Apuntes, canal, libros,etc Sistemas lineales

Buenas, estoy en primero de ingeniería de telecomunicaciones, y este cuatrimestre tengo una asignatura que se llama Sistemas lineales en la que el profesor explicando es verdaderamente mediocre, cosas que veo fáciles con él no las entiendo ni de milagro, así que quería preguntar si alguien conoce un buen libro, apuntes, o un canal que esté bien sobre esta asignatura.

Para que os hagáis una idea sobre lo que se da, Fourier, Laplace, etc...
Dejo la guía docente para que podáis mirar el temario.
http://grados.ugr.es/telecomunicacion/p ... s-lineales
Hola, en primer lugar te felicito por pedir ayuda. Eso significa que has identificado el problema y estás muy cerca de ponerle una solución.

Te recomiendo echar un ojo si tienes tiempo a mi hilo de consejos para estudiantes universitarios. En particular echa un ojo a esta reflexión que hice sobre aprender de quien no quiere enseñar.

En segundo lugar te recomiendo el libro (abrí un hilo sobre él, cuyo enlace está en mi firma) "Consejos de amigo para estudiantes universitarios" escrito por el Dr. Ingeniero de Telecomunicaciones Xulio Fernández Hermida, que imparte clase en la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo.

Sobre la consulta que haces:

La guía docente te indica libros de consulta, que estarán en la biblioteca de tu Universidad. Te recomiendo (si puedes) pasarte por allí y tomar en préstamo alguno y hojear todos ellos, a ver si localizas el/los que te puedan ser útiles. Ten en cuenta que los profesores no inventan nada. De algún sitio tienen que sacar los ejercicios o los temas que explican. Sólo pueden ser un poco originales los grandes catedráticos (y éstos, suelen tener sus propios libros).

Hay muchísimo material de ingenierías en internet, dentro de repositorios digitales. Te recomiendo buscar por internet, por ejemplo, cursos archivados de la iniciativa OpenCourseWare (OCW). Hay universidades que tienen ingenierías que ofrecen mucho material de calidad.

Echa un ojo a a ver si algo de esto te sirve:

OCW Universidad Carlos III - Componentes y circuitos electrónicos

OCW - Universidad de Zaragoza - Álgebra para ingenierías - Ejercicios resueltos de Sistemas Lineales

OCW - Universidad Carlos III - Señales y Sistemas

OCW - Universidad de Cantabria - Señales y Sistemas

OCW - MIT - Señales y Sistemas

Dos apuntes rápidos:

- He visto en la guía docente que hay varios manuales ya antiguos, en inglés y español. Quizá puedas acceder a la versión digital (a texto completo) a través de la biblioteca de tu universidad, ya que las universidades suelen tener convenios con las editoriales científicas para que los alumnos puedan acceder a libros técnicos.

- A veces los materiales OCW que se encuentran remiten a libros de pago. Este suele ser el caso del MIT; pero la mayoría de universidades españolas que participan en el programa OCW dan sus apuntes gratuitamente.

Ya me dices si algo de esto te resulta de utilidad.

Salu2 :cool:
Muchas gracias por la respuesta, estaba pensando en utilizar la bibliografía recomendada, pero lo malo que dichos libros vienen con temario muy técnico y simples demostraciones, cosa que está bien para gente que tiene idea, pero para alguien que está intentando aprender igual se le hace demasiado abstracto.
El problema en este caso no es que el profesor no quiera enseñar, ya que se le ve con ganas, el problema es que no se le da bien (bajo mi punto de vista y el de toda la clase), no transmite el conocimiento como debería y sus clases se hacen infumables.
Para que os hagáis una idea, el último día dimos la transformada de Laplace (cosa que yo ya sabía ya que la dí en la asignatura de análisis de circuitos del cuatrimestre pasado) y aún así cuando el lo explicó parecía algo completamente diferente...
Luis98 escribió:(...)
El problema en este caso no es que el profesor no quiera enseñar, ya que se le ve con ganas, el problema es que no se le da bien (bajo mi punto de vista y el de toda la clase), no transmite el conocimiento como debería y sus clases se hacen infumables.
Para que os hagáis una idea, el último día dimos la transformada de Laplace (cosa que yo ya sabía ya que la dí en la asignatura de análisis de circuitos del cuatrimestre pasado) y aún así cuando el lo explicó parecía algo completamente diferente...

En este caso lo que ocurre es que la clase magistral para todos, es insuficiente. Te sugiero pasarte por su despacho en las horas de tutorías y pedir ayuda sobre las dudas que tengas. Ahí comprobarás si esa ayuda te sirve o si necesitas algo más.

Pregunta en tu Escuela si hay alumnos de últimos cursos que dén clases particulares o que trabajen en academias. Eso también puede serte útil.

Salu2
3 respuestas