› Foros › PC › Software libre
Link2No escribió: lo siento pero en mi opnion el mejor gestor de paquetes es sin duda portage de gentoo de veras hechale un vistazo y te enamoraras de el
quelcom escribió:Link2No escribió:lo siento pero en mi opnion el mejor gestor de paquetes es sin duda portage de gentoo de veras hechale un vistazo y te enamoraras de el
Totalmente de acuerdo
musikal escribió:Es decir podría instalarme gentoo desde el stage 3 con el live-cd y a partir de ahí instalar paquetes sin compilar nada(si acaso alguna cosilla que merezca especialmente la pena)?
En caso de que se pueda ¿seguirías optando por gentoo o le acabo de quitar toda la gracia?[+risas]
evan_01 escribió:Voto por lo segundo ... precisamente lo guapo de Gentoo es que se compila a ella misma hasta durante la instalación ... optimización 100%
evan_01 escribió:Aunque siempre quedaría el emerge que para mí le da mil patadas a urpmi y apt juntos (esta opinión es totalmente subjetiva por supuesto, no quiero entrar en debates ahora )
no me merece excesivamente la pena el andar compilando todo, ya que el ordenador que tengo es relativamente potente
$ uptime
17:53:25 up 29 days, 23:17, 3 users, load average: 0.29, 0.18, 0.11
Narf escribió:Mmmm... no te quedes sólo en eso. Portage es la hostia no porque optimices al máximo (que a mí me da bastante igual, mis CFLAGS son relativamente conservadoras), sino porque al compilarte tú mismo el programa las dependencias son mucho más flexibles. No son las que haya puesto el creador del paquete binario por cojones, son las que tú tengas en las USE flags (hasta cierto punto, claro; aunque tengas desactivado el qt en el make.conf, si quieres instalar psi tendrás que instalar qt).
Por ejemplo, ¿no tienes lirc? Perfecto, si no lo pones en el make.conf, mplayer se compilará sin soporte lirc. ¿Lo tienes? Lo pones en el make.conf y mplayer, xine, etc. se compilan con soporte para lirc. ¿Y si el paquete fuese binario? Pues tendrías que tragar con lo que haya elegido el que compiló el paquete.
Y lo que le digo a mucha gente: yo no me quedo mirando para la consola mientras emergeo algo . Hago emerge, me pongo a hacer cualquier otra cosa, y en un rato lo tengo listo. El tiempo que le lleva compilar un paquete no me parece ninguna pega.
musikal escribió: si me das algún otro ejemplo más, a ver si me convences...
musikal escribió:tendría que aprender bastante terminología, significado de las flags, etc, y no ando muy sobrado de tiempo, más bien al contrario.
musikal escribió:¿cómo son de actuales los paquetes en relación a las otras distros?¿salen a la vez?
musikal escribió:Más que que se venga abajo el sistema, me refería a las aplicaciones en sí, si cascan con facilidad o al estar compiladas para el equipo es más difícil o si no tiene nada que ver.
auxiliar escribió:Es mi opinión, pero gentoo es para los muy aburridos. Si tienes novia a la que atender, lo mejor es que uses debian y te quites de líos.
musikal escribió:
mm.. no había pensado en eso.Sí está bien, aunque no sé si realmente tendría muchas necesidades de ese estilo, si me das algún otro ejemplo más, a ver si me convences...
[ root@mightygentoo ~ # ] emerge -pv mod_php
These are the packages that I would merge, in order:
Calculating dependencies ...done!
[ebuild N ] app-crypt/mhash-0.8.18-r1 0 kB
[ebuild N ] app-text/sablotron-0.97 428 kB
[ebuild N ] media-libs/pdflib-5.0.2 +java +perl +python +tcltk 2,709 kB
[ebuild N ] dev-libs/libmcrypt-2.5.7 511 kB
[ebuild N ] dev-util/yacc-1.9.1-r1 63 kB
[ebuild N ] net-www/apache-2.0.49 +berkdb +gdbm +ldap 5,780 kB
[ebuild N ] media-libs/freetype-1.3.1-r3 +nls 1,919 kB
[ebuild N ] app-doc/php-docs-200403 2,023 kB
[ebuild N ] dev-php/mod_php-4.3.4-r4 +X -apache2 +berkdb +crypt -curl +doc -fdftk -firebird -flash -freetds -gd -gd-external +gdbm -gmp -imap -informix -ipv6 +java +jpeg +ldap -mcal -memlimit -mysql +nls -oci8 -odbc +pam +pdflib +png -postgres +qt -snmp +spell +ssl +tiff +truetype +xml2 -yaz 3,686 kB
[ebuild N ] dev-php/php-4.3.4-r4 +X +berkdb +crypt -curl +doc -fdftk -firebird -flash -freetds -gd -gd-external +gdbm -gmp -imap -informix -ipv6 +java +jpeg +ldap -mcal -memlimit -mysql +ncurses +nls -oci8 -odbc +pam +pdflib +png -postgres +qt +readline -snmp +spell +ssl +tiff +truetype +xml2 -yaz 3,686 kB
Link2No escribió:lo siento pero en mi opnion el mejor gestor de paquetes es sin duda portage de gentoo de veras hechale un vistazo y te enamoraras de el
musikal escribió:Pero, como ya he dicho, a mí me pasa un poco lo que decía auxiliar, si quiero un programa lo quiero ahora y no dentro de dos horas. Algún día espero meterle mano también a debian para un equipillo viejo que tengo aquí.
Por cierto, raharu, el enlace lo has puesto mal, se te ha ido la pinza con el ftp (digo yo, que será la web de gentoo-es lo que querías poner).
episode96 escribió:
El ejemplo más claro que me he encontrado hasta ahora usando Gentoo ha sido el de PHP. ¿Con qué programas va a interactuar? ¿Va usar Apache 2.0? ¿Con qué base de datos? ¿Con mysql? ¿firebird? ¿posgresql? Este es uno de esos casos en los que aún habiendo binarios para tu distribución no es raro que te toque recompilar PHP para que se adapte a tus necesidades. Gentoo facilita todo esto:
[size=80]
php-adodb
php-apc
php-auth_nds
php-bz2
php-calendar
php-cgi
php-cli
php-cups
php-curl
php-cyrus
php-dba_bundle
php-dbase
php-dbg
php-dbx
php-dio
php-domxml
php-ecasound
php-exif
php-filepro
php-gd
php-gmp
php-gtk
php-iconv
php-imagick
php-imap
php-ini
php-kadm5
php-ldap
php-mailparse
php-manual-de
php-manual-en
php-manual-es
php-manual-fr
php-manual-it
php-mbstring
php-mcal
php-mcrypt
php-mhash
php-mime_magic
php-ming
php-mmcache
php-mmcache-TurckLoader
php-mmcache-admin
php-mnogosearch
php-mssql
php-mysql
php-ncurses
php-netools
php-oggvorbis
php-overload
php-pam_auth
php-pdf
php-pear
php-pear-Date
php-pear-HTML_Common
php-pear-HTML_Select
php-pgsql
php-pspell
php-python
php-radius
php-readline
php-recode
php-rrdtool
php-shmop
php-smbauth
php-snmp
php-sockets
php-sqlite
php-sybase
php-sysvmsg
php-tclink
php-tcpwrap
php-tidy
php-unixODBC
php-wddx
php-xml
php-xmlrpc
php-xmms
php-xslt
php-zip
[/size]
GTTURBO escribió:y volviendo al urpmi...ni sus creadores se fian de el
bpeople escribió:El link que te ha puesto Raharu es el ftp de Gentoo-ES donde los usuarios dejan paquetes precompilados para distintas plataformas (athlo-xp, pentium4...). Normalmente esos son los paquetes tochos (XFree, KDE, OpenOffice, etc.) que son los que te dejan 7 horas el ordenador trabajando.
Churly escribió:
En otras distros no se, pero en MDK es cosa de niños. Tienes todo separado, Apache, el mod_php, y luego:
Adso58 escribió: Portage me gusta bastante, pero, ¿alguien me puede decir si se pueden usar binarios directamente con emerge?, ya se que se pueden usar los "packages" generados por emerge. Pero me refiero a binarios normales, como de otras distribuciones. Por que eso de volver a compilar KDE, o el OpenOffice... (y la última vez que miré en es-gentoo no había para mi CPU, que es un Athlon, pero no Athlon XP).
Adso58 escribió: Otra cosa (¿se nota mucho que ando verde?), ¿podría por ejemplo en gentoo usar el apt? ¿O al contrario?, instalar el Portage en Debian por ejemplo.
bpeople escribió:También tienes una herramienta que se llama epm que sirve para manejar los RPM's en Gentoo por si te interesa trabajar con ellos.
auxiliar escribió:
¿Seguro que sirve para eso? O me falla mi memoria (y no es este el programa al que me refiero) o mucho ha evolucionado "epm". ¿No sirve para hacer búsquedas de paquetes, mirar la descripción, etc... al modo que lo haría rpm? Por supuesto, instalados con emerge/ebuild.
bpeople escribió:
La opción --buildpkg genera paquetes que se guardan en /usr/portage/packages/All que luego pueden ser instalados con emerge --usepkg. Respecto a lo que dices de Athlon, parece que se ha quedado un poco olvidada. De todas formas, puedes usar quickpkg para generarlos una vez los tienes hechos y puedes colgarlos allí. Mírate esto de Raharu.
GTTURBO escribió:y volviendo al urpmi...ni sus creadores se fian de el
episode96 escribió:
¿Sí, de acuerdo, pero qué ocurre con el resto de paquetes? ¿Y cómo indicas al gestor de paquetes (he de decir que no he manejado nunca urpmi) qué paquetes de esos quieres exactamente? En Gentoo tienes esa flexibilidad para todos los paquetes de la distribución de forma fácil porque construir desde las fuentes y la propia distribución con sus USE FLAGS así lo permiten.
No te digo lo contrario, ya se que con emerge puedes controlar hasta lo más mínimo.
episode96 escribió:
¿Sí, de acuerdo, pero qué ocurre con el resto de paquetes? ¿Y cómo indicas al gestor de paquetes (he de decir que no he manejado nunca urpmi) qué paquetes de esos quieres exactamente? En Gentoo tienes esa flexibilidad para todos los paquetes de la distribución de forma fácil porque construir desde las fuentes y la propia distribución con sus USE FLAGS así lo permiten.
Churly escribió:¿Cómo se usa? Pues un ejemplo:
Quiero un Apache, con el mod_php, las librerías GD, y la librerias MySQL. Pues muy fácil:
urpmi apache mod_php php-gd php-mysql
Aunque bastaría con:
urpmi php-gd php-mysql
Ya que las dependencias se encargarían del resto.
Churly escribió:Para buscar por descripciones y demás, puedes usar urpmf, acepta expresiones regulares y demás
Para sacar la info de los paquetes, puedes hacerlo con urpmq -i también.
Por cierto, urpmi trae una extensión para el bash-completion (busca en el foro que lo expliqué en un hilo ), para buscar paquetes con el tabulador.