Aquellos maravillosos tiempos... en Cash & Converter y similares.

Hola muchachada

A día de hoy, existe una opinión generalizada sobre que los precios del mercado del videojuego clásico han aumentado respecto a la década de los 2000 y anteriores. Sin embargo, prefiero quedarme con las buenas experiencias y, cual abuelo cebolleta, contar anécdotas vividas en los años anteriores al boom del "coleccionismo retro".

Me gustaría que este topic tuviese buen ambiente, por lo que no recomiendo hablar sobre compras efectuadas, contar mentiras, ni que esto se convierta en una competición de quién encontró la ganga más gorda. Dicho esto, empiezo yo:

La primera vez que visité un Cash & Converter fue en marzo del 2010 (muy tarde, lo sé) en Sevilla (barrio de Nervión). Me enteré de su existencia a causa de una conversación con los amigos de la universidad, en donde se dijo que un primo de no se quién se pilló una game boy a un precio realmente barato. Total, ¿qué me encontré allí? Una buena variedad de juegos de diferentes plataformas, pero lo más sorprendente fue que, en juegos de n64, el precio era el mismo si estaba completo (entiéndase, cartucho, manual y caja) o solo cartucho. Algo impensable en la actualidad. Y respecto a los precios... decir que se podía pagar con el billete de € más pequeño que existe.
Pienso que llegué en el momento justo cuando empezó a irse todo al traste, porque a partir del año 2012 ese Cash dejó de tener precios asequibles.
Por último, contaros que con las consolas pasaba lo mismo. Una vez estaba en la cola para pagar un artículo y un chico iba a comprar una mega drive. Así que el dependiente se la sacó de la vitrina y en la caja le dijo: ¡anda! Esta consola incluye la caja, espera que voy a traerla [360º] . En fin, qué tiempos más bonitos jeje.
La verdad que yo del cash Converter que frecuento solo puedo contar cosas buenas, si algo se sube a la parra no me lo compro, si algo me parece justo lo compro. A veces se enrollan y te hacen alguna gracia en forma de rebaja. Antes habían mejores precios pero eso ya pasó a la historia y desde que está la web es más difícil o imposible pillar algún chollo.
yo pienso que a dia de hoy, es necesario 'rezar' para que ninguno de los empleados del Cash sea coleccionista o tenga un mercado paralelo relacionado con esto, por que si entra un producto bueno y alguno de la tienda le interesa, automaticamente lo aparta para quedarselo el
adrianako escribió:yo pienso que a dia de hoy, es necesario 'rezar' para que ninguno de los empleados del Cash sea coleccionista o tenga un mercado paralelo relacionado con esto, por que si entra un producto bueno y alguno de la tienda le interesa, automaticamente lo aparta para quedarselo el

Y aunque no lo sea, alguno de ellos terminará siéndolo porque el especulador que va mañana y tarde todos los días se hará amigo del team y le avisarán antes. Cuando tu vayas veras las migas del pan de esta peña. Muchos no lo eran y han terminado coleccionando por los especulata, incluso el especulata se baja los pantalo es en precios con el susodicho y se esmera en encontrarle trabajdor lo que busca para tenerlo contento. Hoy en día hablar de Cash en positivo es complicado. Lo han viciado mucho. Yo nunca he vendido nada ni lo haré por mejorar mi colección o ganar dinero a través de esto. Cada uno tiene su enfoque, el mío es este.
Los comentarios que habéis puesto hasta ahora tienen su propio topic en este foro: hilo_ho-retro-en-cash-y-tiendas-de-2a-mano-los-aportes-deben-ir-acordes-a-clasicas_1904709

Quiero decir, no se trata de hablar de cómo funcionan los cash ni su situación en la actualidad. Este tema se ha abierto para contar anécdotas de los años de bonanza de las tiendas de segunda mano [beer]
Yo en aquellos años (en torno al año 2000) me encontraba cada 15-20 dias algo que me interesaba. Por ejemplo, cables RGB (o AV) de saturn, a 3 euros, mandos de saturn (modelo 1, modelo 2, incluso un skeleton) a 5 euros, cartuchos de partidas (que nunca pillaba) y demás. Entonces lo que chutaba era ya la psx, y por cada juego de saturn veias 30 de psx y 10 de nintendo 64.

No se valoraba lo retrto, era solo "viejo y obsoleto". Seria como ir a una tienda de informatica y pillarte un Duron 950.
Aquellos maravillosos años fueron en todo caso el periodo de 1.998 a 2.008, tanto por los rastros locales, las tiendas con material en liquidación y las ventas en EBAY sin pujas y la importación de material de Japón y del Reino Unido.

Llamar así a la época desde 2.010 desde luego es no haber conocido la anterior.

Más que otra cosa porque el mercado se saturo de neófitos por un lado que se unían a la moda y de coleccionistas por otra que salían de la misma.

Y entre unos y otros, montaron un guirigai de estupidez que no hay quien lo desenrede.
Aunque ya en 2012 la cosa se habia empezado a poner complicada, en ese mismo año en cuestion de perifericos se podian encontrar cosillas en los cash como una pistola valida para PSX y Saturn por solo 3 lerus. Eso sí el dependiente porfiaba que solo valia para la PSX.
Yo el 80% de mi colección menos mal que me la hice de 1998 a 2009, cuando me encontraba los juegos de Megadrive completos en los rastros a 3€, y lo peor es que en algunos casos hasta me parecían caros. Ahora ni un Fifa xD
El verano 2001 me pasaba por el Cash Converters de Donosti una vez por semana o más. Me acababa de comprar la Dreamcast, una vez que anunciaron que la dejaban de fabricar.

Yo creo que todo el mundo se estaba deshaciendo de juegos de la DC para ahorrar para la Playstation 2, porque estaba aquello plagadito. Grandes juegos a 10€, 12€, 18€...

Sonic Adventure, Shenmue, Virtua Striker 2, Crazy Taxi... Qué gran verano pasé.
Cozumel escribió:Llamar así a la época desde 2.010 desde luego es no haber conocido la anterior..

Primer ejemplo de comentario que puede enrarecer el ambiente del tema. @Cozumel si lees atentamente mi primer mensaje pongo "década de los 2000 y anteriores". Yo solo dije que, en mi caso, la primera vez que pisé un C&C fue en 2010. Pero ojo, yo en el años 98 y 99 iba a un mercado/rastro en Sevilla (zona de la Alameda de Hércules) y puedo asegurar que los juegos de SNES no eran gangas, porque allí me topé con un Super Street Fighter PAL ESP caja negra a 5000 ptas, o cartuchos tipo Super Mario World + All Stars a 2500 ptas. Con esto no quiero generalizar, pero en mi caso y en particular juegos de SNES, no los encontré baratos a finales de siglo XX.
Yo pisé por primera vez un Cash Converters, el del Paseo de las Delicias de Madrid, probablemente uno de los primeros de España en 1997/1998 y recuerdo perfectamente la cantidad de juegos de Master System y Megadrive que había, nada que ver con la morralla de ahora, y a precios de saldo, incluso de Megadrive había un montón de juegos Americanos y Japoneses.
Andresmj escribió:Los comentarios que habéis puesto hasta ahora tienen su propio topic en este foro: hilo_ho-retro-en-cash-y-tiendas-de-2a-mano-los-aportes-deben-ir-acordes-a-clasicas_1904709

Andresmj escribió:Primer ejemplo de comentario que puede enrarecer el ambiente del tema.

De momento no te gusta ningún comentario del hilo.

Quizás acabemos antes si nos dices directamente lo que debemos contestar cada uno.
Cozumel escribió:
Andresmj escribió:Los comentarios que habéis puesto hasta ahora tienen su propio topic en este foro: hilo_ho-retro-en-cash-y-tiendas-de-2a-mano-los-aportes-deben-ir-acordes-a-clasicas_1904709

Andresmj escribió:Primer ejemplo de comentario que puede enrarecer el ambiente del tema.

Quizás acabemos antes si nos dices directamente lo que debemos contestar cada uno.

jojojo filtras mejor que los dependientes del Cash. Si vas a comentar solo lo que te interesa lo dejamos aquí :)

Respecto al tema, estoy disfrutando mucho con lo que comenta la gente.

Añado alguna anécdota más:

Por el año 2011, una mujer fue a vender una PS2 fat a una tienda de segunda mano, y el dependiente sacó la consola de su caja original para venderla. La caja fue a la basura. Vamos, que les daba igual venderla con o sin caja. Actualmente, sería algo insólito.

Por otro lado, esta misma tienda no compraba juegos de Dreamcast porque ni sabían que consola era. Y creo que a Cash & Converter tampoco le interesaba mucho, porque una vez llegó una remesa de juegos precintados (ready 2 rumble, sega rally, chu chu rocket!) y los vendían a 1€.
Andresmj escribió:
Cozumel escribió:

jojojo filtras mejor que los dependientes del Cash. Si vas a comentar solo lo que te interesa lo dejamos aquí :)

Respecto al tema, estoy disfrutando mucho con lo que comenta la gente.

Añado alguna anécdota más:

Por el año 2011, una mujer fue a vender una PS2 fat a una tienda de segunda mano, y el dependiente sacó la consola de su caja original para venderla. La caja fue a la basura. Vamos, que les daba igual venderla con o sin caja. Actualmente, sería algo insólito.

Por otro lado, esta misma tienda no compraba juegos de Dreamcast porque ni sabían que consola era. Y creo que a Cash & Converter tampoco le interesaba mucho, porque una vez llegó una remesa de juegos precintados (ready 2 rumble, sega rally, chu chu rocket!) y los vendían a 1€.

Por eso te decía que si hablamos de la época dorada para comprar juegos retro, tenemos que hablar de los años anteriores a 2.008.

Cuando comprabas juegos para Spectrum contestando por teléfono a un anuncio particular en el periódico.

O convencias por teléfono a una comercial del Centro Mail para que preguntase en el almacén qué juegos les quedaban en 5 1/4.

Bueno, o le escribías una carta por correo al propio Andrés Samudio para comprarle «La Aventura Original» mediante contrareembolso.

Es que sino empezais con la PS2 y ya verás cómo llegan las anécdotas sobre la 360.

Que ni son sistemas clásicos ni tampoco son anécdotas particularmente interesantes.
Cozumel escribió: Por eso te decía que si hablamos de la época dorada para comprar juegos retro, tenemos que hablar de los años anteriores a 2.008.

Cuando comprabas juegos para Spectrum contestando por teléfono a un anuncio particular en el periódico.

O convencias por teléfono a una comercial del Centro Mail para que preguntase en el almacén qué juegos les quedaban en 5 1/4.

Bueno, o le escribías una carta por correo al propio Andrés Samudio para comprarle «La Aventura Original» mediante contrareembolso.

Es que sino empezais con la PS2 y ya verás cómo llegan las anécdotas sobre la 360.

Que ni son sistemas clásicos ni tampoco son anécdotas particularmente interesantes.

Yo nací en 1986, y mi primera consola fue una clónica de la nes en el 91, así que desconozco el mundillo de Spectrum y ordenadores personales, aunque tuvo que ser una época muy bonita. Y esa ha sido la causa para abrir este tema, que gente veterana cuente anécdotas del mercado de segunda mano de antaño.

Lo que sí recuerdo de los años 90 (a mediados) era que me encantaba meterme en el teletexto e ir a la sección de compra-venta para... ponerme los dientes largos. La gente vendía lotes muy interesantes. Era parecido a los anuncios de la superjuegos, tipo: mi tlf es tal y llama a partir de las 16h (que antes estoy en el colegio) jeje.

Entre el 2002-2009 estuve a otras cosas, en concreto estuve ampliando mi colección de discos de vinilos de los 70's y 80's, que empezó como una herencia de un tío mio. Sin embargo, por aquellos años vi que varias madres donaron las consolas de sus hijos a otros niños. Mi primo recibió una Game Boy con 4 o 5 juegos de su vecina y por la patilla.

PD: todo puede ser interesante, Cozumel, lo que pasa es que cada uno pertenece a una época, mejor o peor para otros.
15 respuestas