Aquellos aparatos que se llamaban “consolas”

Buenas,

A raíz de todo lo que llevamos acontecido últimamente en el mundillo del videojuego noto que la tendencia, o rumbo, que está tomando es hacia la desaparición del concepto de consola tal y como fue concebido en su momento y que le daba ese valor que tenía frente a otro tipo de plataformas.

Últimamente es muy común leer comentarios de personas que deciden, o se están planteando, el paso a PC y es que ambos extremos cada vez se acercan más, y me explico. Hay ciertos aspectos que diferenciaban el PC frente a las consolas y viceversa. Inicialmente el precio de las consolas era muy asequible y el hardware homónimo en PC suponía más del doble de gasto. Por otro lado, teníamos una complejidad más elevada en su uso en PC, o mejor dicho, existía la ausencia de la facilidad de uso que ofrecían las consolas, y es que el acceso a la informática a gran escala, sobre todo en lo que se refiere a hardware “gaming” no se ha democratizado y popularizado hasta hacer relativamente poco tiempo.

Pero a día de hoy el uso del PC es mucho más sencillo y sin tener en cuenta a los que somos de la generación de los finales de los 70s, 80s y 90s, es decir, los nacidos a partir del 2000 y que configuran seguramente el gran grueso de jugadores, ya no nacieron con un pan debajo del brazo, como se suele decir, sino con un PC debajo del brazo, son los nativos digitales, por lo que el uso de PCs es para ellos prácticamente innato y no supone ningún problema.
A esto le tenemos que sumar la confirmación de la muerte y desaparición formato físico en consola y de los altos precios que se pagan ya sea por el hardware (consolas y accesorios) como por juegos. Tampoco podemos olvidar que el tema "exclusivos" ya es prácticamente cosa del pasado, todo o casi todo acaba apareciendo en PC.

Gente que como yo hemos crecido con la Atari 2600 vemos que el fin de las consolas ha llegado, por lo menos para nosotros, ya que no creo que estos dispositivos dejen de fabricarse, pero personalmente para mi ya no tienen sentido, ya han perdido todo aquello que hacía que me decantase por la elección de estas plataformas para jugar, pero a día de hoy no estoy dispuesto a pagar por una consola ya no los 800€ que costará PS5 PRO, sino los 400€ que pueda costar el modelo Slim (ambas en formato digital) y sumar los 70-80€ de cada juego.

El asunto es que a mi personalmente no me gusta especialmente jugar en PC, son manías mías, pero es que veo que la alternativa de consola para mi ya ha pasado a la historia así que seguramente actualice el PC y lo ponga al día para poder jugar a alguna que otra cosa, que realmente tampoco soy excesivamente exigente.

Así pues, ¿cómo lo veis vosotros? ¿creéis también que el concepto consola con todo lo que implica ha desaparecido?

Saludos.
DELL78 escribió:Buenas,

A raíz de todo lo que llevamos acontecido últimamente en el mundillo del videojuego noto que la tendencia, o rumbo, que está tomando es hacia la desaparición del concepto de consola tal y como fue concebido en su momento y que le daba ese valor que tenía frente a otro tipo de plataformas.

Últimamente es muy común leer comentarios de personas que deciden, o se están planteando, el paso a PC y es que ambos extremos cada vez se acercan más, y me explico. Hay ciertos aspectos que diferenciaban el PC frente a las consolas y viceversa. Inicialmente el precio de las consolas era muy asequible y el hardware homónimo en PC suponía más del doble de gasto. Por otro lado, teníamos una complejidad más elevada en su uso en PC, o mejor dicho, existía la ausencia de la facilidad de uso que ofrecían las consolas, y es que el acceso a la informática a gran escala, sobre todo en lo que se refiere a hardware “gaming” no se ha democratizado y popularizado hasta hacer relativamente poco tiempo.

Pero a día de hoy el uso del PC es mucho más sencillo y sin tener en cuenta a los que somos de la generación de los finales de los 70s, 80s y 90s, es decir, los nacidos a partir del 2000 y que configuran seguramente el gran grueso de jugadores, ya no nacieron con un pan debajo del brazo, como se suele decir, sino con un PC debajo del brazo, son los nativos digitales, por lo que el uso de PCs es para ellos prácticamente innato y no supone ningún problema.
A esto le tenemos que sumar la confirmación de la muerte y desaparición formato físico en consola y de los altos precios que se pagan ya sea por el hardware (consolas y accesorios) como por juegos. Tampoco podemos olvidar que el tema "exclusivos" ya es prácticamente cosa del pasado, todo o casi todo acaba apareciendo en PC.

Gente que como yo hemos crecido con la Atari 2600 vemos que el fin de las consolas ha llegado, por lo menos para nosotros, ya que no creo que estos dispositivos dejen de fabricarse, pero personalmente para mi ya no tienen sentido, ya han perdido todo aquello que hacía que me decantase por la elección de estas plataformas para jugar, pero a día de hoy no estoy dispuesto a pagar por una consola ya no los 800€ que costará PS5 PRO, sino los 400€ que pueda costar el modelo Slim (ambas en formato digital) y sumar los 70-80€ de cada juego.

El asunto es que a mi personalmente no me gusta especialmente jugar en PC, son manías mías, pero es que veo que la alternativa de consola para mi ya ha pasado a la historia así que seguramente actualice el PC y lo ponga al día para poder jugar a alguna que otra cosa, que realmente tampoco soy excesivamente exigente.

Así pues, ¿cómo lo veis vosotros? ¿creéis también que el concepto consola con todo lo que implica ha desaparecido?

Saludos.

Yo estoy de acuerdo en que las consolas ya no están pensadas para el mismo público para el que estuvieron pensadas las anteriores consolas, sobre todo porque ya no están concebidas igual, al igual que los videojuegos ya no están concebidos igual que lo estaban hace 20 años (o más).

Pero también hay que decir que, si te parece mucho 400€ por la PS5, ten en cuenta que la PSX de salida costaba, en euros, unos 360€ de salida, y de eso hace 25 años, que significaba mucho más que ahora.
Los juegos, eso sí, estaban a mitad de precio. Ahora se me hace imposible comprar un juego de salida, pero bueno, ese problema acabará porque, al igual que tú, yo también me voy a bajar del carro de las consolas después de esta generación [noop]
Es un gasto insostenible, y lo que me parece peor de todo lo que han hecho (que ya son muchas cosas) es el tener que pagar suscripción para poder jugar online. Eso me parece de locos, y la gente ha tragado como si fuera normal.

En PS2 tú conectabas tu cable, hacías una configuración, y podías jugar al Pro 6 con tus amigos online.

Eso ya no va a volver [reojillo] y yo no volveré a pagar suscripciones.
DaniGonmoda escribió:
DELL78 escribió:Buenas,

Saludos.

Yo estoy de acuerdo en que las consolas ya no están pensadas para el mismo público para el que estuvieron pensadas las anteriores consolas, sobre todo porque ya no están concebidas igual, al igual que los videojuegos ya no están concebidos igual que lo estaban hace 20 años (o más).

Pero también hay que decir que, si te parece mucho 400€ por la PS5, ten en cuenta que la PSX de salida costaba, en euros, unos 360€ de salida, y de eso hace 25 años, que significaba mucho más que ahora.
Los juegos, eso sí, estaban a mitad de precio. Ahora se me hace imposible comprar un juego de salida, pero bueno, ese problema acabará porque, al igual que tú, yo también me voy a bajar del carro de las consolas después de esta generación [noop]
Es un gasto insostenible, y lo que me parece peor de todo lo que han hecho (que ya son muchas cosas) es el tener que pagar suscripción para poder jugar online. Eso me parece de locos, y la gente ha tragado como si fuera normal.

En PS2 tú conectabas tu cable, hacías una configuración, y podías jugar al Pro 6 con tus amigos online.

Eso ya no va a volver [reojillo] y yo no volveré a pagar suscripciones.

Bueno sí, ahí llevas razón, los precios de antes era elevados si tenemos en cuenta los salarios de entonces. Lo que tampoco había contemplado y ahora lo mencionas tú, es el tema del pago por el online, que aunque "solo" sean 70€ anuales (por la versión básica) ya tienes que pagarlo.
DaniGonmoda escribió:Los juegos, eso sí, estaban a mitad de precio. Ahora se me hace imposible comprar un juego de salida

Los juegos estaban a mitad de precio... depende de a donde vayas, ¿eh?
Basta mirar una publi del antiguo Centro Mail (las hay en Google Imagenes a montones) para ver que los videojueos llegaron a ser caros de cojones.
Es cierto que los juegos de PS1 estaban a (estoy mirando ahora) unas 7500/8000 pesetas, que sale al cambio en torno a 45-48 euros (ojo, de entonces. Que ya sólo con el paso al euro una peseta pasó a valer mucho menos, y los precios subieron. Sumale 20 años de inflacción).
Pero te vas un poco más atrás y ves que los juegos de salida de la Super Nintendo estaban por 13.000 pesetas (en la imagen aleatoria que ví: Killer Instinct, ISS, Mortal Kombat 3 y Super Mario World 2), que ya son 78 euros. Y eso conversión directa, ojo, sin tener en cuenta que son precios de los 90. Eso sí, la consola en sí era mucho más barata que las actuales (18.900 pesetas, al cambio apenas 113€, aunque como siempre habría que ajustarlo).

Ojo, no estoy diciendo que los precios no me parezcan una barbaridad, quiero decir que ya lo fueron antes, y las consolas siguieron gozando de buena salud.
Hangla Mangla escribió:
DaniGonmoda escribió:Los juegos, eso sí, estaban a mitad de precio. Ahora se me hace imposible comprar un juego de salida

Los juegos estaban a mitad de precio... depende de a donde vayas, ¿eh?
Basta mirar una publi del antiguo Centro Mail (las hay en Google Imagenes a montones) para ver que los videojueos llegaron a ser caros de cojones.
Es cierto que los juegos de PS1 estaban a (estoy mirando ahora) unas 7500/8000 pesetas, que sale al cambio en torno a 45-48 euros (ojo, de entonces. Que ya sólo con el paso al euro una peseta pasó a valer mucho menos, y los precios subieron. Sumale 20 años de inflacción).
Pero te vas un poco más atrás y ves que los juegos de salida de la Super Nintendo estaban por 13.000 pesetas (en la imagen aleatoria que ví: Killer Instinct, ISS, Mortal Kombat 3 y Super Mario World 2), que ya son 78 euros. Y eso conversión directa, ojo, sin tener en cuenta que son precios de los 90. Eso sí, la consola en sí era mucho más barata que las actuales (18.900 pesetas, al cambio apenas 113€, aunque como siempre habría que ajustarlo).

Ojo, no estoy diciendo que los precios no me parezcan una barbaridad, quiero decir que ya lo fueron antes, y las consolas siguieron gozando de buena salud.

Sí, siempre han sido bastante caras, las cosas como son.
Sin embargo, también hay que decir, antes comprabas un aparato para jugar a videojuegos, y comprabas un videojuego que tenía lo que vendía que tenía.
Ahora compras una consola con servicios, y los videojuegos son un servicio más. Además, ahora te cuestan de salida, como mínimo, 70€. 70€ para un producto que en muchísimos casos están inacabados y necesitan de actualizaciones, y que además aparte te traen contenido en DLC.

¿Cuántos juegos de lucha, por ejemplo, tienen personajes que puedas desbloquear pagando hoy en día? ¿En cuántos juegos puedes desbloquear los personajes jugando a un "modo historia" o con trucos (trucos dentro del juego ojo [carcajad] )?

Creo que la diferencia entre el antes y el ahora, y sobre todo el futuro, es que ahora las consolas y los juegos están mucho más enfocados a hacer el negocio que a "hacer un videojuego".
Ahora las sagas tienen que sacar un juego al año (con todo lo malo que ello conlleva, como estar inacabados, explotación laboral, poca innovación...), y difícilmente vas a ver un juego creativo que no sea indie.
De hecho, ahora los juegos indies son los juegos más sorprendentes y creativos que puedes jugar, porque las grandes empresas se centran en 2 cosas: micropagos o mejoras gráficas.

Son todo problemas con las consolas. Pero bueno, como comentaba, el público objetivo es la gente joven, que crecerá acostumbrada a estas cosas, y para ellos estará todo bien y correcto, porque es lo que han tenido siempre.
DELL78 escribió: los que somos de la generación de los finales de los 70s, 80s y 90s, es decir, los nacidos a partir del 2000 y que configuran seguramente el gran grueso de jugadores, ya no nacieron con un pan debajo del brazo, como se suele decir, sino con un PC debajo del brazo, son los nativos digitales, por lo que el uso de PCs es para ellos prácticamente innato y no supone ningún problema.
.

No tengo mucho que aportar al debate, pero esto no es así. Precisamente los que mejor nos manejamos, por norma general, con el PC, somos los nacidos en los 80 y 90.

Es cierto que hace años parecía que las cosas iban a ser como comentas. Nada más lejos de la realidad. Al final, con la irrupción de tablets y móviles, el grueso de chavales de 10-20 años no saben ni el uso más básico de un PC. El otro día leía a un profesor de universidad comentando que un alumno suyo (joven) pulsaba intro para cada salto de línea en word. Y más allá de la anécdota, creo que estamos un poco en ese punto.

Edit: puse salto de pág, cuando quería decir salto de línea.
lichis escribió:
DELL78 escribió: los que somos de la generación de los finales de los 70s, 80s y 90s, es decir, los nacidos a partir del 2000 y que configuran seguramente el gran grueso de jugadores, ya no nacieron con un pan debajo del brazo, como se suele decir, sino con un PC debajo del brazo, son los nativos digitales, por lo que el uso de PCs es para ellos prácticamente innato y no supone ningún problema.
.

No tengo mucho que aportar al debate, pero esto no es así. Precisamente los que mejor nos manejamos, por norma general, con el PC, somos los nacidos en los 80 y 90.

Es cierto que hace años parecía que las cosas iban a ser como comentas. Nada más lejos de la realidad. Al final, con la irrupción de tablets y móviles, el grueso de chavales de 10-20 años no saben ni el uso más básico de un PC. El otro día leía a un profesor de universidad comentando que un alumno suyo (joven) pulsaba intro para cada salto de página en word. Y más allá de la anécdota, creo que estamos un poco en ese punto.

No recuerdo donde lo vi, pero vi a alguien comentando sobre un evento en el que pusieron teclados y mandos para que jugara el publico. Al siguiente dia quitaron el teclado y raton porque casi nadie los usaba y dejaron solo los mando. Se dieron cuenta de que muchos niños no sabia ni usar un mando, intentaban tocar la pantalla para interactuar.
lichis escribió:
.

Es cierto que hace años parecía que las cosas iban a ser como comentas. Nada más lejos de la realidad. Al final, con la irrupción de tablets y móviles, el grueso de chavales de 10-20 años no saben ni el uso más básico de un PC. El otro día leía a un profesor de universidad comentando que un alumno suyo (joven) pulsaba intro para cada salto de línea en word. Y más allá de la anécdota, creo que estamos un poco en ese punto.

Edit: puse salto de pág, cuando quería decir salto de línea.

Si, es acojonante lo poco que manejan los chavales de ordenadores y de internet, les sacas de las redes sociales típicas y se pierden totalmente.
Pura nostalgia, antes se apreciaban más los juegos
Yo creo que el concepto básico de consola sigue persistiendo.

Una consola es un aparato que ya esta armado y listo para jugar videojuegos, el usuario todo lo que hace es ir a comprarlo a la tienda(o lo pide por internet), llega a su casa, la saca de la caja y literalmente solo le conecta 2 cables(HMDI y corriente) y esta lista para usarse. Contrariamente el PC que tienes que armarla, ya sea que lo hagas tu o pagues por ello.

La consola es un sistema cerrado por lo que no puedes hacerle ninguna modificación, el PC al ser un sistema abierto, lo puedes ir actualizando con el tiempo.
Cómo en muchos otros temas veo todo lo contrario (prefiero pensar que no soy contreras y pienso fuera de la caja) [+risas]

Las consolas hace mucho que se impusieron a la PC y si ahora muchos están migrando a esta plataforma es porque la PC se ha consolizado mucho.

Justo lo que comentan arriba, era característico del pecero jugar con teclado y mouse, hoy básicamente todo juego está adaptado a control, poco que configurar, mismas conexiones que una consola para conectar a pantalla, con un poco de ganas te puedes armar un equipo compacto que sea una consola virtual, hoy en día ya se debe ser un maniatado para no saber jugar en una PC con Win10-11.

Vamos ya hasta mismo catálogo de juegos!!!!

En resumen la PC está triunfando porque ha cambiado para pararse lo más posible a una consola, que no.
los chavales no es que no sepan usar un ordenador en general, habrá quien sí obviamente, es que son tontos como una piedra, caen en más estafas, en más timos, en más "pásalo", han nacido con internet en la mano y no saben ni de donde les viene el aire.

las consolas siguen siendo consolas, solo que si quieres juegos complejos te tienes que comer los problemas de esos juegos, quieres un tochazo de juego sin parches? no se puede.

Ddgo9 escribió:Pura nostalgia, antes se apreciaban más los juegos

porque teniamos menos, teniamos el multi 6 de megadrive y de algun dia de reyes caia un sonic, yo tiré con siete u ocho juegos años, me pasaba con mi hermano el streets of rage cada dos por tres, ahora como lo que sea que pidan es que sí, sea un juego o un movil de 700 euros con 10 años, pues que van a apreciar... si los padres son un desastre.

el precio de los juegos depende donde vivieras, si eras de ciudad grande ole, si eras de sitio pequeño como yo, reza por encontrar algun juego en una estanteria por ahi en una tienda en navidad, y eso solo para verlo, el precio debia ser otra maravilla.
Es algo que llevo años criticando, me pasé a PC en 2015 por lo mismo y veo que no me equivocaba ya que la cosa cada vez va a peor.

Las consolas de antes tenían un hardware único, en la actualidad son los mismos chips que en PC con ciertas modificaciones para adaptarlos pero a fin de cuentas son lo mismo.

Antes era enchufar y jugar, ahora es enchufar, instalar, actualizar y jugar, y menos mal que la generación actual lleva SSDs, que en la época de PS3 y PS4 te podías ir a tomar un café y a hacer la compra, que al volver a casa todavía se estaba instalando el puñetero juego.

Antes una consola era la misma de principio a final de generación, te sacaban la versión slim para abaratar costes y mejorar la eficiencia energética pero los juegos se ejecutaban igual en ambas versiones, ahora tenemos las versiones "Pro" a mitad de generación, pero la gota que ha colmado el vaso es la PS5 Pro con su ridículo precio, y que no incluya el lector de base es toda una declaración de intenciones.

El formato físico está casi muerto y enterrado: incluso muchos discos no sirven para nada sin su correspondiente update día uno, antes te ibas con la consola a la casa de campo o de la playa sin internet y podías jugar, ahora igual no es tan fácil, y lo peor será cuando cierren servidores.

Cada vez están más desdibujadas las diferencias entre consolas y PC lo cual es una pena porque han perdido la esencia, sólo Nintendo se mantiene un poco al margen.
Para mí, el lanzamiento de PS4 Pro y Xbox One X fue el principio del fin. A mí me gustaba de la consola que podías jugar sin complicaciones y sabiendo que tu amigo que tenía la consola también jugaba al juego en las mismas condiciones que tu. Pero al salir los modelos pro, la historia cambiaba, ya había jugadores que jugaban a mayor calidad, más FPS, etc...
A eso se le suma los juegos con diferentes modos (rendimiento, calidad, etc) que también estropean la experiencia en consola (juegos que para unos son injugables por los FPS porque juegan en calidad, pero para otros la ostia porque lo juegan en rendimiento, y cosas así)
Total, que las consolas ya no son ese terreno igualitario y sencillo de antes, así que cada vez hay menos excusas para jugar en ellas en lugar de en PC. Si a eso le sumas la nube, smartphones y tablets más vanazadas, etc, creo que terminarán por ser un aparato minoritario.
A todo esto, ¿que consolas te obligan a instalar los juegos para poder jugarlos?

Que no he tenido nunca una consola que pida instalar juegos y ando muy perdido en como funcionan.

Imagino que hablariamos de Xbox 360, Xbox One, Xbox Series, PS3, PS4 y PS5.

¿En cuales es obligatorio instalarlos? ¿Es opcional segun el juego por temas de rendimiento o te obligan en todos?

Yo estoy acostumbrado al meter el disco/cartucho y jugar, con alguna actualizacion puntual o si hablamos de Switch, con alguna descarga tocha puntual porque a la third roñosa de turno no le ha dado la gana meter el juego completo en el cartucho.
Feroz El Mejor escribió:A todo esto, ¿que consolas te obligan a instalar los juegos para poder jugarlos?

Que no he tenido nunca una consola que pida instalar juegos y ando muy perdido en como funcionan.

¿En cuales es obligatorio instalarlos? ¿Es opcional segun el juego por temas de rendimiento o te obligan en todos?

Yo estoy acostumbrado al meter el disco/cartucho y jugar, con alguna actualizacion puntual o si hablamos de Switch, con alguna descarga tocha puntual porque a la third roñosa de turno no le ha dado la gana meter el juego completo en el cartucho.

Xbox One, Xbox Series, PS4 y PS5 es obligatorio. El disco solo se usa como comprobación a iniciar el juego, de hecho en Xbox One/Series si tienes un juego en disco instalado y luego lo compras en digital te sirve la misma instalación, en PS4/PS5 no sirve la misma.

Xbox 360 solo en unos pocos es obligatorio, PS3 no la he usado mucho y los juegos que tengo ninguno es obligatorio instalar nada, desconozco si existen juegos que obliguen a instalar algo.
dresinos escribió:
Feroz El Mejor escribió:A todo esto, ¿que consolas te obligan a instalar los juegos para poder jugarlos?

Xbox One, Xbox Series, PS4 y PS5 es obligatorio. El disco solo se usa como comprobación a iniciar el juego, de hecho en Xbox One/Series si tienes un juego en disco instalado y luego lo compras en digital te sirve la misma instalación, en PS4/PS5 no sirve la misma.

Xbox 360 solo en unos pocos es obligatorio, PS3 no la he usado mucho y los juegos que tengo ninguno es obligatorio instalar nada, desconozco si existen juegos que obliguen a instalar algo.

Entonces en 360/PS3 esta bien llevado, en el sentido de que se instala para mejorar rendimiento o se instala porque de lo contrario no funcionaria.

Y en las posteriores por obligacion de Sony/Microsoft, buf... [tomaaa]

Imagino que habra unos limites para el laser de velocidad, pero no me creo que eso de tener que instalar a la fuerza sea necesario en muchos juegos, mismamente un Ace Attorney, ¿que necesidad hay de instalar ese juego? Y quien dice un Ace Attorney, dice practicamente cualquier juego, que dudo yo que quitando juegos de mundo abierto o multijugador donde a todos les debe ir a la misma velocidad, sea necesario eso de instalar los juegos.

Tampoco ando muy puesto con el tema de la memoria interna y lo que ocupan por promedio los juegos de esas consolas, que si me dices que caben facilmente 50 juegos en su version mas basica, pues de lujo.

Pero como quepan unos 20 o menos, debe de ser un dolor de muelas el tener que estar vigilando que juegos quieres tener instalados ya sea porque les van añadiendo cosas en pequeñas actualizaciones, ya sea porque son multijugador y lo mismo te hace a ti o a algun colega de jugar a ese juego en concreto y demas.

Y esto con la mentalidad de ir juego a juego, que se que hay gente que juega a varios a la vez y les puede limitar mas.

Que con lo que si que estoy familiarizado es con los memes estos de "voy a jugar al juego y me pide esperar dos horas de instalacion asi que me voy a dormir" y menudo bajonazo. [tomaaa]

Que ojo, las consolas con las que estoy familiarizado son las de Nintendo y estas no se libran de problemas, aunque creo que son muy inferiores, ya que son problemas de espacio pero que se solucionan facilmente si hablamos de DSi, Wii, 3DS y Wii U. DSi y Wii tienen juegos que pesan poquisimo, practicamente cualquier SD te cumple, incluso en su epoca. 3DS y Wii U si te mantienes en el formato fisico igual, quizas con los 8gb de la Wii U Basic Pack te puedes quedar corto si te bajas demos y alguna que otra cosa mas, pero por actualizaciones no deberia haber problemas ya que no eran habituales y si las habia, eran ligeras. Y luego esta la otra cara de la moneda, que es Nintendo Switch donde a Nintendo le ha dado por sacar actualizaciones pesadas y a las thirds lo que he dicho antes de no meter segun que juegos completos en el cartucho.

Y volviendo al tema del hilo, ahora que se un poco mas como funciona el tema en PS5 y Xbox Series, puedo entender porque se compara tanto a PC, pero no se, yo que he jugado siempre en Nintendo aun me siento muy ajeno a eso, incluso con las pegas que he comentado de Switch, los juegos (con alguna excepcion en thirds), vienen completos en el cartucho, que luego saquen alguna actualizacion ligera para arreglar algun bug o glitch ya es otra historia, o alguna actualizacion mas pesada para añadir contenido adicional de pago o gratuito, pero eso ya lo cuento un poco mas como extra que como el juego en si, si he podido pasarme todo el juego base de salida sin instalar nada, para mi el juego ya esta bien completo.

Por mi parte, espero que Nintendo mantenga el formato y lo cuide. Diria que ojala Microsoft o Sony tambien intentaran hacerlo, pero viendo como estan intentando vender consolas sin lector, dudo mucho que vayan a esforzarse en arreglar esto, si acaso les veo antes poniendo mas trabas. [tomaaa]
antes se instalaban los juegos para mejorar los tiempos de carga, ahora se instalan para jugar obligatoriamente aunque tengas el disco en físico. La ventaja de la consola es que era meter el disco y jugar y aunque el juego viniera del pc, sabías que iba a ir medianamente bien, ahora hay casos (como el de Cyberpunk 2077) que no sabes que te vas a encontrar (versiones ps4 y xone por ej)

Yo también creo que esta es mi última generación de consolas, tengo ps5 y X Series pero ya las próximas dudo que las compre, más que nada porque la diferencia entre ps4/xone y sus sucesoras es mínima, me pasaré al PC que el online es gratuito por lo menos...
Una consola siempre será una plataforma más segura para el multijugador, y una plataforma mucho más interactiva y sencilla de entender para muchos usuarios que ven que un PC es un mundo, pero bueno, estadísticamente mucha gente se ha ido al PC.

Resumen de la opinión sobre el futuro de las consolas

El autor del mensaje expresa su preocupación por la posible desaparición del concepto tradicional de consola de videojuegos.

A lo largo del texto, argumenta que:

La convergencia entre PC y consola es cada vez mayor: Las diferencias en cuanto a precio, facilidad de uso y exclusividad de juegos se han reducido significativamente.
El aumento en el precio de las consolas y los juegos las hace menos atractivas para los consumidores.
La desaparición del formato físico y la proliferación de las versiones digitales son factores que aceleran este cambio.
Las nuevas generaciones de jugadores están más familiarizadas con los PCs y ven en ellos una plataforma más versátil y accesible.

El autor concluye que, aunque las consolas seguirán existiendo, han perdido su atractivo para él y muchos otros jugadores. La experiencia de juego en PC, cada vez más optimizada y accesible, se ha convertido en una alternativa más atractiva.

Preguntas clave que plantea el texto:

¿Está de acuerdo con la idea de que el concepto de consola tradicional está en declive?
¿Cree que los juegos exclusivos seguirán siendo un factor determinante en la elección de plataforma?
¿Cuál es el futuro de las consolas en un mercado dominado por los juegos en la nube y los servicios de suscripción?

En resumen, el autor presenta una visión pesimista sobre el futuro de las consolas tradicionales y defiende la superioridad de los PC como plataforma de juego.

¿Deseas que profundice en algún aspecto en particular? Por ejemplo, podría analizar las implicaciones de esta tendencia para la industria de los videojuegos, o explorar las posibles soluciones que podrían adoptar las compañías de consolas para revertir esta situación.
Mayor_Jasón está baneado por "Troll"
En PC te olvidas del concepto de generaciones y de remasters. Básicamente cada nueva actualización de PC todos hemos jugado "remasterizado" al Crysis por ejemplo, metiendo más mods y subiendo más cosas para ver hasta donde nos da el PC. Si tenías un PC justito para el RDR2, cuando actualices el equipo tendrás un remaster recién sacado del horno de ese juego.

Además tienes las ventajas de comprar en varias tiendas digitales y que no pagas por jugar online.

Pero aún así, creo que en general la experiencia para jugar en consola es superior. Lo primero es la sencillez. Seamos sinceros, todos tenemos PC's en casa. Todos sabemos que a veces al windows no le sale de los cojones funcionar bien y no va la wifi, no te conecta los mandos por BT o cualquier mierda, son cosas que pasan. Con otros SO pasa lo mismo, en mi partición con ubuntu tuve que hacer un reset hace unas semanas porque se me bloqueó entero en sistema por cambiar el icono del puntero del ratón... En consola eso no pasa, siempre va a ser más eficaz y más fiable. Que una actualización salga bug es una completa excepción (como la de PS5 hace una semana o así), lo normal es que no tengas que cruzar los dedos cada vez que actualizas la consola o los mandos.

Y los juegos, por mucho que digan, son más cómodos de configurar en consola, básicamente porque hay menos opciones y te centras en jugar, que es lo importante. No tienes el riva tuner en la esquina para que te fijes en él cada segundo. Es más, me gustaría ver screenshots o videos gameplay de usuarios por ejemplo de la Steam Deck sin los putos numeritos naranjas. No lo hay, al final todo el mundo está obsesionado con los fps, la temperatura, voltaje, etc.

Eso sin hablar de la pandemia de hacks que asolan los juegos multi en PC, que no podemos nunca olvidar ese aspecto fundamental de cualquier juego online.

En el hilo del wukong por ejemplo en PS5 a la 3a página contando desde que salió ya había gente hablando de cómo matar a tal o cual jefe y cómo activar tal o cual secreto. En PC te vas a la página 10 desde que salió el juego y seguían debatiendo de configuraciones y fps.

Las consolas siguen teniendo su público y su función, lo único que están cambiando, y al no haber casi competencia pues el mayor problema que hay ahora es que a sony se le está yendo la olla con el dinero.

Saludos.
Lo gracioso de todo es que aquí llevamos hablando una página de que las consolas van a desaparecer por el PC, y la realidad es que cuando las consolas desaparezcan, si lo hacen, será por que la nube ya permite ejecutar juegos en condiciones prácticamente iguales a ellas a través de simples apps en la SmartTV XD (y personalmente creo que aún queda para eso. Aunque en algún momento llegará, seguro)
Hangla Mangla escribió:Lo gracioso de todo es que aquí llevamos hablando una página de que las consolas van a desaparecer por el PC, y la realidad es que cuando las consolas desaparezcan, si lo hacen, será por que la nube ya permite ejecutar juegos en condiciones prácticamente iguales a ellas a través de simples apps en la SmartTV XD (y personalmente creo que aún queda para eso. Aunque en algún momento llegará, seguro)

Ahora que dices eso, creo recordar que hace dos generaciones, no se paraba de dar bombo a que Xbox One iba a tener un poder ilimitado por la nube o no se que fumadas decia la gente (que no Microsoft).

Pero si, por desgracia yo creo que algun dia (no temprano, eso si), intentaran vendernos eso, una caja con la potencia suficiente para tirar bien de la nube y poco mas, pero yo esto solo lo veo viable con cosas como Game Pass, no veo a la gente pagando 60€ por un unico juego que es de puro alquiler.
Feroz El Mejor escribió:
Hangla Mangla escribió:Lo gracioso de todo es que aquí llevamos hablando una página de que las consolas van a desaparecer por el PC, y la realidad es que cuando las consolas desaparezcan, si lo hacen, será por que la nube ya permite ejecutar juegos en condiciones prácticamente iguales a ellas a través de simples apps en la SmartTV XD (y personalmente creo que aún queda para eso. Aunque en algún momento llegará, seguro)

Ahora que dices eso, creo recordar que hace dos generaciones, no se paraba de dar bombo a que Xbox One iba a tener un poder ilimitado por la nube o no se que fumadas decia la gente (que no Microsoft).

Pero si, por desgracia yo creo que algun dia (no temprano, eso si), intentaran vendernos eso, una caja con la potencia suficiente para tirar bien de la nube y poco mas, pero yo esto solo lo veo viable con cosas como Game Pass, no veo a la gente pagando 60€ por un unico juego que es de puro alquiler.

Lo que va a pasar es que muchos juegos vendrán a piezas dependientes de la nube

¿Quieres mejores gráficos? Paga streaming de texturas ¿Quieres una IA conversacional en los juegos de mundo abierto, paga la IA conversacional ¿Quieres un generador de assets dinámico? Págalo ¿Quieres un generador narrativo de historia? Págalo, etc... obviamente que eso no te lo venderán individualizado, o quizás si, te lo venderán en forma de suscripción, si quieres una mejor experiencia tendrás que ser premium, pero así a ojo no creo que las consolas vayan a desaparecer por el streaming porque a la gente le gusta tener las cosas, los precios del servicio tendrían que ser ridículos y muchas empresas viven del modding, sin modding sus juegos no tendrían tanta publicidad ni se mejoraría gratis con los años como ya ha dicho otro compañero atrás, ya que las comunidades generan feedback.

Yo creo que eso será el nuevo online, de momento solo lo hemos olido en algún juego de gratis como flight sim, que me pregunto si para jugar a flight sim en xbox con texturas de la nube es necesario tener gold, o también COD ofrece streaming de texturas, pero cada vez vamos a ver más esto y se van a dar cuenta que es un mercado que explotar como servicio, avisados estáis, aunque puede que puede que mi bola de cristal se equivoque.
Veo que la comprensión lectora no es lo tuyo...

katatsumuri escribió:El autor del mensaje expresa su preocupación por la posible desaparición del concepto tradicional de consola de videojuegos.

En ningún momento he mostrado ni expresado preocupación, es solo una observación.

katatsumuri escribió:Las nuevas generaciones de jugadores están más familiarizadas con los PCs y ven en ellos una plataforma más versátil y accesible.

Están más familiarizadas con la tecnología, pero tampoco he dicho que vean en los PCs una plataforma más versátil y accesible.

katatsumuri escribió:En resumen, el autor presenta una visión pesimista sobre el futuro de las consolas tradicionales y defiende la superioridad de los PC como plataforma de juego.

Y finalmente, aunque evidentemente un PC medianamente potente siempre será técnicamente superior a una consola, tampoco he defendido esta superioridad.
Cada vez que se menciona lo del juego en la nube no puedo dejar de pensar en el pobrecito de Don Mattrick, sacrificado solo por decir algo que cada día se empieza a normalizar mas y mas, que es tener la consola conectada a internet 24/7.

Diría que es un visionario o adelantado a su tiempo o también confirmar una vez mas, que las compañías al final logran imponernos sus ideas de una forma u otra, hasta que terminamos incluso defendiéndolas cuando antes nos parecían repudiables. He tenido discusiones con gente que esgrime los mismos argumentos de Don Mattrick: "Todo mundo en la actualidad tiene Internet".
Para nada van a "desaparecer" las consolas, no al menos hasta 2 generaciones más en el futuro.

Pensáis que porque alguna gente de los foros diga "me paso al PC" millones de personas que no pasan ni un minuto en uno de esos foros van a hacer lo mismo. Extrapoláis gente de los foros a todo el mercado.

Yo, que frecuento los foros y llevo jugando desde la Atari 2600, seguiré comprando consolas porque no me atrae el PC. Simplemente, tengo mejor experiencia jugando en consola y, si tengo que pagar un poco más, pago.

Y para el que ha dicho "hay que esperar a que el juego se actualice", ¿no sabes que hay una opción de actualizaciones automáticas que, incluso con la consola apagada, las actualizaciones se llevan a cabo.

Enciendo la consola y en pocos segundos estoy jugando. Conmigo tendrán un cliente tanto Sony como Microsoft mientras sigan sacando consolas.
Yo en el momento que sea todo por streaming me bajo del barco porque me parece un sistema de mierda y poco preparado para ser standard. Como algo ocasional u opcional pues mira, el que quiera que lo use pero para mi no merece la pena ni para uso esporádico. Y hay tantos juegos ya que por mi la industria podría acabarse esta misma tarde que tengo juegos que no he probado hasta que me vaya para el sudario [carcajad]
En la situación actual el pc se esta beneficiando mucho de los juegos de las consolas. Pero pese a ese trasvase de lo que antes eran exclusivos de estas, el motor que hace girar la rueda son las consolas.

No hay ningún juego exclusivo de pc, por lo menos singleplayer, que se acerque al nivel de los grandes juegos de consola nativos o multiplataforma. Los grandes presupuestos están en las consolas. Sin ellas esos juegos AAA de cientos de millones no existirían.

GTA 6 el juego más importante de la generación solo sale para consolas por tiempo indefinido. Creo que es un indicativo de como sigue la balanza entre consolas y pc.
Javivalle escribió:Y para el que ha dicho "hay que esperar a que el juego se actualice", ¿no sabes que hay una opción de actualizaciones automáticas que, incluso con la consola apagada, las actualizaciones se llevan a cabo.

Si lo dices por mí te diré que los parches día uno están a la orden del día, y muchos de ellos no son ligeros precisamente.
Rebozamiento escribió:
Javivalle escribió:Y para el que ha dicho "hay que esperar a que el juego se actualice", ¿no sabes que hay una opción de actualizaciones automáticas que, incluso con la consola apagada, las actualizaciones se llevan a cabo.

Si lo dices por mí te diré que los parches día uno están a la orden del día, y muchos de ellos no son ligeros precisamente.

No todo el mundo juega "día 1", precisamente porque los juegos salen rotos, incompletos o inacabados.

El 99% de los títulos que juego no son día 1.
29 respuestas