Aquellos maravillosos años... sin tarjeta de sonido xD

Os pongo algunos videos que he encontrado de como algunos juegos sacaban el máximo provecho posible del por aquel entonces conocido como "Internal Speaker" en nuestros queridos PC's.

Era muy de agradecer por parte de gente como yo, que no podíamos comprarnos una tarjeta de sonido por 15000 pesetas sólo por los juegos, no jugar en un total y absoluto silencio o con tristes efectos de sonido...

A ver si a alguien le traen buenos recuerdos estos simplones bip bip. A mí muchos :-P

(supongo que al resto os resultará entre horrendo y desagradable xD)

Lotus RECS

Maniac Mansion

Monkey Island

Monkey Island 2

Bueno, tengo otros títulos en mente como los Indiana Jones, King Quest V,los Larrys o el TMNT, pero de momento no he encontrado más videos... no se dedican a subir estas cosas xD
DevilKenMasters escribió:Os pongo algunos videos que he encontrado de como algunos juegos sacaban el máximo provecho posible del por aquel entonces conocido como "Internal Speaker" en nuestros queridos PC's.

Era muy de agradecer por parte de gente como yo, que no podíamos comprarnos una tarjeta de sonido por 15000 pesetas sólo por los juegos, no jugar en un total y absoluto silencio o con tristes efectos de sonido...

A ver si a alguien le traen buenos recuerdos estos simplones bip bip. A mí muchos :-P

(supongo que al resto os resultará entre horrendo y desagradable xD)

Lotus RECS

Maniac Mansion

Monkey Island

Monkey Island 2

Bueno, tengo otros títulos en mente como los Indiana Jones, King Quest V,los Larrys o el TMNT, pero de momento no he encontrado más videos... no se dedican a subir estas cosas xD

Y la música del Indiana Jones 3 and the last crusade? era impagable xd eso si que era ingenio para sacarle provecho a un solo canal de sonido
Pues eso he dicho, los indiana jones... pero es que nadie ha subido un video con eso xD

Habrá que hacer uno recopilatorio un día destos :P
DevilKenMasters escribió:Pues eso he dicho, los indiana jones... pero es que nadie ha subido un video con eso xD

Habrá que hacer uno recopilatorio un día destos :P

:) Es realmente facil, No es lo mismo pero bueno: Se podría usar el Dosbox y un programa de captura. Sabiendo que los sonidos del pc speaker los emula y suenan por la tarjeta de sonido, sería una buena opción.
Pues aquí os dejo la MEJOR música hecha nunca con el speaker, es lo que tengo de melodía en mi móvil xDD. Me encanta la musiquita y éste juegazo:

http://www.youtube.com/watch?v=9MdYwTwYQxk
Eran auténticos chirridos, yo en su día me conseguí un DAC de puerto paralelo y cada vez que veía un juego con soporte de Covox me volvía loco de contento XD.

También tengamos en cuenta que el monocanal era propio de los XT, los PCs AT ya tenían Speaker multicanal que no sonaba demasiado mal si se exprimía adecuadamente.
y mira que eran malos los pcs al principio para los juegos

a golpe de chirridos de altavoz interno los juegos que me vienen a la cabeza son: golden axe, monkey island, wolf3d y también el doom a puros pantallazos en un 386,,,,,,,,,,,,
68000, es como tengo pensado hacerlo, pero cuando tenga un rato :P

VaNiL... has puesto el primero juego de PC al que jugué jamás. Dios, qué recuerdos!!

Yo que tenía un Spectrum, experimenté un PC por primera vez en casa de una amigo con ese juego y el Winter Games... y flipé, con sus 4 colores de CGA! xD

No entiendo por qué nadie ha hecho nunca un remake del Alley Cat :(

Por cierto, desconocía la existencia de esta versión:

http://www.youtube.com/watch?v=nkj71R16kVQ
El Alley Cat es una pasada xDD. Programado en 1985 y aún se puede jugar en PC's actuales sin problemas de velocidad.

Lo dicho, es pura vanguardia adelantado a su tiempo. Remake en VGA ya! Aunque a mi sus 4 colores CGA me tienen enamorado desde entonces xD.

Conste que yo también tenía Spectrum, y los juegos de Spectrum lucían mejor que los juegos en CGA xD. Ese Underwurlde era una pasada comparado con los primeros juegos CGA.

P.D.: Yo tampoco conocía esa versión para Atari, la descubrí cuando buscaba ese link en YouTube. Tiene mejores gráficos aunque peor música xD.
Ahora que hablamos de dac´s, disney sound sources (xD), alguien tuvo alguna vez un Tandy con la tan famosa Tandy Sound Source? Es lo parecido, pero solo que con 3 canales de sonido :)
Tiene peor música pero mejores FX, has oido la fase de la pecera? :)
Pues sí, tiene FX muchísimo mejores y música audible durante el juego! Durante el juego el de PC sólo tenía esos pitiditos de acompañamiento xD.

Pero la música de la intro prefiero mil veces la de PC.

Aún así esa versión de Atari es superior en todos los aspectos (excepto en la música de la intro xD), porque además hasta parece más rápida. Una pena que sacasen esto en Game Boy clásica, por ej.

Por cierto, alguien podría decirme como se llama un juego antiguo en CGA que trata sobre escapar de una cárcel? Es conocidillo, pero hace días que me lo quiero bajar y no caigo en el nombre.
Menudos clasicazos los monkey sobretodo y el maniac no se queda corto. La verda es que era de agradecer y mucho xD Dios el tmnt de pc corriendo en ms dos era la polla xDDDDDDD Ha esto jugaria con 3 o 4 años xD

http://youtube.com/watch?v=vlMieCA_FuQ

Focking mestre estallico XD
Pero estos dos últimos no son de speaker! :P

Y yo recuerdo que el TMNT sonaba mejor... tendré que probar el mío :)
Hace poco eché una partida al Maniac Mansion de PC con la música del altavoz interno de mi actual ordenador. Menudos recuerdos!!
Pinball Fantasies dejaba a la altura del betún a cualquier otro juego. No sé cómo demonios lo hicieron, pero reproducía los MODs de la versión de Amiga, tal cual, a través del altavoz interno. Cuando lo puse por primera vez me quedé tan acojonado que tuve que asegurarme de que no estaba soñando.
Me cole xD, ya he editado. Pues del de las tortugas encontrado otro pero hace un ruido raro al saltar que yo no recuerdo y no me suenan a speaker, xD =mente el prehistorik y el prince of persia los juge en su dia con speaker, como muchos tantos. Uno que se llamaba catacom xD
pero este de musica poco ruiditos xD

http://youtube.com/watch?v=09-cTU85uW8
r09, en realidad, eso es "menos meritorio" que lo de componer músicas en speaker porque símplemente aprovechaban un modo del speaker para reproducir sonidos estilo soundblaster. Eso sí, según el speaker, se podía oir muy flojito.

Lo vi hacer en otros juegos como Alone in the Dark, aunque sólo con los samples. No sé por qué no lo usaban más a menudo, igual consumía muchos recursos, a saber...

De hecho tenía una versión pirata del SF2 que también podía reproducir los samples por el Speaker xD

Con mods, tenía un programa "dpm, o dmp" que reproducía mods por el speaker, y la verdad es que yo también flipaba con él!

De hecho, mi primer tracker era compatible con speaker en ese modo (un programa para hacer mods :P) pero obviamente no era comparable a la tarjeta de sonido...
La verdad es que a mí también me tocó jugar al lemmings, al indianapolis 500, titus the fox, monkey island etc... con el "beeper" :)
r09 escribió:Pinball Fantasies dejaba a la altura del betún a cualquier otro juego. No sé cómo demonios lo hicieron, pero reproducía los MODs de la versión de Amiga, tal cual, a través del altavoz interno. Cuando lo puse por primera vez me quedé tan acojonado que tuve que asegurarme de que no estaba soñando.

Es cierto, al igual que el Pinball Dreams... sonido fantástico.

Otros juegos que tenían sonido sublime eran todos los de Access: Crime Wave, Amazon, Mean Streets, Martian Memorandum, etc.

Todos con voces y banda de sonido por el speaker, sin placa de sonido.
Me pregunto si el juego de Vincentín sonará por el speaker... XD

http://www.youtube.com/watch?v=oagFNvAYIqY&feature=related
andoba escribió:Me pregunto si el juego de Vincentín sonará por el speaker... XD

http://www.youtube.com/watch?v=oagFNvAYIqY&feature=related

Cuando vi esto en su dia casi me da algo xd
Con la coña del videojuego de vicentín me regaló un amigo una expendedora de caramelos pezz, que por cierto tengo que consumir preferentemente antes del año que viene xd. Ahí en las tiendas originales a soltar la gallina eh?
Yo me acuerdo del Loom
Hablando de este tema............seguro que no os habreis olvidado de las famosas tarjetas Adlib. Menudos tiempos.......era un lujo tener una de esas tarjetas (yo no la tenía, jejejeje.....tiraba de beeper).
El impacto del meteorito en la intro del Maniac Mansion era la caña, jajajaja!!!

Yo lloré (literalmente) cuando me puse mi sound blaster de 8bits en mi Olivetti 286 y escuché el prince of persia 2 HABLADO!!!
A mi me encanto la musiquilla del Larry, eso en una epoca que todo mi ingles se reducia a Train y Pig.

Larry
bullituary escribió:Hablando de este tema............seguro que no os habreis olvidado de las famosas tarjetas Adlib. Menudos tiempos.......era un lujo tener una de esas tarjetas (yo no la tenía, jejejeje.....tiraba de beeper).

Pues nosotros tuvimos una adlib en el 286 desde el principio, pero sin conectar ningún altavoz hasta que varios años después me di cuenta que eso era una tarjeta de sonido. Menudo desaprovechamiento hicieron mi padre y mi hermano :-) yo por aquél entonces aún era muy pequeño.

Y también recuerdo que ese pc tenía una ruleta para regular el volumen del beeper, que creo recordar no era muy común. Siempre que iba a casa de alguien los beeps sonaban a toda pastilla sin poder cambiarlo XD
b0rt escribió:Pues nosotros tuvimos una adlib en el 286 desde el principio, pero sin conectar ningún altavoz hasta que varios años después me di cuenta que eso era una tarjeta de sonido. Menudo desaprovechamiento hicieron mi padre y mi hermano :-) yo por aquél entonces aún era muy pequeño.

Y también recuerdo que ese pc tenía una ruleta para regular el volumen del beeper, que creo recordar no era muy común. Siempre que iba a casa de alguien los beeps sonaban a toda pastilla sin poder cambiarlo XD

Ese Pc era un amstrad PC.
Yo jugué al Doom 2 de PC sin tarjeta de sonido, era increíble lo que se podía hacer con el PC Speaker.

Un par más:

F-15 Strike Eagle 2 (Microprose)
Prince of Persia (Broderbund Software)

Saludos.
Me olvidaba del mítico Stunts (o 4D Sports Driving) :D
Devilekn,
en juegos con Pinball Fantasies (increible musica) o pinball dreams, que comentaban antes, la musica al ser tipo MOD consumia muchos recursos. Yo recuerdo en un 286 a 16 mhz, segun el sampleado de la musica (a 22500 hz), el juego se ralentizaba...Además ese juego en concreto usaba un resolución rara, medio alta resolución en ms-dos, para la época...
Saludos!
Melliug.
Me han llamado de todo, sobretodo devilkenmaster, pero devilekn nunca xD

Sí, el Pinball Fantasies usaba la resolución de 360x350, para logar que se viera la mayor parte de la tabla. No todas las gráficas lo soportaban.

Lo de que usaba muchos recursos, por eso digo que pocos juegos lo empleaban :)
Yo tb me kedo para la epoca com Pinball Fantasies, sencillamente es el juego q mas me dejo alucinado del uso de un speaker. Luego me pille una fabulosa (para la epoca) gravis ultrasound y ya todo lo demas me sonaba a chatarra...lastima no haber podido seguir usando esa tarjeta de sonido con la desaparicion de los puertos ISA...
Devilekn XD que cachondo!XD XD

Yo tambien tengo gratos recuerdos de la epoca de SF2, pinball fantasies, sango fighters ...

Ese ps/1 286 daba para mucho!!XD

Saludos!!
34 respuestas