero yo tengo instalado shotwell que de camino me permite girar, recortar, enderezar, ojos rojos, ajustes básicos y mejoras automáticas (suficiente para el 90% de fotos que debo tratar XD).

Por desgracia cuando uso raw las modifico directamente y no necesito almacenarlas apenas tiempo :/
verdezito escribió:(me es igual libre o de pago, siempre que no se suba mucho)

Puede ser libre Y de pago. Libre NO SIGNIFICA GRATIS. Privativo tampoco significa de pago, hay mucho software privativo que es gratis.

Sobre tu duda, lo mejor sera que busques por ti mismo, y trastees todos los programas relacionados.

Empieza por digiKam.
Gracias por la respuesta, antes de nada vuelvo a repetir que no soy un profesional que necesite unos programas tremendos, pero sí estoy buscando algo que cubra ciertas necesidades básicas a la vez que me den flexibilidad a medida que aprendo cosas nuevas, que por suerte creo que es a buen ritmo (con esto quiero decir que no necesito la panacea que usen los fotógrafos de estudio, pero sí algo más avanzado que el programa más básico que pueda existir)

- Sobre el programa, realmente aquí no veo alternativa a los programas de Adobe en este campo (como sí los he encontrado por ejemplo en dibujo). Lightroom y sobre todo su plugin Camera Raw aparte de ser con los que he aprendido los veo demasiado buenos, no encuentro nada similar en Linux. Y me repatea pagar los 130 eurazos que cuesta para luego estar con Wines y demás. Yo por desgracia no lo sé hacer aún al vuelo como muchos me recomiendan, cierto es que la cámara lo permite pero aún estoy en la fase de trastear mucho hasta conseguir algo que merezca la pena.

- Sobre el "organizador", esto es más por capricho, yo ahora mismo tengo todo bien puesto en mi disco (navegador Nemo) con sus carpetas y demás y más o menos está todo bien puesto y en su sitio, pero no se si existía algo más específico especialmente destinado a fotografías.
Alternativas hay, pero desconozco si les has echado ya un ojo o si están a la altura:
Darktable | LightZone

Saludos.
bart0n escribió:http://www.makeuseof.com/tag/4-great-tools-editing-raw-photos-linux/

"on 6th April, 2011"
Supongo que habrá muchas cosas en la actualidad ^^.
Asi a simple vista, te recomendaría leer los artículos y opiniones de esta serie:
http://www.xatakafoto.com/edicion-digit ... isponibles
Posiblemente tras leerlo todo encuentres algunas joyitas :)

Algún post mas:
http://www.atareao.es/ubuntu/edicion-de ... darktable/ <--- de este lo escucho mucho cuando hablan sobre el programa que citabas originalmente
http://ubuntuperonista.blogspot.com.es/ ... erick.html

Recordemos que el software libre se caracteriza habitualmente por descargar el programa basico y luego añadirle funcionalidades mediante multitud de extensiones y plugins en vez de versiones puramente comerciales que te sobrecargan con mil opciones de serie que tal vez nunca llegues a utilizar.

Lo digo por ejemplo porque gimp parece "poco potente" hasta que ven como un "simple" plugin puede realizar operaciones tan complejas de programas que valen cientos de euros o que requieren programas independiente XD. Es mas, yo por ejemplo he usado imagemagick que a muchos le parecerá una tontería pero... para el tratamiento de archivos por lotes llega a ser una maravilla increíble sobre todo si luego lo automatizas en carpetas, condicionales, etc, etc ^^.

Eso si, todo ello puede requerirte un aprendizaje previo que dependerá de tu dependencia a ese software... y si en tal caso posees licencias tal vez te interese mejor mirar si puedes usarlas con Wine durante un periodo de transición o de forma general por un periodo indefinido.
Llevo ya unas cuantas horas de trasteo y búsqueda con las pistas que me habéis dado, creo tener ya las conclusiones hechas (siempre desde el punto de vista con alguien que está empezando en fotografía).

A día de hoy (que como han comentado estos programas pueden cambiar una barbaridad de un año para otro) bajo Linux en software libre lo que se lleva y está en el podio frente al resto es el Darktable, que entra en lidia directamente con el LightStudio y sus plugin.
La mayor diferencia y "pega" es la forma de catalogar y crear los álbumes, que en Darktable según parece está prevista para "pronto" pero aún no implementada. En funcionalidad, importación y edición de RAW al parecer y por lo que he probado es lo mismo.

Aparte está el "competidor oficial" no libre de Corel, AfterShot Pro, que todavía no he instalado pero también tiene buena pinta. Este al parecer si trae herramientas para la gestión de las fotos (crear álbumes, puntuaciones, metadatos en detalle...) que puede parecer una chorrada pero cuando las fotos se cuentan por miles se agradece. Este cuesta unos 90 euros y no es libre, lo menciono sólo por si hay alguien en mi situación.
Mira por donde:
https://plus.google.com/events/cj210du0 ... 4ngvdq7q1o
Un hangout en directo ahora mismo sobre fotografía y GNU/Linux.
blackgem escribió:Mira por donde:
https://plus.google.com/events/cj210du0 ... 4ngvdq7q1o
Un hangout en directo que empieza ahora mismo sobre fotografía y GNU/Linux.

Es la primera vez que veo una cosa de estas! Me parece interesantísimo, habrá que estar al tanto de los hangouts, de verdad que me has hecho sentir viejo, desconocía esta forma de comunicación.
Justo acaba de comentar el tema del Lightroom y...que ojalá estuviese en Linux, por suerte pese a ser novato creo que he hecho bien los deberes (todo hay que decirlo, aquí me habéis dado también buenos enlaces) y más o menos me he puesto al día sobre los programas que se suelen usar
9 respuestas