apt get Vs urmpi

Tras poner Guadalinux (tipo debian) me he quedado alucinao de lo bien q funciona el apt get, sin duda es un gustazo y evita la aventura en busca del rpm perdido.
Y yo pregunto, es el sistema de mandrake (urpmi) igual de bueno? A efectos practicos funciona igual de bien?
Hola.
URPMI va bien para la instalación de programas q suelen dar problemas con la instalacion normal (RPM o fuente), pero segun he podido leer en varios foros, se lia un pelín con las dependencias, aunq bueno, seguro q va mejorando dia a dia y habrá gente a la q no le de ningun problema. A nivel de comparación creo q es mejor el apt-get de Debian.

Salud y libertad.
lo siento pero en mi opnion el mejor gestor de paquetes es sin duda portage de gentoo [looco] de veras hechale un vistazo y te enamoraras de el
Link2No escribió: lo siento pero en mi opnion el mejor gestor de paquetes es sin duda portage de gentoo de veras hechale un vistazo y te enamoraras de el

Totalmente de acuerdo :Ð
quelcom escribió:
Link2No escribió:lo siento pero en mi opnion el mejor gestor de paquetes es sin duda portage de gentoo [looco] de veras hechale un vistazo y te enamoraras de el

Totalmente de acuerdo :Ð

Ideeeeeeeeeeeeem [babas]
perdón por el offtopic, pero ya que la cosa deriva hacia gentoo, una dudilla que tengo:

Por lo que decís y lo que he leído por ahí el sistema de paquetes de gentoo es muy bueno. Pero, ¿puede usarse exclusivamente con binarios (o precompilados, no se si son exactamente lo mismo)?
Es decir podría instalarme gentoo desde el stage 3 con el live-cd y a partir de ahí instalar paquetes sin compilar nada(si acaso alguna cosilla que merezca especialmente la pena)?
En caso de que se pueda ¿seguirías optando por gentoo o le acabo de quitar toda la gracia?[+risas]
Se que lo puedes dejar compilando en un tty y tal y tal pero me interesa saberlo, (además soy muy vago XD )

Un saludo.
musikal escribió:Es decir podría instalarme gentoo desde el stage 3 con el live-cd y a partir de ahí instalar paquetes sin compilar nada(si acaso alguna cosilla que merezca especialmente la pena)?
En caso de que se pueda ¿seguirías optando por gentoo o le acabo de quitar toda la gracia?[+risas]

Voto por lo segundo ... precisamente lo guapo de Gentoo es que se compila a ella misma hasta durante la instalación ... optimización 100% :p

Aunque siempre quedaría el emerge que para mí le da mil patadas a urpmi y apt juntos (esta opinión es totalmente subjetiva por supuesto, no quiero entrar en debates ahora XD)
evan_01 escribió:Voto por lo segundo ... precisamente lo guapo de Gentoo es que se compila a ella misma hasta durante la instalación ... optimización 100%

Sí, si ya lo sé pero EN MI OPINIÓN, no me merece excesivamente la pena el andar compilando todo, ya que el ordenador que tengo es relativamente potente. Otra cosa sería un equipillo antiguo o un server o lo que sea que necesite mucha optimización y lo que quieras. El resto me parece un poco frikismo. [Ooooo] Ojo que no me parece mal, cada uno se entretiene como le da la gana :P pero yo no lo veo necesario.

evan_01 escribió:Aunque siempre quedaría el emerge que para mí le da mil patadas a urpmi y apt juntos (esta opinión es totalmente subjetiva por supuesto, no quiero entrar en debates ahora )

A eso me refiero, si el sistema de paquetes en sí ya merece por sí solo la pena al margen de compilaciones. Lo de debatir no es malo, mientras no se llegue a las manos :P Aunque es verdad que no son horas XD. Lo mío también son opiniones totalmente subjetivas, todas las opiniones lo son. :)

Por cierto, ¿que tal es gentoo en lo referente a la estabilidad? Ya se que depende de lo que haga cada uno pero me refiero a la hora de lanzar los paquetes, la prisa que se dan y lo que los testean, y si es normal que de vez en cuando den algún problemilla.

P.D: Antes se me ha olvidado decir que lo siento si he dicho alguna tontería de gentoo (o en general :P) que no tengo mucha idea.

Un saludo.
no me merece excesivamente la pena el andar compilando todo, ya que el ordenador que tengo es relativamente potente

Mmmm... no te quedes sólo en eso. Portage es la hostia no porque optimices al máximo (que a mí me da bastante igual, mis CFLAGS son relativamente conservadoras), sino porque al compilarte tú mismo el programa las dependencias son mucho más flexibles. No son las que haya puesto el creador del paquete binario por cojones, son las que tú tengas en las USE flags (hasta cierto punto, claro; aunque tengas desactivado el qt en el make.conf, si quieres instalar psi tendrás que instalar qt).

Por ejemplo, ¿no tienes lirc? Perfecto, si no lo pones en el make.conf, mplayer se compilará sin soporte lirc. ¿Lo tienes? Lo pones en el make.conf y mplayer, xine, etc. se compilan con soporte para lirc. ¿Y si el paquete fuese binario? Pues tendrías que tragar con lo que haya elegido el que compiló el paquete.

Yo siempre preferí compilar muchos programas por esa razón (tenía el /usr/local/src abarrotado). Gentoo ha supuesto el alivio de no tener que instalar casi nada a mano y aun así no perder la flexibilidad que da el compilar los paquetes. Vamos, que CFLAGS es algo menor. Está muy bien, claro, pero lo genial es USE.

Y lo que le digo a mucha gente: yo no me quedo mirando para la consola mientras emergeo algo :P. Hago emerge, me pongo a hacer cualquier otra cosa, y en un rato lo tengo listo. El tiempo que le lleva compilar un paquete no me parece ninguna pega.

Saludos...

(edit) no había visto lo de la estabilidad.

Tengo la gentoo 1.4 instalada en el ordenador desde el que escribo esto...:

$ uptime
17:53:25 up 29 days, 23:17, 3 users, load average: 0.29, 0.18, 0.11

En esos casi 30 días he lanzado cientos de simulaciones de matlab, arrancado decenas de veces navegadores, programas de correo, programas p2p, he iniciado cientos de sesiones ssh y las he recibido. Y el ordenador me va como recién iniciado.
Narf escribió:Mmmm... no te quedes sólo en eso. Portage es la hostia no porque optimices al máximo (que a mí me da bastante igual, mis CFLAGS son relativamente conservadoras), sino porque al compilarte tú mismo el programa las dependencias son mucho más flexibles. No son las que haya puesto el creador del paquete binario por cojones, son las que tú tengas en las USE flags (hasta cierto punto, claro; aunque tengas desactivado el qt en el make.conf, si quieres instalar psi tendrás que instalar qt).

Por ejemplo, ¿no tienes lirc? Perfecto, si no lo pones en el make.conf, mplayer se compilará sin soporte lirc. ¿Lo tienes? Lo pones en el make.conf y mplayer, xine, etc. se compilan con soporte para lirc. ¿Y si el paquete fuese binario? Pues tendrías que tragar con lo que haya elegido el que compiló el paquete.

mm.. no había pensado en eso.Sí está bien, aunque no sé si realmente tendría muchas necesidades de ese estilo, si me das algún otro ejemplo más, a ver si me convences... yo lo decía también, porque para empezar tendría que aprender bastante terminología, significado de las flags, etc, y no ando muy sobrado de tiempo, más bien al contrario.

Y lo que le digo a mucha gente: yo no me quedo mirando para la consola mientras emergeo algo . Hago emerge, me pongo a hacer cualquier otra cosa, y en un rato lo tengo listo. El tiempo que le lleva compilar un paquete no me parece ninguna pega.

Hombre, ya, pero yo generalmente cuando veo un paquete que me interesa, si tengo que esperar a que se compile y tal pues me da un poco de pereza (sé que sólo hay que esperar con las cosas más gordas pero bueno).

Sobre lo de la estabilidad, ¿cómo son de actuales los paquetes en relación a las otras distros?¿salen a la vez? Más que que se venga abajo el sistema, me refería a las aplicaciones en sí, si cascan con facilidad o al estar compiladas para el equipo es más difícil o si no tiene nada que ver.

Un saludo.
musikal escribió: si me das algún otro ejemplo más, a ver si me convences...

Pues no sé... por ejemplo, si no incluyes "ppds" en el make.conf no se crean los ppds para las impresoras. Hay demasiados casos de paquetes que dependen de make.conf. En general conozco más las cosas que hace falta poner que las cosas que no me está instalando al no ponerlas, como es lógico.

musikal escribió:tendría que aprender bastante terminología, significado de las flags, etc, y no ando muy sobrado de tiempo, más bien al contrario.

Créeme, es muy sencillo ;).

musikal escribió:¿cómo son de actuales los paquetes en relación a las otras distros?¿salen a la vez?

Lo mejor que tiene es que no tiene que salir un paquete: tiene que salir un ebuild (fichero de texto pequeño que explica a portage las dependencias del paquete, de dónde descargarlo, cómo parchearlo, cómo compilarlo, etc). El paquete en sí es el source del programa, es decir, antes es imposible que salga.

musikal escribió:Más que que se venga abajo el sistema, me refería a las aplicaciones en sí, si cascan con facilidad o al estar compiladas para el equipo es más difícil o si no tiene nada que ver.

Las que yo uso (y uso unas pocas) no me han fallado hasta ahora. Alguna vez el firefox hace alguna cosilla rara, nada más.

Saludos.
de todas formas yo te recomiendo que pruebes gentoo con tiempo y ganas de leer, porque aunque despues de un tiempo usandolo es algo extremadamente sencillo, al principio es medio complicado y lioso, sobretodo porque a la hora de instalarlo (si lo haces de una stage 1) vas instalando el sistema operativo a mano.. [+risas] nada de asistentes que te guian [666] de todas formas, en mi opinion la documentacion de gentoo es la mejor de todas las distribuciones, y los foros muy wenos tb. en fin si quieres probar gentoo, no lo hagas deprisa y corriendo porque acabaras mal (te lo dice uno que la cago un par de veces [Alaa!] )
Pues yo usé gentoo durante seis meses... y me volví aburrido a debian. La verdad, si quiero un paquete, lo quiero ahora, no dentro de un par de horas. Será todo lo versátil que sea, pero prefiero la comodidad. Es más, hice la instalación del sistema y en los seis meses jamás me atreví a volver a compilar las "X", una vez y adiós, gracias.

Recuerdo una tarde que tenía que hacer un gráfico con gnumeric. Por supuesto lo dejé para las once de la noche y, a la hora de querer hacer el gráfico, ¡horror!. esto necesita bonobo. ¡Hala! a compilar bonobo. Empecé a hacer el gráfico a las doce.

Es mi opinión, pero gentoo es para los muy aburridos. Si tienes novia a la que atender, lo mejor es que uses debian y te quites de líos.

Claro, que a lo mejor hay alguno que opina lo mismo de debian respecto a mandrake.

En fin...

En cuanto a la documentación, efectivamente, muy buena. Y la instalación y el mantenimiento no es mucho más complicada que la de una debian. Tener las ideas un poco claras y ya está.
auxiliar escribió:Es mi opinión, pero gentoo es para los muy aburridos. Si tienes novia a la que atender, lo mejor es que uses debian y te quites de líos.

Bah, estoy cansado de discutir esto con colegas o en foros. Me refiero a primera parte, claro, que la segunda es una chorrada. Sólo decir que gentoo es probablemente la distro con la que menos tiempo he perdido para dejarla a mi gusto y, con mucho, la más cómoda de actualizar y mantener al día.

Saludos.
musikal escribió:

mm.. no había pensado en eso.Sí está bien, aunque no sé si realmente tendría muchas necesidades de ese estilo, si me das algún otro ejemplo más, a ver si me convences...

El ejemplo más claro que me he encontrado hasta ahora usando Gentoo ha sido el de PHP. ¿Con qué programas va a interactuar? ¿Va usar Apache 2.0? ¿Con qué base de datos? ¿Con mysql? ¿firebird? ¿posgresql? Este es uno de esos casos en los que aún habiendo binarios para tu distribución no es raro que te toque recompilar PHP para que se adapte a tus necesidades. Gentoo facilita todo esto:

[ root@mightygentoo ~ # ] emerge -pv mod_php

These are the packages that I would merge, in order:

Calculating dependencies ...done!
[ebuild N ] app-crypt/mhash-0.8.18-r1 0 kB
[ebuild N ] app-text/sablotron-0.97 428 kB
[ebuild N ] media-libs/pdflib-5.0.2 +java +perl +python +tcltk 2,709 kB
[ebuild N ] dev-libs/libmcrypt-2.5.7 511 kB
[ebuild N ] dev-util/yacc-1.9.1-r1 63 kB
[ebuild N ] net-www/apache-2.0.49 +berkdb +gdbm +ldap 5,780 kB
[ebuild N ] media-libs/freetype-1.3.1-r3 +nls 1,919 kB
[ebuild N ] app-doc/php-docs-200403 2,023 kB
[ebuild N ] dev-php/mod_php-4.3.4-r4 +X -apache2 +berkdb +crypt -curl +doc -fdftk -firebird -flash -freetds -gd -gd-external +gdbm -gmp -imap -informix -ipv6 +java +jpeg +ldap -mcal -memlimit -mysql +nls -oci8 -odbc +pam +pdflib +png -postgres +qt -snmp +spell +ssl +tiff +truetype +xml2 -yaz 3,686 kB
[ebuild N ] dev-php/php-4.3.4-r4 +X +berkdb +crypt -curl +doc -fdftk -firebird -flash -freetds -gd -gd-external +gdbm -gmp -imap -informix -ipv6 +java +jpeg +ldap -mcal -memlimit -mysql +ncurses +nls -oci8 -odbc +pam +pdflib +png -postgres +qt +readline -snmp +spell +ssl +tiff +truetype +xml2 -yaz 3,686 kB

Opino igual que Narf, con un equipo medianamente reciente la compilación de paquetes no supone ningún problema. Yo partí de Stage 3, y los programas monstruos que podrían llevar horas los instalé directamente como binarios desde el CD2, incluyendo las X, Mozilla, y OpenOffice. La inmensa mayoría del resto de paquetes que he tenido que instalar apenas lleva unos pocos minutos, y cuando he compilado algo grande como KDE 3.2.1 o Tomcat, Portage me ha permitido elaborar los paquetes binarios automáticamente por si necesitara reinstalar en algún momento de modo que sólo tenga que realizar el proceso de compilación una vez.

Pero bueno, dicen que en la variedad está el gusto y para eso hay variedad de distros ;)
Bueno, pues gracias a todos por los comentarios, creo que le daré una oportunidad, eso sí, en verano. Pero, como ya he dicho, a mí me pasa un poco lo que decía auxiliar, si quiero un programa lo quiero ahora y no dentro de dos horas. Algún día espero meterle mano también a debian para un equipillo viejo que tengo aquí.
Por cierto, raharu, el enlace lo has puesto mal, se te ha ido la pinza con el ftp :P (digo yo, que será la web de gentoo-es lo que querías poner).

Un saludo.
Link2No escribió:lo siento pero en mi opnion el mejor gestor de paquetes es sin duda portage de gentoo [looco] de veras hechale un vistazo y te enamoraras de el

lo que pasa esque creo que el emerge sigue siendo un lento script en python..y claro hay que mejorarlo(porque emerge es mas lento que apt unas cuantas veces :))

y volviendo al urpmi...ni sus creadores se fian de el
musikal escribió:Pero, como ya he dicho, a mí me pasa un poco lo que decía auxiliar, si quiero un programa lo quiero ahora y no dentro de dos horas. Algún día espero meterle mano también a debian para un equipillo viejo que tengo aquí.
Por cierto, raharu, el enlace lo has puesto mal, se te ha ido la pinza con el ftp :P (digo yo, que será la web de gentoo-es lo que querías poner).

El link que te ha puesto Raharu es el ftp de Gentoo-ES donde los usuarios dejan paquetes precompilados para distintas plataformas (athlo-xp, pentium4...). Normalmente esos son los paquetes tochos (XFree, KDE, OpenOffice, etc.) que son los que te dejan 7 horas el ordenador trabajando.

Entonces, una solución para poder acortar tiempo es instalar desde el stage3, configurar las locales, FLAGS, USE's, conexiones, dispositivos.... y emerger esos paquetes precompilados. Las cosas mínimas (o cualquier cosa que no encuentres precompilada) sí tendrías que emergerla y todo eso, pero ya no tardará tanto, sobre todo si tienes una CPU más o menos nueva.

Por el tema de aprenderse terminologías, y lo de las USE's pues es más fácil de lo que parece, aunque siendo cosas que no se manejan en otras distros pues suena a difícil.

Saludos.
episode96 escribió:
El ejemplo más claro que me he encontrado hasta ahora usando Gentoo ha sido el de PHP. ¿Con qué programas va a interactuar? ¿Va usar Apache 2.0? ¿Con qué base de datos? ¿Con mysql? ¿firebird? ¿posgresql? Este es uno de esos casos en los que aún habiendo binarios para tu distribución no es raro que te toque recompilar PHP para que se adapte a tus necesidades. Gentoo facilita todo esto:

En otras distros no se, pero en MDK es cosa de niños. Tienes todo separado, Apache, el mod_php, y luego:

[size=80]
php-adodb
php-apc
php-auth_nds
php-bz2
php-calendar
php-cgi
php-cli
php-cups
php-curl
php-cyrus
php-dba_bundle
php-dbase
php-dbg
php-dbx
php-dio
php-domxml
php-ecasound
php-exif
php-filepro
php-gd
php-gmp
php-gtk
php-iconv
php-imagick
php-imap
php-ini
php-kadm5
php-ldap
php-mailparse
php-manual-de
php-manual-en
php-manual-es
php-manual-fr
php-manual-it
php-mbstring
php-mcal
php-mcrypt
php-mhash
php-mime_magic
php-ming
php-mmcache
php-mmcache-TurckLoader
php-mmcache-admin
php-mnogosearch
php-mssql
php-mysql
php-ncurses
php-netools
php-oggvorbis
php-overload
php-pam_auth
php-pdf
php-pear
php-pear-Date
php-pear-HTML_Common
php-pear-HTML_Select
php-pgsql
php-pspell
php-python
php-radius
php-readline
php-recode
php-rrdtool
php-shmop
php-smbauth
php-snmp
php-sockets
php-sqlite
php-sybase
php-sysvmsg
php-tclink
php-tcpwrap
php-tidy
php-unixODBC
php-wddx
php-xml
php-xmlrpc
php-xmms
php-xslt
php-zip
[/size]

No hace falta recompilar ni nada [chulito], y por supuesto al instalar el paquete, te crea una configuración para usarlo directamente. Por supuesto, si tenías alguna antes, no la sobreescribe, te pone la nueva con sufijo .rpmnew

Saludos
GTTURBO escribió:y volviendo al urpmi...ni sus creadores se fian de el

¿Y eso por qué?

bpeople escribió:El link que te ha puesto Raharu es el ftp de Gentoo-ES donde los usuarios dejan paquetes precompilados para distintas plataformas (athlo-xp, pentium4...). Normalmente esos son los paquetes tochos (XFree, KDE, OpenOffice, etc.) que son los que te dejan 7 horas el ordenador trabajando.

Vale, ayer no sé por qué razón no pude entrar, y como al cambiar el ftp por http me apareció la página supuse que se había colado. Está bien el sitio ese.

Un saludo.
Churly escribió:
En otras distros no se, pero en MDK es cosa de niños. Tienes todo separado, Apache, el mod_php, y luego:

¿Sí, de acuerdo, pero qué ocurre con el resto de paquetes? ¿Y cómo indicas al gestor de paquetes (he de decir que no he manejado nunca urpmi) qué paquetes de esos quieres exactamente? En Gentoo tienes esa flexibilidad para todos los paquetes de la distribución de forma fácil porque construir desde las fuentes y la propia distribución con sus USE FLAGS así lo permiten.
Pero la cantidad de paquetes que hay para el apt de debian no la tiene ninguno....

PD: Viva Debian :)
Yo estoy empezando en esto con Gentoo, empece desde el Stage 1 y ya conseguí tener instalado Gnome y KDE y todo :p

Portage me gusta bastante, pero, ¿alguien me puede decir si se pueden usar binarios directamente con emerge?, ya se que se pueden usar los "packages" generados por emerge. Pero me refiero a binarios normales, como de otras distribuciones. Por que eso de volver a compilar KDE, o el OpenOffice... (y la última vez que miré en es-gentoo no había para mi CPU, que es un Athlon, pero no Athlon XP).

Otra cosa (¿se nota mucho que ando verde?), ¿podría por ejemplo en gentoo usar el apt? ¿O al contrario?, instalar el Portage en Debian por ejemplo.

Espero no haber dicho burradas muy grandes :p
Adso58 escribió: Portage me gusta bastante, pero, ¿alguien me puede decir si se pueden usar binarios directamente con emerge?, ya se que se pueden usar los "packages" generados por emerge. Pero me refiero a binarios normales, como de otras distribuciones. Por que eso de volver a compilar KDE, o el OpenOffice... (y la última vez que miré en es-gentoo no había para mi CPU, que es un Athlon, pero no Athlon XP).

La opción --buildpkg genera paquetes que se guardan en /usr/portage/packages/All que luego pueden ser instalados con emerge --usepkg. Respecto a lo que dices de Athlon, parece que se ha quedado un poco olvidada. De todas formas, puedes usar quickpkg para generarlos una vez los tienes hechos y puedes colgarlos allí. Mírate esto de Raharu.

Adso58 escribió: Otra cosa (¿se nota mucho que ando verde?), ¿podría por ejemplo en gentoo usar el apt? ¿O al contrario?, instalar el Portage en Debian por ejemplo.

Yo he oido lo de pasar el Portage a MDK, pero a Debian no lo sé. Aún así creo que es una aberración quitar algo nativo como apt-get o emerge para poner el de otra distribución. Yo por lo menos no instalaría apt-get. También tienes una herramienta que se llama epm que sirve para manejar los RPM's en Gentoo por si te interesa trabajar con ellos.

Saludos.
bpeople escribió:También tienes una herramienta que se llama epm que sirve para manejar los RPM's en Gentoo por si te interesa trabajar con ellos.

¿Seguro que sirve para eso? O me falla mi memoria (y no es este el programa al que me refiero) o mucho ha evolucionado "epm". ¿No sirve para hacer búsquedas de paquetes, mirar la descripción, etc... al modo que lo haría rpm? Por supuesto, instalados con emerge/ebuild.
auxiliar escribió:
¿Seguro que sirve para eso? O me falla mi memoria (y no es este el programa al que me refiero) o mucho ha evolucionado "epm". ¿No sirve para hacer búsquedas de paquetes, mirar la descripción, etc... al modo que lo haría rpm? Por supuesto, instalados con emerge/ebuild.

Sí, tienes toda la razón. Trabaja con paquetes de Gentoo no con RPM's. Hace búsquedas, verifica paquetes, borra, etc. con la sintaxis de rpm, nada más. Recuerdo que en un ebuild se usaba para borrar un paquete (aunque previamente se hacía un rpm2targz) con epm -e, y de ahí ya me he montado la historia de que instala RPM's ^^U.

Saludos.
bpeople escribió:
La opción --buildpkg genera paquetes que se guardan en /usr/portage/packages/All que luego pueden ser instalados con emerge --usepkg. Respecto a lo que dices de Athlon, parece que se ha quedado un poco olvidada. De todas formas, puedes usar quickpkg para generarlos una vez los tienes hechos y puedes colgarlos allí. Mírate esto de Raharu.

Sí, esa opción la conocía (aunque no la he llegado a usar). Pero es que me pasa como a auxiliar, por ejemplo el OpenOffice, pues preferiría instalar un binario, entre lo que tarda en compilar y lo poco que lo uso, pues preferiría bajarmelo e instalarlo directamente. Si quiero poner un programa grande en el momento, pues bajarmelo y instalarlo, sin tener que esperar tanto.

Por eso lo decía, se que hay "packages" para Gentoo, pero la verdad es que hay poquillos, y por eso me gustaría que hubiese alguna forma de instalar binarios usando algún gestor de paquetes. Se que le quita la gracia a Portage, pero yo creo que para algunos casos estaría muy bien. Además, si se tienen varios ordenadores (no es mi caso), quizas no te interese estar compilando para cada uno.
GTTURBO escribió:y volviendo al urpmi...ni sus creadores se fian de el

Eso ya no es así ;), urpm ha mejorado mucho.

episode96 escribió:
¿Sí, de acuerdo, pero qué ocurre con el resto de paquetes? ¿Y cómo indicas al gestor de paquetes (he de decir que no he manejado nunca urpmi) qué paquetes de esos quieres exactamente? En Gentoo tienes esa flexibilidad para todos los paquetes de la distribución de forma fácil porque construir desde las fuentes y la propia distribución con sus USE FLAGS así lo permiten.

No te digo lo contrario, ya se que con emerge puedes controlar hasta lo más mínimo. Te estaba respondiendo que todo eso se puede hacer bastante parecido con binarios.

¿Cómo se usa? Pues un ejemplo:

Quiero un Apache, con el mod_php, las librerías GD, y la librerias MySQL. Pues muy fácil:

urpmi apache mod_php php-gd php-mysql

Aunque bastaría con:

urpmi php-gd php-mysql

Ya que las dependencias se encargarían del resto.
No te digo lo contrario, ya se que con emerge puedes controlar hasta lo más mínimo.

Si eso está más que claro. De hecho, si me hago un LFS, pues muchísmo más versátil y muchísimo más personalizado que cualquier gentoo, ¿no?

La pregunta es si merecen la pena las ventajas (optimación, versatilidad...) frente a los inconvenientes (instalaciones y actualizaciones con compilación). Mi experiencia personal y mi opinión es que no, salvo en contadísimas excepciones (núcleo y mplayer, que yo si me compilo por mi cuenta y de los que me hago mis paquetes .deb).

Otros habrá que piensen lo contrario y quieran tener optimizado hasta el xbill.

Por cierto que en el ejemplo que has puesto tú, la gracia de mandrake (y también debian) es que añadir una funcionalidad es, simplemente, instalar el paquete que la incluye. En gentoo, añadir la funcionalidad es recompilarlo todo.
De eso no estaba muy seguro, por eso no lo dije, pero si. En Gentoo, me imagino que si quiero añadirle a mi PHP soporte a otra base de datos (por ejemplo), me tendré que recompilar todo PHP ¿no?

En Debian o MDK, no es necesario.

Yo estuve apróximadamente un mes con Gentoo, y a mi no me compensaba, pero es mi opinión. MDK viene compilada para i586, y con el prelink activado, y la verdad, yo no notaba apenas diferencia con Gentoo...
episode96 escribió:

Churly escribió:¿Cómo se usa? Pues un ejemplo:

Quiero un Apache, con el mod_php, las librerías GD, y la librerias MySQL. Pues muy fácil:

urpmi apache mod_php php-gd php-mysql

Aunque bastaría con:

urpmi php-gd php-mysql

Ya que las dependencias se encargarían del resto.

Otra cosa q me gusta de urpmi ( supongo q para otros sistemas de paquetes debe haber algo similar) es k yo, k no tengo ni puta zorra de como se llaman los paquetes, con el rpmdrake(asistente de urpmi grafico) pongo apache, selecciono con el raton la version que me parezca adecuada, y los "añadidos" que me hagan falta, le doi a instalar y se resuelven las dependencias.... nose, yo lo encuentro mas como que por consola, no tengo q copiar los nombres de los paquetes....

PD: Es normal q no se encuentre en urpmi un escritorio (XPDE) q no viene con la distribucion? (es k nunca lo he conseguido instalar desde el tar.gz XD)
Para buscar por descripciones y demás, puedes usar urpmf, acepta expresiones regulares y demás :D

Para sacar la info de los paquetes, puedes hacerlo con urpmq -i también.

Por cierto, urpmi trae una extensión para el bash-completion (busca en el foro que lo expliqué en un hilo :-)), para buscar paquetes con el tabulador.
Churly escribió:Para buscar por descripciones y demás, puedes usar urpmf, acepta expresiones regulares y demás :D

Para sacar la info de los paquetes, puedes hacerlo con urpmq -i también.

Por cierto, urpmi trae una extensión para el bash-completion (busca en el foro que lo expliqué en un hilo :-)), para buscar paquetes con el tabulador.

gracias, pero ya de momento me va bien graficamente ;)
33 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)