› Foros › Multiplataforma › General
DELL78 escribió:Buenas,
A raíz de todo lo que llevamos acontecido últimamente en el mundillo del videojuego noto que la tendencia, o rumbo, que está tomando es hacia la desaparición del concepto de consola tal y como fue concebido en su momento y que le daba ese valor que tenía frente a otro tipo de plataformas.
Últimamente es muy común leer comentarios de personas que deciden, o se están planteando, el paso a PC y es que ambos extremos cada vez se acercan más, y me explico. Hay ciertos aspectos que diferenciaban el PC frente a las consolas y viceversa. Inicialmente el precio de las consolas era muy asequible y el hardware homónimo en PC suponía más del doble de gasto. Por otro lado, teníamos una complejidad más elevada en su uso en PC, o mejor dicho, existía la ausencia de la facilidad de uso que ofrecían las consolas, y es que el acceso a la informática a gran escala, sobre todo en lo que se refiere a hardware “gaming” no se ha democratizado y popularizado hasta hacer relativamente poco tiempo.
Pero a día de hoy el uso del PC es mucho más sencillo y sin tener en cuenta a los que somos de la generación de los finales de los 70s, 80s y 90s, es decir, los nacidos a partir del 2000 y que configuran seguramente el gran grueso de jugadores, ya no nacieron con un pan debajo del brazo, como se suele decir, sino con un PC debajo del brazo, son los nativos digitales, por lo que el uso de PCs es para ellos prácticamente innato y no supone ningún problema.
A esto le tenemos que sumar la confirmación de la muerte y desaparición formato físico en consola y de los altos precios que se pagan ya sea por el hardware (consolas y accesorios) como por juegos. Tampoco podemos olvidar que el tema "exclusivos" ya es prácticamente cosa del pasado, todo o casi todo acaba apareciendo en PC.
Gente que como yo hemos crecido con la Atari 2600 vemos que el fin de las consolas ha llegado, por lo menos para nosotros, ya que no creo que estos dispositivos dejen de fabricarse, pero personalmente para mi ya no tienen sentido, ya han perdido todo aquello que hacía que me decantase por la elección de estas plataformas para jugar, pero a día de hoy no estoy dispuesto a pagar por una consola ya no los 800€ que costará PS5 PRO, sino los 400€ que pueda costar el modelo Slim (ambas en formato digital) y sumar los 70-80€ de cada juego.
El asunto es que a mi personalmente no me gusta especialmente jugar en PC, son manías mías, pero es que veo que la alternativa de consola para mi ya ha pasado a la historia así que seguramente actualice el PC y lo ponga al día para poder jugar a alguna que otra cosa, que realmente tampoco soy excesivamente exigente.
Así pues, ¿cómo lo veis vosotros? ¿creéis también que el concepto consola con todo lo que implica ha desaparecido?
Saludos.
DaniGonmoda escribió:DELL78 escribió:Buenas,
A raíz de todo lo que llevamos acontecido últimamente en el mundillo del videojuego noto que la tendencia, o rumbo, que está tomando es hacia la desaparición del concepto de consola tal y como fue concebido en su momento y que le daba ese valor que tenía frente a otro tipo de plataformas.
Últimamente es muy común leer comentarios de personas que deciden, o se están planteando, el paso a PC y es que ambos extremos cada vez se acercan más, y me explico. Hay ciertos aspectos que diferenciaban el PC frente a las consolas y viceversa. Inicialmente el precio de las consolas era muy asequible y el hardware homónimo en PC suponía más del doble de gasto. Por otro lado, teníamos una complejidad más elevada en su uso en PC, o mejor dicho, existía la ausencia de la facilidad de uso que ofrecían las consolas, y es que el acceso a la informática a gran escala, sobre todo en lo que se refiere a hardware “gaming” no se ha democratizado y popularizado hasta hacer relativamente poco tiempo.
Pero a día de hoy el uso del PC es mucho más sencillo y sin tener en cuenta a los que somos de la generación de los finales de los 70s, 80s y 90s, es decir, los nacidos a partir del 2000 y que configuran seguramente el gran grueso de jugadores, ya no nacieron con un pan debajo del brazo, como se suele decir, sino con un PC debajo del brazo, son los nativos digitales, por lo que el uso de PCs es para ellos prácticamente innato y no supone ningún problema.
A esto le tenemos que sumar la confirmación de la muerte y desaparición formato físico en consola y de los altos precios que se pagan ya sea por el hardware (consolas y accesorios) como por juegos. Tampoco podemos olvidar que el tema "exclusivos" ya es prácticamente cosa del pasado, todo o casi todo acaba apareciendo en PC.
Gente que como yo hemos crecido con la Atari 2600 vemos que el fin de las consolas ha llegado, por lo menos para nosotros, ya que no creo que estos dispositivos dejen de fabricarse, pero personalmente para mi ya no tienen sentido, ya han perdido todo aquello que hacía que me decantase por la elección de estas plataformas para jugar, pero a día de hoy no estoy dispuesto a pagar por una consola ya no los 800€ que costará PS5 PRO, sino los 400€ que pueda costar el modelo Slim (ambas en formato digital) y sumar los 70-80€ de cada juego.
El asunto es que a mi personalmente no me gusta especialmente jugar en PC, son manías mías, pero es que veo que la alternativa de consola para mi ya ha pasado a la historia así que seguramente actualice el PC y lo ponga al día para poder jugar a alguna que otra cosa, que realmente tampoco soy excesivamente exigente.
Así pues, ¿cómo lo veis vosotros? ¿creéis también que el concepto consola con todo lo que implica ha desaparecido?
Saludos.
Yo estoy de acuerdo en que las consolas ya no están pensadas para el mismo público para el que estuvieron pensadas las anteriores consolas, sobre todo porque ya no están concebidas igual, al igual que los videojuegos ya no están concebidos igual que lo estaban hace 20 años (o más).
Pero también hay que decir que, si te parece mucho 400€ por la PS5, ten en cuenta que la PSX de salida costaba, en euros, unos 360€ de salida, y de eso hace 25 años, que significaba mucho más que ahora.
Los juegos, eso sí, estaban a mitad de precio. Ahora se me hace imposible comprar un juego de salida, pero bueno, ese problema acabará porque, al igual que tú, yo también me voy a bajar del carro de las consolas después de esta generación
Es un gasto insostenible, y lo que me parece peor de todo lo que han hecho (que ya son muchas cosas) es el tener que pagar suscripción para poder jugar online. Eso me parece de locos, y la gente ha tragado como si fuera normal.
En PS2 tú conectabas tu cable, hacías una configuración, y podías jugar al Pro 6 con tus amigos online.
Eso ya no va a volver y yo no volveré a pagar suscripciones.
DaniGonmoda escribió:Los juegos, eso sí, estaban a mitad de precio. Ahora se me hace imposible comprar un juego de salida
Hangla Mangla escribió:DaniGonmoda escribió:Los juegos, eso sí, estaban a mitad de precio. Ahora se me hace imposible comprar un juego de salida
Los juegos estaban a mitad de precio... depende de a donde vayas, ¿eh?
Basta mirar una publi del antiguo Centro Mail (las hay en Google Imagenes a montones) para ver que los videojueos llegaron a ser caros de cojones.
Es cierto que los juegos de PS1 estaban a (estoy mirando ahora) unas 7500/8000 pesetas, que sale al cambio en torno a 45-48 euros (ojo, de entonces. Que ya sólo con el paso al euro una peseta pasó a valer mucho menos, y los precios subieron. Sumale 20 años de inflacción).
Pero te vas un poco más atrás y ves que los juegos de salida de la Super Nintendo estaban por 13.000 pesetas (en la imagen aleatoria que ví: Killer Instinct, ISS, Mortal Kombat 3 y Super Mario World 2), que ya son 78 euros. Y eso conversión directa, ojo, sin tener en cuenta que son precios de los 90. Eso sí, la consola en sí era mucho más barata que las actuales (18.900 pesetas, al cambio apenas 113€, aunque como siempre habría que ajustarlo).
Ojo, no estoy diciendo que los precios no me parezcan una barbaridad, quiero decir que ya lo fueron antes, y las consolas siguieron gozando de buena salud.
DELL78 escribió: los que somos de la generación de los finales de los 70s, 80s y 90s, es decir, los nacidos a partir del 2000 y que configuran seguramente el gran grueso de jugadores, ya no nacieron con un pan debajo del brazo, como se suele decir, sino con un PC debajo del brazo, son los nativos digitales, por lo que el uso de PCs es para ellos prácticamente innato y no supone ningún problema.
.
lichis escribió:DELL78 escribió: los que somos de la generación de los finales de los 70s, 80s y 90s, es decir, los nacidos a partir del 2000 y que configuran seguramente el gran grueso de jugadores, ya no nacieron con un pan debajo del brazo, como se suele decir, sino con un PC debajo del brazo, son los nativos digitales, por lo que el uso de PCs es para ellos prácticamente innato y no supone ningún problema.
.
No tengo mucho que aportar al debate, pero esto no es así. Precisamente los que mejor nos manejamos, por norma general, con el PC, somos los nacidos en los 80 y 90.
Es cierto que hace años parecía que las cosas iban a ser como comentas. Nada más lejos de la realidad. Al final, con la irrupción de tablets y móviles, el grueso de chavales de 10-20 años no saben ni el uso más básico de un PC. El otro día leía a un profesor de universidad comentando que un alumno suyo (joven) pulsaba intro para cada salto de página en word. Y más allá de la anécdota, creo que estamos un poco en ese punto.
lichis escribió:DELL78 escribió: los que somos de la generación de los finales de los 70s, 80s y 90s, es decir, los nacidos a partir del 2000 y que configuran seguramente el gran grueso de jugadores, ya no nacieron con un pan debajo del brazo, como se suele decir, sino con un PC debajo del brazo, son los nativos digitales, por lo que el uso de PCs es para ellos prácticamente innato y no supone ningún problema.
.
No tengo mucho que aportar al debate, pero esto no es así. Precisamente los que mejor nos manejamos, por norma general, con el PC, somos los nacidos en los 80 y 90.
Es cierto que hace años parecía que las cosas iban a ser como comentas. Nada más lejos de la realidad. Al final, con la irrupción de tablets y móviles, el grueso de chavales de 10-20 años no saben ni el uso más básico de un PC. El otro día leía a un profesor de universidad comentando que un alumno suyo (joven) pulsaba intro para cada salto de línea en word. Y más allá de la anécdota, creo que estamos un poco en ese punto.
Edit: puse salto de pág, cuando quería decir salto de línea.
Ddgo9 escribió:Pura nostalgia, antes se apreciaban más los juegos
Feroz El Mejor escribió:A todo esto, ¿que consolas te obligan a instalar los juegos para poder jugarlos?
Que no he tenido nunca una consola que pida instalar juegos y ando muy perdido en como funcionan.
Imagino que hablariamos de Xbox 360, Xbox One, Xbox Series, PS3, PS4 y PS5.
¿En cuales es obligatorio instalarlos? ¿Es opcional segun el juego por temas de rendimiento o te obligan en todos?
Yo estoy acostumbrado al meter el disco/cartucho y jugar, con alguna actualizacion puntual o si hablamos de Switch, con alguna descarga tocha puntual porque a la third roñosa de turno no le ha dado la gana meter el juego completo en el cartucho.
dresinos escribió:Feroz El Mejor escribió:A todo esto, ¿que consolas te obligan a instalar los juegos para poder jugarlos?
Que no he tenido nunca una consola que pida instalar juegos y ando muy perdido en como funcionan.
Imagino que hablariamos de Xbox 360, Xbox One, Xbox Series, PS3, PS4 y PS5.
¿En cuales es obligatorio instalarlos? ¿Es opcional segun el juego por temas de rendimiento o te obligan en todos?
Yo estoy acostumbrado al meter el disco/cartucho y jugar, con alguna actualizacion puntual o si hablamos de Switch, con alguna descarga tocha puntual porque a la third roñosa de turno no le ha dado la gana meter el juego completo en el cartucho.
Xbox One, Xbox Series, PS4 y PS5 es obligatorio. El disco solo se usa como comprobación a iniciar el juego, de hecho en Xbox One/Series si tienes un juego en disco instalado y luego lo compras en digital te sirve la misma instalación, en PS4/PS5 no sirve la misma.
Xbox 360 solo en unos pocos es obligatorio, PS3 no la he usado mucho y los juegos que tengo ninguno es obligatorio instalar nada, desconozco si existen juegos que obliguen a instalar algo.
Hangla Mangla escribió:Lo gracioso de todo es que aquí llevamos hablando una página de que las consolas van a desaparecer por el PC, y la realidad es que cuando las consolas desaparezcan, si lo hacen, será por que la nube ya permite ejecutar juegos en condiciones prácticamente iguales a ellas a través de simples apps en la SmartTV (y personalmente creo que aún queda para eso. Aunque en algún momento llegará, seguro)
Feroz El Mejor escribió:Hangla Mangla escribió:Lo gracioso de todo es que aquí llevamos hablando una página de que las consolas van a desaparecer por el PC, y la realidad es que cuando las consolas desaparezcan, si lo hacen, será por que la nube ya permite ejecutar juegos en condiciones prácticamente iguales a ellas a través de simples apps en la SmartTV (y personalmente creo que aún queda para eso. Aunque en algún momento llegará, seguro)
Ahora que dices eso, creo recordar que hace dos generaciones, no se paraba de dar bombo a que Xbox One iba a tener un poder ilimitado por la nube o no se que fumadas decia la gente (que no Microsoft).
Pero si, por desgracia yo creo que algun dia (no temprano, eso si), intentaran vendernos eso, una caja con la potencia suficiente para tirar bien de la nube y poco mas, pero yo esto solo lo veo viable con cosas como Game Pass, no veo a la gente pagando 60€ por un unico juego que es de puro alquiler.
Hangla Mangla escribió:Lo gracioso de todo es que aquí llevamos hablando una página de que las consolas van a desaparecer por el PC, y la realidad es que cuando las consolas desaparezcan, si lo hacen, será por que la nube ya permite ejecutar juegos en condiciones prácticamente iguales a ellas a través de simples apps en la SmartTV (y personalmente creo que aún queda para eso. Aunque en algún momento llegará, seguro)
katatsumuri escribió:El autor del mensaje expresa su preocupación por la posible desaparición del concepto tradicional de consola de videojuegos.
katatsumuri escribió:Las nuevas generaciones de jugadores están más familiarizadas con los PCs y ven en ellos una plataforma más versátil y accesible.
katatsumuri escribió:En resumen, el autor presenta una visión pesimista sobre el futuro de las consolas tradicionales y defiende la superioridad de los PC como plataforma de juego.
Javivalle escribió:Y para el que ha dicho "hay que esperar a que el juego se actualice", ¿no sabes que hay una opción de actualizaciones automáticas que, incluso con la consola apagada, las actualizaciones se llevan a cabo.
Rebozamiento escribió:Javivalle escribió:Y para el que ha dicho "hay que esperar a que el juego se actualice", ¿no sabes que hay una opción de actualizaciones automáticas que, incluso con la consola apagada, las actualizaciones se llevan a cabo.
Si lo dices por mí te diré que los parches día uno están a la orden del día, y muchos de ellos no son ligeros precisamente.