A pesar de la
supuesta paralización que había sufrido por parte del Tribunal Supremo, hoy se ha
aprobado en el Congreso y de forma definitiva la polémica nueva reform de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en España (
pdf). Un día que puede suponer un antes y un después en lo que se refiere a Internet en nuestro país.
Las nuevas directrices de la LPI penalizarán a partir del día 1 de enero de 2015, fecha en la que entra en vigor, a las páginas web que enlacen o compartan sin autorización contenidos protegidos por derechos de autor, con multas de hasta 600.000 euros. Esto afecta tanto a portales web que incluyan publicidad como a los que no, incluso aunque los contenidos sean proporcionados de forma gratuita y libre.
Por otro lado, desde el primer día del nuevo año el organismo
CEDRO se encargará de gestionar los derechos de diarios y periódicos y de recolectar el pago por el uso de sus contenido. Este dinero recaudado mediante el cobro obligado de la denominada "tasa Google" irá a parar a los medios de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE),
cuya web por cierto ha sido presuntamente hackeada por el grupo de ciberactivistas Anonymous tras conocerse la noticia de la aprobación de la nueva LPI.
Web de la AEDE hackeada por Anonymous
Todo gira en torno a la petición de la AEDE para cobrar un canon que compense a la prensa escrita por toda la información que se publica en los portales de Internet que recopilan noticias procedentes de las ediciones digitales de los diarios en papel. El caso más claro es el de Google News, de ahí el nombre de "tasa Google", pero también puede afectar a otros sitios menores como "Menéame".
Por su parte desde La
Coalición de Creadores creen que esta nueva ley "nace muerta", ya que "no resolverá el gravísimo problema de piratería digital que sufre nuestro país, puesto que sus mejoras son claramente insuficientes". En definitiva, defienden que el Gobierno ha impuesto su norma sin consenso político a pesar de "los esfuerzos hechos por toda la oposición para alcanzarlo, sin atender a las demandas de empresas, profesionales y otros titulares de derechos".
Por último, existe la posibilidad de que esta nueva ley se expanda también a otros países de la Unión Europea (UE). Esto al menos es lo que se deduce de las declaraciones que recoge el
Financial Times pertenecientes a Oettinger Handelsblatt, comisario alemán de la UE. Handelsblatt explica que "si Google toma propiedad intelectual de la UE y hace uso de ella, entonces la UE puede protegerla adecuadamente imponiendo un gravamen a Google por ello".